La construcción del Estado Liberal. Las desamortizaciones. El Sexenio revolucionario

  • Period: to

    La construcción del estado liberal

    La construcción y consolidación del Estado liberal en España, se diferenció de otros procesos europeos porque en España: hubo tres guerras civiles, la inestabilidad política fue constante. el ejército intervino en la política mediante pronunciamientos y se sucedieron varias constituciones de diferente signo.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 moría el rey Fernando VII dejando como heredera a su hija Isabel. En sus últimos años se produjeron los intensos acontecimientos que desde marzo de 1830 cuando el rey promulgaba la Pragmática Sanción, seguidos por los “sucesos de La Granja” de 1832, para desembocar, al año siguiente, con la muerte del monarca. Isabel, con tres años de edad, heredaba la Corona y su madre pasó a ser la Reina Gobernadora.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    En el período de las Regencias de la minoría de edad de Isabel II se consolidó la división del liberalismo español, en dos grandes corrientes o partidos: el liberalismo moderado y el liberalismo progresista.
    La minoría de edad fue asumida, primero, por su madre María Cristina de Borbón y, después, el general Baldomero Espartero.
  • El carlismo

    El carlismo
    El carlismo es un movimiento político español de carácter tradicionalista y legitimista derivado del realismo fernandino. Su lema Dios, Patria y Rey. A estos elementos se suma la defensa del foralismo particular de cada uno de los territorios y la defensa de la religión. Los defensores del carlismo pertenecían sobre todo a un mundo rural, pequeños propietarios empobrecidos, artesanos arruinados, que ven con recelo las reformas, pero también la pequeña nobleza y parte del clero.
  • Period: to

    Primera guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Se desarrolló en la zona norte de España, sobre todo en el País Vasco, Navarra y zonas de Cataluña, Aragón y Valencia.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista: primera fase

    Desde el 1 de octubre de 1833, en que Carlos María Isidor toma el título de Rey de España, comienza el enfrentamiento. En principio, son partidas rebeldes, con escasa estructura militar que Zumalacarregui organizará en un verdadero ejército. Esta fase finaliza con la muerte del General Zumalacárregui en el asedio de Bilbao el 23 de julio de 1835.
  • Primera máquina de vapor en españa

    Primera máquina de vapor en españa
    La Fábrica Bonaplata, en la ciudad de Barcelona, fue la primera industria textil movida por la fuerza del vapor en España. Se cree que la fábrica fue totalmente operativa a partir del 29 de noviembre de 1833 cuando apareció un anuncio en la prensa en que se invitaba a los industriales a visitar la fábrica y se ofrecían los servicios.
  • 1834: apoyo exterior a Mª Cristina.

    1834: apoyo exterior a Mª Cristina.
    La Cuádruple Alianza fue un tratado internacional firmado entre el Reino Unido, Francia, España y Portugal el 22 de abril de 1834, por el cual los cuatro Estados se comprometían a expulsar de Portugal al infante portugués Miguel y al infante español Carlos. Fueron los primeros voluntarios extranjeros que acuden a luchar en una guerra civil española por motivos ideológicos.
  • Estatuto real

    Estatuto real
    El Estatuto Real fue promulgado en España por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, por la que se creaban unas nuevas Cortes, cuyos miembros no eran elegidos, sino que eran designados por la Corona entre la nobleza y los poseedores de una gran fortuna; y un Estamento de Procuradores, cuyos miembros eran elegidos mediante un sufragio muy restringido.
    No era una Constitución porque la soberanía del rey absoluto se autolimitaba sus poderes por propia voluntad.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista: segunda fase

    La guerra sale del ámbito regional al nacional. Espartero toma el mando del ejército. En estos años tienen lugar las principales acciones del carlismo fuera de su zona de influencia. Se inician expediciones carlistas al sur del Ebro, donde se puso de manifiesto el escaso apoyo al carlismo, que no era capaz de cohesionar territorios, fracasando en la toma de Madrid y Bilbao. Espartero mantuvo tiempo por el afán de ocupar una ciudad y la necesidad de prestigio internacional por razones financieras
  • Desamortización de Mendizabál

