La Monarquía Hispánica :3

  • 1516

    Comienzo del reinado de Carlos I

    Comienzo del reinado de Carlos I
    Fue emperador del Sacro Imperio como Carlos V.
    Nació en Gante (Flandes) en 1500.
    Heredó una serie de territorios que lo convirtieron en el monarca más poderoso de Europa.
    - De los Reyes Católicos, sus abuelos maternos, heredó la corona de Castilla, la Corona de Aragón, posesiones en Italia y el reino de Navarra.
    - De su familia paterna, recibió las tierras alemanas de la casa de Austria, la posibilidad de ser emperador y las posesiones de la casa de Borgoña en Países Bajos y Franco Condado.
  • Period: 1516 to 1556

    Reinado de Carlos I

    La política matrimonial de los Reyes Católicos llevó al gobierno de las coronas de Aragón y Castilla y del reino de Navarra a un heredero proveniente de Flandes, que reinó como Carlos I.
    Poco después fue elegido emperador de Alemania como Carlos V.
  • 1517

    Enfrentamiento con los protestantes

    Enfrentamiento con los protestantes
    Tuvo lugar en el Sacro Imperio. Príncipes alemanes secundaron las tesis luteranas,rechazadas por el emperador.Intentó resolverlo a través de soluciones políticas,pero fracasaron.Entonces recurrió a las armas.En 1517,año en el que Carlos V llega a España,Lutero expone sus tesis contra de la Iglesia de Roma.
  • 1519

    Proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

    Proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
    Carlos I consiguió que los príncipes alemanes lo eligieran emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
  • 1527

    Saco de Roma

    Saco de Roma
    El saco de Roma ​ tuvo lugar el 6 de mayo de 1527 por tropas alemanas y españolas de Carlos I y señaló una victoria imperial crucial en el conflicto entre el Sacro Imperio Romano Germánico y la Liga de Cognac.
    El papado temía la rivalidad del poder imperial por este evento , ya que saquearon y asaltaron la capital pontificia por las tropas imperiales.
  • 1535

    Defensa de la cristiandad

    Defensa de la cristiandad
    Esta se ejemplifico en la lucha contra los turcos (musulmanes).
    Carlos V tomó Túnez y fue derrotado en Argel en 1541.
  • 1547

    Batalla de Mühlberg

    Batalla de Mühlberg
    La batalla de Mühlberg tuvo lugar el 24 de abril de 1547 en esta localidad alemana entre las tropas de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y las de la Liga de Esmalcalda, con el triunfo de las primeras.
  • 1555

    Paz de Augsburgo

    Paz de Augsburgo
    La Paz de Augsburgo, también llamada "Paz de las religiones", fue un tratado firmado por Fernando I de Habsburgo, hermano y representante del emperador Carlos V, y las fuerzas de la Liga de Esmalcalda el 25 de septiembre de 1555 en la ciudad de Augsburgo en Alemania, por la cual se resolvía el conflicto religioso de la reforma protestante.
  • 1556

    Comienzo del reinado de Felipe II

    Comienzo del reinado de Felipe II
    Felipe II potenció la política que se venía desarrollando desde los Reyes Católicos, y que se basaba en el aumento del poder del monarca y en la defensa del catolicismo.
    Para conseguir estos objetivos, Felipe desarrolló una burocracia más compleja y un sistema de consejos que lo apoyaban en diferentes áreas de gobierno.
  • Period: 1556 to

    Reinado de Felipe II

    Felipe II, que reinó entre 1556 y 1598, heredó de su padre Carlos los territorios de la casa de Borgoña y las coronas de Aragón y Castilla, con sus posesiones en Europa y América. Con la incorporación del reino de Portugal y sus dominios en todo el mundo, se convirtió en el primer imperio mundial, con territorios en todos los continentes.
  • 1557

    Batalla de San Quintín

    Batalla de San Quintín
    La batalla de San Quintín fue una batalla entablada en el marco de las Guerras italianas entre las tropas del imperio español y el ejército francés, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557, con victoria decisiva para el reino de España.
  • 1567

    La revuelta de los moriscos en las Alpujarras

    La revuelta de los moriscos en las Alpujarras
    La insurrección de las Alpujarras, también llamada en ocasiones rebelión de las Alpujarras, fue un conflicto que enfrentó al reino de España contra la población morisca que vivía en esta zona del antiguo reino de Granada entre los años 1567 y 1570, durante el reinado de Felipe II. (Fue un conflicto acontecido en España.)
  • 1571

    Batalla naval de Lepanto

    Batalla naval de Lepanto
    La lucha por el control del Mediterráneo condujo a un nuevo enfrentamiento con los turcos. Para ello se creó la Liga Santa, una coalición de los Austrias con el Papado, Venecia y otros Estados italianos, que derrotaron al Imperio otomano en la batalla naval de Lepanto.
  • 1581

    Las Cortes de Tomar

    Las Cortes de Tomar
    Fueron concebidas por el rey Felipe II de Habsburgo para tranquilizar a los tres estados de Portugal que en aquellos momentos no tenían plena confianza en el soberano.
  • Armada invencible

    Armada invencible
    Proyectada por el monarca español Felipe II para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra.
  • Las alteraciones de Aragón

    Las alteraciones de Aragón
    Se produjeron después de unos incidentes en la corte. Antonio Pérez, secretario del rey, fue acusado de asesinato y se refugió en Aragón, donde pidió la protección del justicia mayor, juez supremo y defensor de los fueros aragoneses.
  • Comienzo del reinado de Felipe III

    Comienzo del reinado de Felipe III
    Felipe III inició una política de búsqueda de la paz en varios frentes, aunque finalmente volvió a entrar en un gran conflicto europeo.
    A nivel personal destacó por su escaso interés en el gobierno, que cedió a alguno de sus ministros de la corte, los llamados favoritos o validos, como el duque de Lerma.
  • Period: to

    Reinado de Felipe III

    Felipe III de España, llamado «el Piadoso» (Madrid, del 14 de abril de 1578 a 31 de marzo de 1621), fue rey de España y de Portugal​ desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte.
  • Paz con Inglaterra

    Paz con Inglaterra
    Fue un tratado de paz, firmado por España e Inglaterra en la ciudad de Londres el 28 de agosto de 1604 que marcó el final de la Guerra anglo-española de 1585-1604.
  • La Paz con Inglaterra

    La Paz con Inglaterra
    En política exterior, se firmó la paz con Inglaterra y se llegó a un acuerdo de tregua con las Provincias Unidas durante 12 años.
    Sin embargo, al final de su reinado, Felipe lll decidió participar en un conflicto iniciado en el Sacro Imperio, la guerra de los treinta años, para ayudar a la rama austríaca de la dinastía
  • Acuerdo de tregua con las Provincias Unidas

    Acuerdo de tregua con las Provincias Unidas
    Fue un tratado de paz firmado en 1609 entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos; supuso un receso pacífico en la guerra de los ochenta años que los neerlandeses mantenían contra el Imperio español desde 1568 para conseguir su independencia.
  • Period: to

    La expulsión de los moriscos

    Fue ordenada por el rey Felipe III y llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613. Los primeros moriscos expulsados fueron los del Reino de Valencia, a los que siguieron los de Andalucía, Extremadura y las dos Castillas, en la Corona de Castilla, y los de la Corona de Aragón.
  • Period: to

    Guerra de los Treinta Años

    La guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central entre los años 1618 y 1648, en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcó el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.​​
  • Comienzo del reinado de Felipe IV

    Comienzo del reinado de Felipe IV
    Felipe IV inició su reinado apoyándose en su valido, el conde-duque de Olivares, quien planteó una serie de reformas para que la monarquía continuara siendo hegemónica.
  • Period: to

