HISTORIA CONSTITUCIONAL EN MEXICO

  • CONSTITUCION DE CADIZ

    Para mantener la unidad del Imperio Español ante la invasión del ejército francés de Napoleón Bonaparte, los representantes locales formaron “juntas de gobierno”,Los representantes se reunieron en el puerto de Cádiz en septiembre de 1810, e iniciaron las sesiones que culminarían con la promulgación de una Constitución política “para el buen gobierno y recta administración del Estado”.
  • CONSTITUCION DE APATZINGAN

    A los pocos meses, y como resultado de la campaña militar sostenida entre el ejército insurgente y el realista, el Congreso mudó la sede a Apatzingán, un apartado pueblo de Michoacán. Así, en octubre de 1814 los representantes de la insurgencia promulgaron la Constitución de Apatzingán.
  • El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

    A finales de 1822 la oposición contra el frágil Imperio Mexicano se alzó en rebeldía. El principal reclamo era la reinstalación del Congreso Nacional que había sido disuelto. Ante tales presiones, Iturbide ordenó la reunión de los representantes nacionales que habían sido destituidos. Esta nueva asamblea inició sesiones el 7 de febrero de 1823 para atestiguar el fin del primer gobierno monárquico de México, que se produjo el 20 de marzo con la abdicación del emperador.
  • Las Bases y Leyes Constitucionales

    Los conservadores tomaron la dirección del país y promulgaron las bases para la nueva Constitución. A partir de este documento se dio muerte al sueño inicial de república federal y comenzó la etapa centralista. Con fundamento en las bases se promulgaron las siete leyes, bajo la siniestra presencia de Antonio López de Santa-Anna.
  • LEYES CONSTITUCIONALES Y BASES ORGANICAS

    Durante la discontinua administración del presidente Antonio López de Santa Anna (de 1833 a 1847) el Congreso fue convocado a sesión extraordinaria para revisar el estatuto constitucional. El resultado fue la suspensión de la Constitución de 1824 y la elaboración de una nueva Carta Magna que estableciera un sistema de gobierno centralizado. La República Central, entonces, estuvo regulada por dos documentos:
  • SEPARACION DE TEXAS

    La guerra con Estados Unidos de América, la separación de Texas, el intento de secesión yucateca y la Guerra de los Pasteles fueron el escenario que predominó en la década comprendida desde 1840 y 1850. El replanteamiento de la forma de gobierno llevó a la necesidad de regresar al antecedente federal de 1824. Restablecida esta Constitución, tuvo una adición: el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847.
  • El Acta Constitutiva y de Reformas

  • La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

    El contenido final de la Constitución de 1857, jurada y firmada el 5 de febrero de 1857, se puede resumir en cinco partes: los derechos del hombre, establecidos en los primeros 29 artículos; la soberanía nacional, que residía esencial y originalmente en el pueblo; el Poder Legislativo; el juicio de amparo, ; y la responsabilidad de los funcionarios públicos, se crea ron procesos y mecanismos para enjuiciar a los servidores públicos.
  • LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION

    Su origen revolucionario se fundó en la desigualdad social, en la explotación campesina y, particularmente, en la dictadura de Porfirio Díaz. El sello personal de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está plasmado en su vocación social.Venustiano Carranza presenta un ajuste en materia de garantías individuales, incorporación de derechos laborales.
  • VOTO A LA MUJER

  • CENTENARIO DE LA CONSTITUCION

    Ofrece un recorrido por los diversos textos constitucionales, leyes, estatutos y reglamentos que ha tenido México a lo largo del siglo XIX y hasta la Constitución de 1917, que cumple cien años, durante el cual uno va descubriendo, entre otras cosas, sus aportaciones en aspectos fundamentales como la democracia y los derechos humanos.