Rusia ucrania

INTRO RUSIA/UCRANIA.

  • Period: 276 to 882

    Periodo de grandes invasiones.

    Desde finales del S.III hasta mediados del S. IX pueblos Eslavos (Hunos, Alanos, Búlgaros, Jasaros, Ávaros, etc.) de carácter nómadas, guerreros y belicoso comienzan de manera paulatina a penetrar tanto en el Imperio Romano de Occidente, como en el Imperio Romano de Oriente.
  • 450

    KIEV

    KIEV
    No existe una fecha exacta. Probablemente Kiev fue fundada en el S.V y con el correr del tiempo termina por ser la capital mas importante de los estados eslavos. Funcionaba como uno de los mas importantes enclaves comerciales y como centro de reclutamiento de los Jásaros cuando cae en manos de estos en el S.VII.
  • 882

    Se funda la Rus de Kiev

    Se funda la Rus de Kiev
    A finales del S. IX Un príncipe varego -Oleg- funda la Rus de Kiev. extendiendo su influencia de Nóvgorod al valle del río Dniéper con el fin de proteger el comercio de las incursiones jázaras en el este y trasladó su capital a la más estratégica Kiev.
  • Period: 1223 to 1293

    Periodo de invasiones mongolas en el territorio de la Rus de Kiev

    Entre 1223 en la batalla del río Kalka, se inaugura un periodo de invasiones por parte del Imperio Mongol contra la Rus de Kiev, que en 1240 destruye Kiev y termina con las incursiones 1293 saqueando algunas ciudades de Moscú.
  • 1240

    Caída de la Rus de Kiev

    Caída de la Rus de Kiev
    Luego de un periodo de decadencia, el estado de la Rus de Kiev se desintegró en varios territorios rivales.​ Se debilitó aún más por factores económicos, tales como el cese de los lazos comerciales de la Rus con Bizancio debido a la decadencia de Constantinopla y la subsiguiente disminución de las rutas comerciales en su territorio. El Estado cayó finalmente con la invasión mongola de 1240 luego de varios años de acecho por parte de los mongoles.
  • 1283

    Creación del Principado de Moscú.

    Creación del Principado de Moscú.
    El estado moscovita, fue el gobierno de príncipes ambiciosos, determinados y afortunados. El primer príncipe moscovita fue Daniil Aleksándrovich (reinado entre 1283 y 1303 ), que aseguró el principado para su familia, los Rúrikovich. Él cooperó firmemente con los mongoles, recaudando tributos de otros principados en los que se fragmentó la Rus de Kiev. Esta relación le valió ascendencia regional, particularmente sobre el principal rival de Moscú, el Principado de Tver .
  • 1295

    Consolidación del Ducato de Lituania

    Consolidación del Ducato de Lituania
    La historia de Lituania de 1219 a 1295 trata del establecimiento y de la historia inicial del primer estado Lituano, el Gran Ducado de Lituania. Luego de la caída de la Rus de Kiev, el Ducato lituano comienzan a ocupar gran parte del territorio de la Rus, mas bien la parte occidental que dependía de Europa. Dicho Ducato creció en influencia llegando del Mar Báltico hasta el Mar Negro y generando un gran aliado como Polonia.
  • Period: 1363 to 1582

    Periodo de guerras moscovitas.

    Las primeras incursiones de tropas lituanas en el Principado de Moscú datan de 1363 y con esta primera incursión comienza un periodo de guerras que durarían hasta la finalización de la guerra de Livorno en 1582. Así, el Principado de Moscú, se hace fuerte y anexiona algunos territorios del Ducato de Lituania, perfilándose como un gran imperio.
  • 1441

    Kanato de Crimea.

    Kanato de Crimea.
    El Kanato de Crimea fue el Estado de los tártaros de Crimea desde 1441 hasta 1783. Fue el más duradero de los kanatos túrquicos que sucedieron al Imperio de la Horda de Oro. Ocupó el sur del antiguo territorio de la Rus de Kiev y eran dependientes del gran Imperio Otomano.
  • 1500

    Conformación de la antigua Rus de Kiev

    Conformación de la antigua Rus de Kiev
    a.
  • Period: 1533 to

    Periodo de expansión del Estado ruso.

    Con Iván IV siendo Gran príncipe de Moscú (1533) y luego como Zar ruso (1547), comienza un proceso de expansión; las primeras incursiones fueron en dirección al este. Conquista del Kanato de Kazán en 1552 y el Kanato de Astrakán en 1556 (ambos dependientes de los tártaros); en 1598 conquista Siberia; y consolida su expansión con la anexión de la Ucrania oriental (1567 guerra ruso-polaca) San Petersburgo (1703) y Crimea (1783) terminando con el estado de los cosacos de Zaporozhia.
  • 1547

    Se crea el primer Estado Ruso

    Se crea el primer Estado Ruso
    En 1547 sube al trono Ivan IV (Iván el Terrible), luego de la muerte de su padre ( Basilio III de Moscú). Iván IV fue el primer monarca ruso en adoptar el título de zar (desde 1547). Es considerado como uno de los creadores del Estado ruso y quien comenzó el proceso de expansión de dicho Estado.
  • Estado Cosaco de Zaporizhia.

