La formación de una nueva república

  • Pre-independencia

    Pre-independencia
    Las bases de la expansión se inician desde la costa Atlántica hacia el Oeste.
  • Wilderness Road

    Wilderness Road
    Daniel Boone fue contratado por la Compañía Transylvania para abrir un camino desde “Fort Chiswell”, Virginia hasta “Cumberland Gap”, Kentucky con el objetivo de crear un nuevo asentamiento en tierras compradas. Boone lideró a unos treinta leñadores para despejar el camino que finalmente se convertiría en una ruta hacia la nueva frontera, la conocida como “Wilderness Road”.
  • Ordenanza del Noroeste

    Ordenanza del Noroeste
    Esta ordenanza, también conocida como la Ordenanza de Libertad, fue una ley orgánica del Congreso de la Confederación de los Estados Unidos. El propósito principal era convertir al territorio del Noroeste en el primer territorio organizado de los Estados Unidos al sur de los Grandes Lagos, al norte y oeste del Río Ohio y al este del Río Misisipi.
  • Compra de Louisiana

    Compra de Louisiana
    Thomas Jefferson, el presidente de los Estados Unidos, le compra Louisiana a Napoleón Bonaparte, el cónsul de Francia, para seguir expandiendo su territorio. Francia aceptó vender todo Louisiana, ya que el reinicio de la guerra en Europa y el fracaso francés en Haití frenaron sus sueños de un imperio americano. Esta compra, permitió a E.U. libre acceso a la navegación por el Mississippi, controlar el Puerto de New Orleans y el acceso hacia el territorio de la costa Oeste.
  • Expediciones de Lewis y Clark

    Expediciones de Lewis y Clark
    Thomas Jefferson encargó a Meriwether Lewis y William Clark para llevar un viaje de 2 años hasta el Océano Pacífico con el propósito de encontrar rutas navegables que unieran el sistema de ríos Columbia, Missouri y Mississippi para establecer rutas comerciales.
  • Guerra Anglo-americana

    Guerra Anglo-americana
    Esta guerra fue un enfrentamiento entre E.U. e Inglaterra y sus colonias canadienses. Las causas de esta guerra fueron las restricciones del comercio, el apoyo de Inglaterra hacia la Resistencia de los Nativos, las expansiones norteamericanas y causas políticas. Una de las consecuencias más destacadas fue que esta guerra se conmemora en E.U. como una importante demostración de fuerza internacional, que haría que Inglaterra no volviera a cuestionar la independencia estadounidense.
  • Batalla de Fort McHenry

    Batalla de Fort McHenry
    Durante la guerra una bandera de tormenta sobrevoló Fort McHenry, un histórico bastión pentagonal costero en Baltimore. Luego se cambió por una bandera de guarnición más grande que señala la victoria estadounidense sobre los británicos en la Batalla de Baltimore. Las insignias inspiraron a Francis Scott Key a escribir el poema "Defensa del Fuerte M'Henry" que más tarde se puso a la melodía "A Anacreonte en el cielo" y se hizo conocido como "The Star-Spangled Banner", el himno nacional del E.U.
  • Tratado Adams-Onís

    Tratado Adams-Onís
    Este tratado (1819-1821), que causó la expansión hacia Florida, fue el resultado de la negociación entre España y E.U. para fijar la frontera entre la nación norteamericana y el entonces virreinato de la Nueva España. Como consecuencias España cedió el territorio de Oregón, Florida y Louisiana y la posibilidad de navegar el río Misisipi, conservando el poder sobre Texas y E.U. ganó su transcontinentalidad, Florida y el territorio sin fronteras definidas del Oregón.
  • Compromiso Missouri

    Compromiso Missouri
    Esto fue un acuerdo entre los representantes de los estados esclavistas y abolicionistas en el Congreso en relación a la regulación de la esclavitud en los territorios occidentales, para mantener igualdad de estados esclavistas y no esclavistas. Se acordó un establecimiento de una línea divisoria como límite futuro de los estados occidentales esclavistas y abolicionistas. Solo por una medida parcial, no se resolvió el problema de la permanencia de la legislación que permitía la esclavitud.
  • Doctrina Monroe

    Doctrina Monroe
    Fue una ideología por John Quincy Adams (6to. Presidente) y atribuida al presidente James Monroe (5to. Presidente), la cual establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos.
  • Indian Removal Act

