La destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor en el año 587 a. C. y el posterior exilio a Babilonia de las clases dirigentes
450 BCE
La fiesta de los (`suerte') se celebra para recordar que, alrededor del año 450 a. C., los judíos establecidos en Per sia se salvaron del exterminio decretado por Amán gracias a la inteligent actuación de la reina Ester
200 BCE
El dominio de los seléucidas a partir del 200 a. C., imponiendo en Palestina una helenización a la vez cultural y religiosa
164 BCE
La primera vez que la Biblia hebrea afirmó categóricamente la resurrección fue entre los años 167-164 a. C
164 BCE
Para conmemorar la victoria de los Macabeos, que permitió consagra nuevamente el Templo de Jerusalén (164 a. C.) tras la profanación d Antíoco IV, celebran entre noviembre y diciembre una fiesta llamad Hanukáh (`consagración')
17 BCE
Huyendo del hambre, algunas tribus hebreas emigraron a Egipto donde permanecieron más de cuatrocientos años; al principio, como hombres libres y, posteriormente, sometidos a dura esclavitud por el faraón Ramsés II
2
En el siglo II d. C. estaba ya firmemente establecida la creencia en la resurrección de los muertos.
19
Convencido de que los reformados estaban destruyendo el judaísmo, el rabino alemán Moses Schreiber (1762-1839), más conocido como Hatam Sofer, promovió el judaísmo ortodoxo. Su tesis era que "todo lo nuevo está prohibido por la Ley".
70
Los romanos destruyeron el Templo, y con él desaparecieron tanto los sacrificios de animales como el sacerdocio
70
Las derrotas frente a los romanos que llevaron primero a la destrucción de Jerusalén (70 d. C.)
73
El rotundo fracaso de una revuelta contra los romanos capitaneada por Simón bar Kojba (132-135 d. C.) provocó la diáspora de los judíos por todo el mundo.
73
Un judío alemán -asquenazí, por tanto- llamado Moses Mendelssohn (1729-1786) fue el mayor impulsor de la Ilustración judía (o Halskäläh).
1170
Maimónides en uno de sus libros más importantes, el Misnéh Tóráh, elaborado entre 1170 y 1180- afirmó que la fe judía tiene solamente trece artículos
En su libro Jerusalem (1783), sostuvo que el judaísmo no tiene ningún dogma: "A nosotros se nos prescribieron leyes, usos, normas de vida, acciones. Pero en cuanto a las opiniones doctrinales somos libres".
El rabino Abraham Geiger dio origen, hacia 1838, a la corriente llamada judaísmo reformado: se permitió que en las sinagogas se mezclaran varones y mujeres, se redujo el judaísmo a una ética e incluso se modificaron algunos pasajes de la Biblia hebrea.