La Monarquía Hispánica (1474-1700)

  • 1474

    Guerra de sucesión castellana

    Guerra de sucesión castellana
    Este conflicto sucesorio se produce a la muerte de Enrique IV, dio lugar a una guerra civil entre Isabel de Castilla y Juana de Trastámara por el trono castellano. El perdón a los partidarios de Juana y la firma del tratado de Alcacobas-Toledo con Portugal, dejaban el trono en manos de Isabel.
  • Period: 1474 to 1516

    Reyes Católicos

  • 1492

    Descubrimiento de América. Conquista de Granada. Expulsión de los judíos

    Descubrimiento de América. Conquista de Granada. Expulsión de los judíos
    Cristóbal Colón llega a América por su expedición mandada por los Reyes Católicos.
    Los Reyes Católicos tomaron el reino nazarí de Granada tras diez años de guerra con este último reino musulmán con el rey Boabdil.
    La expulsión de los judíos fue ordenada por los Reyes Católicos, para impedir su influencia sobre los cristianos nuevos.
  • 1496

    Conquista total de Canarias

    Conquista total de Canarias
    Este archipiélago habitado por pueblos aborígenes, fue incorporado por una ocupación militar a la Corona de Catilla. Este proceso se divide en la conquista señorial por la nobleza a cambio de un pacto de vasallaje y la conquista realenga, llevada a cabo por la Corona.
  • 1501

    Expulsión de los moriscos

    Expulsión de los moriscos
    Los Reyes Católicos impusieron la conversión obligada de los mudéjares, tanto estos como los convertidos anteriormente fueron llamados moriscos. Estos fueron expulsados inmediatamente de la Corona de Aragón, mientras que en la Corona de Castilla fue más difícil, puesto que estaban más integrados.
  • 1512

    Anexión de Navarra

    Anexión de Navarra
    La incorporación de Navarra fue mandada por parte del duque de Alba en nombre de Fernando el Católico. Seguidamente se puso en peligro su dominio en tres ocasiones, por ataques por parte de reyes destronados, con el apoyo de los navarros y del reino de Francia.
  • Period: 1516 to 1556

    Carlos I

  • 1521

    Batalla de Villalar

    Batalla de Villalar
    Fue un enfrentamiento armado durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, que enfrentó en Villalar a las fuerzas de Carlos I y a las de la Santa Junta. Tuvo grandes consecuencias, ya que la derrota de las comuneras de la Santa Junta y el ajusticiamiento de sus líderes puso el fin, excepto en Toledo.
  • 1525

    Batalla de Pavía

    Batalla de Pavía
    A Francisco I de Francia le preocupa la enorme concentración de títulos de Carlos I. Por lo que la batalla tuvo lugar en Pavía, entre el ejército del rey francés y las tropas imperiales españolas. Todo termina con la victoria del Imperio Español y con Francisco I como prisionero en la Torre de los Lujanes.
  • 1541

    Batalla de Argel

    Batalla de Argel
    Debido a las relaciones de los otomanos con los moriscos, había un gran peligro, por lo que Carlos I decidió conquistar Argel pese a los temporales que le habían avisado. Esta expedición para arrebatar Argel terminó en una derrota española por un temporal que hundió grandes cantidades de naves cargadas de víveres.
  • 1547

    Batalla de Múlhberg

    Batalla de Múlhberg
    Los opositores al emperador Carlos V formaron la Liga de Esmalcalda y desafiaron su autoridad imperial, ya que la Reforma luterana estaba creando una desavenencia religiosa y política del Sacro Imperio Romano Germánico. Por lo que en esta localidad alemana triunfaron las tropas de Carlos I de España.
  • 1555

    Paz de Augsburgo

    Paz de Augsburgo
    Tratado firmado por Fernando I de Habsburgo, representando a Carlos I, y las fuerzas de la Liga de Esmalcalda, por el cual se resolvía el conflicto religioso de la reforma protestante. El acuerdo divide el Imperio en luteranos y católicos, y los príncipes alemanes tienen la opción de elegir la confesión a practicar en sus estados.
  • Period: 1556 to