    Desamortización de Mendizabál
    Es la más conocida de una serie de expropiaciones de bienes y tierras de la Iglesia que los liberales llevaron a cabo en el siglo XIX.
    La Desamortización de Mendizábal fue en principio muy ambiciosa y tuvo notables efectos recaudatorios e ideológicos. Desde el punto de vista social, fracasó: la división de los lotes de tierra se encomendó a comisiones municipales y éstas, aliadas con los oligarcas adinerados, manipularon el sistema.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja

    La rebelión de los sargentos contra la Reina Regente María Cristina es el famoso Motín de la Granja. La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real amenazaron a la regente con matar a su amante (Muñoz). Exigieron restaurar la constitución de 1812 y derogar el Estatuto Real de 1834.
  • Restauración de la Constitución de 1812

    Restauración de la Constitución de 1812
    En la imagen se observa a María Cristina firmando por obligación de los sargentos de la Granja la restauración de la constitución de 1812.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja
    José de Larra y Sánchez de Castro fue un escritor, periodista y político español y es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español. Larra escribió , «..aquí yace el trono de España; nació con el reinado de Isabel la Católica y murió en la Granja de un aire colado»
  • Period: to

    Expedición Real

    Durante la Primera Guerra Carlista, se denomina Expedición Real al intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II. Los carlistas no realizaron ningún intento de ocupar la capital, solo explicable por la cercanía de un ejército que estaba a las órdenes de Espartero, iniciando la retirada a los territorios de los que habían partido. La retirada fue considerada por los soldados carlistas como una derrota.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    Con el motín de la Granja se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes, y el triunfo electoral fue para los progresistas. Las nuevas Cortes designaron una comisión y esta elaboró unas bases y principios para la reforma constitucional: el bicameralismo, el refuerzo de los poderes de la Corona y un sistema electoral directo para el Congreso de los Diputados. La división de poderes, la libertad individual y la tolerancia religiosa.
  • La caída de María Cristina

    La caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840, unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero.
    La entrevista entre Espartero y María Cristina de Borbón, ella le comunicó su decisión de abandonar la regencia y de dejarle el cuidado de sus hijas.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista: tercera fase

    La contienda se decanta a favor de los liberales. Carlos María Isidro se repliega, pasa el Ebro, frontera del carlismo, y se produce una división en facciones ante la imposible victoria en parte por la falta de recursos: una derecha intransigente, reacia a la rendición o pacto; y un sector moderado, que con el general Maroto a la cabeza firmó la Paz de Vergara.
  • Period: to

    Fin de la primera guerra carlista

    Carlos María Isidro no reconoce el acuerdo y la guerra continúa desde agosto de 1839 a 1840, en los focos de resistencia de Lérida y Navarra y especialmente en el Maestrazgo. Los últimos leales carlistas, acaudillados por el General Cabrera llevan a cabo una guerra brutal, con escenas y acontecimientos terribles. Al fin, éstos serán derrotados.
  • La paz de Vergara. Abrazo de Vergara

    La paz de Vergara. Abrazo de Vergara
    El Convenio de Vergara, conocido popularmente como Abrazo de Vergara fue un tratado que se firmó el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    La presentación en las Cortes por el gobierno moderado de la Ley de Ayuntamientos consumó la ruptura entre los partidos moderado y progresista, ya que en el proyecto además de recortar las competencias municipales, el gobierno era quien nombraba a los alcaldes, lo que según los progresistas era contrario a la Constitución.
  • Period: to

    Regencia Espartero

    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina. Acaba en 1843 cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado que contaba con los generales afines Ramón María Narváez obligó a Espartero a marchar al exilio.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El Bombardeo de Barcelona de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic. El bombardeo artillero e indiscriminado de la ciudad fue hecho desde Montjuic.
  • Period: to

    Pronunciamiento del General Narváez

    A finales de la primavera de 1843 se produjo en algunas ciudades españolas un levantamiento contra D. Baldomero Espartero, el general regente. Entre todos sus opositores descollaba el general Narváez que, junto a otros jefes del partido moderado, dirigían la Orden Militar Española. Ante la falta de apoyos, decidió marchar al exilio junto con algunos de sus hombres de confianza. Fue el fin de la regencia de Espartero.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Agustín Argüelles fue nombrado tutor de la reina Isabel II con la finalidad de evitar una tercera regencia Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años.
  • Period: to

    La década moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado gobernaron gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la oportunidad para acceder al gobierno. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno, y terminó cuando el pronunciamiento de "La Vicalvarada".
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El 28 de marzo de 1844, se produce la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. El reto que se le plantea es poner en marcha una institución que, caracterizada por su eficiencia y, en términos del Real Decreto, se destine “… a proteger eficazmente las personas y las propiedades”.
  • Constitución de 1845.

