Inteligencia artificial

Timeline created by Eddier Gonzalez Mora
In History
  • Alan Turing(1912-1954)

    Alan Turing(1912-1954)
    En el campo de la inteligencia artificial, es conocido sobre todo por la concepción del test de Turing (1950), un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano.
  • William Shockley(1910-1989)

    William Shockley(1910-1989)
    En 1951 William Shockley inventa el transistor de unión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.
  • John McCarthy (1927–2011)

    John McCarthy (1927–2011)
    En 1952, McCarthy le sugirió a Claude Shannon llamar al estudio de las máquinas pensantes con el nombre “estudios de autómatas,” pero al preparar en agosto de 1955 la propuesta para recabar financiación a la Fundación Rockefeller para la conferencia pensó que sería mejor un nombre con más marketing. El nombre “inteligencia de máquinas” también rondó por su mente, pero al final eligió IA.United States presidential election 04-Nov- 1952
  • Inteligencia artificial (1956)

    Inteligencia artificial (1956)
  • General Problem Solver(1957)

    General Problem Solver(1957)
    General de Problemas, es un programa de ordenador creado en 1957 por Herbert Simon, J.C. Shaw, y Allen Newell con el objetivo de construir una máquina capaz de resolver problemas de carácter general.
  • Algoritmo genético (1970)

    Algoritmo genético (1970)
    En los años 1970, de la mano de John Henry Holland, surgió una de las líneas más prometedoras de la inteligencia artificial, la de los algoritmos genéticos, (AG).12 Son llamados así porque se inspiran en la evolución biológica y su base genético-molecular.
  • Alain Colmerauer(1941-2017)

    Alain Colmerauer(1941-2017)
    En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA.
  • Mycin Expert System (1974)

    Mycin Expert System (1974)
    En 1974 Edward Shortliffe escribe su tesis con MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que asistió a médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en la sangre.
  • Sistemas :MYCIN: R1/XCON, ABRL, PIP, PUFF (1970-1980)

    Sistemas :MYCIN: R1/XCON, ABRL, PIP, PUFF (1970-1980)
    En las décadas de 1970 y 1980, creció el uso de sistemas expertos, como MYCIN: R1/XCON, ABRL, PIP, PUFF,
    CASNET, INTERNIST/CADUCEUS, etc. Algunos permanecen hasta hoy (Shells) como EMYCIN, EXPERT, OPSS.
    En 1981 Kazuhiro Fuchi anuncia el proyecto japonés de la quinta generación de computadoras
  • Kazuhiro Fuchi(1936-2006)

    Kazuhiro Fuchi(1936-2006)
    En 1981 Kazuhiro Fuchi anuncia el proyecto japonés de la quinta generación de computadoras. gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo, reconocimiento de voz e imágenes, capacidad de comunicarse con lenguaje natural, habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en sistemas expertos e inteligencia artificial.
  • Lenguajes orientados a objetos

    Lenguajes orientados a objetos
    En 1988 se establecen los lenguajes Orientados a Objetos.
    Se le llama así a cualquier lenguaje de programación que implemente los conceptos definidos por la programación orientada a objetos.Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk
  • Parallel Distributed Processing

    Parallel Distributed Processing
    En 1986 McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales)Consiste en un conjunto de unidades, llamadas neuronas artificiales, conectadas entre sí para transmitirse señales. La información de entrada atraviesa la red neuronal (donde se somete a diversas operaciones) produciendo unos valores de salida.
  • Computadora autonoma deep blue

    Computadora autonoma deep blue
    En 1997 Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.
  • Robots inteligentes(2000)

    Robots inteligentes(2000)
    La robótica inteligente autónoma es un enorme campo de estudio multidisciplinario, que se apoya esencialmente sobre la ingeniería (mecánica, eléctrica, electrónica e informática) y las ciencias (física, anatomía, psicología, biología, zoología, etología, etc.). Se refiere a sistemas automáticos de alta complejidad que presentan una estructura mecánica articulada –gobernada por un sistema de control electrónico– y características de autonomía, fiabilidad, versatilidad y movilidad.
  • Sistemas inteligentes

    Sistemas inteligentes
    En el año 2009 ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.
  • Supercomputadora llamada Watson(2011)

    Supercomputadora llamada Watson(2011)
    En el año 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.10
    Existen personas que al dialogar sin saberlo con un chatbot no se percatan de hablar con un programa, de modo tal que se cumple la prueba de Turing como cuando se formuló
  • Auto capaz de manejarse por si mismo

    Auto capaz de manejarse por si mismo
    En el marco del evento Code Conference 2014 que se lleva a cabo en Estados Unidos del 27 al 29 de mayo, Google ha mostrado un nuevo prototipo de su auto que se maneja solo, diferenciándose de modelos anteriores al estar diseñado en su totalidad por Google y no adaptando las cámaras y tecnologías asociadas a un automóvil ya existente.
  • Cómo los drones están haciendo uso de la Inteligencia Artificial

    Cómo los drones están haciendo uso de la Inteligencia Artificial
    Un rol importante en el uso de los drones, mostraremos algunos ejemplos de diferentes sectores, comenzando por el sector de la construcción. Doxel, una empresa dedicada a la optimización y productividad en la construcción, depende de la Inteligencia Artificial para sus procesos.
  • Inteligencia Artificial: tendencias para 2019

    Inteligencia Artificial: tendencias para 2019
    Desde las aplicaciones para desarrollar modelos de negocio hasta las funciones de soporte técnico, la Inteligencia Artificial (IA) va a comenzar a transformar múltiples sectores en este 2019. El año pasado ya se registró un importante aumento en plataformas, herramientas y apps basadas en el aprendizaje de máquinas (ML) y en otros tipos de IA.