    Estado Cosaco de Zaporizhia.
    Este Estado fue creado en donde hoy en día es Ucrania. Se trataba de una sociedad militar formada por campesinos, soldados, refugiados y esclavos escapados. Se hicieron de un gran poder debido a su excelente condición de guerreros que a menudo se comportaban como mercenarios. A su vez, son considerados los progenitores de la Ucrania moderna.
  • Period: to

    Consolidación del Imperio ruso

    El Imperio ruso. fue un Estado soberano que existió entre 1721 y 1917. Abarcó grandes zonas de los continentes europeo, asiático y americano, siendo el sucesor del Zarato ruso. La expresión «Rusia imperial» designa el periodo cronológico de la historia rusa que comprende desde la conquista de los territorios que se encuentran entre el mar Báltico (actual San Petersburgo) y el océano Pacífico, iniciada por Pedro I, hasta la caída de Nicolás II y el comienzo de la Revolución de 1917.
  • Toma de Crimea y del territorio que en la actualidad es Ucrania.

    Toma de Crimea y del territorio que en la actualidad es Ucrania.
    Luego de que Catalina II anexe al Imperio ruso los territorios de Crimea y lo que en la actualidad es Ucrania, Rusia comienza a gobernar todos sus territorios anexados con mano dura. Este proceso de rusificación, sumado a las ideas nacionalistas y de autodeterminacion de la época, fueron los que forjaron el nacionalismo Ucraniano actual y las rispideces contra Rusia. Este fue el primer momento que el territorio Ucraniano fue gobernado por un gobierno moderno y duraría hasta finales del S. XX
  • Guerra por la recuperación de Crimea

    Guerra por la recuperación de Crimea
    Frente al gran imperio que se venia formando por parte de Rusia, las potencias occidentales decidieron actuar e ir por el territorio de Crimea. Así, Gran Bretaña, Francia y el Imperio Otomano hicieron una alianza para enfrentar a Rusia. La contienda quedo en mano de los aliados, pero no pudieron recuperar Crimea. Desde entonces la relación entre el nacionalismo ucraniano y los británicos fue muy estrecha y la influencia de los británicos sobre Ucrania sigue persistiendo hasta el día de hoy.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría.​ Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando. Más de 70 millones de militares, de los cuales 60 millones eran europeos, se movilizaron y combatieron en la entonces guerra más grande de la historia.
  • Revolución rusa.

    Revolución rusa.
    El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial y a la instauración preparada de otro, leninista republicano, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. En la posterior Revolución de Octubre, el Gobierno Provisional fue eliminado y reemplazado con un gobierno bolchevique de tendencia comunista
  • Unión de Republicas Socialistas Soviéticas.

    Unión de Republicas Socialistas Soviéticas.
    La Revolución de febrero de 1917, que provocó la caída del Imperio ruso, tuvo como sucesor al Gobierno provisional ruso, que fue derrocado por la Revolución de Octubre, estableciéndose el Gobierno de los bolcheviques denominado Sovnarkom. A continuación, se desencadenó la guerra civil rusa que fue ganada por el nuevo régimen soviético. El 30 de diciembre de 1922 fue creada la Unión Soviética con la fusión de Rusia, Transcaucásica, Ucrania y Bielorrusia.
  • Period: to

    Periodo de la URRS

    La Unión Soviética, ​​ oficialmente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue un Estado federal de repúblicas socialistas que existió del 30 de diciembre de 1922 al 25 de diciembre de 1991 en Eurasia.
  • Holodomor ucraniano

    Holodomor ucraniano
    El Holodomor, también conocido como Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano, es el nombre atribuido a la hambruna que devastó el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania y otras regiones de la URSS, en el contexto de la colectivización de la tierra emprendida por la URSS, durante los años de 1932-1933, en la cual habrían muerto de hambre entre 1,5 y 12 millones de personas.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo —incluidas todas las grandes potencias, así como prácticamente todas las naciones europeas—, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados (Reino Unido, China, Unión Soviética, Francia y EE.UU) por un lado, y las potencias del Eje (Alemania Nazi, Reino de Italia y el Imperio de Japón) por otro.
  • Period: to

    Guerra Fría.

