La crisis del Imperio Español

  • Period: to

    La crisis del Imperio Español

    La ilustración. Luego de la muerte de Carlos II, se produjeron una serie de cambios que trajeran varias consecuencias. Hubieron reacciones desde América.
  • Muere el rey Carlos II

    Muere el rey Carlos II
    Muere el Rey Carlos II por motivos naturales. Éste no tenía ningún hijo, por lo tanto, no había heredero para el trono.
  • Nuevo Rey

    Nuevo Rey
    Felipe V es proclamado como nuevo Rey de España.
  • La Guerra

    La Guerra
    Comenzó la Guerra de Sucesión Española.
    El motivo principal que detonó la guerra de Sucesión española fue la muerte del rey Carlos II de España, en el año 1700, quien no dejó descendientes.
  • Finaliza la Guerra

    Finaliza la Guerra
    Finaliza la Guerra de Sucesión Española con la firma del tratado de Utrecht. La reina Ana convocó a las partes en conflicto en la ciudad neerlandesa de Utrecht para firmar la paz que pusiera fin a la Guerra de Sucesión Española. Las sesiones se iniciaron el 29 de enero de 1712.
  • Muere el Rey

    Muere el Rey
    Muere el rey Felipe V y el trono es ocupado por Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808).
  • Intento de modernización

    Intento de modernización
    Carlos III intentó modernizar la sociedad utilizando el poder absoluto del Monarca bajo un programa ilustrado.
    Los déspotas ilustrados consideraban que su deber era proporcionar bienestar y felicidad a su pueblo, pero sin permitirles participación en el gobierno. Para lograr sus objetivos implementaban amplios programas de reformas, sobre todo en temas relacionados con la administración, el desarrollo económico, la ciencia y la educación. (1750-1799).
  • Jesuitas

    Jesuitas
    A principios de 1767, Carlos III proclamo una Pragmática Sanción que estableció la expulsión de los jesuitas de España de 1767 fue ordenada por el rey, Carlos III bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares del año anterior, conocidos con el nombre de Motín de Esquilache.
  • Ilustración

    Ilustración
    Durante la mitad del siglo 18, la ilustración tuvo un gran impacto en la vida de las colonias Originado en Europa a fines del siglo 17, el pensamiento de ilustrado se manifestó en áreas como la política, la economía, la filosofía, el arte, etc. En el orden publico, el pensamiento ilustrado proponía sistemas de gobiernos mas plurales, como la Republica. Una de las ideas mas revolucionararias de la ilustración era que el poder residía en el pueblo y era el que elegía a sus gobernantes. (1776-1799)
  • Virreinato del Río de la Plata

    Virreinato del Río de la Plata
    El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por orden de Carlos III. Las causas de la creación de este virreinato, surgen de la necesidad de la metrópolis de defender sus posesiones al sur del continente de las ambiciones de otras potencias coloniales, como Inglaterra y Portugal. Al encontrarse toda esta zona bajo administración del Virreinato del Perú, el tráfico entre Lima y Buenos Aires era muy lento y hacia difícil organizar la defensa de Buenos Aires en caso de un eventual ataque.
  • Napoleón corrupto

    Napoleón corrupto
    Entre el 17/18 de Marzo de 1808, se produjo el Motín de Aranjuez, que culminó con la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo, Fernando.Napoleón hizo trasladar a la familia real a la ciudad de Bayona Francia, donde obligo a Fernando VII a devolverle la corona a su padre, éste obedece a Napoleón quien nombro rey de España a su hermano. Ademas se sanciono el Estatuo de Bayona, una constitución liberal que establecía la división de poderes y una monarquía parlamentaria.
  • Caoz

    Caoz
    La caída de la monarquía española aumento las tensiones entre criollos y peninsulares. Los americanos cuestionaban la legitimidad de la junta central, y mas tarde, del Consejo de Regencia para gobernar las colonias en ausencia del rey. Debido a eso, en varias ciudades se constituyeron juntas de gobierno que reemplazaron a las autoridades españolas. (1808-1809).