Diplomado introducción a la psicología de la comunicación

Introducción a la Psicología

  • Portada

    Portada
    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 271
    LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
    LÍNEA DEL TIEMPO PSICOLOGÍA
    PRESENTA:
    FRANCISCA INÉS MAY REYES
    MELISSA BEATRIZ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
    MATERIA:
    INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
    ASESOR (A):
    PSICÓL. KARLA JEANETT HERNÁNDEZ TORRUCO
    VILLAHERMOSA, TABASCO, ENERO 2022.
  • Paradigma Constructivista

    Paradigma Constructivista
    El conocimiento es una construcción del ser humano: cada persona percibe la realidad, la organiza y le da sentido en forma de constructos gracias a la actividad de su sistema nervioso central, lo que contribuye a la edificación de un todo coherente que da sentido y unicidad a la realidad. Aportes: La teoría cognitiva de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje social de Vygotsky. Representantes: Lev. S. Vygotsky, Jean Piaget y David Ausubel.
  • Wilhelm Wundt

    Wilhelm Wundt
    Filósofo y psicólogo alemán considerado el fundador de la psicología experimental. Fue un gran sistematizador e hizo de la introspección el principal método del laboratorio de psicología. Afirmó que la psicología es la ciencia de la experiencia y que ésta debe desarrollarse sin recurrir a la metafísica. Para Wundt la psicología era la ciencia de la mente y su estudio requería de la introspección. Sin embargo, utilizaba la metodología experimental de las ciencias más desarrolladas.
  • Iván Pávlov

    Iván Pávlov
    Fisiólogo y psicólogo ruso, cuyas investigaciones fueron pioneras y establecieron conceptos claves en la psicología. Realizó uno de los experimentos más famosos en psicología y sus aportaciones siguen siendo estando vigentes y siendo aplicadas en la actualidad.
  • Period: to

    Iván Pávlov (Parte 2)

    En sus estudios sobre la actividad nerviosa superior, hizo uso del método del reflejo condicionado. Un reflejo condicionado se trata de un reflejo aprendido, una respuesta a un estímulo que antes no causaba ninguna reacción. Este reflejo aprendido es fruto de la asociación repetida entre este estímulo que anteriormente no causaba ninguna respuesta con otro que sí es capaz de causarla. Este aprendizaje por asociaciones se llama condicionamiento clásico.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Sigmund Freud sentó las bases del psicoanálisis, un enfoque sobre la psique humana que es una teoría de la personalidad y un método de tratamiento para pacientes con trastornos. Elaboró una teoría de la personalidad, conformada por cinco sistemas: descriptivo: consciente, preconsciente e inconsciente, estructural: ello, yo y superyó, dinámico: eros y thanatos, económico: principios del placer, la realidad, la repetición y la constancia, genético: etapas oral, anal, fálica, de latencia y genital.
  • Edward Thorndike

    Edward Thorndike
    Psicólogo y pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje. Para desarrollar sus investigaciones, se apoyó en el estudio de animales, en concreto gatos, y en la utilización de herramientas como la "caja rompecabezas" o "caja-problema", en la que el animal debía accionar un mecanismo para poder salir de ella.
  • Period: to

    Edward Thorndike (Parte 2)

    De ahí la teoría de que los animales aprenden por ensayo y error. Cuando algo funciona satisfactoriamente, el animal establece una conexión o asociación entre el comportamiento y el resultado positivo. Esta asociación constituye la base para el comportamiento posterior. Investigó asimismo sobre las diferencias individuales e ideó diferentes tipos de test para medir la capacidad intelectual y las aptitudes.
  • John B. Watson

    John B. Watson
    Fue un psicólogo, conductista radical, un antimentalista, y, como tal, criticó a Sigmund Freud y el psicoanálisis, ya que afirmaba que el estudio de la conciencia y la introspección no tenían cabida en la psicología como ciencia. Conocido por fundar la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo “Psicología vista por un conductista”. Es conocido también por su controvertido experimento con el Pequeño Albert.
  • Period: to

