La evolución de la Constitución

Timeline created by Rojassss
In History
  • La Constitución Política de la Monarquía Española

    La Constitución Política de la Monarquía Española
    También conocida como la Constitución de Cádiz, por el nombre de las Cortes donde se elaboró, fue promulgada el 12 de marzo de este año y tuvo una vigencia intermitente hasta 1820. Entre sus proclamaciones se encontraban la limitación al poder del Rey y la monarquía, así como una división de potestades, mayor participación de las Cortes y creación de tribunales; libertad de imprenta, eliminación de la inquisición y la soberanía nacional.
  • Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana

    Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana
    Coloquialmente conocida como la constitución de Apatzingán, fue vigente en los territorios de inclinación insurgente durante la guerra de independencia. Los principios de libertad, igualdad, propiedad, y seguridad bajo los que se redactó inspiraron al movimiento y espíritu liberalista mexicano; reflejaba las ideas de independización, división de poderes, eliminación de distinciones de clase, así como la soberanía popular, que la población mexicana anhelaba.
  • Plan de Independencia de la América Septentrional

    Plan de Independencia de la América Septentrional
    O plan de Iguala, fue un documento proclamado por Agustín Iturbide el 24 de febrero en Guerrero. En este declaraba a la Nueva España como un país soberano e independiente, con una forma de gobierno monárquico que integraba las ideas francesas plasmadas en Los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y las del gobierno borbónico español.
  • Tratados de Córdoba

    Tratados de Córdoba
    Es un texto jurídico-político derivado del plan de Iguala, fue firmado el 24 de agosto por Agustín Iturbide y Juan O'Donojú, quién era el jefe de la provincia de Nueva España, aunque la Corona española no lo reconoció. El documento acordaba la independencia de México y la retirada de las tropas españolas, además de presentar 17 artículos que se le sumarían al plan de Iguala.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos
    Entró en vigor el 4 de octubre de ese año, y se mantuvo por diez años aproximadamente. Significó el término del Imperio mexicano de Agustín de Iturbide, y fue el primer texto que llamaba a la República por el nombre de Estados Unidos Mexicanos, además tras largos debates el congreso constituyente decidió aplicar el sistema federalista representativo y presidencialista.
  • Leyes Constitucionales de la República Mexicana

    Leyes Constitucionales de la República Mexicana
    También llamadas las siete leyes constitucionales, pues estaban estructuradas de tal forma. En primer lugar discutía los derechos humanos y los limitantes de los tres poderes; añadía un nuevo poder llamado el "supremo poder conservador" encargado de vigilar el acto de los demás; organizaba al poder legislativo, ejecutivo y judicial en un congreso bicameral, un presidente y varias cortes, respectivamente. Además se restableció el modelo centralista.
  • Bases Orgánicas de la República Mexicana

    Bases Orgánicas de la República Mexicana
    Esta serie de leyes fueron promulgadas en junio de este año para detener el descontento causado por las Siete Leyes de 1836, sin embargo, al continuar apoyando a una República centralistas no lograron su objetivo.
  • Leyes de Reforma

    Leyes de Reforma
    Son un conjunto de leyes promulgadas entre 1855 y 1863 que tenían como objetivo latente auspiciar la separación de la iglesia. Entre las más relevantes se encuentra la ley Juárez, Lafragua, Lerdo, Ocampo (que establecía el registro civil), Iglesias, la de desamortización de bienes de manos muertas, nacionalización de bienes eclesiásticos, matrimonio civil, libertad de cultos, entre muchas otras.
  • Constitución Política de la República Mexicana

    Constitución Política de la República Mexicana
    Fue ratificada el 5 de febrero de 1857. Fue redactada bajo una ideología liberal, restituye la forma federalista, e incluyó derechos humanos, tales como el sufragio popular, la desaparición de fueros, la separación de iglesia y estado, la división de poderes, libertad de asamblea, abolición de la esclavitud, etc.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    Este es el texto constitucional con vigencia actual en nuestro país, es considerada como una gran contribución al constitucionalismo universal ya que incluye múltiples derechos sociales que protegen a los trabajadores y campesinos. Cuenta con 136 artículos, divididos en nueve capítulos, a los cuales se les suman múltiples transitorios.
  • Reforma política

    Se anexaron nuevos modos para la participación política, tal como la consulta popular; la posibilidad de que las personas compitan para algún cargo de elección popular sin estar afiliados a algún partido; que la ciudadanía pueda iniciar leyes o decretos; y que el presidente tenga la posibilidad de darle preferencia al trámite de máximo dos iniciativas.
  • Reforma Educativa

    Va dirigida hacia los docentes, sin embargo, muchos de ellos se han manifestado en contra. El objetivo de las propuestas que señala es aumentar el nivel de la calidad educativa, y para esto busca garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente y administrativo de la rama; crear un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que sea calificado por un organismo público autónomo llamado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  • Reforma en telecomunicaciones

    Su objetivo es garantizar la competencia en el mercado de la telefonía fija y de celular, servicios de datos, así como televisión abierta y restringida. Además busca modernizar a la radiodifusión y las telecomunicaciones, reduciendo sus costos, ampliando el mercado, construyendo una infraestructura de alta capacidad, y creando al Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica para el desarrollo eficiente de estas estrategias.
  • Reforma en materia energética

    A través de las modificaciones al artículo 28 constitucional, ahora se pueden realizar actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, así como la petroquímica básica, por empresas privadas. Se crearon dos órganos reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
  • Reforma en transparencia gubernamental y derecho a la información y protección de datos personales

    Se busca fortalecer al derecho de acceso a la información estableciendo principios nacionales unificados dentro del derecho, al igual que la creación de organismos garantes locales y federales.
  • Reforma político electoral

    Se crea el consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social; se admite la suspensión y restricción de los derechos humanos en el país, en caso de invasión, perturbación grave de la paz pública, o cualquier otra situación que ponga a la sociedad en grave peligro; se remplaza el IFE con un Instituto Nacional Electoral; y se abre la posibilidad de que diputados, senadores y presidentes municipales sean reelectos para el período inmediato posterior, etc.
  • Reforma en disciplina hacendaria

    Su meta es generar estabilidad financiera en cuanto a la deuda de las entidades federativas y los municipios. Para esto se hace requisito la aprobación de dos terceras partes de los congresos locales para la aprobación de un endeudamiento y se tiene a una comisión legislativa bicameral para analizar la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas.
  • Reforma en fiscalización y anticorrupción

    Se aprueba el Sistema Nacional Anticorrupción para prevenir, detener y sancionar actos de corrupción relacionados con la administración y fiscalización de recursos públicos; se integra el delito de enriquecimiento ilícito al código penal; se confieren nuevas facultades de fiscalización a la Auditoría Superior de la Federación; y se instituye el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.