La Bioética a través del tiempo

Timeline created by JoseAndrés0202
  • El primer código

    El primer código
    Se redacta en Alemania el primer código que pretendía establecer criterios de regulación para la investigación en seres humanos
  • El código de Nuremberg

    El código de Nuremberg
    Se publicó el Código de Nuremberg. Este fue el primer código en el que se plantea el derecho del individuo a dar su “consentimiento voluntario”. En su primer artículo sostiene que el sujeto debe gozar de capacidad legal y competencia para realizar una elección libre y estar completa y verazmente informado para llevarla a cabo.
  • La Asociación de Medicina Mundial adopta el Código de Nuremberg

    La Asociación de Medicina Mundial adopta el Código de Nuremberg
    Asociación Médica Mundial adaptó a su código de ética los postulados de Nuremberg y los incorporó
  • Empiezan los requisitos para las clínicas de Maryland

    Empiezan los requisitos para las clínicas de Maryland
    A través de la National Institutes of Heatlh (NIH) en los Estados Unidos se establece que para iniciar una investigación en sujetos humanos, en las clínicas de Bethesda en Maryland, esta deberá ser antes aprobada por un comité responsable
  • Sir Austin Bradford como precursor de la medicina preventiva

    Sir Austin Bradford como precursor de la medicina preventiva
    Se publica el “Statistical Methods in clinical and preventive medicine” que es un libro por Sir Austin Bradford Hill quien plantea los conceptos básicos del ensayo clínico controlado. Además, propone una teoría lógica y metodológica para la investigación en seres humanos.
  • La Enmienda Kefauer-Harris da efecto

    La Enmienda Kefauer-Harris da efecto
    Se establece la "Enmienda de Kefauer - Harris" que determina que se regule por la ley que los laboratorios deben previamente a la comercialización de cualquier producto establecer científicamente la seguridad y eficacia de estos.
    Esta Enmienda se estableció después de los descubrimientos de ese mismo año sobre los efectos adversos, graves malformaciones congénitas, de la droga talidomida
  • Primera revisión de los postulados de Nuremberg

    Primera revisión de los postulados de Nuremberg
    Se revisaron y enriquecieron los postulados de Nuremberg en la Declaración de Helsinki. En esta se introduce ya la diferencia entre investigación terapéutica y no terapéutica.
  • La Declaración de Helsinki

    La Declaración de Helsinki
    Los conceptos de consentimiento voluntario, la relación de riesgos o beneficios del estudio y objetivos del estudio y medición de los antecedentes; Fueron ampliados en la "Declaración de Helsinki" en las llamadas "Recomendaciones para guiar la investigación en seres humanos".
    Se establece la distinción fundamental entre experimentación terapéutica y no terepéutica. En estos principios generales se plantean los tópicos como: La condición del investigador, Relación riesgos-beneficios, entre otros.
  • Henry K. Beecher saca a la luz las investigaciones deshonestas

    Henry K. Beecher saca a la luz las investigaciones deshonestas
    Ocurrió una segunda muestra de la insuficiencia de estos códigos tras la publicación de un estudio de Henry K. Beecher, un anestesiólogo norteamericano, donde revelaban 22 investigaciones en seres humanos que se desarrollaban en EE.UU. en las cuales no se tenían en cuenta muchos de los enunciados de los Códigos de Nuremberg y Helsinki.
    La mayoría de estas investigaciones se realizaron en poblaciones marginales o en otros se expresaban un evidente engaño a los participantes.
  • La National Welfare Rights Organizations

    La National Welfare Rights Organizations
    La “National Welfare Rights Organizations” (NWRO), formuló peticiones ante las entidades profesionales y médicas para que incluyeran ciertos reclamos de los pacientes en sus normas éticas.
  • La Primera Carta de Derechos de los Pacientes

    La Primera Carta de Derechos de los Pacientes
    Después de su elaboración en 1971, se publica la Primera Carta de Derechos de los Pacientes, se adopta y se pone en práctica por la Asociación Americana de Hospitales.
  • El "Tuskegee Syphillis Study"

