La impresión y sus técnicas evolutivas con el paso del tiempo

Timeline created by ARMXDNO
In History
  • 105

    La primera imprenta china

    La primera imprenta china
    Impresiones de oriente, esta invención del papel surge en el año 105 D.C y con la difusión de la religión budista fueron algunos de los factores que influyeron favorablemente en la imprenta china, debido que el papiro y el pergamino no era demasiado fácil para la impresión y resultaban , por el contrario el papel era bastante es resistente y económico. Los primeros tipos móviles o manuales los hizo en China,
  • 500

    Antecedentes de la Xilografíx siglo V D.C.

    Antecedentes de la Xilografíx siglo V D.C.
    En el siglo V antes de cristo, en China ya se utilizaba la técnica del grabado xilográfico o xilografía para reproducir textos y dibujos. En el siglo X de nuestra era, aprovechando el gran invento del papel auténtico (de arroz), los chinos ya imprimían con una técnica similar a lo que conocemos por grabado xilográfico o xilografía y a varios colores textos budistas o clásicos chinos y juegos de tipo naipe
  • 1000

    Los cilindros - sellos 1000 A.C.

    Los cilindros - sellos 1000 A.C.
    En Mesopotamia, el pueblo sumario cortaba piedras cilíndricas en los que tallaban sus diseños, los llamados cilindros-sellos de pequeñas dimensiones unos 10 cm. de alto. A continuación hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su diseño original.
    El grabado en relieve de hoy en día está basado en este principio básico.
  • 1400

    La xilografía siglo XIII D.C.

    La xilografía siglo XIII D.C.
    El proceso xilográfico consiste en tallar la superficie de la madera mediante un cincel o buril, dejando en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. Se entinta la superficie en relieve que sobresale y se imprime aplicando presión a la matriz sobre el papel mediante una prensa o cualquier otro utensilio transmisor de fuerza. Se ha de grabar una matriz para cada página distinta.
  • 1446

    Invención del sistema tipográfico

    Invención del sistema tipográfico
    Gutemberg inventa los tipos móviles metálicos, una aleación de plomo, antimonio y estaño, estos tipos se alinean en un marco de madera Rama formando lineas de texto, para los espacios en blanco se utiliza móviles ciegos sin altos relieves.
    Para imprimir una foto o ilustración se hace un original llamado Clise mediante el sistema de Fotograbado.
  • 1450

    La imprenta de Gutemberg 1450 D.C.

    La imprenta de Gutemberg 1450 D.C.
    Gutenberg era consciente de la dificultad que entrañaba la impresión de páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, en 1437 encargó a un tornero de Maguncia, Konrad Sasbach, la construcción de su imprenta y él mismo creó los moldes para el fundido de las letras de plomo, que después se unían, formando las palabras en relieve en la llamada galera de composición.
  • 1455

    Biblia de 42 líneas

    Biblia de 42 líneas
    En 1455 se edita la primera obra completa y la primera en utilizar tipos móviles; fue la célebre Biblia de 42 líneas, así llamada por ser éste el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1.280 páginas; se precisaron fundir casi cinco millones de tipos, editándose 120 ejemplares en papel y 20 en pergamino.
  • 1466

    Nace la técnica del Huecograbado o Rotograbado

    Nace la técnica del Huecograbado o Rotograbado
    En 1466 aparecen las primeras referencias del huecograbado, sobre planchas o cilindro de cobre con un buril se trazaba el dibujo y encima de la plancha se ponía tinta luego se limpiaba con un trapo y solo quedaba tinta en los surcos grabados en la placa. Encima de la placa se ponía el papel húmedo y se imprimía. Para hacer la manualmente la placa de cobre se requería de un artista que no podía equivocarse y debía dibujar la imagen de lo que quería que saliera.
  • 1500

    El primer grabado siglo XVI

    El primer grabado siglo XVI
    El grabado es una técnica de impresión que consiste en copiar o transferir una imagen sobre una superficie o plancha rígida, utilizando instrumentos punzantes o mediante procesos químicos, como sistema de impresión no apareció hasta principios de siglo XVI, momento en que la técnica del buril sobre cobre estaba establecida en Europa.
  • Orígenes de la litografía

    Orígenes de la litografía
    Con el paso de los tiempos cuando hablamos de una litografía nos referimos a una estampación obtenida a partir de una matriz de piedra. la litografía es un procedimiento de estampación planográfico, pues las zonas dibujadas y las no dibujadas quedan al mismo nivel sobre la matriz
  • Invención de la máquina impresión tiprográfica cilindrica plana