    Constitución de 1845.
    Los moderados habían ido desplazando a los progresistas. Fueron disueltas las Cortes y convocadas elecciones que arrojaron una mayoría moderada. Se aprobó la reforma de la Constitución de 1837 aunque la doctrina la ha considerado como una Constitución nueva la de 1845. Sus principios políticos: soberanía compartida ente el Rey y las Cortes, división y colaboración con los poderes, libertad individual y confesionalidad católica del Estado.Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La segunda Guerra Carlista desencadenada por el fracaso del enlace matrimonial entre Isabel II y Carlos VI hijo de Carlos Mº Isidro. En 17847 el general Cabrera entró en Cataluña, pero el conflicto se contuvo en ese territorio y no alcanzó las dimensiones de la anterior guerra. Finalizó en 1849 con la amnistía por parte del gobierno a los rebeldes carlistas.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El primer ferrocarril peninsular se inauguró el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró un recorrido de 30 kilómetros. Gracias a Miquel Biada, el cual junto a José M. Roca es considerado el principal promotor del proyecto fundando la empresa "Camino de hierro de Barcelona a Mataró". La estructura de esta máquina permite una primera aproximación a la simplicidad tecnológica de las primeras locomotoras que se compraron en Gran Bretaña.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Acuerdo firmado en el año 1851, tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. El entonces presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero.
  • Concordato de la Santa Sede

    Concordato de la Santa Sede
    Art. IV. En todas las demás cosas que pertenecen al derecho y ejercicio de la Autoridad eclesiástica y al ministerio de las órdenes sagradas, los Obispos y el Clero dependiente de ellos gozarán de la plena libertad que establecen los sagrados Cánones.
    Art. XLIII. Todo lo demás perteneciente a personas o cosas eclesiásticas, sobre lo que no se provee en los artículos anteriores, será dirigido y administrado según la disciplina de la Iglesia canónicamente vigente.
  • Revolución de 1854

    en 1854 la acción conjunta de progresistas, moderados avanzados y demócratas consiguió un cambio en la orientación política del Gobierno de España. Los factores que influyeron fueron estos:
    - El manifiesto de Manzanares
    - Las Jornadas de Julio, en las que se construyeron Juntas Revolucionarias en ciudades como Barcelona, Valencia y Zaragoza.
    - La Vicalvarada
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    La popularidad de Espartero durante su retiro en Logroño no decayó. Reapareció en la vida pública en el bienio progresista junto a Leopoldo O'Donnell después del triunfo de la revolución de 1854. Durante esos dos años fue nuevamente presidente del Consejo de Ministros de España.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Antes de volver a la política activa lanzó esta breve proclama a sus conciudadanos de Logroño:
    <<Riojanos: me separo de Logroño, mi pueblo adoptivo, porque la Patria y su libertad reclaman mi presencia en la invicta Zaragoza. Me llevo el grato recuerdo de siete años en que he sido vuestro conciudadano. Un solo encargo os dejo: Obedeced a la patriótica Junta que ha sido instalada en este día, respectad sus disposiciones y conservad el orden, garantía segura del triunfo.>>
  • O ́Donell funda la Unión Liberal

    O ́Donell funda la Unión Liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1854. La mayor parte de los historiadores afirman que la Unión Liberal no tenía una ideología concreta. En este sentido se podría decir que era un partido que se definía, más que por principios, por los objetivos de su acción política.
  • Period: to

    El Bienio Progresista

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la Historia de España durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843. El bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general moderado "puritano" Leopoldo O'Donnell y se cerró con el abandono del gobierno del general progresista Baldomero Espartero.
  • Period: to

