La construcción del estado liberal

  • Period: to

    Primera Etapa de la Guerra Carlista

    Se caracterizó por la estabilización de la guerra del norte y por los triunfos carlistas. El general Zumalacárregui logró organizar un ejército con el que conquistó Tolosa, Durango, Vergara y Éibar, pero fracasó en la toma de Bilbao, donde encontró la muerte. Las de las tierras del Ebro se unieron a las del Maestrazgo y el Bajo Aragón, conducidas por el general Cabrera, que se convirtió en uno de los líderes carlistas más destacados.
    (No sabemos fecha exacta)
    (No sabemos fechas excatas)
  • Comienza la regencia de Maria Cristina

    Foto de María Cristina de Borbón
    En 1833, muere Fernando VII y comienza la regencia de su mujer Maria Cristina, que debía durar hasta que su hija Isabel alcanzara la mayoría de edad.
  • Period: to

    Minoría de Edad

    Tras la muerte de Fernando VII en 1833, comenzó la regencia de María Cristina de Borbón primero y Espartero Baldomero después, ya que su hija Isabel tenía 3 años y no podía gobernar.
  • Period: to

    La Primera Guerra Carlista

    Fue la guerra que enfrentó a los carlistas y los isabelinos. La planteó Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, que iba a ser el heredero al trono hasta que el último matrimonio de Fernando VII y el posterior embarazo de la reina Maria Cristiana abrieron otra posibilidad a la sucesión. Entre los carlistas (apoyaban a Carlos María Isidro) se encontraba el clero, la pequeña nobleza agraria y los campesinos. Los isabelinos eran la alta nobleza, los eclesiásticos y los funcionarios.
  • División provincial

    La única reforma emprendida por el gobierno de Francisco Cea Bermúdez (Consejo de gobierno creado para asesorar a la regenete María Cristina tras la muerte de Fernando VII) fue la división territorial, llevada a cabo por Javier de Burgos, que intentaba poner fin al Antiguo Régimen. De este modo España quedó dividida en 49 provincias.
    (No sabemos la fecha exacta, pero fue después de la muerte de Fernando VII)
  • Period: to

    Los primeros gobiernos de transición

    Para llegar a un acuerdo con los carlinos, se creó un consejo presidido por Francisco Cea Bermúdez con la pretensión de llegar a un acuerdo con estos.
  • Francisco Martínez de la Rosa

    Foto de Francisco Martínez de la RosaAnte la extensión de la insurrección carlista, el trono isabelino necesitó apoyos sólidos. Es ahí cuando apareció la figura de Francisco Martínez que llevo a cabo unas reformas muy limitadas como la promulgación de un Estatuto Real, que eran las Cortes de Antiguo Régimen pero adaptadas a nuevos tiemposPronto se vió que estas reformas eran insuficientes y provocó la división de los liberales entre progresistas y moderados
  • Period: to

    Llegada al poder de los progresistas

    Con el descontento de los progresistas llegó su insurrección, con la que llegaron al poder. Después de muchos problemas, incluyendo la insurrección en la Granja, Maria Cristina le cedió el poder a Calatrava.
  • Period: to

    Gobierno de Mendizábal

    Mendizábal era un liberal progresista que fue llamado por la regente María Cristina para formar gobierno. Este inició una reforma del Estatuto Real y tomó medidas con el fin de conseguir los recursos financieros necearios para organizar y armar un ejército contra el carlismo.
  • Period: to

    Segunda fase de la Guerra Carlista

    La guerra se decantó hacia el bando liberal a partir de la victoria del general Espartero en Luchana. Los insurrectos iniciaron una nueva estrategia caracterizada por las expediciones a otras regiones para conseguir recursos económicos. La debilidad del carlismo propició discrepancias entre los transaccionistas, partidarios de alcanzar un acuerdo con los liberales, y los intransigentes, defensores de continuar la guerra. El general Maroto acordó Convenio de Vergara con el general Espartero.
  • Restablecimiento de la Constitución de Cádiz

    Ante las presiones y revueltas populares a favor del restablecimiento de la constitución de 1812, María Cristina accedió a restablecer la Constitución de Cádiz y entregó el poder a Calatrava.
  • Batalla de Luchana

    En la segunda fase el ejército liberal, dirigido por el general Espartero, este logró la victoria contra los carlistas que asediaban Bilbao.
  • Period: to

    Alternancia del poder

    A partir de la Constitución de 1837 quedó configurado el bipartidismo, donde moderados y progresistas se alternaron el poder. Pero este modelo político se vio mediatizado por la intromisión de los militares que habían aumentado su poder gracias a las guerras carlistas. Así, Espartero, O'Donnell y Narváez cobran un papel fundamental en el funcionamiento de los gobiernos que hubo en España.
    (No sabemos fecha exacta)
  • Expedición real

    Fue la más importante de las expediciones realizadas por los insurrectos a otras regiones durante la segunda fase de la Guerra Carlista. Partió de Navarra, marchó hacia Cataluña y se dirigió a Madrid con la intención de tomar la capital, pero las fuerzas carlistas fueron incapaces de ocupar la ciudad y se replegaron hacia el norte
  • La Constitución de 1837

    Después de la victoria de la llegada al poder de los progresistas, se quiso renovar la Constitución de 1812 a los nuevos tiempos. Se renovó de una manera que moderados y progresistas estuvieran de acuerdo, recogiendo principios de los dos bandos.
  • Period: to

