La fundación del partido oficial.

By Saul E.
  • Revolución Mexicana.

    Revolución Mexicana.
    El PNR fue visto y se proclamó a sí mismo como “partido de Estado”, actuando en consecuencia desde un principio; su política conservadora y sus pobrísimas expresiones ideológicas, ciertamente, animaron más a que se le criticara por su falta de coherencia revolucionaria que a que se le viera como la representación política del gran movimiento.
  • Historia política de México.

    Historia política de México.
    Organización del Partido Nacional Revolucionario entre 1928 y 1929.
  • Organización del Partido Oficial.

    Organización del Partido Oficial.
    De acuerdo con Portes, dos semanas después del asesinato del caudillo, Calles ya tenía madura la idea de organizar el partido y los fines específicos a los que debía servir.
  • ¿Quién fue el primero a quien vino en mente la organización del PNR?

    ¿Quién fue el primero a quien vino en mente la organización del PNR?
    Testimonio tardío de Luis L. León, una noche en Madera, Chihuahua, el general Obregón le comunicó su intención de fundar un organismo en el cual pudieran fundirse los grupos revolucionarios dispersos.
  • Calles y su proyecto partidista.

    Calles y su proyecto partidista.
    Último informe de gobierno sólo se refirió a la necesidad de que México contara con “reales partidos nacionales orgánicos” y de que las fuerzas políticas de todos los signos, particularmente los grupos revolucionarios, se organizaran para contender por el poder del Estado.
  • Organización del nuevo partido.

    Luis L. León recuerda que a fines de noviembre se efectuó una reunión en su casa a la que asistieron el general Calles, Portes Gil, Bartolomé Vargas, Lugo, Marte R. Gómez, Manuel Pérez Treviño,
  • Calles convocó a una reunión.

    Mismo día en que haría entrega de su cargo.12 La reunión se llevó a cabo y en ella se aprobó una declaración del comité organizador en la que se llamaba a todas las fuerzas revolucionarias a formar el
    Partido Nacional Revolucionario.
  • IX convención de la CROM.

    IX convención de la CROM.
    Calles se comprometió imprudentemente en la defensa de su allegado Luis N. Morones (sospechoso a los ojos de los obregonistas de haber instigado a los autores del magnicidio).
  • Retiro de la política.

    Aparecieron las declaraciones de Calles, el comité hizo públicas su renuncia y la de Sáenz,
  • Cataclismo.

    Cataclismo.
    Explosión demográfica, el PNR en 1929 todavía postula una política de colonización que lleve nuevos pobladores, nacionales o extranjeros, a las tierras “recién abiertas”.
  • Convención de Querétaro.

    Convención de Querétaro.
    Los proyectos de programa y de estatutos fueron aprobados con algunas modificaciones de forma, pero sin que se hayan discutido mínimamente.
  • Preambulo.

    El comité organizador lanzó la anunciada convocatoria a la Convención de todas las fuerzas revolucionarias.
  • Prensa.

    Prensa.
    Se publicó en la prensa diaria de México el Proyecto de Programa del Partido Nacional Revolucionario y el 26 del mismo mes el Proyecto de Estatutos.
  • El Nacional Revolucionario.

    La posición de los partidos de clase, de aspiración a ser nacionales, tiende a hacerse dificultosa, porque cada día tienden a presentarse más y más ilógicos los grupos revolucionarios viviendo por fuera y con aspiraciones divergentes del gran grupo nacional único que se reconoce como genuino representante del Programa de la Revolución.
  • Edición.

    El Nacional Revolucionario,la política es ciencia realista, terrenal, humana. No presta margen a tropos, ni resuelve sus problemas con epitalamios, ni madrigales. Nuestra política actual se reduce a que en cerca de dos décadas, se ha formado una corriente de opinión popular alrededor de tres o cuatro problemas de vital interés social.
  • PNR.

    PNR.
    Se convirtió en una formidable maquinaria de dominación política a la que en adelante ninguna fuerza estaría en condiciones de enfrentar con éxito.
  • Transformó.

    Transformó.
    Trabajadores urbanos y los campesinos no lo consideraban
    su partido, a pesar de los continuos pronunciamientos de corte
    obrerista, campesinista o proletarista, que por lo demás se quedaban sólo en eso, en meros pronunciamientos; cuando los trabajadores tenían alguna filiación política eran más bien laboristas, comunistas, anarquistas, pero no penerristas u oficialistas.
  • Partido Revolucionario de Chihuahua.

    Partido Revolucionario de Chihuahua.
    Luis L. León, afirmaba: A la reacción la queremos de enemiga... Para que la vida institucional en nuestro país sea un hecho, es necesario que los que se sientan conservadores, levanten francamente la bandera de sus principios y luchen contra nosotros los revolucionarios; quizás eso servirá como freno para serenar muchos de nuestros impulsivismos; quizás esa fuerza será freno a muchas de nuestras prisas y de nuestros radicalismos.