La crisis de la Monarquía Borbónica

  • Period: to

    Reinado de Carlos IV (1788 - 1808)

    El reinado de Carlos IV supuso el inicio de la crisis del Antiguo Régimen, estuvo marcado por epidemias, la crisis social y política, la bancarrota del estado, la decadencia del despotismo ilustrado y las constantes guerras, como la del Rosellón (1793 - 1795) o la guerra con Inglaterra. También se levaron a cabo hechos históricos como los Tratados de San Ildefonso y la Paz de Basilea.
  • Period: to

    La Revolución Francesa (1789 - 1799)

    Esta guerra dio su comienzo en un contexto del gobierno de Luis XVI de Borbón y María Antonieta en el cuál se consideraba un ausencia de libertades individuales, exceso de pobreza extrema y la desigualdad social. Ante esta situación se produjo un golpe estado dirigido por Napoleón Bonaparte, final vencedor del conflicto. La entrada de Napoleón al mando del país supuso la abolición de la monarquía y la implantación de una República, eliminando todas las bases del Antiguo Régimen.
  • Period: to

    La Guerra del Rosellón (1793 - 1795)

    Tuvo lugar tras la declaración de guerra de España al gobierno francés de la Convención debido a las numerosas ideas y tendencias revolucionarias procedentes de allí y tras intentar evitar su llegada a España. A su comienzo, España inició con numerosas victorias pero finalizaría con la derrota en 1795 y con la firma de la Paz de Basilea, tratado que ponía fin a este conflicto.
  • La Paz de Basilea (1795)

    La Paz de Basilea (1795)
    Se trató de un tratado que supuso el fin de la guerra del Rosellón en 1795. Fue firmada por Manuel de Godoy (valido de Carlos IV) lo que le valió el nombre de "Príncipe de la Paz". Supuso la perdida para España de numerosos territorios tanto el la zona de los Pirineos como en América.
  • Period: to

    Tratados de San Ildefonso (1796 - 1800)

    Se trató de unos acuerdos alcanzados entre España y Francia tras el ascenso al poder de Napoleón en 1799 mediante un golpe de estado. En ellos España cedía su apoyo a Francia contra Inglaterra, principal enemiga de Francia por aquel entonces, lo que supuso una subordinación de la política exterior española y la entrada de España en guerra con Inglaterra, la cuál acabaría con victorias en beneficio de Inglaterra.
  • La Batalla de Trafalgar (1805)

    La Batalla de Trafalgar (1805)
    A raíz de la entrada en guerra con Inglaterra debido a los tratados de San Ildefonso, se llevaron a cabo numerosos enfrentamientos entre ambas partes, destacando la batalla de Trafalgar. Fue una batalla con muy malas consecuencias para el conjunto hispano francés. Supondría una derrota ante la armada británica de Nelson, llevándose consigo el poderío de la armada marítima española y la demostración de la continua decadencia española.
  • Tratado de Fontainebleau (1807)

    Tratado de Fontainebleau (1807)
    Firmado por Godoy (valido de Carlos IV) en 1807, en el se acordaba y se permitía el paso del ejercito francés napoleónico a través del territorio español con el fin de invadir Portugal. Debido a la negativa portuguesa a acatar el bloqueo a Inglaterra, Napoleón vería factible el ataque a dicho país llevando sus tropas a través de España. Sin embargo ya una vez en dicho territorio, ocuparía los enclaves españoles más importantes y llevaría a cabo el intento de conquista de España.
  • Motín de Aranjuez (1808)

    Motín de Aranjuez (1808)
    La entrada en guerra con Portugal ante la negativa de este a cumplir con el bloqueo impuesto por Napoleón a Inglaterra supuso el intento de invasión de Francia a Portugal. Francia, en su transcurso, ocuparía puntos estratégicos de España con el fin de invadirla de paso. La situación en España estallaría en 1808 con el Motín de Aranjuez, una revuelta liderada por nobles y el ejército que supuso la destitución de Godoy, el cese de Carlos IV como rey y la entrada Fernando VII a ocupar el puesto.
  • Invasión Napoleónica (1808)