    Moderados al gobierno

    Una vez aprobada la Constitución y convocadas las elecciones, los moderados fueron elegidos para gobernar el país. Creando una Ley de Ayuntamientos, enfrentando a progresistas y moderados, hizo que Maria Cristina dimitiera y Espertaro asumiera el poder en el 1840.
  • Convenio de Vergara

    El jefe de los transaccionistas, el general Maroto, acordó la firma del Convenio de Vergara (1839) con el general liberal Espartero. El acuerdo establecía el mantenimiento de los fueros en las provincias vascas y Navarra, así como la integración de la oficialidad carlista en el ejército real. Puso fin a la Guerra Carlista.
  • Period: to

    Regencia de Espartero

    Espartero disolvió las juntas progresistas y asumió un poder autoritario, sin colaborar con las cortes y gobernando sin colaboradores excepto los llamados Ayacuchos. Se desencadenó una disputa entre los progresistas la cual hizo que los moderados aprovecharan la situación para adentrarse en el poder finalizando con la coronación de Isabel II a los 13 años.
  • Period: to

    Gobiernos moderados

    Gobiernos moderados derrocados por la revuelta popular y el pronunciamiento de Vicálvaro.
    (No sabemos las fechas exactas)
  • Period: to

    Mayoría de edad

    Al alcanzar la mayoría de edad y tras la destitución de Espartero accedió al trono Isabel II. Su reinado duró hasta el final de la Revolución del 68.
  • Configuración del régimen moderado

    Un nuevo gobierno, presidido por el general Ramón María Narváez, el cual impuso los principios de liberalismo moderado intentando clausurar la etapa revolucionaria.
    (No sabemos la fecha exacta)
  • Guardia Civil

    Guardia  Civil
    Se disolvió la Milicia Nacional y se creó en su lugar la Guardia Civil, un cuerpo armado con finalidades civiles qeu se encargaría del orden público.
  • Period: to

    La década moderada

    Después de la caída de Espartero y de la proclamación de la mayoría de edad de Isabel II, los moderados accedieron al poder con el soporte total de la corona, iniciando así una etapa larga moderada.
    (No sabemos la fecha exacta)
  • Constitución de 1845

    El nuevo gobierno preparó una reforma para la Constitución progresista de 1837 aprobando la nueva Constitución de 1845, que recogia las ideas básicas del moderantismo.
    (No sabemos fecha exacta)
  • Period: to

    La crisis del gobierno moderado

    Los gobiernos moderados no consiguieron la estabilidad del Estado. Con varios gobiernos por año y manipulando las elecciones se buscó el favor real al margen de la vida parlamentaria. Con la mala gestión llegaron los descontentos que se iniciaron en la revolución de 1854.
    (No sabemos la fecha exacta)
  • Boda de Isabel II

    Isabel II se casó cuando tenía 16 con Francisco de Asís, primo de la reina, un candidato apolítico, muy religioso y que no levantó la oposición de ningún partido ni de ninguna potencia extrangera, a diferencia de los otros candidatos
  • Establecimiento del Código Penal

    Para poner fin a la dispersión de las leyes del Antiguo Régimen se estableció el Código Penal.
  • Concordato de la Santa Sede

    Fue un acuerdo para suspender la venta de los bienes eclesiásticos desamortizados. El poder social de la Iglesia creció de vuelta en el estado español.
  • Gobierno de Bravo Murillo

    Foto de Juan Bravo Murillo
    El autoritarismo se agudizó en el gobierno de Bravo Murillo que propuso una reforma constitucional que transformaba el Estado en una dictadura tecnocrática, es decir, un gobierno basados en técnicos.
    (No sabemos fecha exacta)
  • Period: to

    El bienio progresista

    Tras el levantamiento de 1854, la reina Isabel llamó a Espartero para que formara parte del gobierno que inauguró el bienio progresista. Se intentaron impulsar varias reformas pero el pronunciamiento de 1856 devolvió el poder a los moderados.
    (No sabemos la fecha exacta)
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Bienio progresista finalizado por un golpe militar.
    (No sabemos las fechas exactas)
  • Pronunciamiento de Vicálvaro

    Levantamiento militar liderado por O'Donnell contra el gobierno nacional
  • Revuelta de 1854

    El autoritarismo del gobierno moderado comportó el levantamiento de los progresistas y de algunos moderados defraudados por la actuación gubernamental. Esta unión desembocó en el pronunciamiento de Vicálvaro en 1854, a cuyo frente colocaron a un moderado descontento. Es el caso del general O'Donnell que fundó un nuevo partido, la Unión Liberal.
  • La Ley Desamortización

    Durante el bienio progresista, al frente del que estuvo nuevamente Baldomero Espartero junto a O'Donnell, el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) en la cual se declaraban en venta todas las propiedades del Estado, del clero, de las Órdenes Militares, cofradías y demás
  • Huelgas obreras en Cataluña

    <ahref='https://www.google.es/search?q=huelgas+obreras+1855&hl=es&biw=1517&bih=741&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiZ3sHlxfDJAhXH2BoKHQCDCycQ_AUIBigB&dpr=0.9#imgrc=OP3zG1XyXcbC0M%3A' >Foto huelga obrera</a>
    Se considera la primera huelga general de España. Comenzó en Cataluña y reclamaban la reducción de impuestos, mejora en los salarios y reducción jornada laboral. Como respuesta, el gobierno presentó la Ley de Trabajo que introdujo algunas mejoras que calmaron el malestar social.
  • Period: to

    Gobiernos unionistas...

    Gobiernos unionistas, dictadura moderada y conspiraciones progresistas y unionistas para derrocar a Isabel II.
    (No sabemos las fechas exactas)
  • Ley Moyano

    Primera gran ley de educación del país.