    El "Tuskegee Syphillis Study"
    Se creó un gran disturbio tras el descubrimiento de graves violaciones a los derechos humanos en un estudio llama "Tuskegee Syphillis Study". Habian unos 400 individuos que eran participes de este estudio desde 1932, pero no les notificó de la existencia de la penicilina desde el año 41. Consecuentemente, al momento del descurbimiento ya varios de ellos habían muerto de terciarismo luético.
  • La Comisión Nacional para la Protección de sujetos humanos de investigación Biomédica y Conductual

    La Comisión Nacional para la Protección de sujetos humanos de investigación Biomédica y Conductual
  • La Declaración de Helsinki II

    La Declaración de Helsinki II
    Se elabora la Declaración de Tokio (Helsinki II) donde se revisan los postulados de Nuremberg y Helsinki I, introduciendo la necesidad de contar en cada caso con un Comité evaluador independiente.
  • El Presidente de los Estados Unidos se disculpa

    El Presidente de los Estados Unidos se disculpa
    Se elabora la Declaración de Tokio (Helsinki II) donde se revisan los postulados de Nuremberg y Helsinki I, introduciendo la necesidad de contar en cada caso con un Comité evaluador independiente.
  • La DHEW determina los principios que se deben respetar

    La DHEW determina los principios que se deben respetar
    El Public Health Service del DHEW, (Department of Health Education and Welfare), a través de los Institutos Nacionales de Salud determina los principios que deberían regular las investigaciones sobre seres humanos para poder obtener fondos públicos.
  • Comienza la labor de la "Presidential Commission for the Study of Ethical Problems in Medicine and Biomedical and Behavioral Research"

    Comienza la labor de la "Presidential Commission for the Study of Ethical Problems in Medicine and Biomedical and Behavioral Research"
    Estuvo activa la "Presidential Commission for the Study of Ethical Problems in Medicine and Biomedical and Behavioral Research" desde 1979-1983 con el objetivo de continuar el trabajo de la "National Comission". Esta comisión produjo 9 informes de los cuales 3 tomos son sobre C.I. en la práctica clínica y la investigación científica y dos trabajos están destinados a investigación en seres humanos.
  • Por ley se forma el Comité Institucional de Revisión

    Por ley se forma el Comité Institucional de Revisión
    Se forma el Comité Institucional de revisión por ley federal. En la parte B de este documento se publicaron las "Normas y regulaciones del Dto. de Salud y Servicios Humanos sobre la investigación en fetos, mujeres embarazadas, fecundación in vitro y prisioneros”
  • La OMS interviene y la bioética se aplica internacionalmente

    La OMS interviene y la bioética se aplica internacionalmente
    En 1982 el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas, (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró las “Pautas Internacionales Propuestas para la Investigación Biomédica en Seres Humanos” las cuales pretendían adecuar y ofrecer un método eficaz para la aplicación de los principios éticos contenidos en Nuremberg y Helsinki a las realidades regionales particulares
  • Revisión de la Declaración de Tokio

    Revisión de la Declaración de Tokio
  • Nuevas normas para la investigación en seres humanos

    Nuevas normas para la investigación en seres humanos
    La "Administración de comida y drogas" publicó una nueva revisión de las obligaciones de los promotores de ensayos clínicos. Además, el "Consejo de Europa" vio del modo la necesidad de establecer normas para la investigación en seres humanos que todas se redactaron como las "Normas de la Buena Práctica Clínica" (BPC).
  • Revisión de la Declaración de Tokio

    Revisión de la Declaración de Tokio
    Se vuelve a revisar la Declaración de Tokio en Hong Kong
  • Las Normas de BPC

    Las Normas de BPC
    Se pusieron en práctica las Normas de BPC para ensayos clínicos con medicamentos de la Comunidad Económica Europea
  • Se crean las pautas para la evaluación de la ética en estudios de epidemiología

    Se crean las pautas para la evaluación de la ética en estudios de epidemiología
    Para este año se habían elaborado las “Pauta internacionales para la evaluación ética de los estudios epidemiológicos” de CIOMS-OMS.
  • Se revisan las normas de la CIOMS - OMS

    Se revisan las normas de la CIOMS - OMS
    Para este año se habían elaborado las “Pauta internacionales para la evaluación ética de los estudios epidemiológicos” de CIOMS-OMS.