    La Vicalvarada

    La Revolución de 1854, también conocida como la Vicalvarada, por haberse iniciado con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro, fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada y se dio paso al bienio progresista.
  • El Manifiesto de Manzanares

    El Manifiesto de Manzanares
    El Manifiesto de Manzanares del 7 de julio de 1854 fue un documento redactado por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general Leopoldo O'Donnell en Manzanares (Ciudad Real). A través de él se exigieron reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal». Este manifiesto dio paso al llamado Bienio progresista.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Esta primera ley fue llamada Ley General de Caminos de Hierro. Consta de IX capítulos con 49 artículos en los que se regulan aspectos y normas tan importantes como:
    Capítulo I. De la clasificación de ferrocarriles.
    Art. 1.- Los ferrocarriles se dividirán en servicio general y particular.
    Art. 2.- Serán líneas de primer orden las que parten de Madrid a la costa o fronteras.
    Art. 3.- Serán servicio público las líneas de servicio general.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Durante el bienio progresista el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. Se declaraban en venta todas las propiedades principalmente comunales del ayuntamiento, del Estado, del clero, de las Órdenes Militares y de la instrucción pública, con las excepciones de centros dedicados a la enseñanza y atención médica, puesto que reducían el gasto del Estado en estos ámbitos.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La medida más trascendente del bienio moderado fue la promulgación de la Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano, que estableció el sistema educativo que, con pocas modificaciones, siguió vigente durante más de un siglo.
    La crisis económica de 1857 llevó a Narváez a dimitir, siendo sucedido por los breves gobiernos de Armero e Istúriz.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • O ́Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O ́Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    El general O`Donnell, líder de un nuevo partido, la Unión Liberal, con el respaldo de la corona finalizará con el gobierno de Espartero con el golpe de Estado de O'Donnell, que —con el apoyo de Francia y Gran Bretaña, y desde la embajada británica en Madrid—, dio en julio de 1856, ocupando la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell.
  • Period: to

    Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Tras un período de dos años con Narváez y los moderados (1856-1858), O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858. Esta época estuvo marcada por la euforia económica ("boom" de los ferrocarriles) y por el intervencionismo exterior: guerra de Marruecos (1859-1860), intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, guerra contra Perú y Chile... Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    La vuelta de Narváez al poder en 1863 marca el inicio del período terminal del partido moderado. La inestabilidad política y la deriva autoritaria de los gobiernos caracterizaron una etapa en la que la bonanza económica llegó a su fin tras la crisis económica de 1864. El creciente autoritarismo del anciano Narváez llevó a la formación del Pacto de Ostende: unionistas, progresistas y republicanos se aliaron para derribar a Isabel II y el régimen moderado.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    En el regreso de Narváez ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas.
  • Period: to

    Caída de Narváez

    El desencadenante de la crisis conocida con el nombre de la Noche de San Daniel fueron dos artículos críticos con la reina Isabel II publicados por Emilio Castelar el 21 y el 22 de febrero de 1865 en La Democracia, el primero titulado "¿De quién es el patrimonio real?" y el segundo "El rasgo", que se referían a la decisión de la reina de vender algunas propiedades del Patrimonio de la Corona y, del beneficio resultante.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    La reacción del gobierno Narváez fue de gran virulencia. El ministro de la Gobernación Luis González Bravo declaró el estado de guerra en previsión de incidentes. El día de San Daniel los estudiantes se manifestaron por las calles de Madrid en defensa del rector depuesto. Entonces el gobierno sacó a la calle a la guardia civil a pie y a caballo. Hubo 11 muertos y 193 heridos Las consecuencias políticas de la "Noche de San Daniel" acabaron con el gobierno Narváez.
  • Caída de Narváez

    Esta situación convenció a la reina de que debía destituir a Narváez, aunque aún esperó dos meses hasta que el 21 de junio de 1865 volvió a llamar a O'Donnell.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • Exilio de Isabel II