    Luego de que colaborarán a URSS y los EE.UU en la Segunda Guerra Mundial, ambas potencias se vieron envueltas por atraer a la mayor cantidad de naciones bajo su orbita. A esto se le llamo "Guerra Fría". La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado al término de la Segunda Guerra Mundial ; entre los bloques Occidental (capitalista) y Oriental (socialista), liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética respectivamente.
  • Organización de Tratados Atlántico Norte

    Organización de Tratados Atlántico Norte
    Ante la creciente expansión socialista, se decidió crear una alianza defensiva más amplia que la Unión Europea Occidental, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea Occidental, se decidió invitar a Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • Pacto de Varsovia

    Pacto de Varsovia
    El Pacto de Varsovia, fue un acuerdo de cooperación militar firmado el 14 de mayo de 1955 por los países del bloque del Este durante el periodo conocido como Guerra Fría. Diseñado bajo el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la OTAN, y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que el tratado fundacional de la Comunidad Europea de Defensa permitía reorganizar sus fuerzas armadas
  • Independencia de Ucrania

    Independencia de Ucrania
    El Referéndum de independencia de Ucrania de 1991 se llevó a cabo en Ucrania el domingo 1 de diciembre de 1991. La única pregunta que el referéndum hacía fue: "¿Apoya el Acta de Declaración de Independencia de Ucrania?" con el texto del Acta impreso en primer lugar. El referéndum fue convocado por el Parlamento ucraniano para confirmar el Acta de Independencia, que había sido aprobada por el parlamento el 24 de agosto de 1991. Los ciudadanos de Ucrania expresaron su apoyo a la independencia.
  • Colapso de la URSS

    Colapso de la URSS
    En resumen, la superpotencia del bloque socialista, se derrumbó económica y territorialmente debido a la la falta de competitividad y al estancamiento de su economía, esto provocó la dislocación de todo el entramado industrial y agrícola de la URSS, el país virtualmente se paralizó, la inflación se disparó y aumentó la pobreza y las consiguientes protestas sociales se canalizaron a través del nacionalismo de los distintos estados que la componían. Así la URRS se fragmento en 15 estados.
  • Federación Rusa

    Federación Rusa
    La RSFS de Rusia era la más grande de las 15 repúblicas que componían la Unión Soviética, acumulaba por encima del 60 % del PNB y más de la mitad de la población. Los rusos también dominaban el ejército soviético y el Partido Comunista. Por ello, Rusia fue ampliamente aceptada como el estado sucesor de la antigua URSS en los asuntos diplomáticos y pasó a ocupar su puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
  • Vladimir Putin Presidente.

    Vladimir Putin Presidente.
    Después de la renuncia de Yeltsin, Putin se convirtió en presidente interino y menos de cuatro meses después fue elegido de forma absoluta. Fue reelegido en 2004. Putin se desempeñó nuevamente como primer ministro de 2008 a 2012 bajo la presidencia de Dmitri Medvédev, y regresó a la presidencia en 2012 y 2018. En abril de 2021, luego de un referéndum, promulgó enmiendas constitucionales, lo que podría extender su presidencia por dos mandatos mas hasta el 2036.
  • Adhesión de Crimea a Rusia.

    Adhesión de Crimea a Rusia.
    La adhesión de Crimea a Rusia es el proceso de incorporación de las dos entidades que forman la península de Crimea, la República de Crimea y la ciudad autónoma de Sebastopol, como sujetos federales de la Federación de Rusia.​ De acuerdo con la Ley sobre Nuevos Territorios Federales de la legislación rusa que se aplicó en la península, esta puede considerarse parte de Rusia desde el momento de la firma del acuerdo interestatal del 18 de marzo de 2014.
  • Yanukoviches destituido en 2014

    Yanukoviches destituido en 2014
    El Euromaidán es el nombre dado a una serie de manifestaciones y disturbios heterogéneos de índole europeísta y nacionalista de Ucrania que en su punto álgido derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich, líder de la formación política prorrusa.​ Los sucesos se desencadenaron en Kiev la noche del 21 de noviembre de 2013, un día después de que el Gobierno de Ucrania hubiera suspendido la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.
  • Tratado de Minsk I

    Tratado de Minsk I
    El primer acuerdo conocido, como protocolo de Minsk, pretendía detener la contienda de forma inmediata. Dicho tratado fue firmado en el 2014 por RPD Y RPL, para poner fin a la guerra del Donbás, en el este de Ucrania. Se negocio bajo el auspicio de la OSCE y tenia como objetivo principal el alto al fuego entre el ejercito ucraniano y las fuerzas separatistas prorrusas.
  • Tratado de Minsk II

    Tratado de Minsk II
    El acuerdo Minsk II surgió como respuesta al fracaso de Minsk I. Este segundo pacto conto con la mediación de Francia Alemania y la ratificación del consejo de seguridad de Naciones Unidas. además del alta al fuego, el acuerdo promulgaba la concesión de un estatus especial a las regiones de Donetsk y Lugansk y la retirada de las tropas y armamento ruso.
  • Rusia comienza operaciones militares en Ucrania.

    Rusia comienza operaciones militares en Ucrania.
    El 21 de febrero del 2022 la Federación Rusa reconoce la independencia de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk; días mas tarde comienzan las operaciones militares en el territorio de ucraniano.