Islam (570 - 1258)

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In History
  • Period: 570 to 632

    Mahoma

    Recibió la visita del Arcángel Gabriel, que le anuncia que era elegido apóstol, comenzará a predicar en La Meca la palabra de Alá y principios del Islam.
    La nobleza de la ciudad presenta hostilidad por perjudicar sus ideas politeístas.
    Funciones: Predicador, labores políticas medidas sociales y legislativas, intenta mejorar la vida de las mujeres (reducción de la poligamia)
  • 622

    Se funda Medina

    La ciudad de Yatreb estaba bajo conflictos intertribales entre judíos y árabes, Mahoma actuará como pacificador fundando Medina (622). Su emigración se conocerá como Hégira (punto de partido del calendario musulmán).
  • 630

    Conquista de La Meca

    Intento por convertir al Islam a judíos y cristianos, y los musulmanes conquistan La Meca (630) transformándolo en centro espiritual de la nueva religión.
  • Period: 632 to 663

    Los califas ortodoxos.

  • Period: 632 to 634

    Califato de Abu Bakr

    A la muerte de Mahoma se nombra califa a Abu Bakr con el objetivo de mantener la herencia, un jefe de Estado con autoridad suprema, poder ejecutivo y ejercito.
    Gobierno (632 – 634), haciendo frente a las guerras “Ridda” y movimientos rebeldes para imponer el Islam en casi toda Arabia.
  • Period: 634 to 644

    Califato de Omar

    Su sucesor, Omar será el creador del Imperio árabe y gobernará (634 – 644).
    Conquista Siria, Palestina, Persia y Egipto, ante el hundimiento de los grandes imperios Persa y Bizancio.
    Gana grandes batallas, e instala una administración, gobierno y hacienda en las zonas conquistadas, un Imperio común árabe que permite hacer expediciones y conseguir riquezas.
    La llegada de los árabes será acogida favorablemente por algunos pueblos.
  • Period: 645 to 656

    Califato de Otmán

    Le sucede Otmán (Gobierno del 645 – 656, mediados del VII) volviendo la rivalidad tribal a La Meca.
    Alí (primo de Mahoma) considera derecho más directo para la sucesión.
    Rivalidad norte – sur de Arabia por motivos religiosos y políticos, con la problemática:
    - Diferenciación religiosa, provocada por Alí frente a la ortodoxia califal.
    - Enfrentamiento de clanes omeya y abasí por el control del Imperio y La Meca.
    - Oposición entre árabes del norte (quaraysíes) y sur (yemeníes)
  • Period: 656 to 661

    Califato de Alí

    Alí (656 – 661) es proclamado califa, se decía que asesinado por sus seguidores.
    Conflicto entre, Muawiya (omeya) y sus seguidores (quraysíes y medinenses) con Alí y sus seguidores; se pacta un arbitraje; que los seguidores de Alí no acptan y lo abandonan creando la secta (jariyíes).
    Será declarado culpable y asesinado.
  • Period: 661 to 680

    Califato de Muawiya

    Muawiya (661 – 680).
    Los seguidores de Alí forman movimientos (jariyismo y siismo) dividiendo el Islam y quitando autoridad al califa. Muawiya instala la capital en Damasco organizando el Califato Omeya en una monarquía centralizada. Introduce la herencia como método de sucesión califal, con oposición de los shiitas con una fuerte represión y sobornos.
    Periodo en que se asegura la paz del Imperio y expansión musulmana: Asedio de Constantinopla y extensión por India y Norte de África.
  • Period: 663 to 750

    Califato Omeya e Imperio

  • Period: 680 to 685

    Sucesión de califas (Yacid, Muawiya II y Marwan).

    Sucesión de varios califas muy rápidamente a finales del VII (Yacid, Muawiya II y Marwan).
  • Period: 685 to 705

    Califato de Abd al – Malik

    Abd al – Malik (685 – 705); guerra civil contra los siitas, derrotando al movimiento, que será precedente de la futura revolución abbasí.
    Reformas:
    - Creación de un ejército profesional para la expansión por el Norte de África (Toma de Cartago en el 695) y Asia Central.
    - Arabizar la administración del imperio (obligación de todos los documentos oficiales en árabe).
    - Reforma monetaria: Reducción del peso del dinar sobre el solio bizantino.
  • Period: 711 to 715

    Conquista musulmana de Al Ándalus

    Los sucesores de este continúan su expansión alcanzando Hispania en el 711 cuya dinastía visigoda es derrotada, quedaba proclamada en Toledo la soberanía del califa de Damasco.
    La expansión llegará a su fin con la derrota musulmana ante los francos con Carlos Martel en Poitiers (732). Al mismo tiempo el Islam penetraba también en Asia Central.
    Abderramán I (756 - 788), logra escapar con vida hacia Al Ándalus donde funda el califato independiente.
  • 750

    Debilitamiento del Califato Omeya y final

    Motivos del debilitamiento del califato omeya:
    - Gran extensión del Imperio.
    - Descontento de siitas y jariyitas.
    - Derrotas en Europa.
    Los seguidores de Alí y Mahoma, con Abú Muslim concentrarán sus fuerzas opositoras contra los omeyas y fundarán la dinastía abasida (750).
  • Period: 750 to 1258

    Califato e Imperio Abbasí

  • Period: 750 to 754

    Califato de Abul – Abbas

    Victoria abasida (árabes de Irak) que se oponen a la dinastía siria.
    El imperio deja de ser árabe para hacerse musulmán.
    Paso de la capital a Bagdad y La Meca lugar de peregrinación.
    Primer califa Abul – Abbas (750 – 754, mediados del VIII)
  • Period: 774 to 775

    Califato de Al - Mansur

    le sucede Al – Mansur (774 – 775). Se produce la teocratizacion del Estado (carácter religioso por encima de las etnias). Formas de estilo persa, con prestigio religioso (familia del profeta) que le convertía en monarca absoluto por derecho divino. Igualdad social, sin privilegios, todo súbdito podía ascender por sus méritos.
  • Period: 775 to 833

    Sucesión de califas abbasíes

    Problemas de herencia omeya:
    - Levantamientos de los siitas.
    - Problema sucesorio que dio lugar a luchas de la familia real.
    - Descontento social.
    - Detención de las conquistas que hizo reducir los ingresos del Estado; levantamientos en favor de los omeyas (en Siria y Egipto).
    Fuerte poder espiritual de los califas abasidas, tiene su cumbre con Al – Mammum (IX), reconocimiento del mutasilismo (doctrina del Corán, interpretada por la razón).
  • Period: 789 to 914

    Estado Idrisíes

    Estado Idrisíes 789 – 914, en la zona de Argelia y Marruecos.
  • Period: 833 to 842

    Califato de Al – Mutasim

    Al – Mutasib lleva a cabo reformas que provocan la crisis del califato
    - Nuevo ejército formado por esclavos.
    o Ventaja: eficacia de la tropas y fidelidad.
    o Desventaja: eran extranjeros y provocan la inquietud de la población y crueldad.
    Formación de una guardia pretoriana turca, pérdida de poder califal y dependencia.
    Surge el periodo de “Emir de los emires”, el jefe de la guardia se alza con el título, dejando al Califa la función religiosa.
  • Period: 861 to 1003

    Dinastía saffarí

    Dinastía saffarí (861 – 1003), en la zona sureste de Irán y suroeste de Afganistán.
  • Period: 869 to 883

    Revelión Zanj

    Rebelión Zanj: Revuelta de campesinos, esclavos de las ciudades, negros y tribus beduinas atraídas por botín, contra los árabes en el bajo Irak. Con esta guerra civil, estallan movimientos separatistas:
    - Se funda el emirato jariyí (que dura poco tiempo).
    - En Yemen se forma el emirato zaydí (doctrina que dejaba el cargo de imán en manos de la comunidad).
    - Los siies en el siglo X aparecen en qarmatas y fatimíes.
  • Period: 883 to 904

    Luchas religiosas

    Luchas religiosas:
    La comunidad sii designa al jefe de la comunicación al imán y no al Califa provocando:
    - Tendencia moderada, Imaníes.

    - Tendencia extremista, Ismailismo.
    A finales del IX un ismailí extiende su influencia por Irak, Siria y Palestina, proclamándose Califa hasta 904.
  • Period: 909 to 1171

    Califato de los fatimíes

    Su éxito provoca el Califato de los fatimíes (909 – 1171), primero en el norte de África y luego en Egipto.
    Al – Muizz traslada la capital de Ifriqiya a El Cairo (973).
    El siísmo no fue implantado por la fuerza, fue una política de tolerancia y del deseo por acabar con los abbasíes.
    inicialmente en Túnez, controlara el norte de África y mediterráneo, convirtiendo Egipto en centro del califato. Su apogeo absorberá Egipto, parte del Magreb, Sudán, Sicilia, Levante mediterráneo y Hiyaz.
  • Period: 934 to 1055

    Dinastía búyida

    Dinastía búyida (934 – 1055), ocupando las zonas de Irán e Irak.
  • Period: 962 to 1186

    Imperio Gaznávida

    El sunnismo volvió a la ofensiva en el X en Oriente con los gaznavíes (musulmanes de origen turco) y también en el XI.
    Los bizantinos pasan a la ofensiva en el X – XI enfrentándose a los turcos seyúcidas, que vencen a los gaznavíes haciéndose con el control del Kurasán y Persia formando un Imperio. Enfrentamientos fronterizos contra los fatimíes y bizantinos con el objetivo de Asia Menor. Usurpan Siria a los fatimíes, tomando Damasco en 1076.
  • Period: 1000 to 1100

    La desmembración del imperio.

    El siglo XI el mundo musulmán dividido en 3 califatos:
    El Califato Omeya se hundirá en el siglo XI desintegrándose en las taifas. En Occidente los bereberes (del Sahara y Sudán) almorávide y almohade.
    En Oriente los abasíes el poder no pertenecía al califa sino a la familia persa “buyíes”.
    Los fatimíes. Transformación por los pueblos turcos y bereberes. Los turcos selyúcidas (normadas de Asia central) aportaran una renovación al califato abbasí y el Islam de Oriente volverá a su expansión.
  • Period: 1037 to 1194

    Imperio Selyúcida

    Imperio selyúcida (1037 – 1194)
  • 1258

    Fin del Califato Abbasí por los mongoles

    El Imperio Selyúcida se fracciona en el XI en 3 grandes conjuntos: Asia Menor, Persia y Siria. Siria será el escenario por la pugna de los musulmanes en las Cruzadas de Occidente hasta el XIV. La invasión de los mongoles, con Hulagu acaba con el califato abasí en 1258, con la desaparición de los árabes; y dividiendo al mundo musulmán con los turcos al este y bereberes al oeste.