Derechos humanos y diversidad 400x372

Iguales y Diferentes: Entre la Diversidad y los Derechos

  • 3300 BCE

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    Según Gutierrez Zuloaga (1997), la persona con discapacidad, era visto como un enfermo que generaba temor porque era consecuencia de posesión demoniaca o resultado de algún pecado y no podían formar parte de las decisiones relativas a la comunidad social
  • 3300 BCE

    En el Antiguo Egipto

    En el Antiguo Egipto
    En el antiguo Egipto, está presente el componente mágico, también existió una práctica no tan demoníaca ya que, por ejemplo, las enfermedades internas se explicaban por parásitos invisibles. Prevaleció el cuidado y respeto hacia las personas con insuficiencias o limitaciones
  • 3300 BCE

    Los Romanos

    Los Romanos
    A los niños enfermizos y débiles, los echaban al río Tíber. Soluciones: desarrollaron hidroterapias y de mantenimiento físico, pero sólo los ricos podían acceder a esto.
  • 3300 BCE

    Los Griegos

    Los Griegos
    Consideraban que las personas con discapacidad: 1) No podían ser guerreros fuertes
    2) No tendría acceso al conocimiento, único deleite del alma, por lo tanto, sería un ser imperfecto e infeliz.
  • 3300 BCE

    Principales Pensadores

    Principales Pensadores
    Aristóteles: Primeros avances en el estudio de las incapacidades intento estudiar la sordera. Platón: No se podía considerar sabio a una persona discapacitada: “Lo justo no es otra cosa que aquello que le conviene al más fuerte” “Virtud y cultura son la misma cosa; todo hombre sabio es virtuoso e imposible es llegar a ser virtuoso sin ser sabio”. Hebreos: En algunos casos trataban bien a sus discapacitados, considerándolos como verdaderos hombres, hechos a imagen y semejanza de Dios.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Se presentaron diversas respuestas, privilegiadas por aquellas de naturaleza religiosa. Aparecieron los exorcismos o curas, rituales de purga o servicios de caridad y hospitalidad como obras de misericordia, que obligaban a todo cristiano a ayudar a los extraños necesitados.
  • 476

    La Institucionalización

    La Institucionalización
    Los inicios de la institucionalización, se dio lugar a la aparición de los hospicios para albergar a los pobres y entre ellos a las personas con discapacidad. Después hacia el siglo XVII, se reportaron comunitarios en ambiente familiar.
  • 476

    Edad Media: Sin Progreso

    Edad Media: Sin Progreso
    En la Edad Media la deformidad física era considerada un castigo de Dios, la sociedad no tenía sentido de responsabilidad con las personas con discapacidad. Durante este período no hubo progresos en el mejoramiento y bienestar de esta población, por el contrario se llegó incluso a su persecución
  • 1301

    Siglo XIV

    Siglo XIV
    Surgió el código de las siete partidas, se basa en los autores clásicos de la biblia, los padres de la iglesia, de filósofos medievales etc: Donde establecía que las personas con discapacidad NO podían, quedaba prohibido, participar en juicios o ser testigos.
  • 1400

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    Con la llegada del Renacimiento se dieron cambios notables en la actitud hacia las personas con discapacidad. Se reconoció que la sociedad tenía responsabilidad ante esta población. En Inglaterra se les incluye en la Ley de los pobres, siendo este el primer estatuto que en Europa, hace referencia a las personas con discapacidad y su cuidado.
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    En el siglo XVII se usaban los términos, el monstruo humano, el incorregible o individuo a corregir y el masturbador (se convirtió en un ser que podía producir aversión por su comportamiento) y onanista.
  • El Siglo XVII

    El Siglo XVII
    Se caracterizó por una amplia difusión de internados para sordos y para ciegos. Las escuelas de sordos comenzaron en España y Francia y se extendieron a todos los países de Europa.
  • El Siglo XVIII: La Revoluciona Francesa

    El Siglo XVIII: La Revoluciona Francesa
    Con el surgimiento del capitalismo: El trabajo requería las capacidades necesarias para obtener el mayor beneficio, consideraban que no serían capaces de realizar un trabajo de manera productiva, porque las características de su cuerpo no se lo permiten sin importar las capacidades que haya desarrollado, estaban en grande desventaja, porque carecían, más que de voluntad, de la capacidad de adaptarse a las exigencias del mercado laboral. El cuerpo es asumido como “máquina de trabajo”
  • El Siglo XX: Gran Cambio de Actitud

    El Siglo XX: Gran Cambio de Actitud
    El siglo XVIII marcó un gran cambio actitudinal, el cual se dio gracias a la influencia de grandes pensadores como Voltaire, Rosseau, Locke, quienes llevaron a la sociedad a examinar la vida y el mundo con base en la experiencia humana.
  • Siglo XVIII: Lo Bueno de la Revolución Industrial

    Siglo XVIII: Lo Bueno de la Revolución Industrial
    Como resultado de la revolución Industrial, las personas con discapacidad empezaron a ser vistas como una responsabilidad pública. Ya no se las concebía como diferentes. Se arraigó el concepto de igualdad y se empezó a creer en la posibilidad de que pudieran llevar una vida normal en tanto se les proporcionaran los medios adecuados para ello.
  • La Edad de la Razón

    La Edad de la Razón
    Este periodo caracterizado por la fundamentación de lo que hoy es la cultura occidental contemporánea con los aportes de Bacon, Newton y Locke, es reportado por Braddock y Parish (2001) como una época de grandes desarrollos que incidieron directamente sobre la atención a la población discapacitada.
  • Edad de la Razón: Teoría del Conocimiento y sus Referentes

