INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL AULA

  • Siglo

    Ha habido una fuerte creencia en la cultura occidental acerca de que el mejoramiento social llegaría con la extensión del pensamiento racional a todos los dominios de la vida humana y social.
  • Kurt Lewin

    Kurt Lewin
    El “padre” de la “investigación-acción”, quien utilizó este término por primera vez en 1944. Argumentaba que, mediante la Investigación-Acción, se podían lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales, conocimiento práctico y teórico.
  • Segun Lewin

    La investigación que no producía sino libros no era suficiente. El manejo racional de los problemas procedía en forma de una espiral constituida por etapas, cada una de las cuales se componía de un proceso de planeación, acción y obtención de información sobre el resultado de esta acción.
  • Etapas del Proceso de la Investigación-Acción

    Estas etapas y su contenido son aquellas que, en principio, ya señaló Lewin para la IA en general.
    -Etapa 1: Diseño General del Proyecto
    -Etapa 2: Identificación de un Problema Importante
    -Etapa 3: Análisis del Problema
    -Etapa 4: Formulación de Hipótesis
    -Etapa 5: Recolección de la Información Necesaria
    -Etapa 6: Categorización de la Información
    -Etapa 7: Estructuración de las Categorías
    -Etapa 8: Diseño y Ejecución de un Plan de Acción
    -Etapa 9: Evaluación de la Acción Ejecutada
  • Ford Teaching Project

    La investigativa en el aula fue popularizada por el Ford Teaching Project que John Elliott dirigió, que involucró a 40 profesores de educación primaria y secundaria, y que aspiraba descubrir métodos de docencia eficientes examinando y analizando su propia práctica docente y de desempeño en el aula, a través de la investigación.
  • Según Habermas

    Las tres categorías de procesos de investigación puede demostrarse una interrelación específica entre reglas lógico metodológicas e intereses directores del conocimiento.
  • Schön

    Llama “epistemología de la práctica” y lo que, desde Aristóteles, se ha denominado la “razón práctica”, en nuestro caso particular de la investigación-acción en el aula, consistiría en determinar cómo aprenden los sujetos lo que deben aprender, o, en general, cómo un científico o un profesional construye una visión particular del mundo que lo convierte en un profesional competente y honesto.
  • Según Schön

    Lograríamos ese docente investigador de su propia praxis en la medida en que alcancemos metas u objetivos parciales: formar y desarrollar un docente reflexivo; vincular la teoría y la práctica del docente con el fin de buscar soluciones a problemas educativos; reducir el espacio entre quienes producen el conocimiento y aquellos que lo aplican; promover al docente como sujeto y objeto de la producción de conocimiento práctico.