La inercia a lo largo de la historia

Timeline created by facebooker_349779172800220
  • -379 BCE

    La teoría del movimiento según Aristóteles

    La teoría del movimiento según Aristóteles
    El movimiento no podía ser una situación permanente de la materia. En su Física expone que en la Tierra había dos tipos de movimiento.
    Un movimiento natural, que tenían todos los cuerpos y les hacía buscar el estado de reposo que debían ocupar todos los cuerpos por naturaleza, en la Naturaleza. Este en la Tierra era el vertical dirigido al centro de la Tierra, que podía ser hacia arriba, como el ascenso del humo, o hacia abajo, como la caída de una piedra.
  • -376 BCE

    Desarrolló una teoría física de los cuatro elementos.

    Desarrolló una teoría física de los cuatro elementos.
    Su teoría física partía de la existencia de cuatro sustancias elementales: el agua, la tierra, el aire, el fuego y el éter. A cada una asignaba un movimiento natural, a saber: los dos primeros se movían hacia el centro del universo, los dos siguientes se alejaban de él, y el éter giraba alrededor de dicho centro. Esta teoría se mantuvo en vigencia hasta la Revolución Científica del siglo XVI y XVII.
  • -366 BCE

    Propuso un modelo astronómico geocéntrico.

    Propuso un modelo astronómico geocéntrico.
    Este modelo pensaba a la tierra como una entidad fija (aunque redonda) en torno a la cual giraban los astros en una bóveda esférica. Este modelo se mantuvo vigente a lo largo de los siglos, hasta que Nicolás Copérnico en el siglo XVI introdujo un modelo que planteaba al Sol como centro del universo.
  • -362 BCE

    Postuló el principio de no contradicción

    Postuló el principio de no contradicción
    Otro gran aporte a la lógica fue el principio de no contradicción, que estipula que una proposición y su negación no pueden ser verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. De allí, todo razonamiento que implique una contradicción podrá ser tenido como falso.
  • -355 BCE

    Es el padre fundador de la lógica.

    Es el padre fundador de la lógica.
    este filósofo griego se le atribuyen los primeros sistemas de investigación sobre los principios de validez o invalidez de un razonamiento. A través de la construcción de la categoría del silogismo. Este sistema permitía estudiar el propio mecanismo de razonamiento a partir de la validez o invalidez de las premisas. Un modelo que se mantiene vigente hasta hoy.
  • -354 BCE

    Construyó un sistema filosófico propio.

    Construyó un sistema filosófico propio.
    Opuesto a las ideas de su maestro Platón, para quien el mundo se componía de dos planos: el sensible y el inteligible, Aristóteles propuso que el mundo no tenía compartimentos. Criticó, así, la “Teoría de las formas” de su maestro, que postulaba que el mundo de las ideas era el mundo verdadero y que el mundo perceptible era apenas un reflejo de éste. Para Aristóteles, las cosas se componen de una materia y una forma, irremediablemente juntas en la esencia de la realidad
  • -352 BCE

    La academia de Aristoteles

    La academia de Aristoteles
    durante los veinte años en que se formó en la Academia de Atenas, la misma ciudad en que fundaría luego el Liceo, lugar en donde enseñaría hasta la caída de su discípulo, Alejandro de Macedonia, también conocido como Alejandro Magno. Entonces se marcharía a la ciudad de Calcis, en donde habría de morir al año siguiente. Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-aportaciones-de-aristoteles/#ixzz6bKpAFcE9
  • -322 BCE

    El nacimiento de Aristóteles de Estagira

    El nacimiento de Aristóteles de Estagira
    Aristóteles de Estagira (384 a.C.-322 a.C.) fue un filósofo macedonio de la antigua civilización griega, considerado entre los principales pensadores de Occidente y cuyas ideas, recogidas en alrededor de 200 tratados de los cuales apenas 31 aún se conservan, han tenido vigencia e influencia en nuestra historia intelectual durante más de dos mil años.
  • -160 BCE

    Paralelos y meridianos

    Paralelos y meridianos
    Fue el primero en dividir la Tierra en meridianos y paralelos, haciendo usuales los conceptos de longitud y latitud, e intentó proyectar fielmente la Tierra esférica en un mapa bidimensional.
  • -155 BCE

    El día en 24 horas

    El día en 24 horas
    Hiparco de Nicea adoptó el sistema babilónico de dividir un círculo en 360 grados y dividir cada grado en 60 minutos de arco. ¡El sistema es tan práctico que todavía lo usamos hoy!
  • -150 BCE