    Invención de la máquina impresión tiprográfica cilindrica plana
    Friedrich Köenig, invento la máquina de impresión tipográfica cilindrica plana dando fin a la época de las prensas verticales trabajadas manualmente por medio de tórculos esta máquina contaba con cilindros par entintar las formas, y ortra mesa movil horizontales que se deslizaba bajo los cilindros entintadores y del tamor impresor que trasportaba el papel, el cual tomaba la tinta depositada sobre las formas por la presión ejercida por dicho tambor.
  • La cromolitografía

    La cromolitografía
    Desde los comienzos de la litografía, se había intentado la impresión en colores sin demasiado éxito. Ya en 1818, Senefelder pronosticaba que algún día su procedimiento se perfeccionaría y haría posible la reproducción de colores.
    El procedimiento para obtener una cromolitografía o litografía en colores es realmente complejo, pues consiste en utilizar una plancha para cada una de las tintas que queramos usar y realizar tantas pasadas o sobre impresiones en el mismo papel como tintas se empleen.
  • La rotativa

    La rotativa
    En 1845 el norteamericano Richard March Hoe (1812-1886) obtiene una patente de la primera rotativa moderna. La gran demanda en este período de grandes tiradas de los periódicos existentes, llegando a superar incluso la producción de libros, hizo posible el éxito de las rotativas.l
  • XIX Invencion de la linotipia

    XIX Invencion de la linotipia
    El austriaco Karl Klietsch inventa un método sencillo de pasar los dibujos a las placas. Se basa en un sistema químico/fotográfico. La plancha se recubre de albumina sensibilizada de tal modo que donde le da el Sol se vuelve insoluble al agua, mientras que donde no le ha dado el sol es soluble. Pensemos que tenemos un cliché con una gran A. La A es negra y está en un cliché transparente. Si ponemos el cliché sobre la albúmina y lo llevamos al Sol, se hace insoluble todo menos la A.
  • Impresión rotativa continua

    Impresión rotativa continua
    El funcionamiento de las máquinas planas se mantuvo sin cambios durante todo el siglo XIX. En 1880 comenzó la impresión rotativa continua, utilizando el papel en bobinas, que la misma máquina cortaba a hojas una vez impreso. 1 – Mesa para colocar los pliegos a imprimir. 2 – Tabla inclinada para el deslizamiento de los pliegos hasta las pinzas del tambor de impresión. Los mismos se colocaban manualmente de a uno por vez. 3 – El tambor giraba para llevar el papel sobre las formas. 4 – Rejilla
  • Litografía tipo offSet

    Litografía tipo offSet
    La litografía offset es una variante indirecta de la litografía. La impresión litográfica offset sobre papel fue descubierta hacia 1904, de forma accidental, por el estadounidense Ira W. Rubel , aunque el inglés Robert Barclay, en 1875 parece que también había llegado a las mismas conclusiones pero sobre hojalata. A diferencia de la litografía tradicional, en el offset las planchas suelen ser de materiales metálicos.
  • Fotocomposición o fotolitografía

    Fotocomposición o fotolitografía
    La gran fusión de las tecnologías de dibujos y las de texto llegó en 1946 con la fotolitografía, o fotocomposición.Que funciona a través de una matriz que imprime, con un rayo de luz, las letras en papel fotográfico. Un sistema para crear el texto con técnicas fotográficas se inventó en 1946. Los caracteres estaban situados sobre círculos transparentes en los que estaban impresas las letras. Una luz proyectaba las letras sobre la plancha fotolitográfica.
  • La serigrafía siglo XX

    La serigrafía siglo XX
    La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material que consiste en transferir una tinta a través de una gasa o malla de tejido tensada en un marco; el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz de un material fotosensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen.
  • El huecograbado

    El huecograbado
    El huecograbado se ha venido utilizando desde mucho tiempo, antes de que surgiera la invención del grabado moderno, donde las imágenes se tallaban en planchas y se imprimían en prensas de lecho plano. Podría considerarse como una derivación del grabado artístico aplicado tanto a la impresión comercial como a la artística. Es justamente el sistema contrario que el grabado en relieve, pues consiste en grabar pequeños huecos en una plancha o cilindro de metal, que luego se rellenan de tinta.
  • impresión digital

    impresión digital
    Para finalizar con este recorrido, llegamos hasta nuestros días con una revolución tecnológica liderada por la informática, las técnicas digitales y las nuevas máquinas de impresión o reprografía láser, de inyección, etc...
    De forma muy genérica podríamos definir impresión digital como: Cualquier método que usa un archivo digital para generar un producto impreso. La impresión digital parte de un fichero informático con texto, imágenes, gráficos, etc...