Imagen de internet

LÍNEA DEL TIEMPO, EVOLUCIÓN DE LA INTERNET

  • TELÉGRAFO

    TELÉGRAFO
    Antes de la creación de Internet, la única forma de comunicarse digitalmente era por medio del telégrafo El telégrafo se inventó en 1840, emitía señales eléctricas que viajaban por cables conectados entre un origen y un destino. Utilizaba el código Morse para interpretar la información.
  • ARPA

    ARPA
    En 1958 los EEUU fundaron la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA) a través del Ministerio de Defensa. El ARPA estaba formado por unos 200 científicos de alto nivel y tenia un gran presupuesto. El ARPA se centró en crear comunicaciones directas entre ordenadores para poder comunicar las diferentes bases de investigación.
  • CONMUTACIÓN DE PAQUETES

    CONMUTACIÓN DE PAQUETES
    Leonard Kleinrock investiga sobre “Conmutación de Paquetes“ y se redactan artículos de este tema.
  • PRIMERA DESCRIPCIÓN DE LAS INTERACCIONES

    PRIMERA DESCRIPCIÓN DE LAS INTERACCIONES
    La primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red fue una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962, en los que describe su concepto de “Red galáctica”. Imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio.
  • ARPANET

    ARPANET
    En 1967 ya se había hecho suficiente trabajo para que el ARPA publicara un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET. ARPANET recopilaba las mejores idas de los equipos del MIT, el Natinonal Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation.
  • MENSAJE A TRAVÉS DE ARPANET

    MENSAJE A TRAVÉS DE ARPANET
    El 29 de octubre de se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y en menos de un mes se establece el primer enlace entre las universidades de Standford y la UCLA. La oferta de BBN seguía el plan de Roberts rápidamente.
    El 5 de diciembre de se establecía la primera interconexión de ARPANET entre los nodos ubicados en la Universidad de California en Los Ángeles, el Stanford Research Institute, la Universidad de California en Santa Barbara y la Universidad de Utah.
  • CORREO ELECTRÓNICO

    CORREO ELECTRÓNICO
    El primer intercambio de correo electrónico entre dos ordenadores fue llevado a cabo en 1971 por Ray Tomlinson, un ingeniero de Bolt Beranek and Newman, la empresa encargada de poner en marcha Arpanet. Algún tiempo antes Tomlinson había escrito un programa para enviar y leer correo electrónico.
    La red fue creciendo y en 1971 ARPANET tenia 23 puntos conectados.
  • ARPANET SE PRESENTA EN LA FIRST INTERNATIONAL CONFERENCE ON COMPUTER COMMUNICATIONS

    ARPANET SE PRESENTA EN  LA FIRST INTERNATIONAL CONFERENCE ON COMPUTER COMMUNICATIONS
    En 1972 ARPANET se presentó en la First International Conference on Computers and Communication en Washington DC. Los científicos de ARPANET demostraron que el sistema era operativo creando una red de 40 puntos conectados en diferentes localizaciones. Esto estimuló la búsqueda en este campo y se crearon otras redes.
  • TELENET

    TELENET
    Versión comercial de ARPANET.
  • PRIMER PRODUCTO APPLE

    PRIMER PRODUCTO APPLE
    Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak​​ originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple, demostrado el 1 de abril de 1976 en el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California.
  • USENET

    USENET
    Sistema abierto centrado en el e-mail y que aun funciona.
  • BITNET

    BITNET
    Unía las universidades americanas usando sistemas IBM.
    IBM anuncia su primera computadora personal.
  • EUNET

    EUNET
    Unía Reino Unido, Escandinavia y Holanda. En aquél momento el mundo de las redes era un poco caótico, a pesar de que ARPANET seguía siendo el “estándar”. EN 1982, ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP y en aquel momento se creó Internet (International Net).
  • JUEGOS DE VIDEO

    JUEGOS DE VIDEO
    A partir de 1987 se comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento
  • IRC

    IRC
    IRC fue creado por Jarkko Oikarinen en agosto de 1988 con el motivo de reemplazar al programa MUT (talk multiusuario) en un BBS llamado OuluBox en Finlandia. Oikarinen se inspiró en el Bitnet Relay Chat el cual operaba en la red Bitnet.
  • WWW

    WWW
    El concepto de WWW fue diseñado por Tim Berners-Lee y algunos científicos del CERN en Ginebra. Estos científicos estaban muy interesados en poder buscar y mostrar fácilmente documentación a través de Internet. Los científicos del CERN diseñaron un navegador/editor y le pusieron el nombre de World Wide Web. Este programa era gratuito. Muchas comunidades científicas lo comenzaron a usar en su momento.
    En 1991 esta tecnología fue presentada al público.
  • MULTIMEDIA

    MULTIMEDIA
    La tecnología de multimedia toma auge en los video-juegos, a partir de 1992, cuando se integran: audio (música, sonido estéreo y voz), video, gráficas, animación y texto al mismo tiempo.
  • MOSAIC X

    MOSAIC X
    En 1993 Mark Andreesen, del National Center for SuperComputing Applications (NCSA) de Illinois publicó el Mosaic X, un navegador fácil de instalar y de usar. Supuso una mejora notable en la forma en qué se mostraban los gráficos. Era muy parecido a un navegador de hoy en día.
  • YAHOO!