    Felipe II

  • 1559

    Paz de Cateau-Cambresis

    Paz de Cateau-Cambresis
    El tratado fue firmado por los reyes Felipe II de España, Enrique II de Francia e Isabel II de Inglaterra. Este tratado significó un largo periodo de tranquilidad en la península italiana, tras el asentamiento del poder español y los problemas civiles franceses. La paz se consolidó con los matrimonios del duque de Saboya y la hermana de Enrique II y con Felipe II y la hija de Enrique II.
  • 1567

    Rebelión de las Alpujarras

    Rebelión de las Alpujarras
    La población morisca del Reino de Granada protestaron con armas por la limitación de sus libertades culturales. El poder real venció a los sublevados y decidió deportar a los moriscos supervivientes al resto de la Corona de Castilla. Se ha considerado una de las guerras más salvajes, por su gravedad e intensidad.
  • 1571

    Batalla de Lepanto

    Batalla de Lepanto
    En este combate naval se enfrentaron la armada del Imperio otomano contra la coalición católica, la Liga Santa, saliendo vencedora y así parando en seco el avance del Imperio Otomano por el Mediterráneo. En esta batalla Miguel de Cervantes pierde la movilidad de la mano izquierda
  • 1580

    Anexión con Portugal

    Anexión con Portugal
    Por la muerte de Sebastián I de Portugal y de su sucesor Enrique I, Felipe II de España ordenó la invasión militar del país, ya que la cortes portuguesas debían decidir quién debía ocupar el trono. Antonio se autoproclamó rey, pero el ejército español superaron a sus tropas en la Batalla de Alcántara, un año más tarde Felipe II fue reconocido rey de Portugal.
  • Derrota de la Armada Invencible

    Derrota de la Armada Invencible
    La Armada Invencible fue proyectada por Felipe II para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra. El ataque tuvo lugar en la guerra anglo-española, que se prolongó dieciséis años más a pesar de que el ataque fue fallido debido a turbulentas condiciones meteorológicas que llevaron al naufragio varias naves. Esta terminó con el tratado de Londres que favorecía a España.
  • Period: to

    Felipe III

  • El rey titula al I Duque de Lerma

    El rey titula al I Duque de Lerma
    Francisco de Gómez de Sandoval y Rojas era un persona muy poderosa, pues llegó a dominar y gobernar toda España. Se hizo rico por manejar cargos públicos y la corrupción. Como ministro del rey vivía donde se hallaba la corte, y consiguió trasladarla a Valladolid, donde compró propiedades para más tarde venderlas al rey, al igual que hizo cuando regresó a Madrid.
  • Traslado de la Corte a Valladolid

    Traslado de la Corte a Valladolid
    Este traslado fue hecho a manos del Duque de Lerma, para así conseguir beneficios y alejar al rey de la influencia de su esposa. La corte estuvo allí durante cinco años, los cuales fue Valladolid la capital de España. Valladolid también era importante, puesto que allí se celebraban las Cortes de Castilla.
  • Tregua con Provincias Unidas. Expulsión de los moriscos

    Tregua con Provincias Unidas. Expulsión de los moriscos
    Esta tregua de los Doce Años fue un tratado entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos.
    Felipe III sentía miedo de que por su pasado islámico, apoyasen al Imperio Otomano en un invasión militar de España, o quizás por la imagen que daba a la corona, decretó la expulsión de los moriscos.
  • Paz de Pavía

    Paz de Pavía
    Este tratado se firmó entre el duque de Saboya y la monarquía hispánica. La mediación de Luis XIII y la nobleza de Felipe III, hacen que ambos se comprometan a devolver lo conquistado y a restituir el Monteferrato al duque de Mantua.
  • Guerra de los Treinta Años

    Guerra de los Treinta Años
    Aquí intervinieron las grandes potencias europeas, al principio se trataba de un conflicto político-religioso de la reforma y contrarreforma. Llegó al final con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos, supuso una rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo. Llevó a bancarrota a muchas potencias, pero los conflictos siguieron sin resolverse tras los treinta años.
  • Period: to