    La distancia Tierra-Luna

    La distancia Tierra-Luna
    Consiguió una excelente aproximación de la distancia entre la Tierra y la Luna, ya intentada por Aristarco de Samos, usando eclipses lunares totales de duración máxima. Hiparco calculó que esta distancia era de treinta veces el diámetro terrestre,es decir, unos 384.000 kilómetros2?
  • -130 BCE

    El primer catálogo de estrellas

    El primer catálogo de estrellas
    Hiparco completó un catálogo de estrellas de aproximadamente 850 estrellas en 130 a. C. También construyó un globo celeste, que muestra las constelaciones y las estrellas dispuestas en una esfera
  • -127 BCE

    Precesión de los equinoccios

    Precesión de los equinoccios
    descubridor de la precesión de los equinoccios en el 127 a. C. Sus dos libros sobre la precesión, "acerca del desplazamiento de los puntos de los solsticios y equinoccios" y "la medida del año"
  • -120 BCE

    El nacimiento de Hiparto de Rolas

    El nacimiento de Hiparto de Rolas
    Hiparco nació hace más de 2.200 años. Su año de nacimiento fue alrededor del año 190 aC y su lugar de nacimiento fue la antigua ciudad griega de Nicea. Las ruinas de la ciudad todavía se pueden ver en la ciudad de Iznik, Turquía.
  • 100

    Ptolomeo nace

    Ptolomeo nace
    Claudio Ptolomeo nació aproximadamente en el año 85 después de Cristo, aunque otros autores consideran que nació más bien en el año 100 después de Cristo. Esta duda persiste, dado que no existen muchos registros históricos que detallen sus primeros años.
  • 138

    Biblioteca de alejandría

    Biblioteca de alejandría
    Ptolomeo se dedicó a la observación astronómica en la ciudad de Alejandría entre los reinados de los emperadores Adriano (del año 117 al 138) y Antonino Pío (del año 138 al 171).
  • 140

    La posible influencia en colón

    La posible influencia en colón
    Ptolomeo se caracterizó también por ser un destacado geógrafo. Diseñó diversos mapas en los cuales señaló los puntos más importantes, identificando coordenadas específicas con longitudes y latitudes.
    hay información que indica que Cristóbal Colón, el conquistador español, utilizó en sus viajes uno de los mapas de Ptolomeo, y que por ello consideró posible llegar hasta la India siguiendo la dirección oeste.
  • 145

    La teoría geocentrica

    La teoría geocentrica
    Su principal obra en el campo de la astronomía recibe el nombre de Almagesto, libro que fue inspirado por el estudio de Hiparco de Nicea. En la obra se hace referencia a que la Tierra constituye el centro del universo y por esa razón permanece inmóvil. Alrededor de ella giran el Sol, la Luna y las estrellas.
  • 149

    La obra óptica

    La obra óptica
    En su obra Óptica, Ptolomeo fue precursor de las investigaciones sobre la ley de la refracción.
  • 154

    La Música

    La Música
    Ptolomeo escribió un tratado de teoría músical llamado Harmónicos. Planteaba que las matemáticas influenciaban tanto a los sistemas musicales como a los cuerpos celestes. Para él, algunas notas musicales provenían directamente de planetas específicos. Llegó a pensar que las distancias entre los planetas y sus movimientos podían hacer variar los tonos de los instrumentos y la música en general.
  • 1473

    El nacimiento de Nicolás Copérnico

    El nacimiento de Nicolás Copérnico
    Nació el 19 de febrero de 1473 en Toruñ Polonia y falleció el 24 de mayo de 1543 en Frombork Polonia
  • 1498

    Cambio de la teoría de la gravedad

    Cambio de la teoría de la gravedad
    Toda materia tiene gravedad, y las materias pesadas atraerán y serán atraídas por materias similarmente pesadas, del mismo modo en que las materias más pequeñas serán atraídas por las más grandes. De este modo, las cosas pequeñas que están en la tierra, son atraídas hacia la tierra.“Todos los cuerpos celestes son centros de atracción de la materia”.
  • 1509

    Teoría de los tres movimientos

    Teoría de los tres movimientos
    Su modelo del universo implicaba que Tierra posee tres movimientos: rotación, traslación y un movimiento de oscilación cónico de su propio eje. El primero tiene la duración de un día, el segundo de un año, y el tercero ocurre también en un año de manera progresiva.Este último movimiento es el que a ojos modernos puede parecer extraño. Pero fue la forma en que Copérnico explica la variación de temperatura en las distintas estaciones del año.
  • 1520

