Ciudadanos romanos

La evolución de los Derechos Humanos hasta la actualidad

  • 100

    La garantía de la libertad en la democracia ateniense

    La garantía de la libertad en la democracia ateniense
    En el siglo IV a.C., se vive en Grecia el primer iluminismo de la historia.
  • 100

    Mito: Pudor y justicia

    Mito: Pudor y justicia
    El mito relatado por Protagoras a fin de darle una deficion a la libertad en relacion a la politica: ‘’Zeus movido de compasión y temiendo también que la raza humana se viera exterminada, envió a Hermes con orden de dar a los hombres pudor y justicia, a fin de que construyesen sus ciudades y estrechasen los lazos de una común amistad.´´ Explicando asi:es preciso que todos sean partícipes.
  • 100

    Conclusión de la teoría del mito acerca del pudor y la justicia

    Conclusión de la teoría del mito acerca del pudor y la justicia
    Del mito se desprende que las leyes, que habrán de regir a la
    sociedad, deben ser el producto de la voluntad concertada de todos los hombres ya que todos poseen las aptitudes éticas indispensables para participar en la formación de la ley.
    En conclusión: en la Grecia de Pericles la garantía de la libertad personal consistía en que el gobierno era ejercido por los mismos ciudadanos.
  • Period: 100 to

    DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE A LOS DERECHOS HUMANOS

  • 170

    Historia de roma

    Historia de roma
    Lo que en verdad se sabe es que Roma fue fundada en forma progresiva por la instalación de tribus latinas en el área de las tradicionales siete colinas, mediante la creación de pequeñas aldeas en sus cimas, que terminaron por fusionarse (siglo IX y VIII a.C). La historiografía contemporánea considera errónea la antigua tradición romana de atribuirle la fundación a un único personaje como fue Rómulo; más histórica es la figura del rey etrusco Lucio Tarquinio Prisco quien le dio a Roma una verdade
  • 175

    El mito sobre la creacion de Roma.

    El mito sobre la creacion de Roma.
    La tradición clásica expresa que la ciudad se fundó en el 753 a. C. a orillas del Río Tíber por Rómulo y Remo, personajes legendarios hijos de Rea Silvia y el dios Marte; estos, de niños, fueron abandonados a orillas de río Tíber, donde fueron amamantados por una loba llamada Luperca (loba capitolina, símbolo de Roma) y luego criados por unos pastores que los tomaron como hijos propios. En el mismo lugar donde fueron amamantados por la loba, fundaron una ciudad. Rómulo más tarde mató a su herman
  • 194

    la Declaración Universal de Derechos Humanos

    la Declaración Universal de Derechos Humanos
    La Organización de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconoció de manera implícita el derecho de la mujer al voto, toda vez que en el artículo 21
  • 327

    Roma y el imperio de la ley

    Roma y el imperio de la ley
    En el año 327 d.C., Constantino trasladara el centro de gravedad del Imperio Romano a Bizancio (Constantino pudo haber dicho que la sede del Imperio está ahí donde se encuentre el Emperador), ciudad a la que con posterioridad en su honor se le llamará Constantinopla, por lo que Bizancio, después de haber sido sede del Imperio Bizantino, fue la sede del Imperio Romano de Oriente.
  • 483

    Justiniano

    Justiniano
    Justiniano (483-565) se propuso reorganizar al Imperio y para llevar a cabo esta tarea partió de la consideración de que para realizar esta importante tarea debía empezar por reorganizar al derecho, al sistema jurídico, ya que estaba consciente de que todo gobierno que se proponga organizar racionalmente la vida en sociedad, tiene que abrogar las leyes que resulten obsoletas y elaborar leyes que respondan satisfactoriamente a los requerimientos de su momento.
  • 529

    Código Justiniano

    Código Justiniano
    La Comisión trabajó intensamente y en el año 529 de nuestra era dio a conocer doce tomos a través de los cuales estructuraron al sistema legal compuesto por 4,652 leyes, que integraron el llamado Codex Justinianus, o Código de Justiniano.
  • Sep 1, 1215

    Los derechos estamentales medievales

    Los derechos estamentales medievales
    Un documento elocuente de los derechos estamentales es la Carta Magna Inglesa de 1215, documento feudal por su carácter y forma y la cual fue redactada en Francia en la abadía de Cister Cune, en Pontigny, por el cardenal Langton a la cabeza de los barones sublevados contra el rey Juan Sin Tierra, documento que permitió poner fin al conflicto que tenía el rey con los señores feudales, ya que a través de este documento el rey se comprometió a respetar ciertos derechos, como el pedir el parecer pre
  • Sep 1, 1224

