La Neuropsicología en el tiempo

Timeline created by cristianfp27
In History
  • Johan Casper Spurzheim. Desarrollo más activamente las teorías localizacionistas de la actividad mental.

    Johan Casper Spurzheim. Desarrollo más activamente las teorías localizacionistas de la actividad mental.
    Según sus hipótesis, denominadas también teorías frenológicas, cada una de las actividades mentales se situaban en áreas concretas del encéfalo, estimándose que eran 27 las facultades mentales que se localizaban en la corteza cerebral.
  • Pierre Flourens. Introdujo el concepto de actividad mental unificada, formulando la Teoría del Campo Agregado.

    Pierre Flourens. Introdujo el concepto de actividad mental unificada, formulando la Teoría del Campo Agregado.
    Concibió el cerebro como un conjunto homogéneo, sin definiciones funcionales. Aunque no llegó a identificar las áreas asociativas del cerebro, intuyó su existencia, al afirmar que existían zonas no claramente circunscritas de la corteza que eran capaces de integrar varias funciones de una manera global.
  • Franz Josef Gall. Se le deben otras aportaciones como la descripción de las comisuras interhemisféricas, la identificación del origen de los nervios craneales en el tronco cerebral o la diferenciación de sustancia gris y blanca en la médula espinal.

    Franz Josef Gall. Se le deben otras aportaciones como la descripción de las comisuras interhemisféricas, la identificación del origen de los nervios craneales en el tronco cerebral o la diferenciación de sustancia gris y blanca en la médula espinal.
    También localizó el lenguaje en el lóbulo frontal y realizó la primera descripción de la afasia tras una lesión del lóbulo frontal izquierdo.
  • Paul Broca y Carl Wernick. Broca pasó a los anales de la historia de la Neuropsicología al confirmar las relaciones entre el lenguaje expresivo y el lóbulo frontal izquierdo.

    Paul Broca y Carl Wernick. Broca pasó a los anales de la historia de la Neuropsicología al confirmar las relaciones entre el lenguaje expresivo y el lóbulo frontal izquierdo.
    El neurólogo Carl Wernicke, por su parte, localizó otras importantes áreas del lenguaje en el cerebro, identificando el principal centro del lenguaje comprensivo en la zona posterior del lóbulo temporal izquierdo, así como el fascículo arqueado como responsable de conectar entre sí los centros del lenguaje comprensivo y expresivo.
  • Friedrich Goltz. Sus hallazgos reforzaron la idea de que el cerebro funciona de un modo global.

    Friedrich Goltz. Sus hallazgos reforzaron la idea de que el cerebro funciona de un modo global.
    Realizó lesiones experimentales en perros, comprobando que la extirpación de amplias áreas del cerebelo, ganglios basales y neocórtex producían una pérdida de motivación y de capacidad cognitiva que era proporcional a la extensión de la lesión, pero no se confirmaba la desaparición de una determinada función, ya que con el paso del tiempo se producía su recuperación.
  • John Hughlings-Jackson. Fundador de la Neurología moderna, contribuyó al desarrollo de la Neuropsicología adoptando una postura opuesta al localizacionismo estricto. Destaca la división del sistema nervioso en tres niveles jerárquicos.

    John Hughlings-Jackson. Fundador de la Neurología moderna, contribuyó al desarrollo de la Neuropsicología adoptando una postura opuesta al localizacionismo estricto. Destaca la división del sistema nervioso en tres niveles jerárquicos.
    El nivel inferior o espinal se localizaría en la médula espinal y el tronco cerebral; el segundo nivel –de tipo sensorial y motor– estaría ubicado en los ganglios basales y en la corteza motora; el nivel superior se localizaría en los lóbulos frontales permitiendo el control de los movimientos voluntarios. Cada función que realiza el sistema nervioso no es el resultado de la actividad de un grupo limitado de neuronas, sino que se representa en los niveles espinal, medio y superior.
  • William Osler. Probablemente el término Neuropsicología fue utilizado por vez primera por William Osler en 1913, aunque se popularizó su utilización a partir del año 1949.

    William Osler. Probablemente el término Neuropsicología fue utilizado por vez primera por William Osler en 1913, aunque se popularizó su utilización a partir del año 1949.
    Desde entonces el término “Neuropsicología” quedó definitivamente asentado para referirse a una disciplina que no sólo era autónoma por su denominación, sino por sus contenidos y objetivos. A finales de los años 50 el término Neuropsicología ya se había convertido en una denominación usual dentro del campo de las Neurociencias.
  • Kurt Goldstein. Sus aportaciones a la Neuropsicología clínica, estudian las consecuencias de las heridas de guerra en el sistema nervioso, por lo que puede ser considerado como uno de los pioneros de la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral.

    Kurt Goldstein. Sus aportaciones a la Neuropsicología clínica, estudian las consecuencias de las heridas de guerra en el sistema nervioso, por lo que puede ser considerado como uno de los pioneros de la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral.
    También, en su dimensión de neuropsiquiatra, aportó la idea de que las lesiones del hemisferio izquierdo frecuentemente producían reacciones catastróficas (ansiedad, angustia, depresión y miedo), mientras que las lesiones del derecho generalmente producían reacciones de indiferencia.
  • Donald Hebb. Centró sus investigaciones en el estudio del lóbulo frontal, comprobando que el cociente intelectual de las personas que habían sufrido daño frontal no disminuía de manera sensible.

    Donald Hebb. Centró sus investigaciones en el estudio del lóbulo frontal, comprobando que el cociente intelectual de las personas que habían sufrido daño frontal no disminuía de manera sensible.
    Sus estudios sobre la memoria, establecieron diferencias neurofisiológicas entre memoria a corto plazo como un proceso activo de duración limitada y memoria a largo plazo, que produce una modificación efectiva en la estructura del sistema nervioso.
    Es decir que es posible la formación de nuevas sinapsis como resultado de la experiencia, ya que cada nuevo aprendizaje genera una corriente de activación neuroquímica que tiende a reverberar sucesivamente a través de los circuitos neurales activados.
  • Kart Lashley. Sus aportaciones, dentro de un enfoque holístico del cerebro se pueden compendiar en la formulación de dos leyes: la de Acción en Masa y el Principio de la Equipotencialidad.

    Kart Lashley. Sus aportaciones, dentro de un enfoque holístico del cerebro se pueden compendiar en la formulación de dos leyes: la de Acción en Masa y el Principio de la Equipotencialidad.
    Según la Ley de la Acción en Masa las consecuencias que tiene una lesión sobre el comportamiento guardan más relación con la cantidad de tejido nervioso dañado que con su localización.
    El Principio de la Equipotencialidad en su formulación inicial afirmaba que cualquier Área de la corteza cerebral es capaz de asumir el control de cualquier tipo de comportamiento. Sin embargo, posteriormente Lashley restringió el Principio de la Equipotencialidad a determinadas áreas específicas del córtex.
  • Alexander Romanovich Luria. Entre sus numerosas aportaciones hay que destacar en primer lugar su concepción antilocalizacionista del funcionamiento del cerebro, redefiniendo el concepto de función cerebral.

    Alexander Romanovich Luria. Entre sus numerosas aportaciones hay que destacar en primer lugar su concepción antilocalizacionista del funcionamiento del cerebro, redefiniendo el concepto de función cerebral.
    Para Luria, hay que entender la función no como la actividad de un Área local del cerebro, sino como un sistema funcional, de tal modo que una zona del cerebro puede estar implicada en el desarrollo de diferentes funciones.
    Luria propone la existencia de tres unidades funcionales en el encéfalo que son responsables de los distintos niveles de especificidad de la conducta.
  • La primera sociedad neurocientífica. Fue la Society for Neuroscience en los Estados Unidos. Posteriormente se han ido creando otras en muchos países, como la ENA (European Neuroscience Asociation) y la SEN (Sociedad Española de Neurociencia) .