    El movimiento retrógrado de los planetas

    El movimiento retrógrado de los planetas
    Este orden indica que un planeta supera a otro en la velocidad de traslación de acuerdo con el tamaño de los círculos.
    Así, Saturno tarda aproximadamente treinta años en completar un ciclo; Júpiter, doce años; Marte, dos años y medio, y la Tierra, un año; Venus, nueve meses y Mercurio, tres. De esta manera, Copérnico explica el movimiento retrógrado de otras esferas celestes cuyo tiempo de traslación es mayor a la Tierra.
  • 1543

    Modelo heliocéntrico del universo

     Modelo heliocéntrico del universo
    Copérnico propuso un modelo de un universo esférico, en el que, tanto la Tierra como los planetas y estrellas giraban alrededor del Sol. Esta aportación de Copérnico a la ciencia es, tal vez, la más revolucionaria en la historia de la humanidad, pues implicó un cambio de paradigma para las ciencias.
    Y es que a partir de ese momento, la ciencia comenzó a basarse en observaciones y mediciones matemáticas, y no es creencias y sencillas afirmaciones teóricas.
  • 1553

    La creación de la teoría del impetus

    La creación de la teoría del impetus
    La explicación aristotélica del movimiento de los proyectiles es poco convincente y fue de hecho criticada ya en la Antigüedad. Recogiendo estas críticas, los nominalistas de París –entre los que figuraba Juan Buridano- abandonaron la explicación aristotélica, considerando que no es necesario que la causa motriz sea exterior al móvil. Según Buridiano, el movimiento del proyectil continúa porque la causa motriz (la mano) imprime al móvil un impulso o ímpetu (ímpetus).
  • 1564

    El nacimiento de Galileo Galilei

    El nacimiento de Galileo Galilei
    Nació el 15 de febrero de 1564​ Pisa, Toscana y murió el 8 de enero de 1642 (77 años)​ Arcetri, Toscana (Florencia)​
  • La colaboración de Galileo Galilei hacia la teoría heliocentrica

    La colaboración de Galileo Galilei hacia la teoría heliocentrica
    La propuesta de Galileo apuntaba a que era el Sol -y no la Tierra- el que se encontraba en el centro del universo y que los planetas y las estrellas giraban en torno a él. La teoría, conocida hoy como heliocentrismo, había sido propuesta casi 100 años antes por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico.
  • Nace René Descartes

    Nace René Descartes
    Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, Francia, hoy llamada Descartes en su honor. Falleció en 1650, supuestamente a causa de una neumonía.
  • La invensión del telescopio moderno

    La invensión del telescopio moderno
    El telescopio presentado por Galileo Galilei el 25 de agosto de 1609. Aquel instrumento de refracción —de 1,27 metros de largo, con una lente convexa delante y otra lente ocular cóncava— permitió al físico italiano convertirse en el padre de la astronomía moderna.
  • El método científico de Galileo Galilei

    El método científico de Galileo Galilei
    Desde 1609, Galileo realizó importantes observaciones astronómicas que confirmaban la visión copernicana del Sistema Solar. Para ello usó un telescopio (denominado refractor) que fabricó él mismo.Realizó experimentos y observaciones cuidadosas en cinemática (son famosos sus estudios sobre la trayectoria de
    proyectiles) y dinámica (cabe señalar sus cuidadosos experimentos con planos inclinados), estableciendo la primera ley de la Dinámica
  • Desarrollo de la Ley cartesiana

    Desarrollo de la Ley cartesiana
    Gracias a sus contribuciones, es posible contar hoy día con la denominada Ley cartesiana de los signos, la cual permite descifrar las raíces, tanto negativas como positivas, dentro de las ecuaciones algebraicas.
  • Leyes del movimiento

    Leyes del movimiento
    Ley 1.- (Persistencia o perseverancia de los estados) Cada cosa persevera siempre en su estado; y así, lo que es movido una vez continúa moviéndose siempre y permanece en el mismo estado y nunca puede cambiarse sino por causas.
    Cuando los cuerpos se mueven en círculos, tienden a alejarse del centro. Lo que sugería que existía una fuerza centrífuga, de modo que los cuerpos que se mueven circularmente tienden alejarse de los centros de su rotación. El movimiento circular uniforme
  • 2nda ley de movimiento

