La España del siglo XIX: LA CONSTRUCCIÓN DEL RÉGIMEN LIBERAL

  • Period: to

    GUERRA DE INDEPENDENCIA

    El pueblo de Madrid se levantó en armas el 2 de mayo de 1808. Su ejemplo fue seguido por todo el país. Fue un conflicto bélico que se dio dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés.
  • Batalla del puente de Alcolea

    Batalla del puente de Alcolea
    El general francés Dupont vence a los españoles bajo el mando de Pedro Agustín que en la cabeza del puente de Alcolea tratan de impedir el cruce del río Guadalquivir.
  • Batalla de Elviña

    Batalla de Elviña
    Batidos los británicos en Elviña tratan de reembarcar mientras son cubiertos por las fuerzas españolas y los generales Hill y Bresford. El afamado general Jhon Moore perece heroicamente en la batalla.
  • Sitio de Ciudad Rodrigo

    Sitio de Ciudad Rodrigo
    Asalto a la ciudad por el ejército aliado defendida por el coronel francés Renand. A pesar de la toma de la plaza los asaltantes sufren cuantiosas bajas, entre ellas los generales ingleses Mackinson y Grawford.
  • Batalla de Albuera

    Batalla de Albuera
    Rotunda victoria de los aliados. Castaños, Las fuerzas de Blake y Beresford rechazaron los furiosos asaltos de las tropas del mariscal Soult que se vieron forzados a retirarse.
  • Batalla de Arlabán

    Batalla de Arlabán
    El coronel español Javier Mina derrota a un convoy francés escoltado por un contingente de caballería capturando un cuantioso botín y alrededor de un centenar de prisioneros.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    Napoleón fue derrotado. Mediante el Tratado de Valençay retiró sus tropas y liberó a los reyes en Bayona.
  • Batalla de Vitoria

    Batalla de Vitoria
    Triunfo definitivo de Wellington sobre los franceses comandados por José Bonaparte en persona que abandonan artillería, bagajes y provisiones; incluso el carruaje, la espada y correspondencia del monarca derrocado.
  • Period: to

    FERNANDO VII: EL REGRESO AL ABSOLUTISMO

    Fernando VII regresó a España en 1814. Su objetivo era reinar como un monarca absoluto, pero la difusión de las ideas liberales durante la Guerra de la Independencia dificultó su pretensión de restaurar el absolutismo.
  • Period: to

    -El sexenio absolutista

    Una vez que Napoleón es definitivamente derrotado en Europa, se produce el período conocido como Restauración, en el que todos los monarcas que habían sido derrocados de sus tronos, los recuperan, volviéndose a instaurar los regímenes absolutistas en Europa.
  • Manifiesto de los Persas

    Manifiesto de los Persas
    Después el retorno de Fernando VII a España, el 12 de abril de 1814, 69 diputados partidarios del Antiguo Régimen dirigieron al rey un manifiesto, con el propósito de que el monarca aboliera la Constitución del 1812. El objetivo de los 69 Persas era justificar un golpe de Estado del propio Monarca, Fernando VII para reinstaurar el Absolutismo del Antiguo Régimen.
  • La represión sobre los liberales

    La represión sobre los liberales
    Fernando VII realizó una dura persecución contra los liberales que rechazaban el Antiguo Régimen. El llevó a cabo una dura represión y ordenó montones de arrestos y detenciones. Muchos liberales tuvieron que marcharse al exilio a países como Inglaterra o Francia.
  • El triunfo del pronunciamiento de Riego

    El triunfo del pronunciamiento de Riego
    El coronel Riego se pronuncia en Cabezas de San Juan al mando de las tropas que iban a embarcar en Cádiz para sofocar la independencia de las colonias americanas. La extensión del pronunciamiento a otras guarniciones hace que, finalmente, Fernando VII tenga que claudicar y jurar la Constitución de 1812. Fernando VII pasa a convertirse en rey constitucional.
  • Period: to

    -El Trienio liberal

    Se inicia el 1 de enero de 1820 con la sublevación militar de Rafael del Riego para restablecer la Constitución de 1812 contra la monarquía absoluta de Fernando VII.
  • La oposición de los absolutistas

