Descarga

La Línea del Tiempo de Grecia

  • Civilización Minoica

    Civilización Minoica
    La Civilización Minoica surgió en el año 3.000 a.C y terminó en el año 1.400 a.C.
    Había unos reyes en Creta que eran muy poderosos. Uno de los más importantes fue Minos, que construyó varios palacios en Cnossos, la principal ciudad de Creta.Por ello, a esta cultura se le denomina Civilización Minoica.
    La cultura minoica es la primera cultura europea de la edad del cobre y del bronce, aparecida en la isla de Creta.
    Estos primeros habitantes vivían en chozas de madera.
  • Civilización Micénica

    Civilización Micénica
    La Civlización Micénica comenzó en el año 1.400 a.C y finalizó en el año 1.150 a.C.
    Cuando surgió esta civilización, un pueblo procedente del Norte, los aqueos, se instalaron en los Valcanes y crearon unas ciudades amuralladas. Entre estas ciudades la más importante fue Micenas.
    La sociedad Micénica estaba formada por unos guerreros, gobernados por un rey. Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería. Pero poco a poco sucedieron a los cretenses en el control del comercio.
  • Época Oscura

    Época Oscura
    La Época Oscura surgió en el año 1.150 a.C y finalizó en el año 800 a.C.
    Se ha asociado el inicio de la Edad Oscura con una oleada de invasiones de los Pueblos del Mar a causa de la cercanía.
    Los tres hechos más impotantes que ocurrieron en esta época fueron:
    El alfabeto griego Su creación tuvo lugar durante esta época. Algunos autores, aseguran que gracias al alfabeto, los griegos pudieron salir de la época oscura. Su origen es del alfabeto fenicio
  • Continuación Época Oscura

    Continuación Época Oscura
    Continuación Alfabeto Griego: Como ocurre con cualquier idioma, se desarrollaron diferentes variantes, dependiendo de la zona.
    Aparición de las Polis: Las polis no eran lo que nosotros designamos como ciudades-estados, puesto que no tenían aquellos conceptos de población.Los ciudadanos eran muy independientes, con respecto a las otras polis, tanto era así, que tenían su propia moneda, su propio calendario y su propio Gobierno.
  • Época Arcaica

    Época Arcaica
    La Época Arcaica comenzó en el año 800 a.C y finalizó en el año 490 a.C.
    En la Época Arcaica, los griegos se agruparon en polis. Algunas polis fueron Atenas, Esparta, Corinto y Tebas. Las polis estaban gobernadas por jefes locales. Más tarde, el poder paso a mano de los más ricos, que a los ricos se le denominaba aristoi, que significa 'los mejores', de esta palabra proviene aristocracia. La ciudad de Esparta fue el mejor ejemplo de polis.
  • Continuación de la Época Arcaica

    Continuación de la Época Arcaica
    En la segunda mitad del siglo VI a.C, en algunas polis se produjeron cambios y apareció la democracia. En las polis democráticas los ciudadanos se reunían en asambleas para tomar las decisiones y elegir a los cargos públicos.
    La expansión griega: Entre los siglos VIII y VI a.C se produjo la crisis. Muchos griegos abandonaron su país y emigraron a tierras extranjeras para buscar sustento. Los emigrantes fundaron numerosas colonias. Las expansiones se desarrolaron en el Este y el Oeste.
  • Grecia Clásica

    Grecia Clásica
    La Grecia Clásica se desarrolló en el año 490 a.C y finalizó en el año 338 a.C.
    Durante el siglo V a.C y la primera mitad del siglo IV a.C se desarrolló la Grecia Clásica, en este periódo destacaron las polis de Atenas y Esparta:
    Polis de Atenas: Atenas constituye el ejemplo más conocido de polis democrática
    Polis de Esparta: Esparta fue una de las polis más extensas y una de las más poderosas.
    La guerras Médicas: Atenaas adquirió un gran prestigio militar durante estas guerras.
  • Grecia Helenísticas

    Grecia Helenísticas
    La Grecia Helenística surgió en el año 338 a.C y finalizó en el año 30 a.C.
    Alejandro Magno: Macedonia era un reino muy extenso situado al norte de Grecia debido a las guerras entre las polis, el mundo griego sufrió un debilitamiento. Cuando Filipo, el rey de Macedonia fue asesinado le sucedió su hijo Alejandro Magno.
    El Helenismo: En los territorios conquistados Alejandro Magno fundó numerosas ciudades. De esta forma, se extendió la cultura griega por Oriente. A esta expansión cultural y
  • Continuación Grecia Helenística

    Continuación Grecia Helenística
    su fusión con la Oriental se le conoce como Helenismo.