    John B. Watson (Parte 2)

    Las aportaciones de Watson al conductismo se deben a sus experimentos de condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas, y que se caracteriza por la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente. John B. Watson, junto a Iván Pávlov, fue uno de los personajes importantes del condicionamiento clásico y fue clave para el desarrollo posterior del Condicionamiento Operante que se hizo famoso gracias a B.F. Skinner.
  • Psicología

    Psicología
    Estudia los procesos mentales, las sensaciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio físico y social que lo rodea. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas. Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
  • Max Wertheimer

    Max Wertheimer
    La Gestalt surge en Alemania en1912 de la mano de Max Wertheimer quien trabajo la percepción, los canales sensoriales y los fenómenos relacionados con ella. Sus interpretaciones sobre la percepción del movimiento, presentadas en su artículo “Estudios experimentales sobre la percepción visual del movimiento” (1912), fue el inicio de la escuela psicología de la Gestalt, movimiento que trata de desarrollar las leyes que explican cómo somos capaces de adquirir percepciones en un mundo tan caótico.
  • Paradigma Psicoanalítico

    Paradigma Psicoanalítico
    Teoría de la motivación inconsciente que trata de explicar por qué los individuos actúan de una determinada manera, toma a la sexualidad como base del desarrollo de las personas. Áreas de aplicación: teoría del funcionamiento de la mente humana y método de tratamiento para los problemas psíquicos. Aportes: el papel que juega la infancia en la estructuración de la personalidad adulta y el descubrimiento de la sexualidad infantil y sus etapas; representantes: Sigmund Freud, Anna Freud.
  • Lev Vygotsky

    Lev Vygotsky
    Se le considera precursor del socio-constructivismo o constructivismo social Lev Vygotsky es un autor clave en la psicología del desarrollo, de la educación y fundó el enfoque psicológico histórico-cultural. La zona de desarrollo próximo es la distancia entre lo que una persona puede aprender por sí misma y lo que podría aprender con la ayuda un experto en el tema. Es en esta zona en donde se produce el aprendizaje de nuevas habilidades, que el ser humano pone a prueba en diversos contextos.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    Los estadios de desarrollo cognitivo, en sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano: Etapa Sensorio-Motora, Etapa Pre-Operacional, Etapa de Operaciones Concretas, Etapa de Operaciones Formales.
  • Psicología Educativa (1900-1908)

    Psicología Educativa (1900-1908)
    Rama de la psicología dedicada al estudio del aprendizaje y enseñanza humana en centros educativos; por lo tanto comprende, el análisis de las formas de aprender y enseñar, efectividad de la intervención educativa con el objeto de mejorar el proceso y la aplicación de los principios de la psicología social en las organizaciones con fin es instruir. Filosofía, la educación y la psicología han influido significativamente en su historia, problemática conceptual y definición de su objeto de estudio.
  • Condicionamiento Clásico

    Condicionamiento Clásico
    Cuyas primeras teorías se iniciaron con Pávlov. El filósofo, con sus experimentos con perros sentó las bases de este aprendizaje también explicaba el aprendizaje en los humanos. Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de dar una respuesta condicionada (RC). También se denomina condicionamiento pavloviano.
  • Burrhus Frederic Skinner

    Burrhus Frederic Skinner
    Psicólogo estadounidense considerado el principal divulgador del conductismo. Sin embargo no fue pionero de esta corriente, ya que algunos autores relevantes ya habían iniciado sus estudios en este ámbito como Pávlov con su condicionamiento clásico en animales o Watson con el mismo mecanismo aplicado a los humanos. Por otro lado, además de psicólogo se le consideró también filósofo social e inventor. Buscaba en realidad llegar a conocer el comportamiento humano más observable y no tan “privado”.
  • Period: to

    Burrhus Frederic Skinner (Parte 2)