    La oposición de los absolutistas
    Los absolutistas desarrollaron una fuerte oposición al régimen liberal. En esta labor contaron con la connivencia del rey, que utilizó todos los poderes que le otorgaba la Constitución de 1812 para obstaculizar la labor de los liberales. Esta oposición se hizo de forma más violenta a partir de 1822
  • La intervención de La Santa Alianza

    La intervención de La Santa Alianza
    En 1822 las potencias de la Santa Alianza se reúnen en el Congreso de Verona y deciden acabar con la experiencia revolucionaria española.
  • Period: to

    -La Década Ominosa

    Fue un periodo de la historia de España en el que se restauró el absolutismo, con Fernando VII, y se persiguió ferozmente a todos los liberales.
  • Muerte de Riego

    Muerte de Riego
    En noviembre de 1823 es ejecutado Riego y al año siguiente Francisco Tadeo Calomarde se hace cargo de la Secretaría de Gracia y Justicia, quien impone una persecución sistemática utilizando los métodos del secreto, delaciones e indefensión del acusado.
  • La boda de Fernando VII con María Cristina de Borbón

    La boda de Fernando VII con María Cristina de Borbón
    La cuestión sucesoria se plantea a partir de la boda. La posibilidad de que Fernando tuviera un descendiente perjudicaba a su hermano el infante Carlos María Isidro.
  • Pragmática Sanción

     Pragmática Sanción
    Fernando VII estableció una ley que permitía que las mujeres pudiesen reinar si no tenían hermanos varones.
  • Primera guerra carlista

    Primera guerra carlista
    Fue la más importante. Inició en el País Vasco y los carlistas fueron derrotados por las tropas liberales del general Espartero. La paz se firmó en el Convenio de Vergara (1839)
  • Period: to

    EL REINADO DE ISABEL II

    El reinado de Isabel II es el período de la historia contemporánea de España comprendido entre la muerte de Fernando VII en 1833 y el triunfo de la Revolución de 1868.
  • Period: to

    -Guerras carlistas

    Durante el siglo XIX, se sucedieron dos grandes guerras carlistas y un lanzamiento localizado en Cataluña.
  • Period: to

    -La regencia de María Cristina

    María Cristina se apoyó en los liberales moderados, que iniciaron tímidas reformas. Sin embargo, una serie levantamientos y de revueltas populares provocaron que entregara el poder a los liberales progresistas, cuya pretensión era profundizar en el liberalismo.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El rey Fernando VII de Borbón murió a los 48 años de edad, tras haber sufrido violentos ataques de gota, y su cuerpo fue depositado en el Panteón de Reyes del monasterio de El Escorial.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    La aportación fundamental de Francisco Martínez de la Rosa al frente del gabinete, en la transición al nuevo liberalismo, es el Estatuto Real, que venía a sustituir a la Constitución gaditana. El Estatuto ha sido llamado Constitución Otorgada por algunos historiadores.
  • Juan Álvarez Mendizábal

    Juan Álvarez Mendizábal
    Fue el líder de los progresistas. Inició la abolición del Antiguo Régimen: reforma fiscal, disolución del régimen señorial, desvinculación de la propiedad y desamortización de los bienes de la Iglesia.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    El Pronunciamiento de los sargentos ante la Reina Regente que obliga a restaurar la Constitución de 1812.
    Las Cortes constituyentes de 1836-1837 aprueban una nueva Constitución el 18 de junio de 1837 y la Reina Gobernadora jura la misma acompañada de su hija Isabel en el Convento del Espíritu Santo, habilitado como sede de las Cortes.
  • Period: to

    -La regencia de Espartero

    Un movimiento de oposición forzó la dimisión de María Cristina y el nombramiento como regente del progresista general Espartero.
  • Elecciónes de 1841

    Elecciónes de 1841
    Se aprueba una nueva ley arancelaria, que flexibiliza el sistema comercial.
  • Asalto al Palacio Real