    Exilio de Isabel II
    Tras el triunfo de la revolución, Isabel II, que se encontraba de vacaciones en Guipúzcoa, era destronada y marchaba al exilio en Francia, iniciándose en España un período de seis años, conocido como el Sexenio Democrático. Al conocerse la derrota de las tropas leales en Alcolea, la reina, acompañada por su esposo e hijos, pasaba la frontera francesa siendo acogida por el emperador Napoleón III.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario a los seis años comprendidos entre 1868 y 1874. Durante este periodo se construye el primer Estado democrático en España, basado en principios como el sufragio universal y la plena garantía de los derechos y libertades.
  • Period: to

    Serrano preside un gobierno provisional

    La Junta Suprema encarga al general Serrano la formación de un Gobierno Provisional hasta que se elabore la nueva constitución. El nuevo gobierno tiene que hacer frente a varios problemas:
    – La dualidad de poderes que representan por un lado el Gobierno Provisional y por otro la Junta Suprema.
    – El estallido de la primera guerra por la independencia de Cuba.
    – La construcción de un nuevo orden político.
    – La constitución de 1869. Es la primera constitución democrática de España.
  • Period: to

    Revolución: “La Gloriosa”

    La revolución surgió como consecuencia de diversas causas:
    - La hegemonía en el poder y el gobierno cada vez más represivo de los moderados.
    - El desprestigio de la reina.
    - La oposición se organiza. Progresistas y demócratas firman el Pacto de Ostende (1866) para derrocar a la reina.
    - El ejército apoya cada vez más los movimientos contrarios a la reina. No sólo los militares progresistas como Juan Prim, sino que los unionistas también comienzan a negociar con los revolucionarios.
  • Revolución: “La Gloriosa”

    Revolución: “La Gloriosa”
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874).
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca* de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM. Desde entonces se han acuñado en la Fábrica todas y cada una de las pesetas que han circulado hasta la aparición del euro.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Las elecciones generales de España de 1869 o elecciones constituyentes de 1869 fueron convocadas para el 15 de enero de dicho año bajo sufragio universal masculino. Fueron las primeras realizadas tras la revolución de 1868. En total fueron elegidos 352 diputados, aparte de los 11 de Puerto Rico y 18 de Cuba. El general Prim encabezó una coalición monárquica formada por el Partido Progresista, la Unión Liberal y los demócratas "cimbrios", que ganó las elecciones.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • La Nación española, y en su nombre las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia, la libertad y la seguridad, y proveer al bien de cuantos vivan en España, decretan y sancionan la siguiente

    La Nación española, y en su nombre las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia, la libertad y la seguridad, y proveer al bien de cuantos vivan en España, decretan y sancionan la siguiente
    Art. 2o. Ningún español ni extranjero podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito.
    Art. 3o. Todo detenido será puesto en libertad o entregado a la Autoridad judicial dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de la detención.
    Art. 4o. Ningún español podrá ser preso sino en virtud de mandamiento de juez competente. El auto por el cual se haya dictado el mandamiento, se ratificará, oído el presunto, dentro de las setenta y dos horas siguientes al acto de la prisión.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La Federación Regional Española de la AIT (FRE-AIT) fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881 cuando se disolvió.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Amadeo I de España, llamado «el Rey Caballero» o «el Electo» fue rey de España entre 1870 y 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva guerra carlista, iniciada en 1872.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Prim iba en el carruaje. Al llegar a la esquina con la calle Alcalá, el carruaje se detuvo de un frenazo. Dos coches de caballos se cruzan cortándole el paso y un tercero se sitúa detrás. El coche fue rodeado por doce personas. Se realizaron tres disparos. Prim recibió un disparo en el hombro izquierdo, otro en el codo y un tercero en el dedo anular de la mano derecha. Aun cuando las heridas no eran demasiado graves, el hecho que se infectaran le provocó la muerte tres días después.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    A principios de octubre el nuevo gobierno propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores justificándola en que «los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan el Estado, la religión, la familia, la propiedad…» y la Internacional hay que «disolverla como atentatoria a la seguridad del Estado». Las Cortes votaron a favor de la ilegalización, pasó entonces a la clandestinidad.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    Las elecciones de abril de 1872 dieron a los carlistas una oportunidad para rebelarse. El partido de don Carlos había perdido escaños en medio de acusaciones de fraude. La indignación de los tradicionalistas fue máxima. El golpe estaba ya preparado. El día elegido para comenzar el proceso fue el 21 de abril, una vez que don Carlos hubo logrado convencer a los gobiernos europeos conservadores de la necesidad de la guerra contra una España liberal al grito de «¡Abajo el extranjero! ¡Viva España!»
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Amadeo escribió su mensaje de renuncia, que leyó su esposa.
    “Al Congreso: Grande fue la honra que merecí de la Nación española eligiéndome para ocupar el trono, honra tanto más por mí apreciada, cuanto que se me ofrecía rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar un país tan hondamente perturbado."
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Al empezar 1873, la coalición gubernamental, presa de fuertes fricciones entre los partidos que la conformaban, se separó definitivamente. El presidente había manifestado su decisión de disolver dicho organismo, bajo amenaza de dimitir, y el Ejército propuso a Amadeo I que prescindiera de las Cortes y gobernara de manera autoritaria. Al mediodía del 11 de febrero de 1873 le comunicaron al rey Amadeo I su «despido», recogió a su familia, renunció al trono y se refugió en la embajada italiana.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    El 11 de febrero de 1873, las Cortes proclaman la República como forma de gobierno mediante una votación -258 votos a favor y 32 en contra- ante intento de la monarquía parlamentaria de Amadeo de Saboya. En este contexto, la República surge como una fórmula inédita para aplicar los postulados de la Revolución de 1868. El Partido Radical y el Partido Republicano Federal eran los dos grupos políticos mayoritarios en las Cortes, con intereses contrapuestos.
  • Period: to