    Invasión Napoleónica (1808)
    En el contexto del ascenso al poder de Napoleón mediante un golpe de estado, Francia demuestra ser la potencia hegemónica europea y lleva a cabo un bloqueo económico a Inglaterra, quien no se somete. Portugal rechaza las prohibiciones y continua comerciando con Inglaterra. Napoleón, con la excusa de invadir Portugal se introduce en territorio español, ocupando importantes enclaves del lugar. Finalmente Napoleón confirmaría su conquista del territorio español sin oposición hasta tiempo después
  • Las Abdicaciones de Bayona (1808)

    Las Abdicaciones de Bayona (1808)
    Las abdicaciones de Bayona se trataron de la obligación a Fernando VII a entregar el trono a su padre, y posteriormente este se lo entregaría a Napoleón, quién se encargaría de ceder el trono y el control como Rey de España a su hermano José I Bonaparte. Todo esto se produjo en un contexto en el cuál la monarquía española se encontraba en un momento de máxima debilidad, por lo cual el cese del trono en favor de Napoleón no le resultó del todo complicado.
  • El Estatuto de Bayona (1808)

    El Estatuto de Bayona (1808)
    Fue la primera medida promulgada por José I como rey de España tras ser implantado como tal por su hermano. Se trataba de una carta otorgada en la cuál no se establecía la separación de poderes, se establecía la confesionalidad del estado, las cortes estaban divididas por estamentos, y se introdujo una declaración de derechos, además de alguna reforma liberal más.
  • Primera fase de la Guerra de Independencia (1808)

    Primera fase de la Guerra de Independencia (1808)
    Se inicia con el levantamiento popular de Madrid el 2 de mayo de 1808 dirigido por Daoiz y Velarde. Tras este suceso la guerra se expandiría muy rápidamente y los españoles comenzaron a tomar a los franceses como los enemigos. Se constituyeron juntas focalizadas en la defensa y estas se aliaron con Gran Bretaña, principal enemiga de Napoleón. Destacaron sucesos como la la Batalla de Bailen el 19 de julio.
  • La Batalla de Bailén (1808)

    La Batalla de Bailén (1808)
    Supuso un hito en la historia de las guerras españolas ya que supuso una derrota para los franceses en momento de su máximo auge. Supuso una marca, pues nunca antes los ejércitos napoleónicos habían sido derrotados en campo abierto y marcaría la dificultad del conflicto rechazándose la idea de una conquista fácil del territorio tal y como Napoleón la tenía planteada.
  • Period: to

    La Guerra de Independencia (1808 - 1814)

    Constituyó una de las guerras más importantes de la historia reciente de España. Tras las abdicaciones de Bayona y la implantación de José I, se desarrolló una guerra interna en la cuál los ciudadanos trataron de expulsar a los franceses mediante una táctica basada en la "guerra de guerrillas", asaltos a pequeñas tropas francesas. El resultado de esta sería la expulsión de los franceses del territorio español y el regreso de Fernando VII, quien intentó reimplantar una monarquía absoluta.
  • Period: to

    Segunda fase de la Guerra de Independencia (1808 - 1812)

    Tuvo el mismo rumbo que la primera fase. Destacó la Batalla de Ocaña en 1809, con unas consecuencias graves para España como fue la conquista de Andalucía en su totalidad, salvo Cádiz, y el repliegue de las tropas inglesas a Portugal. Sin embargo, España tuvo numerosos núcleos de resistencia como fueron numerosas ciudades importantes (Zaragoza, Tarragona, Valencia, etc.) y se desarrolló una nueva estrategia de batalla, las conocidas como "guerrillas"
  • La Batalla de Ocaña (1809)

    La Batalla de Ocaña (1809)
    Desarrollada el 16 de Noviembre de 1809, fue una batalla clave para el avance de los franceses durante la segunda fase de la guerra de independencia. Supuso una gran victoria para ellos y les permitió el avance de sus tropas y la conquista de todo el territorio de Andalucía, salvo Cádiz, y obligaron a las tropas inglesas a quedarse replegadas en Portugal.
  • La Constitución de la Pepa (1812)

