LINEA DEL TIEMPO DEL DERECHO ROMANO

Timeline created by kike moralez
In History
  • 200

    LA MONARQUIA (753 a. C.)

    LA MONARQUIA (753 a. C.)
    La epoca monarquica abarca des la fundacion de roma hasta el año 243 de la era romana; es decir, del año 753 al 510 a. C.
    es un hecho que en ella convivieron distintos púeblos: los latinos en el centro, los estrucos al norte y los sabinos al sur. la conjuncion de estas tribus tiene como consecuencia el surgimiento de esta ciudad-estado que fue roma.
    existia una profunda desigualdad entre patricios y plebeyos.
  • 300

    Romulo augusto (-753/-716)

    Romulo augusto (-753/-716)
    Romulo fue el primer rey de Roma y fundador de la ciudad de Roma. En el año 753 aC, Rómulo comenzó a construir la ciudad sobre la Monte Palatino. Después de la fundación de Roma decidio poblar la ciudad aceptando todo tipo de gente (asylum): Refugiados, libertos, esclavos, prófugos, etc.
  • 400

    Numa pompilio (-716/-673)

    Numa pompilio (-716/-673)
    Numa Pompilio fue el segundo rey de la ciudad de Roma accediendo al trono después del interregnum propiciado por la muerte de Rómulo. El interregnum era el intervalo de tiempo en el que se decidía quien sería escogido como nuevo monarca.
    Su reinado abarcó desde el año 716 a.C. hasta el año 673 a.C.
  • 500

    Tulio Hostilio (-673/-641)

    Tulio Hostilio (-673/-641)
    Tulio Hostilio fue el tercer rey de la monarquía de Roma. Gobernó la ciudad entre los años 673 a.C. y 641 a.C.
    A diferencia del anterior monarca Numa Pompilio, que según las fuentes era un rey pacífico y culto, en el caso de Tulio Hostilio encontramos un rey contrapuesto y se nos retrata como violento, ambicioso y fuertemente supersticioso.
  • Sep 7, 600

    Anco Marcio (-641/-616)

    Anco Marcio (-641/-616)
    Anco Marcio, fue según la tradición, el cuarto rey de los siete que gobernaron Roma en el período monárquico que se extiende entre la fundación de la ciudad por Rómulo en el 753 a.C. hasta la llegada de la República en el 509 a.C. Pasado el tradicional interregno es escogido como monarca y confirmado por el senado. Su reinado se extiende desde el año 641 a.C. hasta el 616 a.C. y gobierna un total de 25 años.
  • Sep 7, 700

    Lucio Tarquino Prisco (-616/-578)

    Lucio Tarquino Prisco (-616/-578)
    Lucio Tarquino Prisco, conocido también como Tarquino el Antiguo o Lucumón en sus orígenes, es el quinto rey de Roma y el primero de origen etrusco. Subió al trono en el año 616 a.C. y perduró hasta el 578 a.C. reinando un total de treinta y ocho años.En el terreno militar y de las conquistas territoriales se puede considerar a Tarquino Prisco un digno sucesor de Anco Marcio.
  • Sep 7, 800

    Servio Tulio (-578/-534)

    Servio Tulio (-578/-534)
    Luego de una revolución en palacio, en la que el rey Tarquino I, fue asesinado, asumió Servio Tulio, de incierto origen.Entre sus más destacadas reformas, se cuenta la distribución de la población según su fortuna, que quedaba registrada en el censo, y servía para armar las legiones. El censo también fue una creación de Servio Tulio, y debía efectuarse cada cinco años.
  • Sep 7, 900

    Lucio Tarquino "EL SOBERBIO" (-534/-509)

    Lucio Tarquino "EL SOBERBIO" (-534/-509)
    Lucio Tarquino es denominado “El Soberbio” por la brutalidad y despotismo con el que gobernó Roma. El tirano dictador su reinato fue del 534 a.C hasta el 509 a.C.
    Algunas de sus medidas fueron la de tener una guardia personal organizada, limitó las posibilidades de acción del Senado y fustigó a la población con fuertes impuestos y prestaciones personales.
  • Sep 7, 1000

    Los comicios

    Los comicios
    constituian la asamblea politico-legislativa de este periodo. existian dos tipos de comicios, por curias y por centurias.
    a) por curias; la forma de agrupacion de los ciudadanos, es decir, la division interna de las tres tribus que integraban la poblacion.
    b) por centurias; el crecimiento de roma hizo necesaria una reforma administrativa, de la cual esta se llevava a cabo del rey servio tulio.
  • Sep 8, 1100

    El senado

    El senado
    El senado constituia unica y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey. Estaba integrado por 100 miembros escogidos por el propio monarca
  • Sep 8, 1200

    Fuentes formales del derecho en la monarquia

    Fuentes formales del derecho en la monarquia
    En este periodo las fuentes formales del derecho se reducen practicamente a una: la costumbre de los antepasados.
  • Sep 8, 1400

    LA REPUBLICA ( 509 a. c )

