Instituciones

  • 2000 BCE

    Primeras Formaciones Juridicas

    Primeras Formaciones Juridicas
    Se constituyeron en oriente medio las primeras instituciones juridicas. En el aspecto político el rey poseía atributos y prerrogativas divinos, siendo el estado como propiedad suya.
  • 1500 BCE

    Ideales Griegos

    Ideales Griegos
    La organización política de esta nación era la polis con caracter totalitario. Se procuraba el ideal de que el bien del individuo debia mantenerse subordinado al de la polis.
  • 753 BCE

    Roma y su Legado

    Roma y su Legado
    A principios del 753 A.C las Cívitas eran gobernadas democraticamente, de forma analoga a la polis griega. En el año 509 A.C surgió la República Latina, forma de gobierno que representaba la voluntad del pueblo, sin embargo, hacia el año 27 A.C se instauro el imperio. Sin duda el legado mas importante de esta cultura es el Derecho.
  • 406 BCE

    Los Barbaros

    Los Barbaros
    Cuando los barbaros lograron conquistar Roma fraccionaron el territorio en entidades políticas débiles, lo que dio origen a la sociedad feudal, gobernada por duques, marqueses, barones, etc.
  • 200

    Los Mayas

    Los Mayas
    Su organización política era una confederacion de ciudades-estados que tenían como centros políticos, militares y religiosos a las ciudades de Chichén-Itzá, Mayapán y Uxmal. Poseían un complejo sistema religioso politeísta, con dioses relacionados con la agricultura y la astronomía.
  • 313

    Constatino

    Constatino
    Constantino estableció la religión cristiana como oficial del imperio que gobernaba, generando así este hecho esencial y primigenio la gestación de la simbiosis Estado-Iglesia.
  • 409

    La Monarquía (su conformación)

    La Monarquía (su conformación)
    Los monarcas gobernaron con el auxilio de los oficiales de la corte (con funciones político-administrativas) y el consejo real (asesoría administrativa, reconocimiento y proclamación del nuevo soberano, compuesto por 4 prelados, 4 caballeros y 4 ciudadanos), el canciller mayor (secretario general) y notario mayor. Contra la arbitrariedad del Monarca había recursos ordinarios como los jurisdiccionales y las peticiones en cortes y un extraordinario que era el derecho a rebelión.
  • 409

    Baja Edad Media en España

    Baja Edad Media en España
    Los principios políticos rectores son los de la constitución derivados de la doctrina y la realidad de la época, a) unidad orgánica del mundo cristiano, b) la constitución del Estado por grupos sociales y tres estamentos (la nobleza, el clero y las ciudades), c) el bien común, de donde derivaban el de la limitación del poder real y el de la rebelión, d) participación de los estamentos en el ejercicio del poder.
  • 409

    El Vasallaje en la Edad Media

    El Vasallaje en la Edad Media
    Los vasallos juraban al rey o al señor, lealtad, dependencia, sumisión asistencia militar y política, recibiendo a cambio tierras para su usufructo, esta relación primero era voluntaria y después obligatoria. El rey era dueño de todas las tierras por lo que los nobles le debían fidelidad, considerado Primus Inter Pares (el primero entre los iguales). Los vasallos tenían obligación de ofrecer consilium, (aconsejar y apoyar en cuestiones políticas y jurídicas), además acompañarlo a las batallas.
  • 409

    La monarquía (sus funciones)

    La monarquía (sus funciones)
    A través del pacto político, se transfirió el poder de la persona a la institución política “Monarquía”. Podía condenarse a alguien, solo después de su defensa enfrentándolo con el demandante. Las funciones del monarca fueron legislar, acuñar moneda, administrar justicia y llamar a la guerra, debía respetar el derecho tradicional y la propiedad y estar a derecho con sus súbditos.
  • 409

    Baja Edad Media en España 2

    Baja Edad Media en España 2
    Las ideas políticas eran las teológicas, las morales y las educativas, se subordina lo natural a lo sobrenatural y al Estado a la Iglesia, durante este periodo el Estado recae en la Iglesia. Surge el pensamiento sobre que Dios transmite al gobernante el poder (Doctrina del derecho divino). Existían dos señores o gobernantes supremos, uno de carácter espiritual (el Papa) y otro de carácter temporal o político (el Emperador).
  • 409

    El Rey en la Edad Media

    El Rey en la Edad Media
    Junto al rey tuvieron gran importancia las cortes formadas por tres brazos (la nobleza, la clerecía y el del estado llano o ciudades compuesto por procuradores con poderes amplios). Las cortes reconocían o proclamaban al nuevo soberano y le presentaban peticiones o necesidades reales del reino, así como reclamaciones contra sus actos arbitrarios y de sus funcionarios para su reparación. Por derecho la facultad legislativa pertenecía al rey. Existía el derecho de petición y representaciones.
  • Jan 1, 1075

    Gregorio VII

    Gregorio VII
    A partir de Gregorio VII la iglesia adopto casi todas las características de un estado moderno, destacando la afirmación como autoridad independiente, jerárquica y pública, estando a su cabeza el papa gozando del derecho a legislar.
  • Jan 16, 1200

    Los Purepechas

    Los Purepechas
    Con estructura similar a la Mexica. Su conformación era con base en cuatro señoríos que se dividían en barrios. Cada señorío tenía un cacique que los gobernaba y estos eran gobernados por el rey (Caltzontzin), representando lo más alto de sistema de gobierno. El cargo de gobernante era función patriarcal o servicio y se dirigía al cuidado de la comunidad. Los Achaechas ayudaban en el despacho de los asuntos de gobierno. Los nobles se encargaban de las funciones político-administrativas.
  • Sep 18, 1200

    Caltzontzin

    Caltzontzin
    estaba en el lugar del Dios Curicaveri que hablaba con los dioses del cielo. Nombraba a su sucesor en vida de entre sus hijos o nietos, a su muerte una asamblea compuesta por todos los caciques, los señores más principales, los ancianos, los hombres valientes y los señores de las cuatro fronteras daban posesión al nuevo Caltzontzin o lo designaban si no había sido elegido.
  • Jan 1, 1290

    Tlaxcaltecas

    Tlaxcaltecas
    Tenían el poder cuatro señores que la regían y gobernaban en común , concentrando sus pareceres en uno. El mando militar correspondía a uno de ellos, A su sucesión eran llamados sus primogénitos legítimos, siempre que fuesen idóneos. Estructurados como federación, sus pueblos gobernados por 30 nobles.
  • Jan 1, 1325

    Los Mexicas con sus confederados Texcoco y Tacuba

    Los Mexicas con sus confederados Texcoco y Tacuba
    Fue la más grande institución política. Integrada por un jefe supremo o rey, (Hueytlatoani). Concentraba todo el poder, asistido por funcionarios (4 senadores que atendían los negocios graves del reino); una asamblea electoral (lo elegía por unanimidad); un consejo (12 miembros vitalicios elegidos de la familia real, para su ejercicio se dividía en 4 cámaras de 4 miembros y sin su dictamen ninguna cosa se podía hacer); varios jefes locales (caciques) y varios señores subordinados (principales).
  • Sep 18, 1325

    Hueytlatoani

    Hueytlatoani
    Era nombrado de entre los miembros de la familia en el trono, tenía dos grandes auxiliares el Cihuacóatl supremo sacerdote, a quien estaban confiadas altas facultades de diverso orden, administrativas y judiciales y el Tlacatecuhtli o jefe del ejército (funciones militares). Se considera a Cihuacóatl como virrey, lugarteniente o segundo monarca. A nivel regional los señoríos eran regidos por delegados del monarca (Tecuhtli). Los barrios o calpulli, tenían también gobernadores puestos por el rey.
  • Jan 1, 1500

    El liberalismo Europeo

    El liberalismo Europeo
    A partir del nacimiento del liberalismo europeo se logra precipitar el absolutimo frances. Durante este siglo surgieron aportaciones de factor ideológicos como la obediencia pasiva por algunos reformadores, el amoralismo de los discípulos de Maquiavelo y las doctrinas francesas afirmando el poder real derivadas de las guerras de región.
  • Jan 1, 1509

    Juan Calvino

    Juan Calvino
    Generó grandes aportaciones a la organización política y eclesiástica, logrando influir en la difusión de la nueva fe en Europa. Apoyo a grupos protestantes afines a sus tesis y a la continua expansión de las iglesias reformadas.
  • Jan 1, 1513

    El origen del Concepto de Estado.

    El origen del Concepto de Estado.
    Nicolas Maquiavelo fue quien introdujo el concepto de Estado a través de su obre titulada El Príncipe, refiriendose a la autoridad o al poder que ejerce un gobernante sobre las personas que habitan en un determinado territorio
  • Jan 1, 1521

    Época Prehispánica, México

    Época Prehispánica, México
    Las instituciones políticas tenían la característica de ser tribal-territorial en la base, clasista-funcional en la estructura y señorial-feudal en el vínculo o lazo político. El gobierno era Aristocrático-Monárquico y estrechamente vinculado con el aspecto religioso, manteniendo siempre una división de funciones, todas bajo un solo rey. El rey tenía funciones religiosas muy importantes y se creía en el origen divino del poder real. El poder era absoluto e ilimitado.
  • Sep 18, 1521

    Estado Prehispánico Mexicano

    Estado Prehispánico Mexicano
    Destaca la composición el Estado mediante una tribu arraigada, sedentaria y organizada por clases en escala jerárquica conforme a la función que desempeñan en la sociedad (Pueblo), Órganos rectores a la manera señorial-feudal con un rey universal (gobierno) y una precisa delimitación territorial (territorio). El sacerdote trazaba al monarca recién elegido su cuadro de funciones y era su auxiliar en el gobierno civil.
  • Jan 1, 1581

    El surgimiento del Estado Moderno,

    El surgimiento del Estado Moderno,
    Debido al surgimiento del principio de las Nacionalidades se configuró un determinado territorio y se declaró soberano e independiente tanto de la autoridad del Papa como de la del Emperador. Al mismo tiempo, se fue afirmando el poder de la organización estatal en el interior de sus fronteras y eliminando todos los poderes intermedios,hasta convertirse en poder absoluto.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Hobbes, sostenía que el poder del rey no era de origen divino por tanto la iglesia debía estar sometida a las autoridades del país. Las ideas del absolutismo las difunde en un libro llamado Leviathan, sosteniendo que los hombres originalmente vivían en un estado natural ya que no había gobierno ni leyes donde luchaban por sus intereses imponiéndose el más fuerte.
  • Implantación del Absolutismo

    Implantación del Absolutismo
    Represento un cambio sustancial en la concepción de las autoridades intermedias entre el súbdito y el estado. Se basaba en la centralización del poder en el rey o el monarca. Se concibio principalmente como la negación del Feudalismo. El proceso de organización y el fortalecimiento de las monarquías se consiguió por la renovación del concepto de política radicando en una nueva política económica y la necesidad de eficacia en la política interior y exterior.
  • Absolutismo, despotismo ilustrado

    Absolutismo, despotismo ilustrado
    Se puede decir que el despotismo ilustrado se consideró como un movimiento que defendía a las monarquías en el siglo XVIII, consiguiendo logros en los países menos desarrollados. Se logró la unificación del territorio bajo un mismo gobierno y bajo las mismas leyes, beneficiando a los comerciantes porque agrandaba y unificaba el mercado. Los gobiernos monárquicos protegieron la producción de su territorio de la competencia para que no existieran impuestos aduaneros (mercantilismo).
  • Jacques-Bénigne Bossuet

    Jacques-Bénigne Bossuet
    Expresa que la monarquía se rige por que es sagrada, absoluta, debe ejercerse paternalmente y de acuerdo a la razón. Propone una monarquía paternal cuyo titular actué limitado por el único contrapeso verdadero del poder.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Rousseau establece el pacto conocido por su nombre, el cual constituye el fundamento filosófico del régimen político liberal y democrático. Rousseau busca una sociedad liberal y democrática en la que reine la paz, tolerancia e igualdad de derechos y obligaciones. Crea la figura del legislador para que ilustre a la voluntad general la cual queda depositada en la soberanía, ya que el estado queda constituido como republica donde el soberano es el propio pueblo en el que radica el poder.
  • Nacimiento del Estado Democrático.

    Nacimiento del Estado Democrático.
    Surgió apartir de las ideas adoptadas de la Ilustración. Ponía por encima el derecho de los individuos sobre el monarca, al igual que la igualdad natural de los seres humanos frente al absolutismo y la rigidez de la sociedad estamental. Surgieron ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Se caracteriza porque se establece que participan todos los individuos y los grupos sociales. Se establece la separación de los distintos poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Friedrich Hegel

    Friedrich Hegel
    Hegel considera que la sociedad civil carece de capacidad para organizarse y proporcionar un progreso social. La sociedad civil la considera como un sistema de necesidades que integra la economía, ya que en ella los ciudadanos se relacionan solo como individuos privados aislados entre sí, ya que para el autor no es ámbito independiente y autosuficiente sino que cuando la sociedad civil funciona produce la acumulación de riquezas y en la clase ligada al trabajo la dependencia y la miseria.
  • García-Pelayo y la Razón de Estado

    García-Pelayo y la Razón de Estado
    Según Manuel García-Pelayo la idea de la razón de estado significa el descubrimiento de un "logos" de la política y de su configuración histórica por excelencia, nos referimos al Estado. Significa una desvelación de una esfera de la realidad hasta entonces oculta por el ropaje teológico, aristotélico o retórico.
  • La razón de Estado según Foucault

    La razón de Estado según Foucault
    Michel Foucault sitúa la razón de estado en medio del Estado y sus mecanismos de acción. La doctrina de la razón de Estado tuvo como propósito para Foucault identificar y diferenciar los principios y métodos del gobierno del Estado, en comparación a aquellos relativos a la familia, la iglesia, etc. La razón de Estado es concebida como un arte basado en ciertas reglas.
  • La razón de Estado según Reyes Heroles

    La razón de Estado según Reyes Heroles
    Jesús Reyes Heroles considera que a la formación de la razón de estado han contribuido tanto sus seguidores como sus enemigos. Reyes Heroles nos dice que la especificidad de la racionalidad yace en la "individualidad historica" en la que se encuentra el Estado.