LA ERA NAPOLEÓNICA

Timeline created by facebooker_2998372236865773
In History
  • GOLPE DE ESTADO

    GOLPE DE ESTADO
    El golpe de Estado de Napoleón dio el poder a un trío de cónsules. Se llama a ese régimen el consulado. Pero pronto fue evidente que Napoleón era el hombre fuerte del nuevo gobierno.En teoría seguía habiendo una constitución, una asamblea legislativa y elecciones, en la práctica se hacía lo que Napoleón quería, Napoleón consiguió que se le nombrara Cónsul Vitalicio. Este cargo y sus amplios poderes, basados en su posición como jefe del ejército, acercan su posición a la de una moderna dictadura.
  • LA PAZ DE AMIENS

    LA PAZ DE AMIENS
    Napoleón Bonaparte consiguió restablecer la paz por medio de victorias militares y de negociaciones diplomáticas, neutralizando a los adversarios de Francia. En este ámbito, uno de los aspectos más destacados del gobierno fue el acuerdo de paz firmado en Inglaterra
  • GUERRAS NAPOLEÓNICAS

    GUERRAS NAPOLEÓNICAS
    En 1803, Inglaterra se alió con Rusia y Austria para combatir con Francia .Dos años después, Napoleón organizó una gran expedición para invadir el territorio inglés, pero las fuerzas navales combinadas de Francia y España (aliada de Francia) fueron derrotadas en la batalla de Trafalgar, donde murió el afamado almirante inglés Nelson
  • EMPERADOR DE LOS FRANCESES

    EMPERADOR DE LOS FRANCESES
    Napoleón se proclamó y convirtió a Francia en el Imperio Francés. Un Imperio es un Estado muy grande, que integra a diversos pueblos sometidos por conquista al pueblo dominante. El ejemplo más clásico es el Imperio Romano. En la tradición europea el emperador era considerado como un rey de reyes, un rey supremo al que estaban sometidos otros reyes. De esa forma, Napoleón presentaba a Francia como la nación dominante del mundo y a sí mismo como el líder de todos los reyes
  • VICTORIA FRANCESA

    VICTORIA FRANCESA
    En tierra, sin embargo, el ejército francés venció a las fuerzas rusas y austriacas en la batalla de Austerlitz, 1806 (conocida como la batalla de los Tres Emperadores: Francia, Rusia y Austria)
    Las Guerras Napoleónicas generaron numerosos cambios en el mapa de Europa, como el fin del Sacro Imperio Romano Germánico, que existía desde el siglo X. En su lugar, Napoleón Bonaparte, constituyó la Confederación del Rin.
  • BLOQUEO CONTINENTAL A INGLATERRA

    BLOQUEO CONTINENTAL A  INGLATERRA
    Tratando de disminuir las fuerzas de su adversario, Napoleón Bonaparte, en el año 1806 impuso el Bloqueo Continental, que decretaba el cierre de los puertos europeos al comercio inglés. Con esa medida, Napoleón Bonaparte esperaba derrumbar la economía de Inglaterra para derrotarlo luego militarmente. Como consecuencia, el mercado para la burguesía francesa también sería ampliado.
  • BATALLA DE JENA

    BATALLA DE JENA
    El ejército prusiano fue definitivamente vencido por Napoleón en la batalla de Jena, y por el mariscal Louis Nicolas Davout en la batalla de Auerstädt (14 de octubre de 1806). Esta última batalla enfrentó a un simple cuerpo del ejército francés que derrotó al grueso del ejército prusiano. En Jena, Napoleón únicamente luchó contra un destacamento.
  • INVASIÓN A PENINSULA IBERICA

    INVASIÓN A PENINSULA IBERICA
    En el año 1807, ordenó la intervención militar en la península ibérica, dirigida a Portugal (aliada de Inglaterra), pero en el transcurso implicaría la invasión de España, en cuyo trono colocó a su hermano José Bonaparte; los españoles resistieron a la imposición del nuevo rey y se levantaron en armas contra los franceses. A pesar de la represión emprendida, las fuerzas napoleónicas no consiguieron derrotar definitivamente a los españoles.
  • TRATADO DE PAZ FORZADO

    TRATADO DE PAZ FORZADO
    Un movimiento táctico en la batalla de Eylau, entre el 7 y el 8 de febrero, forzó a los rusos a una posterior rendición. Napoleón llevó al ejército ruso entonces a la batalla de Friedland, el 14 de junio. Tras esta derrota, Alejandro se vio forzado a firmar la paz con Napoleón en Tilsit, el 7 de julio de 1807.
  • NUEVA UNIÓN AL BLOQUEO CONTINENTAL

    NUEVA UNIÓN AL BLOQUEO CONTINENTAL
    En el Congreso de Erfurt (1808), Napoleón y el Zar Alejandro I acordaron que Rusia debía forzar a Suecia a unirse al Bloqueo Continental, lo cual condujo a la Guerra Finlandesa y a la división de Suecia por el golfo de Botnia. La parte oriental fue anexionada por Rusia en el Gran Ducado de Finlandia.
  • DECLIVE DEL IMPERIO

    DECLIVE DEL IMPERIO
    A partir de esa época, hubo sucesión de obstáculos acabaría llevando al agotamiento del imperio. En Francia el prestigio de Napoleón Bonaparte estaba siendo sacudido en todos los estratos sociales en las bajas humanas eran grandes, jóvenes trataban de escapar del servicio militar.Cuando más se intensifican las manifestaciones de oposición, el gobierno recurría a la censura de los periódicos, libros y a la represión policial. Esas medidas aumentaban el descontento de la mayoría de los franceses.
  • SEXTA COALICIÓN

    SEXTA COALICIÓN
    El Bloqueo Continental era también cada vez más irrespetado. Prueba de eso es que, en 1810, el Zar de Rusia, Alejandro, rompió con el acuerdo con Francia y promovió una reaproximación con Inglaterra; en represalia, Napoleón Bonaparte y sus tropas invadieron Rusia en 1812.
  • Period: to

    CUARTA COLICIÓN

    Es Prusia, Sajonia y Rusia contra Francia se formó solo unos meses después del colapso de la coalición precedente. El rey de Prusia Federico Guillermo III tomó la decisión de ir a la guerra independientemente de las otras grandes potencias. Napoleón lanzó a todas las fuerzas francesas sobre el Rin. Eran alrededor de 160K hombres, cifra que aumentó a medida que la campaña se desarrollaba, contra Prusia, y se movieron con tal velocidad que aniquilaron al ejército Prusiano de unos 250K hombres.