LA HISTORIA DEL CÓMIC

  • The Yellow Kid: el origen

    The Yellow Kid: el origen
    Se publica en el periódico "New York Journal" y supone el origen del cómic. En el comienzo, el texto se integra como letreros inscritos en las paredes o en el propio camisón amarillo del protagonista y, al final, esto derivó en la introducción el bocadillo.
    Se establecen las bases del cómic.
    Autor: Richard Felton
  • Period: to

    EEUU: imperio de la historieta gráfica

    • Las historietas se estandarizan.
    • Se imponen las historietas americanas sobre las autóctonas.
    • Se propaga el "American way of life"
  • Little Nemo

    Little Nemo
    La viñeta se convierte en un vehículo narrativo con gran fuerza: ya no se limita sólo a la ilustración infantil.
    Autor: Winsor Mccay
    -Coincide con el nacimiento del cine.
  • King Features Sindicate

    King Features Sindicate
    Agencia que suministraba historietas a los periódicos.
  • TBO: el cómic en España

    TBO: el cómic en España
    Revista infantil de la que proviene el término "tebeos"
    El cómic cobra más importancia en España.
  • Revista Pulgarcito

    Revista Pulgarcito
    Aparición de las historietas de Zipi y Zape.
  • La Gran Crisis y El Cómic

    En la época de la crisis del 29, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial se crean las mejores historietas y se exportan a otros países (se abaratan)
  • Tintín y la línea clara

    Tintín y la línea clara
    Autor: Hergé.
    Francia.
  • Dick Tracy

    Dick Tracy
    Autor: Chester Gould
    EEUU.
  • Phantom El Hombre Enmascarado

    Phantom El Hombre Enmascarado
    Autor: Lee Falk.
    EEUU.
  • Independización del cómic

    Independización del cómic
    La historia de independiza de los periódicos y aparecen personajes como Batman (1939) y Superman (1938)
    EEUU se convierte en el imperio de los superhéroes y aparecen: Flash y Capitán América.
  • Comienzo de la gran industria del manga

    Comienzo de la gran industria del manga
    Osamu Tezuka es el precursor de la expansión del manga y el crecimiento de su industria.
  • El Capitán Trueno

    El Capitán Trueno
    Cómic histórico. Formato apaisado.
    Exaltación de los valores tradicionales de la España de la época, el nacional catolicismo de la España franquista.
  • Mortadelo y Filemón

    Mortadelo y Filemón
    Creación de uno de los cómics españoles más emblemáticos.
    Autor: Francisco Ibañez.
  • Astérix y Obélix: la línea clara

    Astérix y Obélix: la línea clara
    En los años sesenta el cómic es considerado un medio de comunicación.
  • Stan Lee y Los Superhéroes

    Stan Lee y Los Superhéroes
    Hulk, Thor, Spider-Man, Daredevil, Los 4 fantásticos o X-Men.
    Editoriales: Marvel y DC.
  • Valentina

    Valentina
    Autor: Guido Crepax.
    Italia.
  • Corto Maltés

    Corto Maltés
    Autor: Hugo Pratt.
    Italia.
  • Period: to

    Auge: cómics para adultos

    Fantásticas, experimentales, undergrounds, eróticas, satíricas...
  • Las Tiras Cómicas

    Las Tiras Cómicas
    Narraciones breves cuya publicación está dirigida para diarios y revistas.
    Carácter intelectual, público selecto.
    Calvin y Hobbes, Mafalda, Garfierld...
  • Novela Gráfica

    Novela Gráfica
    Desaparecen prácticamente las revistas dedicadas a las historietas y crece la novela gráfica.
  • El Jabato y El Guerrero del Antifaz

    El Jabato y El Guerrero del Antifaz
    Cómic histórico. Formato apaisado.
    Exaltación de los valores tradicionales de la España de la época, el nacional catolicismo de la España franquista.