    Insurrección cantonalista

    La Rebelión cantonal fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes», que querían instaurar inmediatamente la República Federal sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall, apoyado por los sectores «centrista» y «moderado» del Partido Republicano Federal.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El golpe de pavía tuvo lugar a las 7 de la mañana del 3 de enero de 1874. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República en sustitución de Emilio Castelar que acababa de perder la moción de censura presentada por Francisco Pi y Margall. Así se inició la segunda etapa de la República.
  • Period: to

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    Tras el golpe de Estado se abre un nuevo periodo en que el general Serrano recibe plenos poderes para gobernar. El periodo se caracteriza por dos circunstancias:
    – El protagonismo de los militares ante la situación bélica que vive el país (Guerra carlista, rescoldos del cantonalismo en Cartagena y Guerra de Cuba).
    – El fuerte poder ejecutivo, encargado de asegurar el orden interno y acallar las reivindicaciones populares, tal y como desea la oligarquía.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos.
    Carta de Martínez Campos a Cánovas del 27 de diciembre de 1874, justificando el pronunciamiento:
    Muy señor mío y de todo mi respeto: Cuando reciba Vd. ésta habré iniciado el movimiento en favor de Alfonso XII: cargo con la responsabilidad de este acto, al cual arrastro a mis amigos: no tengo derecho a la protección del partido: ustedes son los jueces de si deben o no dármela: la deseo, pero he perdido, separándome de la opinión de ustedes, hasta la triste satisfacción de quejarme o disculparme.
  • Proclamación de Alfonso XII como rey de España

    Proclamación de Alfonso XII como rey de España
    Este hecho se produjo el 29 de diciembre de 1874 con el último pronunciamiento militar exitoso a cargo del general Martínez Campos, quien se había sublevado en Sagunto, proclamando por su cuenta a Alfonso XII como rey de España.
  • Restauración de los Borbones

    Restauración de los Borbones
    La restauración borbónica es la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 y el 14 de abril de 1931. El nombre alude a la recuperación del trono por parte de Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático. El sistema de la Restauración borbónica, fundamentado en la Constitución de 1876, se caracterizó por una estabilidad institucional y la construcción de un modelo liberal del Estado.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos

    Pronunciamiento del General Martínez Campos
    Se conoce como Pronunciamiento de Sagunto o Pronunciamiento de Martínez Campos al pronunciamiento hecho por el general Arsenio Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que supuso la Restauración borbónica en España y el fin del Sexenio Democrático (1868-1874) y de la Primera República Española (1873-1874)