LA GUITARRA

Timeline created by facebooker_3294838383879664
In Music
  • 2,001 BCE

    Guitarra acústica

    Guitarra acústica
    la definición de la guitarra principal, la cual está basada en el uso de cuerdas con alambre y nailon.
  • 2,001 BCE

    Guitarra flemenca

    Guitarra flemenca
    las guitarras flamencas se puede apreciar en el uso de distintas maderas para su fabricación, lo que le da un estilo muy especial.
  • 2,001 BCE

    Guitarra Electrica

    Guitarra Electrica
    las señales que se producen al tocar las cuerdas se acaban convirtiendo en señales eléctricas. El sonido es muy distinto y se utilizan partes personalizadas en la construcción de las guitarras, como las pastillas.
  • 2,000 BCE

    Tipos de guitarras

    Existen diferentes tipos entre ellas, ya sea por su uso o el tipo de interpretación que le dé su autor, de igual forma existen marcas en dónde va escalando su valor dependiendo su sonoridad.
  • 1,901 BCE

    Siglo XX

    la consolidación de la guitarra española como uno de los instrumentos más importantes del mundo, uno que encaja en todo tipo de ambientes y cuya flexibilidad y facilidad de uso la convierten en una de las principales opciones entre los aficionados a la música. Se definen las claves para tocarla, los elementos principales de diseño y las obras más reconocibles.
  • 1,801 BCE

    Siglo XIX, la guitarra es aceptada

    La música de cámara acepta la guitarra y se convierte en instrumento de concierto. Aumentan las obras escritas para este instrumento y comienzan a destacar nombres célebres de guitarristas españoles, como Dionisio Aguado o Fernando Sor.
  • 1,701 BCE

    Siglo XVIII, llegamos a la guitarra clásica

    El siglo comienza con un momento decisivo para el diseño de la guitarra al incorporarse una sexta cuerda. Por otro lado, se adopta la afinación moderna y también cambia el proceso de tocar la guitarra, tanto en el pulsado de las cuerdas como en la colocación de las manos. Se llevaron a cabo cambios en la estructura de las guitarras para adoptar el modelo clásico recordado por tener el trastero elevado.
  • 1,401 BCE

    Siglo XVI, se introduce una quinta cuerda

    La guitarra cambia gracias al ingenio de distintos expertos. La historia cuenta que Vicente Espinel, que en la época tuvo una gran amistad con el escritor Cervantes, logró que se impusiera la idea de incorporar una quinta cuerda al instrumento. España se hacía cada vez más a este instrumento y comenzaba a publicarse obras enfocadas al mismo.
  • 1,301 BCE

    Siglo XIV, se presenta la primera versión de la guitarra española

    la aparición del primer prototipo de lo que podemos considerar guitarra española. Se comenzó a utilizar por parte del pueblo español en celebraciones y otro tipo de actos. Era una herramienta que encantaba al pueblo y que animaba cualquier fiesta.
    De manera paralela en España también se comenzó a utilizar la vihuela, una guitarra que se convirtió en la elección de los cortesanos y la aristocracia.
  • Teoría

    3.Existen unos documentos que muestran un instrumento de cuatro cuerdas con bordes curvos en la época de los Hititas en 1300 a.C. De igual forma existen indicios de un instrumento parecido entre los egipcios.
    A pesar de todas estas teorías se tiene una fecha aproximada de su origen ya que se conoció un instrumento lo bastante parecido a lo que hoy conocemos como guitarra.
  • Period:
    1,600 BCE
    to
    1,300 BCE

    Teoría De Origen

    El origen de la guitarra no es muy preciso por lo que se originan estas teorías.
    1.Una de ellas es que en España fue llevado un antecesor de la guitarra por los árabes mas o menos en el siglo VIII.
    2. Varias de las esas teorías le atribuyen a los griegos este invento, ya que había una similitud en uno de sus instrumentos, con la diferencia que los bordes eran rectos y tenia cuatro cuerdas, el cual fue ingresado en España sobre el año 400 a.C.
  • Period:
    1201
    to
    1300

    Instrumentos Antecesores

    Uno de los instrumentos que llegó parecidos a la guitarra a España, fue el UD árabe, después de la invasión musulmana en el sur de la península. Este instrumento tuvo mucha repercusión, en Francia dio lugar a la palabra luthier, con la que hoy en día se denomina a los constructores de instrumentos.
    En España al nombre de este instrumento le agregaron el "LA", formando el nombre de Laúd.