La Neuropsicología en el tiempo

Timeline created by facebooker_10156521134032901
  • 1,500 BCE

    Periodo Preclásico (Hasta 1861)

    Periodo Preclásico (Hasta 1861)
    Se considera que la primera referencia sobre una afectación cognoscitiva en caso de daño cerebral, específicamente una pérdida de lenguaje, aparece en Egipto hacia el año 1500 a.c. pero la primera referencia que reconoce el papel del cerebro en las pérdidas verbales se encuentra en el corpus de Hipócrates.
  • -400 BCE

    Platon

    Platon
    Platón (420-347 a. C.) también sostenía que la actividad racional se situaba en el cerebro, dentro de su concepción del alma tripartita. Frente a esta creencia –denominada Hipótesis Cerebral– otros filósofos clásicos discreparon de esta creencia, ya que Aristóteles y Empédocles –entre otros– situaron los procesos intelectivos en el corazón, lo que entendemos por Hipótesis Cardíaca.
  • -129 BCE

    Galeno

    Galeno
    Fue la Hipótesis Cerebral la que finalmente prevaleció, siendo asumida por la cultura romana a través de Galeno (129-199 d. C.), quien situó la actividad mental en el líquido cefalorraquídeo (LCR), contenido en los ventrículos cerebrales. quien sostenía que la actividad mental se realizaba en el encéfalo y se desarrollaba en componentes independientes, de tal modo que la lesión cerebral se concebía como la pérdida de algún componente específico o la desconexión entre dos.
  • -100 BCE

    Valerius Maximun

    Valerius Maximun
    Durante el periodo Romano, Maximun describe el primer caso de alexia traumática en este momento histórico, sin embargo, la actividad cognoscitiva se relaciona mas estrechamente con los ventrículos cerebrales que con el cerebro mismo (Benton 1981)
  • -50 BCE

    Hipócrates de Cos y Alcmeón de Crotona

    Hipócrates de Cos y Alcmeón de Crotona
    Las primeras tentativas para localizar los procesos mentales en estructuras corporales se remontan al siglo V a. C. cuando Hipócrates de Cos y Alcmeón de Crotona situaron los sentimientos en el corazón y la actividad intelectual en el cerebro.
  • 199

    Teoría Ventricular- Quince siglos

    Teoría Ventricular- Quince siglos
    La teoría ventricular propuesta por Galeno, fue asumida por médicos y filósofos durante quince siglos: tanto la tradición medieval y renacentista como la medicina árabe y el Cristianismo aceptaron el hecho de que la actividad mental se localizaba en el LCR
  • 1500

    Hallazgos

    Hallazgos
    S.XV Antonio Guaneiro describe pacientes afásicos uno con lenguaje fluido parafásico y otro con afasia no fluida. Primera descripción de Alexia sin agrafia, Geruliano Merculiare. S. XVII Johann y Peter Schmitt describieron varios pacientes afásicos con diferente sintomatología. S. XVIII se describen trastornos cognoscitivos esp. Verbales: Anomia y Jerga (Gesner), agrafia (Linné), capacidad preservada para cantar (Dalin), disociación en la habilidad para leer en diferentes lenguas (Gesner).
  • 1511

    Andres Vesalio

    Andres Vesalio
    Andrés Vesalio (1511-1564) se opuso a las hipótesis ventriculares, afirmando que la actividad mental se localizaba en el tejido nervioso del cerebro y no en el líquido cefalorraquídeo. Llegó a esta conclusión tras diseccionar numerosos cerebros y comprobar que el tamaño relativo de los ventrículos era similar en los mamíferos y en la especie humana. Concluyó afirmando que las funciones mentales humanas se localizaban en el tejido nervioso porque así disponían de mayor espacio dentro del cerebro
  • Descartes

    Descartes
    El debate sobre la localización de las funciones mentales cobró un nuevo giro con la figura de Descartes (1596-1650), quien adoptó una postura dualista según la cual, a pesar de que el cuerpo y la mente eran dos realidades diferentes, sin embargo, podrían interactuar entre sí. Posiblemente el precedente más próximo de las teorías localizacionistas se sitúa en Descartes al afirmar que la mente se situaba en la glándula pineal.
  • Tomas Willis

