La Guerra de la Independencia y los comienzos de la Revolución Liberal

  • Period: to

    La Guerra de la Independencia y los comienzos de la Revolución Liberal

  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    El 11 de noviembre de 1748. La muerte sin descendencia de Fernando VI de España en 1759, hizo que su hermanastro, el rey de Nápoles, se convirtiese automáticamente en Carlos III de España. Ya que el primer hijo de este rey estaba impedido intelectualmente para el gobierno, su padre se llevó a España a Carlos para que fuese el nuevo príncipe de Asturias. De esta manera que aquel niño de once años fuera el futuro rey de España, saltándose incluso la Ley Sálica.
  • Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    La creación de ideas y de filosofías fueron dando forma a la ilustración que se basaba en la razón, en la igualdad y en la libertad. A esto se le sumaba la figura de la monarquía como una monarquía derrochadora, por otra parte la nobleza tenía cada vez mas poder y por último el malestar del pueblo dada a las malas cosechas y el gasto militar.
  • Inicio de la Revolución Francesa (Juramento del Juego de la Pelota)

    Inicio de la Revolución Francesa (Juramento del Juego de la Pelota)
    Por todo lo nombrado anteriormente se crean unos Estados Generales divididos a su vez en tres estamentos.
    Pero había personas del Tercer Estamento que no apoyaban las decisiones del rey, por ello el Rey, en un acto revolucionario, les cerró las puertas al Tercer Estamento, excluyendo así sus opiniones.
    Decidieron entonces reunirse en la Sala del Juego de la Pelota, allí realizaron el juramento del Juego de la Pelota, donde quedaba reflejado su separación de la Constitución del País.
  • Toma de la Bastilla (Inicios de la Revolución Francesa)

    Toma de la Bastilla (Inicios de la Revolución Francesa)
    Este lugar había sido durante todo el reinado de Luis XV un símbolo del poder de la corona. Aquí había muerto mucha gente, encarcelada sin un juicio justo por el simple hecho de ser señalados por el Rey. Esto hacía que este lugar fuera algo que debía tomarse como signo del descontento por el absolutismo.
    El 14 de julio de 1789, la caída de la Bastilla a manos de los revolucionarios simbolizó oficialmente el fin del Antiguo Régimen y el inicio irrevocable de la Revolución Francesa.
  • Guerra contra la Francia Revolucionaria

    Guerra contra la Francia Revolucionaria
    Francia sufrió severos reveses al principio, siendo expulsada de Bélgica, sufriendo derrotas en el Rosellón ante las tropas españolas (Guerra del Rosellón), y con revueltas en el oeste y sur. Al final del año, los nuevos grandes ejércitos y la feroz política de represión interna, incluyendo las ejecuciones en masa, habían repelido las invasiones y aplastado las revueltas. El año terminó con las fuerzas francesas en claro ascenso, pero todavía muy cerca de las fronteras previas a la guerra.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    Fue el documento firmado entre España y Portugal mediante el cual ambas naciones fijaban los límites de las posesiones que ambos tenían en América.
    Dichas disputas se remontan al momento del descubrimiento de América en 1492 resueltas entonces por una bula papal de Alejandro VI y posteriormente el Tratado de Tordesillas.
    en el que se ratificaban todos los acuerdos anteriores incumplidos como la liberación de presos políticos por ejemplo.
  • Primeras medidas desamortizadoras

    Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia católica y las órdenes religiosas que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos.
  • Creación de la Caja de Amortización

    Creación de la Caja de Amortización
    El 26 de ese mismo mes quedó establecida una Caja de Amortización con el fin de hacer frente a los préstamos que vencían y poder pagar los intereses de los vales, cuyo valor se había ido depreciando al mismo ritmo que las sucesivas emisiones habían inundado el mercado de papel. En esa Caja de Amortización se ingresarían todas las rentas destinadas a amortizar el capital de la deuda y al pago de los intereses.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso

    Los acuerdos incluyeron entre España y Francia:
    La república francesa pondría a disposición del duque de Parma Fernando I de Borbón-Parma, un territorio de nueva creación en la península italiana, sobre el que tendría consideración de rey
    Un mes después de la toma de posesión del infante, España haría entrega a Francia de 6 navíos de guerra de 74 cañones cada uno,
    6 meses después, España entregaría a Francia la colonia de Luisiana, bajo soberanía española desde 1763 por el tratado de París.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    En ella una flota británica comandada por el almirante Nelson sale victoriosa frente a la flota franco–española bajo el mando de Villeneuve.
    Para Francia la derrota significó la renuncia total a una invasión próxima en tierras británicas y para España supuso que todos los esfuerzos que llevó a cabo Godoy para tener una de las mejores flotas navales preparadas para la guerra con esta batalla se perdió.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Consistió en una serie de puntos,en primer lugar, España se comprometía a dejar pasar a las tropas napoleónicas por suelo español. Estas se dirigirían por el norte peninsular para entrar a Portugal desde el norte mientras que las tropas españolas deberían entrar desde el sur, creando una pinza que acabara rápidamente con su enemigo común.
    El centro, quedaría como posible cambio con Gran Bretaña, que recibiría dichas tierras a cambio de Gibraltar y la isla de Trinidad.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular acontecido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez, Madrid. Un suceso que tendría claras consecuencias: la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
    Las causas de este motín fueron varias: un gran caldo de cultivo que iba sumando ingredientes a medida que los días y semanas pasaban.
  • Entrada de las tropas francesas en la Peninsula