    Reinado de Felipe IV

    Hijo de Felipe III, se apoyó en su valido, el conde duque de Olivares.
  • Gran Memorial

    Gran Memorial
    Fue un informe confidencial, fechado el 25 de diciembre de 1624, elaborado por el valido Conde-Duque de Olivares para Felipe IV de España, en el que relataba la difícil situación por la que atravesaba la Monarquía Hispánica y exponía los remedios o «desempeños» para superarla.
  • Unión de Armas

    Unión de Armas
    Fue una propuesta política proclamada oficialmente en 1626 por el Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, por la que todos los "Reinos, Estados y Señoríos" de la Monarquía Hispánica contribuirían en hombres y en dinero a su defensa, en proporción a su población y a su riqueza.
  • Revuelta en Cataluña (CRISIS)

    Revuelta en Cataluña (CRISIS)
    Las tropas enviadas a la frontera francesa en Cataluña generaron tensiones con la población local, lo que desembocó en una revuelta en Cataluña.El conflicto en Francia aumentó el descontento y crecieron las tensiones internas, que estallaron en varias revueltas.
    Fue la crisis política más grave que vivió la Monarquía Hispánica de los Austrias ya que a punto estuvo de acabar con ella (de hecho se produjo la secesión del reino de Portugal)
  • Rebelión en Portugal

    Rebelión en Portugal
    Fue una serie de enfrentamientos armados entre el reino de Portugal y la Monarquía Hispánica.
  • Conspiración aristocrática en Andalucía

    Conspiración aristocrática en Andalucía
    Se sitúa el contexto de la denominada crisis de 1640, la coyuntura política más crítica del reinado de Felipe IV de España, simultánea a la revuelta de los catalanes y la independencia de Portugal, con la que está muy vinculada.
  • La Batalla de Rocroi

    La Batalla de Rocroi
    En la batalla disputaron los españoles contra los franceses, la batalla duró seis horas y terminó con la derrota de los Tercios españoles.
  • La revuelta antiespañola en Nápoles

    La revuelta antiespañola en Nápoles
    Movimiento popular
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia
    La Paz de Westfalia fue la paz que en 1648 dio fin a la Guerra de los Treinta Años, la cual había asolado Europa desde el año 1618. Para ratificar la paz se firmaron dos tratados: en Osnabrück (15 de mayo de 1648) y en Münster (24 de octubre de 1648).
  • Paz de los Pirineos

    Paz de los Pirineos
    El tratado de los Pirineos (o paz de los Pirineos) fue firmado por las coronas de las monarquías española y francesa el 17 de noviembre de 1659, en la isla de los Faisanes (sobre el río Bidasoa, en la frontera franco-española), para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la guerra de los Treinta Años.
  • Comienzo del reinado de Carlos II

    Comienzo del reinado de Carlos II
    Hijo de Felipe IV, fue el último de los Austrias, ya que no tuvo hijos.
  • Period: to

    Reinado de Carlos II

    Carlos II, el último de los Austrias, reinó entre 1665 y 1700, aunque durante su minoría edad gobernó su madre como regente. A pesar de que se produjo cierta recuperación económica, Carlos destacó por su debilidad, su ineptitud para el gobierno y, sobre todo, por su incapacidad para engendrar un sucesor.
  • Guerra de Sucesión Española

    Guerra de Sucesión Española
    Al morir Carlos II, los dos candidatos para heredar la corona eran: Felipe de Anjou y el archiduque Carlos de Austria.
    Finalmente proclaman a Felipe como heredero, pero los austríacos no lo aceptan, hecho que desencadena la guerra. Guerra de Sucesión Española
  • Muerte Carlos II

    Muerte Carlos II
    Dejó como hetedero a Felipe V de Anjou.
  • Period: to

    Guerra de Sucesión Española

    Fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.
  • Tratado de Utrecht

    Tratado de Utrecht
    También conocido como Paz de Utrecht o Tratado de Utrecht-Rastatt, es un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española