    Empezó a creer en la posibilidad de explicar la conducta del ser humano como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno. Por ello se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta a través de técnicas de reforzamiento en animales. Él quería estudiar los mecanismos observables que modifican nuestra respuesta o conducta. Y así fue cuando introdujo el concepto de condicionamiento operante o instrumental.
  • Abraham Maslow

    Abraham Maslow
    La pirámide de Maslow Publicada en 1943, que el ser humano debe alcanzar para su autorrealización. Se organizan en una jerarquía que va desde las necesidades fisiológicas hasta necesidades de mucho más alto nivel psicológico. La jerarquía de necesidades humanas ordenadas según su fuerza es la siguiente: Necesidades fisiológicas, Necesidades de seguridad o protección, Necesidad de amor o afiliación, Necesidad de reconocimiento, Necesidad de autorrealización
  • Psicología Gestalt

    Psicología  Gestalt
    El término "Gestalt” traduce 'forma' y es el enfoque adoptado por esta escuela, se centró en la organización perceptual, también conocida como psicología de la forma. Se preocupa por estudiar los procesos mentales. Aportes: Insight, teoría sobre el aprendizaje global y aprendizaje por descubrimiento. Representantes: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka, Kurt Lewin. Su principal área de estudio es la percepción, trabaja sobre los canales sensoriales y los fenómenos relacionados con ella.
  • Paradigma Conductista

    Paradigma Conductista
    Se conoce también como la psicología del comportamiento. Consiste en la teoría en que se establece que todo comportamiento se logra por medio del condicionamiento a través de procedimientos objetivos y experimentales. Puede ser a través del medio ambiente, ya que se cree que el medio que nos rodea influye en nuestro comportamiento. Tanto el condicionamiento clásico como el condicionamiento operante o instrumental forman parte del conductismo una de las corrientes más destacadas de la psicología.
  • Robert Gagné

    Robert Gagné
    Sistematiza un enfoque integrador en el cual se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de
    procesamiento de información. Los procesos del aprendizaje: Es decir, cómo el sujeto aprende, son 8 fases: Fase de Motivación, Fase de Comprensión o Aprehensión, Fase de Adquisición, Fase de Retención, Fase de Recuperación de la Información, Fase de Generalización, Fase de Desempeño, Fase de Retroalimentación
  • David Ausubel

    David Ausubel
    El aporte principal de Ausubel al Constructivismo es la teoría del aprendizaje significativo cuya base es la construcción del conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel, afirma que el sujeto relaciona las ideas nuevas que recibe con aquellas que ya tenía previamente, de cuya combinación surge una significación única y personal. Clasifica los aprendizajes a partir de dos criterios: uno referido al producto del aprendizaje y otro referido al proceso de aprendizaje.
  • Paradigma Cognitivo

    Paradigma Cognitivo
    El cognitivismo es el procesamiento de la información, que se interesa en los procesos y funciones mentales (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) Su aporte a la educación fue: la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la teoría de aprendizaje por descubrimiento Bruner, los programas entre entrenamiento de estrategias cognitivas, metacognitivas. Principales exponentes: Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner, Howard Gardner y Robert Gagné.
  • Condicionamiento Operante

    Condicionamiento Operante
    El condicionamiento operante de Skinner es otro proceso de aprendizaje diferente ya que en este asociamos conductas y las consecuencias que están mismas conllevan. Mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta dando consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las dan consecuencias negativas.
  • Paradigma Humanista

    Paradigma Humanista
    Fruto de una revolución en el pensamiento filosófico y psicológico. Se ocupa de la Subjetividad, estudio del dominio socio-afectivo, de las relaciones interpersonales y de los valores en los escenarios educativos. Representantes: Erich Fromm, Abraham Masloz, Henry Murray y Carl Rogers. Aportes: La Fenomenología y el existencialismo. La educación humanista se interesa en el ser humano: inteligencia, conducta, afectividad y centra su atención en el educando como sujeto de su propia educación.