LA ANTIGUA ROMA -- JORGE ROMERO

Timeline created by JORGE-07
In History
  • Period:
    -753 BCE
    to
    -509 BCE

    MONARQUÍA

    La Monarquía romana fue el periodo más antiguo de la historia de la Antigua Roma durante el cual el Estado romano estuvo gobernado por reyes. Tradicionalmente comenzó con la propia fundación de la ciudad de Roma por Rómulo el 21 de abril del año 753 a. C. y terminó con la expulsión del último rey en el año 509 a. C. que dio paso a la instauración de la República romana
  • Period:
    -509 BCE
    to
    -27 BCE

    LA REPÚBLICA

    Fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de estado, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio romano con la designación de Octaviano como princeps.
  • -400 BCE

    CONQUISTA DE ROMA POR LOS ETRUSCOS

    CONQUISTA DE ROMA POR LOS ETRUSCOS
    Las guerras romano-etruscas fueron una serie de guerras libradas entre la antigua Roma (durante el periodo tanto de monarquía como de república) y los etruscos, desde los primeros años de la historia de Roma. La información sobre muchas de estas guerras es muy limitada, particularmente sobre las sucedidas durante los primeros años de Roma, y en gran medida solo existe información proveniente de textos antiguos.
  • -400 BCE

    La lucha de los plebeyos por sus derechos

    La lucha de los plebeyos por sus derechos
    Tras expulsar a los reyes etruscos, Roma se convirtió en una República regida por la nobleza patricia. Pero los plebeyos, que constituían el grueso del ejército romano, no gozaban de derechos políticos. Hartos de esta injusta situación acabaron por rebelarse contra los patricios.
  • Period:
    -264 BCE
    to
    -146 BCE

    Las guerras Púnicas

    Se conoce con el nombre de las guerras púnicas a los tres conflictos armados que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo occidental de la época: Roma y Cartago.
  • -171 BCE

    Calagurris Nassica Iulia

    Calagurris Nassica Iulia
    La reconstrucción de la ciudad se llevó a cabo en el antiguo núcleo original y al este del mismo. El período romano fue muy floreciente y favorecedor para la ciudad. La Calagurris inicial obtuvo el título de Násica (Nassica) en el año 171 antes de Cristo. Le fue otorgado por Publio Cornelio Escipión Nasica. Julio César le añadió el de Iulia poco tiempo después de su conquista, a mediados del siglo I antes de Cristo. Además, consiguió el patronazgo de Augusto.
  • Period:
    -133 BCE
    to
    44

    La crisis de la República

    Entre los años 133 a 44 a.C se produjo en Roma un cambio político de gran trascendencia. Se pasó de un gobierno aristocrático, la Res Publica, representado por el Senado, a lo que en definitiva era una monarquía, el princeps, que se inicia bajo el mandato de Augusto.
  • -100 BCE

    Expansión romana por el Mediterráneo

    Expansión romana por el Mediterráneo
    La expansión de Roma comienza entre los siglos IV y II a.C. Roma contaba con un ejército que se organizaba por legiones formadas por 6.200 hombres.
    Sus estrategias y su forma de luchar convirtió a Roma en una potencia en expansión superior a los griegos. En este proceso de expansión hay que diferenciar tres momentos: la conquista de la península Itálica , la conquista del Mediterráneo Occidental y la conquista del Mediterráneo Oriental.
  • -48 BCE

    Dictadura de Julio Cesar

    Dictadura de Julio Cesar
    Cayo Julio César fue un militar y político de la última etapa de la República Romana. En la actualidad, es uno de los personajes más famosos de la Historia de Roma. Julio César nació en Roma en julio del año 100 a.C. Murió en la misma ciudad en el 44 a.C, asesinado a manos de varios hombres en el Senado.
    En el 65 a.C., se convirtió en edil. Dos años después, el cargo de pontifex maximus quedó libre y se le asignó a César. En el 62 a.C., le nombraron pretor y precónsul en Hispania.
  • Period:
    -27 BCE
    to
    476

    El Imperio

    El Imperio romano fue el tercer periodo de civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizado por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano.
  • Period:
    100
    to
    200

    El esplendor del Imperio

    En estos siglos el imperio romano alcanzo su máximo esplendor entre ello gracias a la ``pax romana´´ ,la paz romana, la paz impulsó la prosperidad económica y cultural.
  • Period:
    300
    to
    476

    La crisis del siglo III

    La crisis del siglo III, hace referencia a un período histórico del Imperio romano, de casi cincuenta años de duración,, en el año 235, y el ascenso de Diocleciano al trono del Imperio, en el año 284. Este fue un período de profunda crisis, durante el cual se produjeron fuertes presiones de los pueblos exteriores al Imperio y una aguda crisis política, económica y social en el interior del Imperio. Mientras que la vida económica decaía y la ruina de la moneda.
  • 313

    El cristianismo, religión oficial

    El cristianismo, religión oficial
    Aunque el cristianismo no se convertiría en religión oficial del Imperio hasta el final de aquel siglo (un paso que daría Teodosio en el 380 con el Edicto de Tesalónica), Constantino dio un gran poder a los cristianos, una buena posición social y económica a su organización, concedió privilegios e hizo importantes donaciones a la Iglesia, apoyando la construcción de templos y dando preferencia a los cristianos como colaboradores personales