    Tomas Willis
    Willis, uno de los anatomistas más importantes en el siglo XVIII ya asumía la ubicación de las funciones mentales en el parénquima cerebral
  • Pierre Flourens

    Pierre Flourens
    Paralelo al nacimiento de la frenología surgió un movimiento antilocalizacionista, que consideraba que el cerebro funcionaba de un modo global y unitario. Esta concepción holista de la actividad cerebral fue iniciada por Pierre Flourens (1794-1867), quien introdujo el concepto de actividad mental unificada, formulando la Teoría del Campo Agregado. El punto débil de las teorías, fue la equiparación completa del cerebro animal con el cerebro humano.
  • Teorías Frenológicas

    Teorías Frenológicas
    Primer tercio del siglo XIX, dos anatomistas, Franz Josef Gall (1758- 1828) y Johan Casper Spurzheim (1776-1828) desarrollaron más activamente las teorías localizacionistas de la actividad mental. Sus hipótesis, denominadas teorías frenológicas, estimaban que eran 27 las facultades mentales que se localizaban en la corteza cerebral. Aunque tuvieron el mérito de topografiar funcionalmente el encéfalo, fracasaron ya que supusieron erróneamente que la forma del cráneo determinaba la del cerebro
  • Franz Josef Gall

    Franz Josef Gall
    Además de ser considerado como el padre de la frenología se le deben otras aportaciones como la descripción de las comisuras interhemisféricas, la identificación del origen de los nervios craneales en el tronco cerebral o la diferenciación de sustancia gris y blanca en la médula espinal. También localizó el lenguaje en el lóbulo frontal y realizó la primera descripción de la afasia tras una lesión del lóbulo frontal izquierdo.
  • Jean Baptiste Bouillaud

    Jean Baptiste Bouillaud
    Aunque durante la primera mitad del siglo XIX predominó la concepción holista del cerebro, los descubrimientos sobre la localización de los centros del lenguaje inclinaron nuevamente la balanza hacia las hipótesis localizacionistas. Jean Baptiste Bouillaud (1796-1881) retomó las observaciones de Gall afirmando que el habla se localizaba en el lóbulo frontal.
  • Dax y Ernest Auburtin

    Dax y Ernest Auburtin
    En 1836, Dax propuso que los trastornos del habla estaban causados por lesiones del hemisferio cerebral izquierdo, idea en la que abundó Ernest Auburtin en 1861, demostrando que la presión de los lóbulos frontales al descubierto, sin el cráneo, producía un paro afásico transitorio
  • Friedrich Goltz

    Friedrich Goltz
    (1834-1902) realizó lesiones experimentales en perros, comprobando que la extirpación de amplias áreas del cerebelo, ganglios basales y neocórtex producían una pérdida de motivación y de capacidad cognitiva, pero no se confirmaba la desaparición de una determinada función, ya que con el paso del tiempo se producía su recuperación. Estos hallazgos sustentaron los posicionamientos antilocalizacionistas, reforzando la idea de que el cerebro funciona de un modo global.
  • Periodo clásico (1861-1945)

    Periodo clásico (1861-1945)
    Como parte de un prolongado debate, en una reunión de la Asociación Antropológica de Paris se presentó a comienzos de 1961, un cráneo primitivo con el supuesto de que existía una relación directa entre la capacidad intelectual y el volumen limitado del cerebro.
  • Figuras en la historia de la Neuropsicología

    Figuras en la historia de la Neuropsicología
    Las dos figuras señeras en la historia de la Neuropsicología del lenguaje, fueron Paul Broca (1824-1880) y Carl Wernicke (1848-1904)
  • Paul Broca

    Paul Broca
    En 1861 el neurólogo francés Broca describió ocho casos de afasia causados por lesión frontal izquierda. Pasó a los anales de la historia de la Neuropsicología al confirmar las relaciones entre el lenguaje expresivo y el lóbulo frontal izquierdo. En su honor, la zona del lóbulo frontal que gestiona el lenguaje expresivo recibe desde entonces la denominación de Área de Broca, denominándose Afasia de Broca a la modalidad de patología del lenguaje causada por lesión en dicha Área.
  • Carl Wernicke