    Asalto al Palacio Real
    Se produce un asalto al Palacio Real, ordenado por los generales Diego de León, Concha y Pezuela, que persigue secuestrar a la reina niña Isabel. Sus tropas, aunque superiores, son frenadas por el coronel Domingo Dulce, el teniente coronel Barrientos, los tenientes Díaz y Zapata y los alabarderos. El golpe fracasa gracias a la rápida intervención de Espartero.
  • La mayoría de edad de Isabel II

    La mayoría de edad de Isabel II
    Fue proclamada mayor de edad con solo trece años por resolución de las Cortes Generales en 1843.
  • Period: to

    -La Década Moderada

    En la Década Moderada se convocan cinco elecciones, en 1844, 1846, 1850, 1851 y 1853.
  • La Guardia Civil

    La Guardia Civil
    Isabel II firmó el decreto por el que nacía la Guardia Civil, un cuerpo destinado a acabar con la inseguridad rural.
  • Constitución moderada

    Constitución moderada
    Las nuevas Cortes proclamaron una nueva Constitución moderada, que restringía el voto, limitaba las libertades y compartía la soberanía entre las Cortes y la Corona.
  • Revuelta de los Matiners

    Revuelta de los Matiners
    Fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849.
  • Código Penal

    Código Penal
    Vino a poner fin a un largo periodo caracterizado por la ausencia de una legislación penal sistematizada, ya que reemplazaba a la anticuada legislación penal del Antiguo Régimen.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Aseguraba el mantenimiento del culto y del clero y frenaba el proceso desamortizador.
  • Pronunciamiento de Vicálvaro

    Pronunciamiento de Vicálvaro
    Fue un levantamiento militar liderado por O'Donnell en 1854 contra el gobierno nacional.
  • Period: to

    -El Bienio Progresista

    La Década Moderada finaliza con la Revolución de 1854. El partido moderado y el gobierno del conde de San Luis se encuentran desgastados. Espartero propone a la Reina la convocatoria de unas nuevas Cortes Constituyentes, y que éstas estén formadas solo por el Congreso de los Diputados, para impedir la presión conservadora del Senado.
  • Manifiesto de Manzanares

    Manifiesto de Manzanares
    Un nutrido grupo de altos mandos del ejército capitaneados por Leopoldo O'Donnell publicó el Manifiesto de Manzanares y se sublevaron contra el gobierno.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Supone la fusión de las normas desvinculadoras tanto en el campo de la desamortización civil como en el religioso y representa la última disposición que va a regir y mantener en vigor, a lo largo del siglo XIX, estas políticas expropiadoras.
  • Period: to

    -El final del Reino

    Una nueva crisis del gobierno de Espartero impulsó a la reina a confiar el gobierno a O'Donnell, que había creado la Unión Liberal, un nuevo partido de carácter centrista.
  • Acta Adicional a la Constitución de la Monarquía Española de 1845

    Acta Adicional a la Constitución de la Monarquía Española de 1845
    El presidente del Consejo de Ministros, Leopoldo O´Donnell, firma en Palacio, un Acta Adicional a la Constitución de la Monarquía Española de 1845. La vigencia del Acta Adicional es tan breve que queda sin efecto por otro Real Decreto de 14 de octubre del mismo año.
  • Nace Alfonso XII

    Nace Alfonso XII
    Hijo de la reina Isabel II y del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración.
  • Noche de San Daniel

    Noche de San Daniel
    La manifestación pacífica de estudiantes que tuvo lugar en la Puerta del Sol terminó en una auténtica carnicería por parte de las fuerzas del gobierno moderado de Narváez.
  • Dimisión de O'Donnell

    Dimisión de O'Donnell
    Presenta su dimisión irrevocable; le sustituye el general Narváez, duque de Valencia.
  • Period: to

    EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

    Durante el Sexenio se propusieron distintas fórmulas políticas, que tuvieron que hacer frente a numerosos problemas.
  • Aprobación de una nueva Constitución

    Aprobación de una nueva Constitución
    Los principios esenciales de la Revolución (soberanía nacional, sufragio universal y concepción de la monarquía como poder constituido) quedaron consignados en el texto constitucional de 1869, que mantiene un Parlamento bicameral. Establece como forma del Estado la monarquía.
  • Period: to