    La tradición jurídica inglesa, y las declaracionesde derechos de las ex colonias inglesasde Norteamérica

    La tradición jurídica inglesa, y las declaracionesde derechos de las ex colonias inglesasde Norteamérica
    A partir de la promulgación de la Carta Magna inglesa de 1215 Inglaterra inició un proceso de lento pero firme y continuado desarrollo hacia la configuración de un Estado de Derecho, proceso que se continuó con el Estatuto de Oxford (1224), el Estatuto de Tallagio non Concedendo (1297), que establece diversas garantías para los eclesiásticos,
  • Petition of Rights

    Petition of Rights
    Petition of Rights de 1628 a través de la cual se protegieron diversos derechos personales y patrimoniales de los súbditos ingleses.
  • Acta de Habeas Corpus

    Acta de Habeas Corpus
    El Acta de Habeas Corpus, de 1679, que establece las condiciones en que se puede detener o arrestar a una persona sin que ello atente contra la seguridad individual; con este fin se prohíbe la detención de una persona si no se cuenta con mandato judicial y se obliga a someter a la persona detenida al juez dentro del plazo de veinte días
  • La Declaración de Derechos

    La Declaración de Derechos
    La Declaración de Derechos (Declaration of Rights) de 1688 que consagró la victoria del Parlamento sobre el poder de Guillermo y María de Orleans, los cuales se comprometieron a respetar todas las libertades y derechos que hasta entonces habían violado los soberanos. Sin embargo, los derechos así proclamados y protegidos no pasaban de ser derechos de los hombres libres ingleses.
  • En la Declaración de Derechos (Bill of Rights)

    En la Declaración de Derechos (Bill of Rights)
    En la Declaración de Derechos (Bill of Rights) de Virginia, redactada por George Mason, de fecha 12 de julio de 1776, en la sección 1a. se expresa que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres, independientes y tiene ciertos derechos innatos, de los cuales, cuando entran en estado de sociedad, no pueden, por ningún pacto, privar o desposeer a saber, el goce de la vida y de la libertad, con los medios para adquirir y poseer la propiedad, y buscar y conseguir la felicidad y la segurid
  • Declaración de Derechos de Massachusetts

     Declaración de Derechos de Massachusetts
    Declaración de Derechos de Massachusetts de 1780 se precisa que: “El fin del mantenimiento y de la administración de un gobierno, es asegurar la existencia del cuerpo político y protegerlo y procurar a los individuos que lo componen la facultad de gozar con seguridad y tranquilidad de sus derechos naturales y una vida feliz. Siempre que estos grandes objetivos no se satisfacen, el pueblo tiene el derecho de cambiar su gobierno y de tomar las medidas necesarias para su seguridad, su prosperidad.
  • El primer Estado en ratificar la Constitución

    El primer Estado en ratificar la Constitución
    El primer Estado en ratificar la Constitución fue Delaware (7 de
    diciembre de 1787)
  • Consiguientes estados en ratificar la Constitución

    Consiguientes estados en ratificar la Constitución
    Pensilvania (12 de diciembre de 1787), Nueva Jersey (18 de diciembre de 1787), Georgia (2 de enero de 1788), Connecticut (9 de enero), Massachusetts (6 de febrero), Maryland (28 de abril), Carolina del Sur (23 de mayo)
  • Creación de ´´La Unión´´

    Creación de ´´La Unión´´
    New Hampshire (21 de junio de 1788), que fue el noveno estado en aprobar o si se prefiere en ratificar a la Constitución, por lo que con ello quedo satisfecho el requisito exigido por la propia Constitución consistente en que para que esta entrara en vigor, debería ser ratificada por las 2/3 partes de los 13 Estados que apoyaban la creación de “La Unión”.
  • La constitucion entra en vigor

    La constitucion entra en vigor
    al ser ratificada por el noveno de los Estados.
  • la “aceptación condicionada”

    la “aceptación condicionada”
    Ya que en la constitucion no se redactaban una Declaración
    de Derechos, ni proscribiera la esclavitudel, 25 de junio de 1788 sometió de nueva cuenta a la consideración de su legislatura la aprobación del proyecto de Constitución Federal, ocasión en la cual fue aprobada, por lo que se convirtió en el décimo estado de la Unión.
  • N.Y. decimoprimer Estado de la Unión.