    La Constitución de la Pepa (1812)
    España se encontraba en una situación de guerra en el momento de la firma de dicha constitución el 19 de marzo de 1812. Se firmó en Cádiz y apenas tuvo una duración de dos años, ya que tras la expulsión definitiva de los franceses del territorio español en 1814 se produjo la vuelta del rey Fernando VII, quien trató de restaurar la Monarquía absoluta. La constitución defendía la soberanía nacional, la separación de poderes, la monarquía parlamentaria y la confesionalidad católica del Estado.
  • Period: to

    Tercera Fase de la Guerra de Independencia (1812 - 1814)

    Durante esta fase, José I se vio obligado a abandonar España, debido a la entrada de Napoleón en Rusia con el fin de conquistarla. Los ejércitos, ingleses, lusos y español dirigidos por Wellington realizaron una ofensiva victoriosa (Arapiles y Vitoria) que daría como resultado el abandono forzoso del rey francés y quedando solamente el Este bajo dominio francés, territorio que finalmente abandonaron en 1814, gracias a la firma del tratado de Valençay en 1813.
  • El Tratado de Valençay (1813)

    El Tratado de Valençay (1813)
    Se trata de un acuerdo que e firmó en 1813 y que suspuso el fin de la guerra de independencia. Se firmó en la propia ciudad que da nombre al tratado y supuso el abandono de Napoleón del territorio español y el regreso de Fernando VII como rey, lo que significo un intento de reimplantar la monarquía absoluta.
  • Period: to

    El Reinado de Fernando VII (1814 - 1833)

    A su regreso tan aclamado a España, Fernando intentó reimplantar el absolutismo monárquico debido al apoyo que recibió por parte del pueblo llano. Como resultado se daría paso al sexenio absolutista con la firma del Decreto del 4 de Mayo de 1814, con el cuál se disolvían las Cortes de Cádiz y se reimplantaba el Antiguo Régimen. La situación política del país en ese momento llevaría al fin del absolutismo y la llegada de otras épocas como el trienio liberal y la década absolutista.
  • Period: to

    El Sexenio Absolutista (1814 - 1820)

    Dio comienzo con el regreso de Fernando VII a España. Contó con un gran apoyo por parte del pueblo llano, quien aclamaba el regreso del absolutismo, y que se llevaría a cabo con el Decreto de 4 de mayo de 1814. Se disolvieron la Regencia y las Cortes y reestablecieron la Inquisición. Durante este periodo se produjo la caída definitiva de Napoleón en Europa, lo que llevó a una vuelta del absolutismo. Debido a la mala gestión del rey, durante este periodo se produjeron muchos Pronunciamientos.
  • Period: to

    El Trienio Liberal (1823 -1823)

    En 1820, el Coronel Riego proclamó la Constitución 1812 y obligó a Fernando VII a jurar sobre ella, aunque este trató de obstruirla lo máximo posible, consiguiendo la escisión de los liberales en moderados y radicales. Debido a la incapacidad de Fernando para recuperar el control del país, pidió ayuda a la Santa Alianza y en 1823 entrarían los Cien Mil Hijos de San Luís, dirigidos por el duque de Angulema y reestablecieron a Fernando VII como rey de España de nuevo.
  • Period: to

    La Década Absolutista (1823 - 1833)

    Tras la intervención de la Santa Alianza y la vuelta de Fernando como rey, quien volvió a abolir la Constitución. Este periodo destacó por la incapacidad del rey para encontrar un heredero. En 1830 consiguió concebir una hija, de manera que la Ley Sálica y promulgó la Pragmática Sanción. La imposición de esta norma que permitía a Isabel II, hija del rey, gobernar no fue vista con buenos ojos por María Isidro de Borbón, hermano del rey y supuesto sucesor. Esto daría pie a las Guerras Carlistas.