60271ba7 4f7a 410e 96eb 43955e6a0386

Imperios medievales, por Gonzalo Gasca Gallego

  • Period: 395 to 1453

    Imperio Bizantino

    Imp. Romano de Oriente: su capital Constantinopla, duró 10 siglos. El max. esplendor del Imp. Coincidió con el reinado de Justiniano I, objetivo: recuperar el esplendor de Roma. Crcts Reinado Justiniano: expansión militar, código Justiniano, cesaropapismo y auge cultural. Sociedad y economía Bizancio: política teocrática, cristianismo ortodoxo, sociedad jerarquizada y economía: comercio y agricultura). Final: presión de Árabes y turcos provoca una crisis económica. Los turcos conquistan el Imp.
  • 476

    Final del mundo antiguo y división del Imp. Romano

    Final del mundo antiguo y división del Imp. Romano
    El Imperio romano termina debido a la interacción de las tribus germánicas que se expandirán hacia el imperio romano (S. IV y V d.C.) por la pérdida de poder del emperador en las fronteras. Esta extensión hizo que el imperio tuviera que dividirse en el 395. Roma, al ver que son demasiados griegos los que se enfrentan a ellos, éste pactará varias veces con los griegos. Cuando, finalmente, en el 476 el general Bárbaro Odoacro destrona al Emperador Rómulo Augústulo y acaba con el Imp. Romano.
  • 529

    Elaboración del código Justiniano

    Elaboración del código Justiniano
    La elaboración del código Justiniano, fue la invención de una serie de leyes que Justiniano I creó en el 529 d.C.
  • 570

    Mahoma (Corán, historia…)

    Mahoma (Corán, historia…)
    Mahoma nació en el 570, en la Meca. De pequeño era comerciante, hasta que a mediados del año 611, Alá se le manifestó a través del Ángel Gabriel, diciendo que tenía que expandir su palabra. Mahoma escribió el libro sagrado: Corán. Mahoma fue el principal profeta de Alá. Cuando murió en el año 632, fue sucedido por los primeros Califatos. Que dará comienzo al califato omeya. Que será también sucedido por el califato abasí.
  • 611

    Origen del Islam en la Edad Media

    Origen del Islam en la Edad Media
    El Islam nace en la península de Arabia en el s. VII d.C. quien lo funda Mahoma (que lo veremos en el próximo evento).
  • Period: 611 to 632

    El Islam en la Edad Media

    Religión monoteísta, con su fundador Mahoma y su libro sagrado el Corán. Los seguidores son los musulmanes. El Islam tiene 5 pilares. Etapas de la expansión del Islam: Arabia, Egipto, Lybia, Oriente Medio y el Norte de África. La final de la dinastía omeya fue cuando los Abasíes asesinan a los omeyas. Abderramán I escapa de la matanza. Política: estado teocrático, el Imp. Estaba dividido. La sociedad era urbana y jerarquizada. Economía: manufacturas. También la división religiosa: suníes-chiíes.
  • Oct 10, 732

    Batalla de Poitiers

    Batalla de Poitiers
    En el 732 los francos (Carlos Martel) frenó la expansión musulmán, mediante la batalla de Poitiers. Fue una de las batallas más importantes. Los francos ganaron la batalla contra el Califato Omeya.
  • 750

    Final de la dinastía omeya

    Final de la dinastía omeya
    En el s. VIII los omeyas fueron asesinados en un banquete por los Abasíes. Uno de estos omeyas escapó de la matanza, por lo que hizo que realmente la dinastía omeya no desapareciera.
  • Period: 768 to 843

    Imperio Carolingio

    Proviene del reino Franco que se asienta en la Galia en el s. V. Formada por tres reyes: Carlos Martel, Pipino el Breve y Carlomagno. Martel inició la batalla Poitiers. Pipino es el rey en el 751. Carlomagno conquista gran parte de Europa y es proclamado emperador de la cristiandad en el 800. La economía era rural (rutas comerciales eran inseguras). Sociedad: jerarquizada. Cultura: invención de sistema educativo y la escritura carolingia. Decadencia: división entre los tres nietos de Carlomagno.
  • 800

    Proclamación De la Iglesia Carlomagno emperador de la cristiandad

    Proclamación De la Iglesia Carlomagno emperador de la cristiandad
    En el año 800 d.C., la Iglesia (El Papa León III) proclamó a Carlomagno Emperador de la cristiandad. Hecho histórico importante en el Imperio Carolingio.
  • 843

    Renacimiento Carolingio

    Renacimiento Carolingio
    El renacimiento Carolingio se basa en que a finales del s. VIII y comienzos del s. IX, Carlomagno inventó: un sistema educativo y la escritura carolingia (escritura minúscula). Estas dos invenciones, fueron fundamentales para el día de hoy.
  • 843

    Decadencia Imp. Carolingio

    Decadencia Imp. Carolingio
    Cuando Carlomagno murió, el Imperio no pudo mantenerse unido. El Imp. Carolingio se dividió en sus tres nietos: parte Occ. Del Imp. Para su nieto Carlos el Calvo, la parte central para Lotario I (Lotaringia) y la parte oriental de Luis el Jermánico.
  • 1054

    Cisma de Oriente

    Cisma de Oriente
    El cisma de Oriente, fue la ruptura del Papa, donde se iniciaría el cesaropapismo, que es que el emperador tenía el poder político y religioso.
  • 1096

    La Yihad

    La Yihad
  • 1453

    Final del Imperio Bizantino

    Final del Imperio Bizantino
    En el s. XI, debido a la presión de los árabes y turcos, que provocó una crisis económica. Por lo que en 1453 los turcos conquistaron Constantinopla y acabaron con Bizancio.