    Edad de la Razón: Teoría del Conocimiento y sus Referentes
    Por una parte el sensacionalismo de la teoría del conocimiento y sus referentes en intervenciones psicológicas y educativas basadas mas la experiencia y la razón, y no tanto en las ideas innatas y castigo divino. Se planteaba la posibilidad de manipular al individuo y la sociedad en aras de mejorar los problemas existentes (Locke).
  • Francia: Medicina Prohibida

    Francia: Medicina Prohibida
    En Francia la medicina fue prohibida y esto incrementó el número de instituciones y personas aisladas en ellas. Winzer (1996) plantea que “la pobreza, la discapacidad y la incapacidad de trabajar fueron retomadas como uno de los principales problemas de las ciudades y en tanto tal fueron abordadas desde una perspectiva moral”
  • El Siglo XIX: La Religión

    El Siglo XIX: La Religión
    Para los judeo- cristianos era un ser que sufría un castigo divino, a causa de los pecados que hubiese cometido o a causa de los pecados de sus padres. Vivía lleno de culpa por haber cometido un acto inaceptable ante los ojos de Dios, debía aguardar por la esperanza de un milagro y vivía el rechazo y exclusión.
  • La Religión: El Endemoniado o Embrujado

    La Religión: El Endemoniado o Embrujado
    Se continuaba usando la ideología del endemoniado o embrujado, esto fue promovido por la iglesia cristiana para mantener su influencia a través del miedo al demonio, la cual relaciono la insuficiencia, la impureza y el pecado y justifico la eliminación a través de estrategias como la inquisición.
  • La Religión: Martin Lutero

    La Religión: Martin Lutero
    El dirigente intelectual religioso reconocido como el autor de la reforma protestante, Martín Lutero (1484-1546) decía que veía al diablo en los niños discapacitados, recomendaba que se les matara.
  • El Siglo XIX: Medicina

    El Siglo XIX: Medicina
    La definición de persona como ser psicológico, cobro importancia en la medida en la que apareció la categoría del “mi mismo”, consideraban al discapacitado de no poseer conciencia, no era capaz de reconocerse como un yo cortándole libertad y de desarrollo de sus habilidades y capacidades.
  • Modelo Medico: Anátomo-clínico

    Modelo Medico: Anátomo-clínico
    En el año 1801: Se arraigo el modelo médico anátomo-clínico, donde la persona con discapacidad, siguen concibiéndolas carentes de humanidad /se relacionan con las ideas, los sentimientos, y las imágenes que rigen las prácticas sociales
  • La Noción del Discapacitado

    La Noción del Discapacitado
    1) El aparato Neurocerebral: capacidad de percepción
    2) El Lenguaje: Puede tomar conciencia de si mismo a través de éste.
    3) La Libertad: Posibilidad de elección entre diversas alternativas: - interna: Capacidad mental para considerar una situación – externa: Permite que las decisiones sean posibles.
    4) El lugar habitado por las nociones del alma, del espíritu: Sentimiento de amor, reposa la idea de que el otro nos complementa nuestra propia
  • Edad Contemporanea

    Edad Contemporanea
    En esta época, las personas con discapacidad se convirtieron en objeto de diversión y ridículo: Cualquier defecto: idiotez, locura, diabetes y el mal aliento servían como motivo de diversión.
  • El Siglo XX

    El Siglo XX
    El siglo XX trajo consigo condiciones especiales que modelan positivamente la situación de las personas con discapacidad y sobre todo la respuesta de la sociedad ante ellas. En el siglo XX las personas con discapacidad comenzaron a luchar por ser reconocidas como sujetos con igualdad de derechos.
  • Siglo XX: Derechos e Igualdad

    Siglo XX: Derechos e Igualdad
    Pasaron de ser reconocidos como no humanos a ser personas y sujetos con derechos Las investigaciones y tratamientos terapéuticos demostraron que con la estimulación adecuada y con la presentación de oportunidades pertinente, los discapacitados, independientemente de la discapacidad, puede alcanzar diferentes niveles de conciencia, de independencia, de autonomía, libertad y responsabilidad
  • Rehabilitación Profesional

    Rehabilitación Profesional
    En la edad contemporánea surge lo que se entiende como Rehabilitación Profesional, se inició con gran énfasis en el mundo occidental a partir del 1914, cuando los países europeos y mas tarde los Estados Unidos, vieron regresar del frente a numerosos jóvenes integrantes de sus ejércitos, con secuelas físicas y mentales adquiridas en los enfrentamientos bélicos.
  • Tratado de Paz de Versalles - Organización Internacional del Trabajo

    Tratado de Paz de Versalles - Organización Internacional del Trabajo
    Se firmó el Tratado de Paz de Versalles y se creó la Organización Internacional del Trabajo ( O.I.T.), entidad que ha tenido un papel decisivo en la promulgación de leyes y normas gubernamentales que buscan proteger los derechos de las personas con discapacidad
  • Edad Contemporánea: En Colombia

    Edad Contemporánea: En Colombia
    En un inicio surge la Constitución Política de 1991, consagró el papel del Estado en la protección especial para los “grupos marginados o desaventajados de la sociedad que, en razón a su situación suelen ver limitado el ejercicio y el goce efectivo de sus derechos fundamentales"
  • Ley 361 de 1997

    Ley 361 de 1997
    Pasados 6 años surge ley 361 de 1997 por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones fundamentadas en artículos de la constitución política (13, 47, 54 y 68). (última actualización octubre de 2021 en que eliminan la palabra “con limitación” remplazándola por “en situación de discapacidad”
  • Política Publica Nacional de Discapacidad e Inclusión Social

    Política Publica Nacional de Discapacidad e Inclusión Social
    En el transcurso del tiempo surge Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social (PPDIS): Ley Estatutaria 1616 del 2013“ por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Surge el Ajuste técnico del Plan de acción 2004-2007 entre otras normas.