    2nda ley de movimiento
    Ley 2.- (La tendencia de los cuerpos en movimiento a seguir trayectorias rectilíneas) Ninguna de las partes de la materia, considerada en sí misma, tiende a continuar moviéndose en línea curva, sino solamente en línea recta.Cuando los cuerpos se mueven en círculos, tienden a alejarse del centro. Lo que sugería que existía una fuerza centrífuga, de modo que los cuerpos que se mueven circularmente tienden alejarse de los centros de su rotación. El movimiento circular uniforme,
  • 3ra Ley del movimiento

    3ra Ley del movimiento
    Ley 3.- (La ley del choque) Un cuerpo, al entrar en contacto con otro más fuerte, no pierde nada de movimiento, sin embargo, al entrar en contacto con uno más débil, pierde, debido a la transferencia que se hace hacia este.Descartes formuló adecuadamente el principio de inercia, en la medida en que identifica un movimiento en ausencia de fuerzas como movimiento uniforme y rectilineo. aunque seguramente lo dio por supuesto, no lo estableció como principio fundamental de la nueva física.
  • Las leyes de movimiento

    Las leyes de movimiento
    Galileo argumenta la nueva visión del movimiento en su libro de Demostraciones: La velocidad máxima que alcanza un objeto que cae por un plano la alcanza en un plano vertical y disminuye a medida que el plano sobre el desciende se hace más horizontal. Cuando el plano se acerca a la horizontal, el cuerpo no tiene tendencia a moverse ni ofrecerá resistencia alguna a ser movido, con lo cual concluye que ese movimiento a lo largo de la horizontal puede ser uniforme y perpetuo.
  • Discurso del método científico

    Discurso del método científico
    En 1633, esta obra estaba terminada cuando la noticia de que Galileo estaba condenado a arresto domiciliario le llegó. Decidió no arriesgarse a publicar el trabajo y finalmente eligió hacerlo solo en parte, después de su muerte. La obra Discurso del Método (1637) describe lo que Descartes considera un medio más satisfactorio de adquirir conocimiento que el de la lógica de Aristóteles. Solo las matemáticas, según Descartes, son ciertas, por lo que todo debe basarse en las matemáticas.
  • Padre de la geometría

    Padre de la geometría
    Otro de sus grandes aportes fue en el campo de la matemática, dada sus indagaciones sobre geometría, ya que contribuyó a que la geometría analítica se sistematizase.
  • Meditaciones metafísiscas

    Meditaciones metafísiscas
    En 1641 Descartes publicó Meditaciones metafísicas en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.
    Esta obra se caracteriza por el uso de la duda metódica, un procedimiento sistemático de rechazar como falsos todos los tipos de creencias en las que alguna vez ha sido o podría haber sido engañado.
  • El nacimiento de Isaac Newton

    El nacimiento de Isaac Newton
    Nació el 25 de diciembre de 1642 en Woolsthorpe Manor, Reino Unido y murió el 31 de marzo de 1727 en Kensington
  • La primera ley de Isaac Newton

    La primera ley de Isaac Newton
    Primera ley de Newton o ley de inercia. Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuya resultante no sea nula.
  • La segunda ley de Isaac Newton

    La segunda ley de Isaac Newton
    La Segunda Ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:
    F = m a
  • La tercera Ley del movimiento

    La tercera Ley del movimiento
    La tercera ley de Newton o principio de acción y reacción establece que cuando dos cuerpos interacción aparecen fuerzas iguales y de sentidos opuestos en cada uno de ellos. Vamos a profundizar en su estudio a través de los siguientes puntos:
  • La ley de la gravitación universal

    La ley de la gravitación universal
    La ley de la gravitación universal, o simplemente, ley de la gravedad, establece la fuerza con la que se atraen dos cuerpos por el simple hecho de tener masa. Esta ley fue desarrollada por Sir Isaac Newton en el tercer libro de su obra Principios matemáticos de fillosofía natural, titulado Sobre el sistema del mundo. En este apartado estudiaremos:
  • Orden de alineación de los planetas

    Orden de alineación de los planetas
    El movimiento de traslación ocasiona que el orden en que están dispuestas las esferas celestes sea el siguiente:
    La esfera suprema e inmóvil es el Sol, la cual contiene todas las cosas sitúa en el universo. En la órbita más lejana está Saturno, después viene Júpiter y más cerca está Marte.
    En la siguiente órbita se mueve en la la Tierra, después Venus y, finalmente, Mercurio. La Luna gira en torno del centro de la Tierra, y se mueve con la Tierra, a modo de epiciclo.