    Entrada de las tropas francesas en la Peninsula
    En 1807, las tropas de Napoleón ingresaron a la Península Ibérica. Inicialmente, España era aliado de Francia y Napoleón buscó la cooperación de España en la invasión de Portugal. La monarquía española cooperó debido al bloqueo británico de Buenos Aires, y porque esperaba asegurar el sur de Portugal para sí misma. Sin embargo, Napoleón traicionó a España y las tropas francesas se trasladaron al territorio español.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Las abdicaciones de Bayona fue un evento histórico ocurrido el 5 de mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedió a su hermano José Bonaparte bajo el nombre de José I. Esto sucedió en medio de la ocupación francesa en España, de una pugna entre Carlos y Fernando por el trono español, y fue detonante de la Guerra de la Independencia Española.
  • Period: to

    Dificultades del ejército francés. Batalla de Bailén

    Los españoles se habían asentado en defensiva esperando al ataque francés. El despliegue defensivo que adopta Reding desde un principio parece indicar que conocía el movimiento de Dupont.
    Para asegurar su retaguardia, coloca a mas de 3000 hombres en dirección a Despeñaperros y manda patrullas de caballería en misión de reconocimiento para confirmar si Vedel, sigue camino de Despeñaperros. La independencia de España todavía debería esperar hasta 1814, Bailén caería en poder de los franceses.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    El 2 de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid abortada por la represión de las tropas napoleónicas. Los días siguientes los levantamientos antifranceses se extendieron por todo el país.
    Durante seis años, se enfrentaron el ejército francés, con el apoyo de los "afrancesados", y la guerrilla española, formada por antiguos militares españoles y campesinos, ayudados por el ejército británico enviado a la península.
    Napoleón devolvió la corona a Fernando VII por el Tratado de Valençay.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    Fue el primer texto constitucional español. El Estatuto fue una Carta Otorgada, a través de la cual Napoleón trató de institucionalizar un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades. Aunque el modelo se halla en el constitucionalismo napoleónico, la participación de una Asamblea de notables españoles sirvió para introducir unas leves particularidades al texto original, no presentes en otros documentos de Bonaparte como por ejemplo la importancia otorgada a las cortes.
  • Junta general

    Junta general
    La Junta Central ejercerá funciones de gobierno, promoverá las Cortes y proclamará la igualdad entre España y los territorios americanos el 22 de enero de 1809, al enunciar que los dominios españoles en las Indias no son propiamente colonias o factorías como los de otras naciones, sino una parte esencial e integrante de la Monarquía Española e invitando a los territorios americanos a que envíen representantes a sus reuniones.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    La celebración de las elecciones en situación de guerra propició que se reunieran unas Cortes con preponderancia de elementos burgueses y cultos procedentes de las ciudades comerciales del litoral. Las sesiones de Cortes comenzaron en septiembre de 1810 y pronto se formaron dos grupos de diputados enfrentados:
    Liberales: partidarios de reformas revolucionarias, inspiradas en los principios de la Revolución Francesa.
    Absolutistas: partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen.
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses

    En octubre de 1813 los aliados cruzaron los Pirineos.de nuevo en Bayona entre el ejército aliado formado por ingleses, portugueses y españoles contra franceses. Hubo saqueos de soldados españoles en localidades francesas como venganza por los excesos cometidos anteriormente por las tropas francesas en España. Finalmente, Napoleón pidió la paz. Así pues paradójicamente la guerra finalizó en la misma localidad donde se había originado: Bayona.
    Fernando VII pudo finalmente re.gresar a España
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    La Constitución se aprobó en el marco de la Guerra de la Independencia (1808 a 1814), y fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte que, aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII, aspiraba a constituir en España una monarquía satélite del Imperio, como ya había hecho con Holanda, Alemania e Italia, destronando a los Borbones y coronando a su hermano José Bonaparte.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    El Tratado de Valençay fue el resultado de las negociaciones entre los representantes de Napoleón Bonaparte y Fernando VII, rey depuesto de España, en la localidad francesa que le da nombre. Se firmó el 11 de diciembre de 1813. Mediante este acuerdo, los franceses permitían a Fernando VII regresar a España y recuperar el trono.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas
    Tras la Guerra de la Independencia, las Cortes se reúnen en Madrid en octubre de 1813. Poco después, Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España, que entra el 22 de marzo de 1814 camino de Valencia con el apoyo general de la población y recibe de la mano de un grupo de diputados afectos a su persona, el llamado Manifiesto de los Persas que representa una declaración en favor de la restauración absolutista.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Finalmente, Fernando VII terminó por decidirse y el 4 de mayo de 1814 emite en Valencia un decreto por el que disolvía las Cortes, abolía la Constitución de 1812 y toda la labor legislativa de las Cortes de Cádiz y restablecía el absolutismo.
  • Period: to