    Felipe IV

  • Olivares proyecta la Unión de Armas

    Olivares proyecta la Unión de Armas
    En esta propuesta política todos los Reinos, Estados y Señoríos de la Monarquía Hispánica contribuían en hombres y dinero a su defensa, en proporción a su población y riqueza. Totalizaba un ejército de 140.000 hombres que pretendían hacer frente a las obligaciones militares que había contraído la Casa de Austria anteriormente.
  • Guerra con Francia

    Guerra con Francia
    Los españoles atacaron las posesiones de uno de los príncipes electores que estaba bajo la protección de Francia, también se apoderaron de Filipeburgo, Spire y Landau. El rey de Francia declaró la guerra a España mediante un heraldo en Bruselas, al mismo tiempo llegaban a un acuerdo con las Provincias Unidas.
  • Rebeliones de Cataluña y Portugal

    Rebeliones de Cataluña y Portugal
    Las Cortes catalanas se opusieron a la Unión de Armas. La guerra llegó a sus fronteras, por lo que deberían colaborar. Los abusos del ejército hicieron que los campesinos originaran la Guerra de los Segadores. Portugal quería la independencia, por lo que la parte española se mantuvo a la defensiva para sofocar la Sublevación de Cataluña.
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia
    La Paz de Westfalia envuelve a los tratados de paz de Osabrück y Münster, con los que finalizó la guerra de los Treinta Años y de los Ochenta Años. Participaron el Sacro Imperio Germánico, la Monarquía Hispánica, Francia, Suecia y las Provincias Unidas. Gracias a esto se inició el orden en Europa Central.
  • Paz de los Pirineos

    Paz de los Pirineos
    Este tratado internacional se firmó en la isla de los Faisanes por los representantes de los reyes de España y Francia. Francia recibió algunas plazas fuertes y devolvió las conquistas de Italia. El tratado quedó anulado, ya que no se llegó a pagar el medio millón de escudos acordado por la boda de Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria.
  • Period: to

    Carlos II

  • Nueva Guerra con Francia

    Nueva Guerra con Francia
    España formó la Cuádruple Alianza junto con las Provincias Unidas, el Sacro Imperio Romano y Bradenburgo. Estos tuvieron el conflicto bélico contra Francia, Münster, Colonia e Inglaterra. La guerra terminó con los Tratados de Nimega en 1678, Francia obtuvo el Franco Condado de España, con la primera potencia militar, marítima y comercial de Europa.
  • Tregua de Ratisbona

    Tregua de Ratisbona
    Tratado firmado entre Francia, España y el Sacro Imperio Romano Germánico, que pone fin a la Guerra de las Reuniones, donde se acuerda una tregua de veinte años. Francia podía conservar durante ese tiempo las ciudades ocupadas y España recupera Cortrique y Dixmuda. Termina al iniciarse la guerra de la Liga de Augsburgo.
  • Invasión francesa de Cataluña

    Invasión francesa de Cataluña
    Los franceses querían sitiar Barcelona, completaron el cerco hasta por mar, las fuerzas de las galeras españolas y tropas mandadas a Barcelona eran insuficientes. La Generalidad reclamaba ayuda, a Tarragona le faltaban voluntarios para formar una compañía de soldados, combatían por su fidelidad al rey pero les faltaba alimento.
  • Paz de Ryswick

    Paz de Ryswick
    Este tratado puso fin a la Guerra de los Nueve Años. Se firmó en dos partes, la primera entre Francia, España, Inglaterra y las Provincias Unidas de los Países Bajos; y la segunda entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico. Debían devolverse todas las ciudades conquistadas desde la Paz de Nimega. España recuperó Cataluña
  • Motín de los Gatos

    Motín de los Gatos
    Este motín que estalló en Madrid fue debido a la falta de alimentos, sobre todo del pan, ya que el trigo era más caro y se agotaban las reservas. Solo se calmó cuando el rey se dirigió a la población que estaba ante el palacio. Las consecuencias fueron aprovechadas para la sucesión francesa, ya que el rey era incapaz de gobernar por sí mismo y de tener descendencia.