    -Reinado de Amadeo I de Saboya

    fue rey de España desde el 2 de enero de 1871 hasta el 11 de febrero de 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta y cabeza de la rama Saboya-Aosta y cabeza de la rama Saboya-Aosta.
    Fue elegido rey de España por las Cortes Generales en 1870 tras la deposición de Isabel II en 1868.
  • Muerte de Juan Prim

    Muerte de Juan Prim
    Amadeo desembarcó en Cartagena el 30 de diciembre, para llegar a Madrid el 2 de enero de 1871. Allí se dirigió a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha para rezar ante el cadáver de Prim. Tras este amargo trago se trasladó a las Cortes, donde realizó el preceptivo juramento: «Acepto la Constitución y juro guardar y hacer guardar las Leyes del Reino»
  • La segunda guerra carlista

    La segunda guerra carlista
    Se inició durante el Sexenio Revolucionario ante la nueva vacante en el trono español tras el exilio de Isabel II. Los carlistas se levantaron en amplios territorios y llegaron a formar un gobierno paralelo en Estrella hasta su definitiva derrota militar.
  • Intento de asesinato

    Intento de asesinato
    El atentado sin consecuencias se produjo al atardecer del 18 de julio de 1872 en plena calle del Arenal de Madrid. Unos individuos dispararon sus trabucos contra el carruaje descubierto del rey y su esposa, que venían de dar un paseo por El Retiro.
  • Amadeo renuncia a la Corona y abandona el país

    Amadeo renuncia a la Corona y abandona el país
    Le comunicaron al rey Amadeo I su «despido». Recogió a su familia, renunció al trono y se refugió en la embajada italiana.
  • Period: to

    - I República española

    Ante la abdicación del rey, las Cortes votaron a proclamación de la República. Las elecciones fueron ganadas por los republicanos federales y las Cortes redactaron un proyecto federal que repartía las competencias legislativas entre el gobierno central y las repúblicas federadas, que nunca llegó a aprobarse.
  • Period: to

    LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA

    La etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que dio inicio a finales de 1874 después del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española.
  • Golpe de Estado del general Pavía

    Golpe de Estado del general Pavía
  • Pronunciamiento de Martínez Campos

    Pronunciamiento de Martínez Campos
    El 29 de diciembre, Martínez Campos se pone al frente de la brigada cerca de Sagunto, donde se inicia la carretera Sagunto-Burgos, arengó a la tropa, demostrando la necesidad de efectuar la restauración borbónica en la persona del príncipe Alfonso. Terminó con el grito de Viva don Alfonso XII rey de España, siendo contestado por toda la tropa.
  • La Constitución de 1876

    La Constitución de 1876
    Es un texto breve y abierto de 89 artículos, que permite mantener la alternancia de partidos.
    Posibilitaba el derecho de asociación; la tolerancia religiosa en la práctica privada de las religiones, sobre la base del reconocimiento del catolicismo como la religión del Estado; la libertad de imprenta, y la libertad de enseñanza.
    La parte orgánica de la Constitución establecía un sistema bicameral
  • Caciquismo y falseamiento electoral

    Caciquismo y falseamiento electoral
    Es un sistema político donde prevalece la dominación de un líder llamado cacique. Estos eran personas con personalidades de gran influencia dentro de ayuntamientos y delegaciones, podían orientar la dirección del voto, provocando un falseamiento electoral.
  • Bipartidismo y turno pacífico

    Bipartidismo y turno pacífico
    El gobierno alternaba los dos partidos dinásticos: conservador y liberal.
  • Crisis de 1898

    Crisis de 1898
    En 1895 estalló una nueva insurrección en Cuba, como consecuencia de la incapacidad de la administración española para hacer reformas políticas en la isla, dotarla de autonomía y reducir el control económico.
    Estados Unidos declaró la guerra a España. Esta sufrió una rápida derrota y la firma del Tratado de París selló la independencia de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
    Este fracaso provocó en la sociedad un estado de frustración y pesimismo.