La Ciencia y su Historia por Julio Ibarra Moedano

Timeline created by facebooker_3464262146930953
  • Period:
    -700 BCE
    to

    Historia de la Ciencia

    La historia de la Ciencia
  • Period:
    -700 BCE
    to
    476

    Edad Antigua

  • -639 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Iniciador de la explicación racional sobre el Universo, primer filósofo de la historia de la Filosofía occidental, y fundador de la Escuela jónica. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia y habría tenido, como discípulo y protegido a Pitágoras. Fue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época.
    El agua como divinidad, todo fue agua en un principio. investigo solsticios y equinoccios, eclipses de sol y de luna.
  • -585 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes de Mileto
    Filósofo griego, discípulo de Anaximandro. Según Anaxímenes, todo cuanto existe procede de un principio material único –el aire– y vuelve a él. El aire es infinito, eterno, móvil. Al condensarse, primero forma nubes, luego agua y, finalmente, la tierra y las piedras; al enrarecerse, se convierte en fuego. Esta concepción encierra la idea de que la cantidad se transforma en calidad. El aire lo abarca todo: es el alma y también el medio general de los infinitos mundos del universo.
  • Period:
    -500 BCE
    to
    476

    Edad Antigua

    La Edad Antigua. En Europa comprende desde alrededor del año 3000 a. C.​ hasta alrededor del 476 d.C
  • -384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    Preceptor, científico e incluso médico, aporto la teoría de los 5 elementos, explico como la tierra era el centro del universo, clasifico el reino vegetal entre las plantas que tenían flores y las que no.
  • -287 BCE

    Arquímedes de Siracusa

    Arquímedes de Siracusa
    Perfeccionó un método de integración que le permitía calcular áreas, volúmenes y áreas de las superficies de muchos cuerpos. Dio origen al cálculo del infinito concebido y perfeccionado por Kepler, Cavalieri, Fermat, Leibniz y Newton. En mecánica, Arquímedes descubrió teoremas fundamentales concernientes al centro de gravedad de figuras planas y de sólidos. Su teorema más famoso da el peso de un cuerpo sumergido en un líquido, llamado el principio de Arquímedes.
  • -129 BCE

    Galeno de Pérgamano

    Galeno de Pérgamano
    Padre de la anatomía, estudio sobre el sistema nervioso, su interpretación de la neurofisiología está basada en el principio fundamental del pneuma (aire, respiración), que tomaba tres formas y tenía tres actividades: Los espíritus animales (en el cerebro, centro de las percepciones sensoriales y el movimiento; los espíritus vitales en el corazón, centro de la regulación del flujo de la sangre y la temperatura corporal y; los espíritus naturales.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad Media

    Período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. y que se da por finalizado a finales del siglo XV, en 1492, con el descubrimiento del Continente Americano.
  • Sep 15, 973

    Al-Biruni

    Al-Biruni
    fue un científico y escritor árabe de origen iraní. Su nombre completo era Abul-Rayhan Muhammad ibn Ahmad Al-Biruni. Fue una de las más destacadas figuras intelectuales del mundo islámico. Escribió cerca de 180 obras sobre historia, astronomía, astrología, matemáticas y farmacología.
  • 1020

    Constantino el Africano

    Constantino el Africano
    De origen cartaginés, bajo el dominio árabe. Después de su conversión al cristianismo decidió hacerse monje, dominaba el latín, tradujo trabajos médicos del árabe. Invitado a unirse a la Escuela Médica Salernitana por Alfano I. Ayudó a reintroducir la medicina griega clásica en Europa. Sus traducciones de Hipócrates y Galeno fueron las primeras en dar una visión en su conjunto de la medicina griega en occidente. También adaptó manuales árabes para los viajeros en su Viaticum.
  • 1029

    Azarquiel

    Azarquiel
    Azarquiel o Al-Zarqali. Su nombre completo era Abu Ishäq Ibrahim Ibn Yahyà al-Zarqalluh. Fue un importante astrónomo de Al-Ándalus, debido al color azul de sus ojos le pusieron el apodo de Azarquiel, con el que fue reconocido toda su vida. Sus obras ejercieron una grandísima influencia en la ciencia europea hasta el siglo XVI. Inventor de novedosos instrumentos, enriqueció con aportaciones propias su ya importante labor de recopilación de los conocimientos existentes.
  • 1214

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    Considerado por algunos como el autor del Manuscrito Voynich, debido a sus estudios en los campos de la Alquimia, Astrología y lenguas. A Bacon también se le atribuye el Manual de Alquimia Speculum Alchemiae. Fue un entusiasta proponente y practicante del Método Experimental para adquirir conocimiento sobre el mundo.
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Se destacaba por su profunda pasión por el conocimiento y la investigación, resolvió un antiguo enigma astronómico: el misterio del brillo de la tierra, destacó en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos avances de la ciencia moderna, Inventor de la llave de tuercas, autor del famoso cuadro Mona Lisa, padre del anemómetro y tantos inventos más.
  • Period:
    1453
    to

    La Edad Moderna.

