LA EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL

Timeline created by oihanevillafranca
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    Con la aparición de este movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, el patrimonio se vinculará con los nacionalismos y colonialismos, lo cual favorecerá la creación de un marco identitario que construye o reconstruye viejas y nuevas identidades fundamentadas en el patrimonio cultural.
  • Period: to

    SIGLO XVIII

    Hay un interés por el coleccionismo, el cual permitió que los objetos del pasado comenzaran a considerarse patrimonio, es decir, adquiriesen un valor especial por pertenecer a períodos concretos de la historia. El patrimonio era considerado como tesoro.
    Con el fin de aumentar el prestigio y la notoriedad de una nación, se acumulaba todo este patrimonio.
    A partir de este siglo, comienzan los primeros indicios del concepto de PATRIMONIO.
  • Period: to

    SIGLO XIX

    El patrimonio deja de ser considerado solo la herencia del pasado, por lo que se le atribuye el valor de documento. Así, irá configurándose como un bien cultural, testigo de la cultura de un pueblo. Este concepto de cultura sirve para prestigiar y separar las élites sociales dentro de una sociedad, pueblo, estado o nación.
  • Period: to

    1ª MITAD DEL SIGLO XX

    A partir de el siglo XX, el patrimonio se vincula a la sociedad, a la colectividad, es decir, se convierte en un "bien común" que pertenece a todos y todas. Algo se convierte en patrimonio cuando los ciudadanos lo revalorizan, identifican y lo reconocen como propio. Esto hace que el patrimonio exprese la identidad cultural propia de una colectividad o comunidad cultural. Desde finales del siglo XIX, el patrimonio se relaciona con la identidad, la economía y la sociedad.
  • Period: to

    2ª MITAD SIGLO XX A LA ACTUALIDAD

    El patrimonio cultural se convierte en un recurso social, cultural y económico; un objeto susceptible de ser consumido, y, por tanto, se reflexiona sobre su capacidad de ser una fuente de ingresos.
    Actualmente, al patrimonio cultural se le pueden adjudicar diferentes tipos de valor:
    - Valor estético: emoción que provoca a las personas.
    - Valor artístico: considerado como obra de arte.
    - Valor histórico: revela parte de una época, maneras de vivir...
    - Valor económico
    - Valor cognitivo