Portada 1319

La Europa del Antiguo Régimen

  • Period: to

    El Antiguo Regimen

    El Antiguo Régimen fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789 y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar a aquél. También puede aplicarse como equivalente a una época que, prácticamente, coincidiría con lo que se conoce como Edad Moderna.
  • Monarquía Absoluta del Rey Luis XIV en Francia

    Monarquía Absoluta del Rey Luis XIV en Francia
    Desde el año 1600 hasta el 1679 europa se había convertido en una Monarquía Absuluta, en la que la sociedad quedó dividida en Estamentos. Esos estamentos eran:
    Privilegiados: nobleza y clero.
    No privilegiados: Burguesía, campesinos y artesanos.
    Además de todo esto, la economía era de subsistencia ya que la agricultura estaba destinada al autoconsumo de quienes las producían y el comercio era muy escaso por la falta de comunicaciones.
  • Leviatán, de Hobbes

    Leviatán, de Hobbes
    Leviatán, de Hobbes es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes.
  • Period: to

    Elementos de crisis y de cambio

    Estre el año 1680 y el 1799, se empezaron a crear en Europa y sobre todo en Francia, una serie de Ideas ilustradas que empezaron a revolucionar a los paises porque ya no aceptaban que su pais estubiese gobernado por una sola persona en forma de Monarquía Absoluta. Cada vez eran más personas las que apoyaban las ideas ilustradas y con ello, ayudaron al movimiento de los paises por un mundo mejor.
  • Period: to

    Expansión del comercio colonial e introduccion de manufacturas

    Con la mejora de los medios de comunicación, el comercio aumento hasta convertirse en un factor imprescindible en la economía de Europa. Pero esta vez, el comercio no era entre paises del mismo continente, sino entre colonias por lo que habia que cruzar el mar para poder comerciar con paises extranjeros. Esto hizo aumentar la demanda de empleo porque ya se necesitaban trabajadores para la contrucción y el mantenimiento de barcos. Y por otra parte, la introducción manufactureratuvo mucho exito.
  • The Bill of Rights

    The Bill of Rights
    The Bill of Rights, que traducido al español es "La Carta de derechos o Declaración de derechos", es un documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo.
  • Dos tratados sobre el Gobierno Civil, de Locke

    Dos tratados sobre el Gobierno Civil, de Locke
    John Locke fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno que escribio dos tratados sobre el Gobierno Civil, donde ataca al patriarcalismo e introduce una teoria de la sociedad política basada en los derechos naturales y en el contrato social
  • El Espíritu de la Leyes de Montesquieu

    El Espíritu de la Leyes de Montesquieu
    Montesquieu es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes. En el año 1748, escribió "El Espíritu de la Leyes" donde hace mucho incapie en la de separación de poderes y monarquía constitucional, al cual considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo. Según el autor ilustrado, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos.
  • Publicacion de la Enciclopedia

    Publicacion de la Enciclopedia
    La Enciclopedia es un diccionario razonado de las ciencias, las artes y de los oficios. La I de ellas fue creada por Diderot y D`Alambert con el objetivo genérico de difundir las ideas de la Ilustración Francesa.
  • El Contrato Social, de Rousseau

    El Contrato Social, de Rousseau
    El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Del mismo modo, los hombres pueden cambiar los términos del contrato los derechos y deberes no son inmutables o naturales.
  • Dictionaire Philosophique, de Voltaire

    Dictionaire Philosophique, de Voltaire
    Voltaire fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746, Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.
    Voltaire quería que las ideas ilustradas llegaran a casi todoe l mundo, pero estas no gustaron al Rey Federico II de Prusia y por eso, Voltaire se vio obligado a huir.
  • Period: to

    La Guerra de la Independencia de Estados Unidos

    La Guerra de la Independencia de Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias estadounidenses de América del Norte con el Reino Unido de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783 y finalizó con la firma del Tratado de París.
  • Period: to

    La I Revolución Industrial

    La I Revolucion Industrial fue un periodo histórico en el que Gran Bretaña en primer lugar y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles, el desarrollo de los transportes y las innovaciones tecnologicas.
  • Firma del Tratado de París

    Firma del Tratado de París
    Esta firma, entre Gran Bretaña, Estados Unidos, España y Francia se produjo tras la Revolución Norteamericana comenzada en el año 1775 y terminada en el año de la firma del Tratado.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Las causas de esta Revolucion fueron un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez y el surgimiento de una clase burguesa, estra otras.