    LA REPUBLICA ( 509 a. c )
    inicia desde la expulsión de Tarquino el Soberbio, 509 a.C. hasta el año 29 a.C. en el que Octavio se hizo emperador, con el nombre de Augusto.
    En esta etapa de Roma se convierte en la primera potencia del Mundo Antiguo, con numerosas colonias en Europa, Asia y África, gracias a su política expansionista y al hecho de contar con un poderoso ejercito, disciplinado y muy bien organizado.
    Durante este periodo persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos.
  • Sep 8, 1500

    Los comicios

    Los comicios
    Estaban constituidos por 30 lictores que representaban a cada una de las curias; se reunian siempre bajo la presidencia delo gran pontifice.
    a) los comicios por tribus; La ciudad romana se deivide en 4 tribus y el campo romano en 31; asi, territorialmente queda determinada la existencia de 4 tribus urbanas y 31 rusticas.
  • Los magistrados

    Los magistrados
    En la República romana, finalizada la monarquía (año 509 a. C.),el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules.Con el tiempo, las funciones de los cónsules se disgregaron en una serie de nuevas magistraturas, a saber:la cuestura ( 447 a. C.);la censura (443 a. C.); la pretura urbana (367 a. C.); la edilidad (365 a. C.) y la pretura peregrina (242 a. C.). Todas ellas compartían las características de ser colegiadas, temporales y responsables.
  • Fuentes formales del derecho en la republica

    Fuentes formales del derecho en la republica
    La costumbre sigue existiendo al igual que el periodo anterior pero, por otro lado, ya contamos con la presencia de la ley.
    a) la ley; loa ley es una dispocision por el pueblo cuando este se reunia en comicios. la ley consta de tres partes:
    a)praescriptio; ques es la parte de la ley donde se indica el nombre del magistrado que la propuso.
    b)rogatio; es propiamente el texto de la ley.
    c)sanctio; las dispocisiones relativas a su observancia, asi como la sancion aplicable.
  • La jurisprudencia (-304/-204)

    La jurisprudencia (-304/-204)
    Son a quellas opiniones emitidas por los jurisconsultos sobre las diversas cuestiones que se les planteaban,ya fuesen presentadas por particulares, o por los propios magistrados.
    podemos señalar 3 grandes momentos:primero cuando Cneo flavio secretario de un sacerdote, publico las formulas procesales en 304 a.C.,50 años mas tarde ,en 254 a.C. el primer pontifice plebeyo,Tiberio Coruncanio,comenzo a dar consultas publicas sobre materias de derecho, y en 204 a.C. libro de primer tratado sistematico
  • EL PRINCIPADO O DIARQUIA (-27/284)

    EL PRINCIPADO O DIARQUIA (-27/284)
    Esta etapa historica se inicia con el advenimiento de augusto al poder y finaliza con la proclamacion de docleciano como emperador; es decir del año 27 a.C. al 284 de nuestra era. Durante este periodo el poder supremo es compartido por el senado y el principe o emperador.
  • Fuentes formales del derecho en el principado o diarquia

    Fuentes formales del derecho en el principado o diarquia
    Existen cuatro diferentes clases de constituciones imperiales: edicta, mandata, decreta y rescripta.
    1. La edicta son dispocisiones semejantes a los edictos de los magistrados.
    2. Los mandata consistian en instrucciones dirigidas a los funcionarios.
    3. Los decreta eran decisiones judiciales tomada por el emperador como magistrado supremo en un juicio.
    4. Los rescripta son las respuestas del emperador a un funcionario, acerca de una cuestion de derecho que se le presentase a consideracion.
  • EL IMPERIO ABSOLUTO O DOMINATO (284/476)

    EL IMPERIO ABSOLUTO O DOMINATO (284/476)
    El periodo que conocemos con el nombre de imperio absoluto en el cual todos los poderes se concentran en manos del emperador, es una epoca de franca decadencia; abarca desde el inicio del reinado de diocleciano en el año 284 hasta la caida de la ciudad de roma, en 476, por lo que toca al Imperio Romano Occidental y hasta 1453, fecha en que cae la ciudad de constatinopla y termina asi el Imperio Romano de Oriente.
  • El Emperador Justinianeo (527/565)

    El Emperador Justinianeo (527/565)
    A mediados del mes de mayo del año 483, en una pequeña aldea de Iliria, nació el futuro emperador Justiniano, en la península de los Balcanes.
    Como sucesor del emperador Justino, su tío (hermano de su madre, Vigilantia) llegó Justiniano al poder en el Imperio Romano de Oriente en el año 527. Durante el gobierno de Justino ya se había desempeñado como Cónsul, cargo al que ascendió en el año 521, y luego fue designado como general del ejército.
  • El derecho romano justinianeo (527/565)

    El derecho romano justinianeo (527/565)
    La inmensa labor legislativa efectuada por justiniano, tiene que ser contemplada desde un doble angulo: como una tarea de codificacion, o sea de reunion y clasificacion de todo el material juridico que habia integrado el derecho de los romanos hasta su epoca. Al conjunto de la labor juridica de justiniano se le conoce con el nombre de corpus iuris civilis y esta compuesta por el codigo, el digesto, las instituciones y las novelas.