    N.Y. decimoprimer Estado de la Unión.
    el 26 de julio de 1788, Nueva York hizo lo propio convirtiéndose el decimoprimer Estado de la Unión.
  • constitucionalismo y revolucion francesa

    constitucionalismo y revolucion francesa
    Durante este periodo también se puede apreciar cómo, en forma lenta pero inexorable, la ciencia comienza a reemplazar a la religión convirtiéndose en el factor principal de la nueva mentalidad.
  • se desarrolla el Estado Moderno

    se desarrolla el Estado Moderno
    El nacimiento y desarrollo del Estado moderno, y el nacimiento de una nueva clase social propiciaron, asimismo el nacimiento de una nueva teoría política que como en Maquiavelo, Bodino, Hobbes, Rousseau, Montesquieu, etc., funda el estudio de los problemas sociales, en relaciones puramente humanas y ya no en la relación del hombre con Dios, como sucedió a lo largo de los diez siglos teológicos medievales.
  • Lucha de clases sociales

    Lucha de clases sociales
    Para Marx el dato más importante de la Revolución Francesa es el que esta puso de manifiesto el desarrollo de la industria, que trae consigo la aparición de un nuevo y fundamental conflicto, el conflicto entre capitalistas y proletarios.
  • Revolucion francesa

    Revolucion francesa
  • Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    Entre cuyos autores tuvieron una participación destacada Mirabeau, Talleyrand, Siéyes, Mounier y La Fayette.
  • Los derechos ciudadanos y el tránsito del sufragio censatario al sufragio universal

    Los derechos ciudadanos y el tránsito del sufragio censatario al sufragio universal
    La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 debió conducir a Francia al reconocimiento del sufragio universal, pero lejos de ello la Constitución de 1791, de la cual la Declaración fue su preámbulo, organizó la vida política con base en el sufragio censatario que marginó de la actividad política a tres cuartas partes de la población de Francia en ese entonces
  • Declaración de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa

    Declaración de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa
    Fue formulada en el país que en ese entonces era puntero de la humanidad y partió de la abolición de la esclavitud y tuvo la pretensión de ser universal, ya que los constituyentes franceses se propusieron formular una Declaración de Derechos que sirviera de ejemplo al mundo “queremos hacer una Declaración para todos los hombres, para todos los tiempos y para todos los países”
  • La Convención de Filadelfia

    La Convención de Filadelfia
    La Convención de Filadelfia elaboró un proyecto de Constitución que dio lugar a la propuesta de configuración de un estado federal, proyecto de Constitución que se sometió a la aprobación definitiva del pueblo por la vía de referéndum
  • La constitucion norteamericana y las 27 enmiendas

    La constitucion norteamericana y las 27 enmiendas
    1789 al año 2013, la Constitución norteamericana ha experimentado 27 enmiendas, resultando oportuno hacer notar que de ellas solo 11 han reformado al texto de la Constitución que entró en vigor en 1789, seis al artículo I (Poder Legislativo); dos al artículo II (Poder Ejecutivo) una al artículo III (Poder Judicial) y otras dos al artículo IV que es el que contiene las bases fundamentales con apego a las cuales se deben de conducir las relaciones entre los Estados y la Federación.
  • la Constitución Federal enpleno vigor

    la Constitución Federal enpleno vigor
    el 25 de septiembre de 1789 el Congreso de la Unión, en seguimiento de los planteamientos que en su oportunidad habían formulado los convencionistas de Virginia y Carolina del Norte, sometió a la aprobación de los Estados una Declaración de Derechos, lo que ocasionó que Carolina del Norte considerara que con ello quedaban satisfechas las reservas que había manifestado y por lo mismo ratificó la Constitución el 21 de noviembre de 1789 convirtiéndose
    en el decimosegundo Estado de la Unión
  • Rhode Island se une al resto de la nación

    Rhode Island se une al resto de la nación
    el 29 de mayo de 1790, Rhode Island hizo lo propio y se unió al resto de la nación y fue el decimotercer estado en ratificar la Constitución.
  • De la declaración de los derechos del hombre a las declaraciones de derechos sociales.