    En Europa comprende desde el año 1453 d. C. hasta el 1789.
  • 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Astrónomo polaco, creador del sistema heliocéntrico (que afirma que el centro del sistema solar no es el planeta Tierra sino el Sol). La teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje como un trompo. explicando los cambios diarios y anuales del Sol y las estrellas.
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Físico y astrónomo italiano, criticaba la admiración ciega de la autoridad de Aristóteles, la escolástica dogmática. Los principales resultados obtenidos por Galileo en mecánica fueron el establecimiento de la ley de la inercia y del principio de la relatividad, demostró la falsedad del postulado aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos en caída libre era proporcional a su peso, y conjeturó que, en el vacío, todos los cuerpos caerían con igual velocidad.
  • 1571

    Johannes Kepler

    Johannes Kepler
    Astrónomo y filósofo alemán, famoso por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.
    La estrella de Kleper, la obra De Stella nova in pede Serpentarii ('La nueva estrella en el pie de Ophiuchus') proporcionaba evidencias de que el Universo no era estático y sí sometido a importantes cambios.
  • Marcello Malpighi

    Marcello Malpighi
    Anatomista, biólogo y médico italiano, fue el más importante microscopista del Siglo XVII. Fundador de la Histología y la Anatomía Microscópica. descubrió la circulación capilar, las papilas gustativas y los glóbulos rojos (que consideró responsables del color de la sangre). Postulo la naturaleza glandular del cuerpo humano, antecedente de la posterior teoría celular. También confirmó que el oxígeno se desplegaba en todo el organismo a través del torrente sanguíneo.
  • Antonie van Leeuwenhoek

    Antonie van Leeuwenhoek
    Fe uno de los primeros en observar los microorganismos, utilizando microscopios de diseño propio, en su libro de 1665, Micrographia describió esas observaciones y acuñó el término de célula, usando un microscopio estableció que allí había signos de vida no visibles a simple vista.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre, descubrimientos de la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Óptica y el desarrollo del cálculo matemático.
  • Carl Friedrich Gauss

    Carl Friedrich Gauss
    Matemático, astrónomo y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la Teoría de los números, el Análisis Matemático, la Geometría Diferencial, la geodesia, el magnetismo y la óptica.Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos, demostró que se puede dibujar el polígono regular de 17 lados con regla y compás. Fue el primero en probar rigurosamente el Teorema Fundamental del Álgebra
  • Period: to

    La Edad Contemporánea.

    La Edad Contemporánea. En Europa comprende desde el 14 de julio de 1789, con la Revolución francesa, y llega hasta nuestros días.
  • Charles Robert Darwin Wedgwood

    Charles Robert Darwin Wedgwood
    Naturalista inglés que postuló la teoría de la evolución: «Todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural».La teoría de Darwin sostiene que los efectos ambientales conducen al éxito reproductivo diferencial en individuos y grupos de organismos. La selección natural tiende a promover la supervivencia de los más aptos.
  • Lord Kelvin o William Thomson

    Lord Kelvin o William Thomson
    Físico y matemático británico, conocido comúnmente como Lord Kelvin, realizó importantes trabajos en el campo de la termodinámica. En 1848 Kelvin estableció la escala absoluta de temperatura que lleva su nombre.Su trabajo en el campo de la electricidad tuvo aplicación en la telegrafía. Estudió la teoría matemática de la electrostática, llevó a cabo mejoras en la fabricación de cables e inventó el galvanómetro de imán móvil y el sifón registrador.
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    Las ecuaciones de Maxwell son un conjunto de cuatro ecuaciones (originalmente 20 ecuaciones) que describen por completo los fenómenos electromagnéticos. probo que la teoría nebular de la formación del Sistema Solar vigente en su época era errónea ganando por estos trabajos el Premio Adams de Cambridge en 1859. En 1860, Maxwell demostró que era posible realizar fotografías en color utilizando una combinación de filtros rojo, verde y azul.
  • Henri Becquerel

    Henri Becquerel
    Físico francés, descubridor de la Radiactividad. Ganó el Premio Nobel de Física del año 1903.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    Físico alemán, creador de la teoría de la relatividad y de otras varias teorías físicas que han conducido a nuevas representaciones sobre el espacio, el tiempo, el movimiento, la sustancia, la luz y la gravitación. En 1905 formuló la teoría del «movimiento browniano» es decir, del movimiento de pequeños cuerpos en suspenso en un líquido bajo el influjo de los impulsos dados por las moléculas.
  • Peter Higgs

    Peter Higgs
    Higgs desarrolla la idea de que las partículas no tenían masa al comienzo del universo adquiriendo la misma, una fracción de segundo después, como resultado de la interactuación con un campo teórico. Fue reconocido por su proposición de la ruptura de la simetría en la teoría electro débil, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones W y Z en particular. Este mecanismo predice la existencia de una nueva partícula, el 'bosón de Higgs.
  • Steven Weinberg

    Steven Weinberg
    Steven Weinberg. Es un físico teórico estadounidense y Premio Nobel de Física por sus contribuciones con Abdus Salam y Sheldon Lee Glashow a la unificación de la fuerza débil y la interacción electromagnética entre partículas elementales.
  • Shinya Yamanaka

    Shinya Yamanaka
    Desarrolló un método para la generación de células madre existentes en las células del cuerpo. Este método implicaba la inserción específicos genes en el núcleo de células adultas, un proceso que dio lugar a la reversión de las células desde un estado adulto a un estado pluripotente. Demostró en 2006 cómo se pueden obtener las llamadas células madre pluripotentes a partir de células adultas. se espera poder utilizarlas en un futuro próximo para regenerar órganos y tejidos dañados.
  • Bosón de Higgs

    Bosón de Higgs
    La más que posible existencia de la conocida como partícula de Dios fue confirmada el pasado 4 de julio de 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Después de mucho tiempo rastreándola, finalmente la partícula, teorizada en los años 60 por el físico británico Peter Higgs, parece que empieza a estar cercada.