    YAHOO!
    Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Yahoo! se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995 y comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996.
  • GUERRA DE LOS NAVEGADORES

    GUERRA DE LOS NAVEGADORES
    Se inicia la guerra entre los navegadores Netscape y Microsoft a la cabeza.
  • BANDA ANCHA

    BANDA ANCHA
    La Internet de banda ancha es lanzada con el módem de cable.
  • NETFLIX

    NETFLIX
    Netflix, Inc. (Netflix), fue constituida el 29 de agosto de 1997, por Marc Randolph y Reed Hastings. La historia de Netflix nace cuando Reed Hasting alquiló Apolo 13 en la conocida cadena de videoclubs Blockbuster y al devolverla con unos días de retraso, tuvo que hacerse cargo de 40$ de penalización.
  • GOOGLE

    GOOGLE
    Fundación de GOOGLE como un proyecto de estudio realizado por dos estudiantes de la Universidad de Standford.
  • MY SPACE

    MY SPACE
    Myspace (estilizado como myspace, estilizado antes como MySpace) es un servicio de red social propiedad de Meredith Corporation. Myspace fue lanzado en agosto de 2003
  • SKYPE

    SKYPE
    Fue diseñado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström (también creadores de Kazaa) y desarrollada en su solución técnica por los estonios Priit Kasesalu, Ahti Heinla y Jaan Tallinn, ya que de hecho Skype nació en Tallin, Estonia.
  • BLOGGER

    BLOGGER
    Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
    Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.
  • WINDOWS LIVE HOTMAIL

    WINDOWS LIVE HOTMAIL
    Se crea Windows Live Hotmail.
  • FACEBOOK

    FACEBOOK
    Mark Zuckerberg es el creador de Facebook.
    Facebook comenzó como una idea de una serie de estudiantes de la universidad Harvard quienes querían crear un lugar donde los mismos estudiantes pudieran intercambiar información sobre todo tipo con fines de estudio y recreación.
  • GMAIL

    GMAIL
    Gmail (abreviación de Google Mail) es un servicio de correo electrónico proporcionado por la empresa estadounidense Google desde el 1 de abril de 2004. Tras más de cinco años en fase "beta" (de pruebas), el 7 de julio de 2009 Gmail pasó a ser considerado un producto terminado.
  • YOUTUBE

    YOUTUBE
    Tres jóvenes trabajadores de Paypal crearon el sitio web para compartir vídeos por excelencia en 2005. De los tres creadores, dos se formaron en programación, Chan y Jawed, mientras que Chad era diseñador. En una cena de amigos surgió la idea que originó YouTube. Tenían unos vídeos de una fiesta y querían compartirlos.
  • TWITTER

    TWITTER
    Twitter (pronunciación AFI [ˈtwɪtər]) (TWTR)5​ es un servicio de microblogueo, con sede en San Francisco, California, EE. UU.
    Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial
  • USUARIOS DE INTERNET ACTUALMENTE

    USUARIOS DE INTERNET ACTUALMENTE
    El número de usuarios de Internet en el mundo crece un 7% y alcanza los 4.540 millones.
  • DATOS

    DATOS
    TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO CAMPUS TEHUACÁN
    INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
    MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA
    TECNOLOGÍAS: INTERNET
    GARCÍA ORTÍZ DANAÉ MICHELLE
    10 DE DICIEMBRE DE 2020
  • CONCEPTO DE LA INTERNET

    CONCEPTO DE LA INTERNET
    Concepto 1 según la RAE: Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.
    Concepto 2: Internet se podría definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios.
    Concepto 3: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA INTENET

    CARACTERÍSTICAS DE LA INTENET
    1. UNIVERSAL: El internet es mundial. 2.INTERACTIVA: Se pueden compartir opiniones.
    2. LIBRE: Permite distribución libre de la información, protegiendo derechos de autor.
    3. INTEGRAL: Gracias a su cobertura, puede ser utilizada para diferentes fines
    4. INFORMATIVA: Los diarios más importantes y canales de noticias a nivel mundial cuentan con una página web.
  • USOS DE LA INTENET

    USOS DE LA INTENET
    LOS USOS MÁS FRECUENTES SON:
    1.- Acceder a redes sociales
    2.- Enviar/ recibir mails.
    3.- Enviar/ recibir mensajes instantáneos.
    4.- Búsqueda de información.
    5.- Escuchar música / radio streaming.
  • VENTAJAS DE LA INTERNET

    VENTAJAS DE LA INTERNET
    LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LA INTERNET SON:
    1.- Velocidad en la comunicación.
    2.-Acceso a múltiples contenidos.
    3.- Difusión de contenidos propios.
    4.- Simplificación de procesos.
    5.- Masificación del conocimiento.
    6.- Espíritu colaborativo.
    7.- Interacción con grupos de interés.
    8.- Generación de nuevos empleos.
    9.- Acceso a nuevos formatos de entretenimiento.
    10.-Nuevas dinámicas sociales.
  • DESVENTAJAS DE LA INTERNET

    DESVENTAJAS DE LA INTERNET
    ALGUNAS DE LAS DESVENTAJAS DE LA INTERNET SON:
    1.- Uso de datos personales con fines desconocidos.
    2.- Estimula el sedentarismo.
    3.- Delincuencia digital.
    4.- Acoso en línea.
    5.- Publicidad invasiva.
    6.- Spam.
    7.- Noticias falsas.
    8.- Exposición a contenido inapropiado.
    9.- Puede generar adicción.
    10.- Limita la comunicación cara a cara.
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS
    NATALIA. (2016). INTERNET. 2020, de BLOG:
    https://nataliacontrerasblog.wordpress.com/2016/07/05/linea-de-tiempo-internet/
    FACULTAD DE INFORMÁTICA DE BARCELONA. (2002). HISTORIA DE INTERNET. 2020, de FACULTAD DE INFROMATICA DE BARCELONA: https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/internet.html
    LAURA GARCIA/LUZ OLIVIA. (2019). INFOGRAFÍA: USOS Y ABUSOS DEL ACCESO A INTERNET. 2020, de UNAM-DGDC: http://ciencia.unam.mx/contenido/infografia/67/infografia-usos-y-abusos-en-el-uso-de-internet