    De la declaración de los derechos del hombre a las declaraciones de derechos sociales.
    La burguesía logró el reconocimiento jurídico de los Derechos del Hombre, el proletariado aparece como el protagonista estelar de la reivindicación de los Derechos Sociales.
  • Francia vive un nuevo movimiento revolucionario

    Francia vive un nuevo movimiento revolucionario
    En 1848 Francia vive un nuevo movimiento revolucionario en el que los obreros ven la oportunidad para ampliar el radio de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y para lo cual procuraron crear las condiciones necesarias para que las instituciones democráticas tuvieran aplicabilidad no solo en el terreno político, sino también en el ámbito económico y social.
  • De los derechos del hombre a los derechos de la mujer

    De los derechos del hombre a los derechos de la mujer
    El primer reconocimiento del derecho al voto a la mujer tuvo lugar hasta finales del siglo XIX, en la colonia británica de Nueva Zelanda, ya que fue a través del Acta Electoral del 19 de septiembre de 1893 que se les reconoció el derecho a votar en las elecciones.
  • Derecho de las mujeres a ser electas

    Derecho de las mujeres a ser electas
    La colonia británica de Australia del Sur en 1895, país que además vino a significarse por ser el primero en reconocer el derecho de las mujeres a ser electas para ocupar un cargo de representación política en el Parlamento.
  • Primera guerra mundial

    Primera guerra mundial
  • Mujeres y el derecho al voto

    Mujeres y el derecho al voto
    Las mujeres británicas mayores de 30 años conquistaron el derecho al voto.
  • Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

    Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
    La Organización de las Naciones Unidas aprobó el 18 de diciembre de 1979 en Nueva York la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en la que se reconoce de manera explícita el derecho al voto de la mujer
  • Igualdad política y jurídica de las personas de ambos sexos

    Igualdad política y jurídica de las personas de ambos sexos
    ya que a través de la aprobación de la
    décimo novena enmienda (18 de agosto), se reconoció la igualdad política y jurídica de las personas de ambos sexos, y se precisó que el derecho de las mujeres al sufragio no podía ser desconocido ni limitado por los Estados Unidos o por Estado alguno de la Unión.
  • Igualdad al votar

    Igualdad al votar
    A la mujer se le reconoció el derecho a votar en las mismas condiciones que a los hombres, es decir a los 21 años.
  • Segunda guerra mundial

    Segunda guerra mundial
  • Surge la Organización de las Naciones Unidas.

    Surge la Organización de las Naciones Unidas.
    Al término de la Segunda Guerra Mundial surgió la Organización de las Naciones Unidas y en el preámbulo de su carta constitutiva, suscrita en la ciudad de San Francisco el 26 de junio de 1945 se señaló como una de sus finalidades esenciales, “la necesidad de reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre”
  • ONU

    ONU
    24 de octubre de 1945, los representantes de 51 países firmaron la carta constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas, y a través de ella se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progresos social, la mejora del nivel de vida y fomentar el respeto de los Derechos Humanos.
  • OMS

    OMS
    La Organización Mundial de la Salud (oms), fue creada en la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, ocasión en la cual los representantes de 61 países convinieron en crear un organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de promover la mejoría de los niveles de salud de las poblaciones de los estados miembros.
  • UNESCO

    UNESCO
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), fue creada en París, Francia, a través de la Carta Constitutiva firmada el 16 de noviembre de 1945, misma que entró en vigor el 4 de noviembre de 1946.
  • Declaracion universal de los derechos humanos

    Declaracion universal de los derechos humanos
  • Declaración Universal de Derechos Humanos, Nueva York

  • Pacto Internacional

    Pacto Internacional
    la Asamblea General haya el 16 de diciembre de 1966 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como dos protocolos facultativos que complementan a este último, el primero de 1966 y el segundo de 1989.
  • Declaración sobre el Medio Ambiente Humano

  • La Declaración sobre la igualdad de oportunidades yde trato para las trabajadoras.

    La Declaración sobre la igualdad de oportunidades yde trato para las trabajadoras.
    La Conferencia International del Trabajo en 1975, declarado
    “Año Internacional de la Mujer”
  • La Declaración de la oit relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

    La Declaración de la oit relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
    La Declaración de la oit relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada en 1998 expresa el compromiso de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de los países miembros de respetar y defender los valores humanos fundamentales en el plano económico y social.
  • Los principales tratados internacionales de derechos humanos

    Los principales tratados internacionales de derechos humanos