    Carl Wernicke
    Localizó otras importantes áreas del lenguaje en el cerebro, identificando el principal centro del lenguaje comprensivo en la zona posterior del lóbulo temporal izquierdo, así como el fascículo arqueado como responsable de conectar entre sí los centros del lenguaje comprensivo y expresivo. La principal modalidad de afasia comprensiva recibe desde entonces la denominación de Afasia de Wernicke.
  • Hallazgos

    Hallazgos
    Los hallazgos clínicos usualmente se expresaban utilizando el lenguaje psicológico de la época y las asociaciones clínico/anatómicas que se referían a los efectos de la patología cerebral sobre supuestas funciones intelectuales. Se propuso un centro glosoquinético, un centro de la escritura, un centro de imágenes auditivo-verbales, un centro de la lectura etc. Entre los muchos investigadores que aportaron encontramos: Charcot (1877), Bastian (1898),Kleist (1934) y Nielson (1936).
  • John Hughlings-Jackson

    John Hughlings-Jackson
    (1835-1911), Fundador de la Neurología moderna. Se destaca la división del SN en tres niveles jerárquicos: inferior se localizaría en la médula espinal y el tronco cerebral; el segundo de tipo sensorial y motor estaría ubicado en los ganglios basales y en la corteza motora; el nivel superior se localizaría en los lóbulos frontales permitiendo el control de los movimientos voluntarios. Afirmó que el hemisferio izquierdo controla las actividades voluntarias, el hemisferio derecho es automático.
  • Kart Lashley

    Kart Lashley
    (1890-1958) Resulta crucial para el desarrollo de la Neuropsicología. Sus aportaciones, dentro de un enfoque holístico del cerebro se pueden compendiar en la formulación de dos leyes: la de Acción en Masa y el Principio de la Equipotencialidad.
  • Kurt Goldstein.

    Kurt Goldstein.
    (1876-1965) Realizó importantes aportaciones a la Neuropsicología clínica, estudiando consecuencias de las heridas de guerra en el SN, por lo que es considerado como uno de los pioneros de la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral. También, en su dimensión de neuropsiquiatra, aportó que las lesiones del hemisferio izq. producían reacciones catastróficas (ansiedad, angustia, depresión y miedo), mientras que las lesiones del der. generalmente producían reacciones de indiferencia.
  • Donald Hebb

    Donald Hebb
    (1904-1985), Debe ser considerado junto con Lashley, como uno de los máximos representantes de la Neuropsicología contemporánea. Inicialmente centró sus inv. en el estudio del lóbulo frontal. Gracias a sus aportes, por vez primera se empezó a tener en cuenta la importancia de la Psicología para valorar las lesiones cerebrales, aceptando que utilizar escalas neuropsicológicas podía ser de gran utilidad para localizar el Área cerebral dañada. Sul prestigio se debe a sus estudios sobre la memoria.
  • Von Monakow

    Von Monakow
    En 1911 introdujo el término “diasquisis” para referirse a la propagación de los efectos del daño cerebral a lo largo de todo el cerebro, resultando transitoriamente abolidas funciones que no corresponden con el Área específicamente lesionada.
  • Ivan Pavlov

    Ivan Pavlov
    (1849-1936) Introdujo el concepto de analizador, entendido como una unidad funcional constituida por el receptor periférico, las vías de conducción y las células corticales donde éstas se proyectan. La corteza cerebral lleva a cabo el análisis de los procesos del medio interno y del medio externo. Pavlov también abrió paso al concepto de plasticidad cerebral, afirmando que es posible la recuperación funcional después de haberse producido alguna lesión en el sistema nervioso.
  • El término Neuropsicología

    El término Neuropsicología
    Fue utilizado por vez primera por William Osler en 1913, aunque se popularizó su utilización a partir del año 1949, con motivo de la publicación de la obra de Donald Hebb titulada: The Organization of Behaviour: A Neurop- sychological Theory. Desde entonces el término “Neuropsicología” quedó definitivamente asentado para referirse a una disciplina que no sólo era autónoma por su denominación, sino por sus contenidos y objetivos.
  • Primeras pruebas de evaluación neuropsicológica