    Primera restauración. Sexenio absolutista

    En un período crucial en la historia de Europa, cuando se estaba dirimiendo el equilibrio de fuerzas tras Napoleón, Fernando VII se mostró sorprendentemente desinteresado por los asuntos externos. Así, pese a haberse enfrentado con el emperador francés, España quedó marginada de los beneficios que las potencias vencedoras de Napoléon recibieron en la Segunda Paz de París y en el Congreso de Viena en 1815. Nuestro país quedó relegado a un papel secundario en el concierto internacional.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza

    Congreso de Viena. Santa Alianza
    Antes de que se disolviese el Congreso de Viena, el zar Alejandro I realizó una particular propuesta, la de crear una Santa Alianza con el fin de garantizar el mantenimiento del orden absolutista y reprimir cualquier intento de alterar la situación política de la Europa de la Restauración. Fue la Santa Alianza un acuerdo entre Rusia, Austria y Prusia.
    Sistema Metternich, es decir la posibilidad de poder intervenir militarmente en cualquier país contra movimientos liberales y revolucionarios.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Fernando VII usó su posición para reprimir a los liberales. Estos eran muy numerosos entre las filas del ejército e intentaron una serie de levantamientos militares en 1816 pero fueron reprimidos por las fuerzas leales al monarca. El 1 de enero de 1820, Rafael de Riego realizó un pronunciamiento militar en Las Cabezas de San Juan, Sevilla. Proclamó la constitución y ordenó la detención del general en jefe del cuerpo expedicionario encargado de terminar con los independentistas.
  • Period: to

    Trienio liberal

    Los liberales en el poder durante el Trienio van a aplicar una política claramente anticlerical: expulsión de los jesuítas, abolición del diezmo, supresión de la Inquisición, desamortización de los bienes de las órdenes religiosas... Todas estas medidas trataban de debilitar a una poderosísima institución opuesta al desmantelamiento del Antiguo Régimen. El enfrentamiento con la Iglesia será un elemento clave de la revolución liberal española.
  • Invasión de los "Cien hijos de San Luis"

    Invasión de los "Cien hijos de San Luis"
    El nombre del ejército respondía a que este grupo armado de alrededor de cien mil personas, irrumpiría en territorio español, invocando la protección de San Luis, con el fin de restaurar el Antiguo Régimen.
    España era importante para Francia por sus vínculos, no sólo políticos, sino también comerciales, y por la necesidad de recuperar los territorios coloniales, que habían logrado, o estaban en vías concretas de emanciparse.
  • Creación del Consejo de Ministros

    El Rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado: "En él se tratarán todos los asuntos de utilidad general: cada ministro dará cuenta de los negocios correspondientes a la secretaría de su cargo, recibirá mis resoluciones, y cuidará de hacerlas ejecutar. Los acuerdos del Consejo se escribirán en un libro, expresando las razones que los motivasen."
  • Period: to

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa

    El mismo día en que Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis promulgó un decreto por el que anulaba todo lo legislado durante el Trienio. El monarca trataba de nuevo de volver al absolutismo y al Antiguo Régimen.
    Inmediatamente se inició la represión contra los liberales Riego fue ahorcado en Madrid en noviembre y, aunque la Inquisición llegó a ser restablecida, se crearon Juntas de Fe que ejercieron la función inquisitorial y represiva.
  • Revuelta de los agraviados

    Fue un episodio protagonizado por los partidarios del más férreo absolutismo que se sublevaron en Cataluña frente a la política más reformista del gobierno de Fernando VII en la denominada Década Ominosa. Por lo demás, existía un evidente descontento entre estos sectores por la discriminación que sufrían los antiguos oficiales del Ejército de la Fe, ya que habían sido apartados del servicio, es decir, los realistas que habían combatido al Trienio Liberal.
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Fue reina de España entre 1833 y 1868,2​ gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera)a​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Esta Ley anulaba el Auto Acordado del 10 de mayo de 1713 de Felipe V que imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono, por lo que comúnmente es denominada «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera.nota Por tanto, la Pragmática restablecía el sistema de sucesión tradicional de las Siete Partidas, en concreto la Partida Segunda, según la cual las mujeres podían reinar si no tenían hermanos varones ya que tenían preferencia sobre los varones de parentesco más lejano.
  • Fusilamiento de Torrijos

    Procedente de Gibraltar y acompañado por sesenta incondicionales, este desmesurado idealista intentaría su postrer asalto a un país, el suyo, dirigido y expoliado por un monarca sin talla, palabra, ni escrúpulos. Pero no contaban con la trampa que le habían tendido las autoridades absolutistas, y serian detenidos. El 11 de diciembre fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga, queriendo así el destino cercenar otro sueño para los españoles.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina. Estallido de la Guerra Carlista

    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la muerte de su marido. El 4 de octubre de 1833, María Cristina presenta un manifiesto político. Se publican los Reales Decretos sobre libertad de imprenta y organización de la Milicia Nacional. La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista