Isabel II

  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Murió el 29 de septiembre de 1833 , después de un violento ataque de apoplegia. Nos dejó su hija y a su hermano. Aquí comenzó el conflicto sucesorio por que los Carlistas no querian que el trono fuese de una niña, Isabel.
  • Regencia de Maria Cristina

    Regencia de Maria Cristina
    Constituye el primer periodo de la minoria de edad de Isabel II de España en la cual esta, su madre,asume las funciones correspondientes a la Corona.
  • Period: to

    Minoria de edad de Isabel II: Regencias

    Es el periodo de la historia en el que Isabel II era menor y gobernó bajo la institución de la Regencia, primero por su madre y después por el general Baldomero Espartero.
  • Period: to

    Primera guerra Carlista

    Fue la guerra que se desarrolló en España por los partidarios del Infante Carlos Maria de Borbón y los isabelinos y cristinos, que apoyaban a la madre de Isabel II.
  • Primera máquina de vapor en España

    Se fabricó en 'La Fábrica Bonaplata' en Barcelona.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Fue una ley promulgada por la madre de Isabel II a modo de carta otorgada, por las que se creaban unas nuevas cortes.
  • Nueva constitución (Progresista)

    Nueva constitución (Progresista)
    Promulgada en España en la regencia de Maria Cristina de Borbón. Iniciativa del partido progresista.
  • Fracaso sobre la expedición Real Carlista sobre Madrid

    Fracaso sobre la expedición Real Carlista sobre Madrid
    Es el intento de Carlos Maria de Borbón por tomar Madrid.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Es un convenio que se firmó en Guipuzcua que dio fin a la primera guerra carlista en el Norte de España.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del Generel Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del Generel Cabrera
    La Guerra Carlista finalizó con la derrota del General Cabrera el 6 de julio de 1840.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que entonces contaba con nueve años de edad, asumió la regencia en su lugar.
  • Ley de Ayuntamientos

  • Caída de Maria Cristina

    Caída de Maria Cristina
    Tras el "trienio moderado" y el triunfo del bando "cristino" en la guerra carlista, los progresistas encabezan la "revolución de 1840" que obliga a María Cristina a marchar al exilio, asumiendo la regencia el victorioso general Espartero, que ha respaldado la revolución.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero del reinado de Isabel II. Fue ordenado personalmente por el general Baldomero Espartero para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic y en la fortaleza de la Ciudadela.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    Al alcanzar la mayoría de edad Isabel II en 1844, fue nombrado presidente del gobierno, ejerciendo de árbitro entre el marqués de Viluma, ministro de Estado, partidario de una carta otorgada, y de los ministros de Gobernación y Hacienda, el marqués de Pidal y Alejandro Mon, respectivamente, partidarios de refomar a través de las Cortes la Constitución del 37.
  • Period: to

    Década Moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    La Guardia Civil es un instituto armado español de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y del de Defensa; que cumple, entre otras, funciones de seguridad. Fue fundada por Francisco Javier Girón, II duque de Ahumada, el 13 de mayo de 1844, siendo este el primer director general.
  • Nueva Constitución (Moderada)

    Nueva Constitución (Moderada)
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La Segunda Guerra Carlista, Guerra de los Matiners (madrugadores, en catalán) o Campaña Montemolinista fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    Fue el 15 de Marzo de 1847 cuando se obtuvieron todos los permisos para poder construir la línea Barcelona-Mataró. Esta línea se acabó de construir el día 20 de Octubre de 1848 y que se inauguró oficialmente ocho días después (28 de Octubre de 1848).
  • Concordato con la Santa Sede

    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Ante el deterioro político del final de la década moderada, las tendencias autoritarias de la reina y la hegemonía política de la minoría ultraconservadora, se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno; durante el siguiente «bienio progresista».
  • La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.

    Se inició con un conflicto parlamentario entre el Senado y el Gobierno del Conde de San Luis por la aversión general de la Corte, moderados y progresistas, a éste. El Senado venció al Gabinete ministerial, pero éste respondió suspendiendo las sesiones y relevando a los funcionarios y militares -senadores a su vez- que habían votado en contra.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
  • Ley general de ferrocarriles

    Ley general de ferrocarriles
    El sistema de transporte existente en España antes del ferrocarril era un sistema arcaico, caro, inseguro y estacional (dependiente del clima). El ferrocarril aventajaba con crecer cualquier alternativa existente: era más rápido, seguro, regular, capaz, barato y cómodo que todos los demás medios de transporte.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

  • Period: to

    Bienio moderado

    En período del reinado de Isabel II su colaborador fue, tras los acontecimientos de 1856, el liberal moderado Narváez. Éste continuó con la Constitución de 1845 y un Acta Adicional, que O'Donnell implantó tras los sucesos de Barcelona. Consiguieron restablecer las relaciones con la Santa Sede. El período terminó con una crisis, la de 1858: enfrentamiento entre distintas facciones liberales causó la caída de Narváez; se buscó una alternativa política y creó partido de la Unión Liberal.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
  • O'Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O'Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    Leopoldo O'Donnell y Jorís fue un noble, militar y político español, grande de España como I duque de Tetuán, I conde de Lucena y I vizconde de Aliaga. Presidió el Consejo de Ministros, después del bienio progresista de Baldomero Espartero en 1856, y también en 1858–1863, y en 1865–1866, durante el reinado de Isabel II.
  • O'Donell funda la Uniñon Liberal

    O'Donell funda la Uniñon Liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España.
  • Revolución: 'La Gloriosa'

    Revolución: 'La Gloriosa'
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    La peseta fue la moneda de curso legal en España y sus colonias desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002.
  • Nueva constitución democrática

    La Constitución española de 1869 fue la Constitución que se aprobó bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871 que se formó tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • Amadeo de Saboya, Rey de España

    Amadeo de Saboya, Rey de España
    Amadeo I de España, llamado «el Rey Caballero» o «el Electo» (Turín, 30 de mayo de 1845-ibídem, 18 de enero de 1890), fue rey de España entre 1871 y 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta.
  • Comienzo de la tercera guerra Carlista

    Comienzo de la tercera guerra Carlista
    La Tercera Guerra Carlista (Segunda Guerra Carlista, para algunos historiadores) fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
  • Proclamación de la primera República

    Proclamación de la primera República
    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid.
  • Proclamacion de Alfonso XII como Rey de España

    Proclamacion de Alfonso XII como Rey de España
    Hijo de la reina Isabel II, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.