    Primeras pruebas de evaluación neuropsicológica
    A pesar de las limitaciones de este enfoque excesivamente “neurologicista” de la Neuropsicología en sus comienzos, se produjeron algunos frutos muy interesantes, especialmente la creación de las primeras pruebas de evaluación neuropsicológica, como la Escala de Halstead-Reitan. También, una de las pruebas de evaluación clínica con más solera, el test gestáltico visomotor de Lauretta Bender, que apareció en 1937 y continúa teniendo una amplia difusión.
  • Periodo Moderno (1945-1975)

    Periodo Moderno (1945-1975)
    Durante el periodo de la segunda guerra mundial y en los años posteriores, no sólo en los países europeos, sino también en el resto del mundo, el flujo de pacientes heridos de guerra con alteraciones cognoscitivas resultantes en lesiones cerebrales, incrementó la demanda de procedimientos diagnósticos y de rehabilitación. En este periodo la Neuropsicología se establece definitivamente como un área de actividad científica y profesional.
  • Alexander Romanovich Luria

    Alexander Romanovich Luria
    (1907-1977) Es indiscutiblemente una de las piedras angulares de la Neuropsicología contemporánea, a pesar de las críticas realizadas por sus detractores procedentes en su mayoría de la Neuropsicología Cognitiva. La vasta obra de Luria ha quedado reflejada en varias obras, como Las Funciones Nerviosas Superiores en el Hombre. Entre sus numerosas aportaciones hay que destacar en su concepción antilocalizacionista del funcionamiento del cerebro, redefiniendo el concepto de función cerebral.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Durante la primera mitad del S. la Neuropsicología tuvo una orientación mecanicista y estática, daba mayor interés a la localización de la lesión cerebral mediante pruebas neuropsicológicas. Es comprensible, ya que su nacimiento se gestó a partir de la Neurología, y resultaba prioritaria la evaluación del daño cerebral, postergando el estudio la conducta. Se prestaba poca atención al estudio de los proc. cognitivos alterados como consecuencia del daño en el SN, y a programas de rehab. cognitiva.
  • Desarrollo científico de la Neuropsicología

    Desarrollo científico de la Neuropsicología
    Se inicia definitivamente a partir de los años 60 y se produce gracias a las aportaciones realizadas por científicos procedentes del campo de la Psicología, la Neurología, la neurofisiología y la psiquiatría desde concepciones localizacionistas o antilocalizacionistas del funcionamiento de la actividad mental.
  • Neuropsicología en diferentes países

    Neuropsicología en diferentes países
    En Francia, Hecaén & Albert (1962, 64,76 y 78) estudio de la Asimetría cerebral y la organización del lenguaje. Italia, Renzi, Vignolo, Gainotti, trastornos afásicos del lenguaje y habilidades construccionales y espaciales. Alemania, Poeck en el campo de las afasias y apraxias. Uruguay, 1958, Carlos Mendilahars, crea en el Instituto de Neurología el "Laboratorio de Afecciones Corticocerebrales". Inglaterra, Weigl, Warrington y Newcombe, lengaje y afectaciones perceptuales.
  • Primera publicación científica

     Primera publicación científica
    En 1963 apareció Neuropsychologia, la primera publicación científica dedicada específicamente a esta ciencia. En su primer número se definía la Neuropsicología como “Un Área determinada de la Neurología, de interés común para neurólogos, psiquiatras, psicólogos y neurofisiólogos”
  • Norman Geschwind

     Norman Geschwind
    A mediados de los años 60 las interpretaciones clínico-teóricas de los procesos cognoscitivos en gral, estudiados en los EE.UU y en gran parte del mundo occidental dirigidas por Geschwind adoptó una explicación de los síndromes corticales en términos de transmisión de información entre conexiones corticales. En 1962 publicó su 1er articulo y en 1965 apareció su trabajo mas clásico "Disconnexion syndromes in animals and man". Su enfoque ha sido influyente durante las últimas décadas.
  • Primera Sociedad Neurocientífica

    Primera Sociedad Neurocientífica
    La primera sociedad neurocientífica existente fue la Society for Neuroscience, fundada en 1970 en los Estados Unidos. Posteriormente se han ido creando otras en muchos países, como la ENA (European Neuroscience Asociation) y la SEN (Sociedad Española de Neurociencia).
  • Neuropsicología de orientación Neurológica

    Neuropsicología de orientación Neurológica
    Hasta 1970. Se inspira en la Neurología, pone mayor énfasis en el funcionamiento del cerebro y en la localización de la lesión, considera secundario el papel de la conducta. Limita la función del Neuropsicólogo a la evaluación de lesiones cerebrales mediante alguna prueba concreta.
  • Neuropsicología de orientación psicológica

    Neuropsicología de orientación psicológica
    Esta nueva concepción de la Neuropsicología empieza a desarrollarse desde finales de la década de los años sesenta como consecuencia del desarrollo de la Psicología cognitiva. Si la orientación neurológica tenía un sesgo localizacionista, esta nueva orientación tiene un abordaje de signo más holístico, haciendo hincapié en el análisis y la comprensión de la naturaleza de pruebas psicológicas para llegar a comprender su relación con la función cerebral.
  • Neuropsicología dinámica

    Neuropsicología dinámica
    Sus orígen se sitúa en los postulados de Luria y su objetivo es la profundización en el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, intentando entrelazar los procesos psicológicos con los sistemas cerebrales subyacentes. Es una modalidad de Neuropsicología interaccionista e interdisciplinar que investiga no sólo los efectos de la lesión cerebral sobre la función mental, sino la naturaleza de los procesos cognitivos que subyacen en las pruebas utilizadas para realizar la evaluación.
  • Periodo Contemporáneo (Desde 1975)

    Periodo Contemporáneo (Desde 1975)
    Durante este periodo, la Neuropsicología ha tenido un crecimiento notorio. Se conoce como el área que mas se ha desarrollado dentro de la Psicología y las neurociencias en general. Estos avances se sintetizan en: * Urgimiento de imágenes cerebrales, * Utilización de pruebas estandarizadas en el diagnostico, * Fortalecimiento del área de rehabilitación, *Profesionalización de la Neuropsicología, *Aumento de publicaciones, * Integración conceptual y * Ampliación del campo de trabajo.
  • Los años 90

    Los años 90
    Se fortalece la investigación utilizando imágenes de Resonancia Magnética funcional y la Tomografía por Emisión de Positrones que permiten visualizar la actividad cerebral durante la realización de tareas cognoscitivas. Esto ha permitido el surgimiento de un nuevo modelo en la interpretación de la organización cerebral de la cognición, el llamado "Modelo funcional".
  • Rehabilitación Cognoscitiva y Neuropsicológica

    Rehabilitación Cognoscitiva y Neuropsicológica
    Durante los últimos años, ha surgido toda una nueva área de trabajo conocida como "Rehabilitación Cognoscitiva y Rehabilitación Neuropsicológica" que intenta introducir procedimientos remediales en pacientes con daño cerebral, no solo en alteraciones del lenguaje sino también en trastornos cognoscitivos asociados. La terapia del lenguaje o fonoaudiología ha sido reforzada con el trabajo de muchos Neuropsicólogos. La introducción de computadoras en el área de rehabilitación es un avance valioso.
  • La Neuropsicología hoy

     La Neuropsicología hoy
    El área de fenómenos estudiados se ha extendido notoriamente en los últimos años, incluye no sólo el análisis de alteraciones cognoscitivas y comportamentales asociadas al daño cerebral, sino también el estudio de los problemas infantiles asociados con el desarrollo, fenómenos correlativos al envejecimiento como el análisis de demencias y la neuropsicología de los estados psicopatológicos. La Neuropsicología juega un papel importante en hospitales, escuelas, cárceles, hogares de ancianos, etc.
  • Bibliografía

    Bibliografía
    Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid etc, Spain: McGraw-Hill España. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/50292? Ardila, A & Rosselli,M (2019). Neuropsicología Clínica, segunda edicion, Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. México. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=23u1DwAAQBAJ&lpg=PA1961&ots=ytix8WL9aP&dq=historia%20de%20la%20neuropsicologia&lr&hl=es&pg=PA1962#v=onepage&q&f=false Imágenes tomadas de: Google imágenes.