    La primera sociedad neurocientífica. Fue la Society for Neuroscience en los Estados Unidos. Posteriormente se han ido creando otras en muchos países, como la ENA (European Neuroscience Asociation) y la SEN (Sociedad Española de Neurociencia) .
    Las asociaciones neurocientíficas están constituidas por profesionales de muy diversa procedencia: neurobiólogos, bioquímicos, fisiólogos, farmacólogos, neuroanatomistas, psicólogos, físicos, químicos, matemáticos, neurocirujanos, psiquiatras o informáticos.
  • Arthur Bentor.Define la Neurología como una disciplina que ha contribuido al desarrollo autónomo de la Neuropsicología, a partir de la observación de las distintas patologías causadas por daño cerebral se empezó a comprender mejor el comportamiento humano

    Arthur Bentor.Define la Neurología como una disciplina que ha contribuido al desarrollo autónomo de la Neuropsicología, a partir de la observación de las distintas patologías causadas por daño cerebral se empezó a comprender mejor el comportamiento humano
    Al neurólogo le interesa el comportamiento como medio para conocer con mayor profundidad el cerebro, mientras que el neuropsicólogo –por el contrario– se interesa en el cerebro para comprender mejor la conducta. La Neurología del Comportamiento realiza la evaluación de los procesos cognitivos considerando las alteraciones cognitivas en el contexto de la historia clínica y otras exploraciones médicas, aunque trabajando de manera concatenada con el neuropsicólogo.
  • Rourke. Su objetivo es la profundización en el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, intentando en todo momento entrelazar los procesos psicológicos con los sistemas cerebrales subyacentes.

    Rourke. Su objetivo es la profundización en el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, intentando en todo momento entrelazar los procesos psicológicos con los sistemas cerebrales subyacentes.
    Es una modalidad de Neuropsicología interaccionista e interdisciplinar que investiga no sólo los efectos de la lesión cerebral sobre la función mental, sino la naturaleza de los procesos cognitivos que subyacen en las pruebas utilizadas para realizar la evaluación.
  • Jerry Foodor. La Neuropsicología Cognitiva se inspira en el modelo de Modularidad de la Mente propuesto por Fodor (1983).

    Jerry Foodor. La Neuropsicología Cognitiva se inspira en el modelo de Modularidad de la Mente propuesto por Fodor (1983).
    Según la Teoría de la Modularidad, el cerebro es un Sistema de Procesamiento de la Información (SPI) constituido por una serie de subsistemas de naturaleza modular más o menos diferenciada, pero interdependientes entre sí.
  • Erik Kandel.

    Erik Kandel.
    Afirma que la Neurociencia surge con el objetivo de entrelazar los distintos estratos que conforman la realidad humana, desde la neurobiología molecular hasta la cognición, permitiendo que podamos entender qué nos hace ser lo que somos.
  • Francisco Mora, Ana María Sanguinetti.

    Francisco Mora, Ana María Sanguinetti.
    Definen la Neurociencia como el ámbito interdisciplinar que estudia diversos aspectos del sistema nervioso: anatomía, funcionamiento, patología, desarrollo, genética, farmacología y química, con el objetivo último de comprender en profundidad los procesos cognitivos y el comportamiento del ser humano.
  • Bryan Kolb & Ian Q Whishaw. Definen que la Neuropsicología es una Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral.

    Bryan Kolb & Ian Q Whishaw. Definen que la Neuropsicología es una Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral.
    En donde los sujetos de estudio de la Neuropsicología son casi exclusivamente seres humanos y las conductas estudiadas son más específicas de nuestra especie como: pensamiento, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y formas más complejas de motricidad y percepción.
    * Carácter neurocientifico
    * Estudia las funciones mentales superiores
    * Estudia las consecuencias del daño cerebral sobre los procesos cognitivos.
    * Trata preferentemente de las manifestaciones del cortex cerebral asociativo.