    Indian Removal Act
    Fue una ley firmada por el Congreso de E.U. y Andrew Jackson para autorizar el traslado de las tribus indias que viven al este del río Mississippi a terrenos del oeste en cambio de sus tierras ancestrales. Los residentes blancos del sur aprobaron la ley ya que querían apoderarse del territorio perteneciente a las 5 Tribus Civilizadas. El desplazamiento señaló el camino para la expulsión de miles de nativos desde sus tierras hacia el oeste. Esto se conoce como el “Sendero de las Lágrimas”.
  • La independencia de Texas

    La independencia de Texas
    A partir de 1820, Moses Austin, solicitó una concesión española para llevar unas 300 familias de Missouri al territorio texano, quería poblar el territorio con estadounidenses para luego poder solicitar la unión de Texas a los E.U. El permiso fue recibido, pero Austin murió, entonces su hijo comienza el proyecto. El 2 de octubre de 1835 estalló la Guerra de Independencia de Texas para separarse de México.
  • Batalla de San Jacinto

    Batalla de San Jacinto
    La Revolución Texana finalizó el 21 de abril de 1836 con esta batalla, cuando el general Samuel Houston derrotó al ejército mejicano liderado por el general Antonio López de Santa Ana.
  • Batalla de El Álamo

    Batalla de El Álamo
    Fue un conflicto militar que consistió un asedio de 13 días. El ataque fue hacia una misión y enfrentó al ejército de México, Antonio López de Santa Anna, contra texanos-estadounidenses de Samuel Houston. Las tropas comandadas por Antonio López vencieron al general Houston. Como consecuencia, reclutaron soldados de origen estadounidense para luchar contra mexicanos, México reconoció su derrota y la retirada del ejército y Texas inició como república independiente. En 1845 se incorporó a los E.U.
  • El camino hacia Oregón

    El camino hacia Oregón
    Una ruta establecida por emigrantes hacia el Oeste de E.U. comenzando en Missouri hasta la ciudad de Oregón. El viaje se realizaba con la ayuda carretas de madera tiradas por bueyes para cargar las pertenencias y protegerse del clima. El peligro de esta ruta eran los nativos americanos, sin embargo, los mismos, ayudaban a los emigrantes en riesgo. Otro peligro era el temor a contagiarse con el cólera, una enfermedad bacteriana. En terrenos rocosos habían accidentes por el peso de las carretas.
  • Destino Manifiesto

    Destino Manifiesto
    Mientras se continuaba la expansión territorial, atendía guerras, etc., la opinión del pueblo era trastocada por la prensa. John L. Sullivan, periodista de New York, expuso un pensamiento popular al que llamaron “Destino Manifiesto”. El mismo fue una doctrina que decía que E.U. debía ocupar todo el territorio continental, del Atlántico al Pacífico, para lograr el dominio geopolítico mundial. Esta idea se propagó entre los norteamericanos debido a la sed de expansión y espíritu nacionalista.
  • Guerra México-estadounidense

    Guerra México-estadounidense
    Conflicto bélico que enfrentó a México con los E.U. El mismo inició cuando James Knox Polk le propone a México comprar California y Nuevo México. No se logró y aumentaron las confrontaciones. Las consecuencias fueron que México perdió territorio y recibió dinero por lo perdido, Río Grande se quedó frontera, California y Nuevo México fueron cedidos a E.U., aumentaron las tensiones sobre la esclavitud, causando discutir. Esto aumentó las diferencias entre Congresistas Esclavistas y No-Esclavistas.
  • Caída del Castillo Chapultepec

    Caída del Castillo Chapultepec
    Luego de infinitas confrontaciones y batallas entre México y Estados Unidos la acción final sucede en ciudad de México con la caída de este castillo.
  • Tratado Guadalupe-Hidalgo

    Tratado Guadalupe-Hidalgo
    Fue firmado en Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848 y puso fin a la guerra entre Estados Unidos y México.
  • La fiebre del oro "Gold rush"

    La fiebre del oro "Gold rush"
    El 24 de enero de 1848 en Sutter ́s Mill, California un trabajador encontró unas pepitas brillantes, oro. Comenzaron a llegar emigrantes de Europa, Australia, Rusia y Asia en busca de dicho metal. Este fenómeno impactó el crecimiento social, económico y poblacional de la región. También hubo efectos negativos, los aborígenes de la región fueron atacados y expulsados de sus tierras tradicionales y la minería produjo un impacto ambiental.