1

Humanistas y sus teorías

  • Period: to

    Darwin (no cristiano)

    La teoría de la evolución propone que las especies cambian con el tiempo. Que las especies nuevas provienen de especies preexistentes. Y que todas las especies comparten un ancestro común.
    Eso significa que cada especie tiene su propio conjunto de diferencias heredables, es decir, genéticas.
    Darwin, además de proponer que los organismos evolucionaban, también ofreció un mecanismo para dicha evolución, la selección natural.
  • Period: to

    Marx (no cristiano)

    La teoría de la economía marxista mantiene que el capitalismo eventualmente se autodestruirá, a medida que explota a más y más trabajadores. De esta manera, el proletariado —el conjunto de la mano de obra— actúa como un catalizador para la caída del capitalismo y surgimiento del nuevo sistema socialista.
  • Period: to

    Nietzsche(cristiano)

    Sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la "voluntad de poder". La voluntad de poder no es tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje.
  • Period: to

    Freud (no cristiano)

    Considera que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son más que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas.Se refirió a ellas como pulsiones de vida. Desarrollo su concepción del hombre como un ser compuesto de tres planos:
    El ello, un fondo inconsciente de instintos regido por el principio del placer.
    El ego, un componente consciente, que dirige el aprendizaje.
    El súper ego, que es el resultado de la presión social y moral sobre el ego.
  • Period: to

    Jacques Maritain (cristiano)

    La sociedad civil no está ordenada a la libertad de elección de cada uno, sino a la creación de un clima de amistad y de convivencia en el cual cada ciudadano pueda hacer uso de su propia libertad de elección para alcanzar la libertad terminal.
  • Period: to

    Gabriel Marcel (cristiano)

    Sostenía que los individuos tan solo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos. Esta afirmación constituye el eje de su pensamiento, calificado como existencialismo cristiano o personalismo.
  • Period: to

    Edith Stein (cristiano)

    Ella destaca que la esencia del género humano está marcada por la dualidad hombre-mujer, marcada por cada género específico. El género no influye únicamente en el cuerpo o la constitución psicológica, sino también en la relación fundamental que liga el alma con el cuerpo.
  • Period: to

    Emmanuel Mounier (cristiano)

    Para Mounier «una persona es un ser espiritual constituido como tal por una forma de subsistencia y de independencia en su ser; mantiene esa subsistencia e independencia mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una constante conversión.
  • Period: to

    Julian Marias (cristiano)

    Marías sostiene que el hombre no es la realidad radical, sino «una realidad radicada que descubro en mi vida, como las demás». La realidad radical es más bien la vida, que debe entenderse como un área en la cual se constituyen las realidades como tales.
  • Period: to

    Juan Pablo II (cristiano)

    Cristo es el modelo la meta y el fin de la historia. El hombre se realiza viviendo su vocación de entrega a los demás, a imitación del Maestro. La abundancia de bienes materiales y la falta de generosidad para su distribución, es la causa de la ceguera espiritual que padecen mujeres y hombres de nuestro tiempo.
    Las concepciones del hombre que transmite la sociedad moderna se han convertido en auténticos sistemas de pensamiento que alejan de la verdad al excluir a Dios.
  • Period: to

    Voltaire (no cristiano)

    Voltaire es un deísta y aspira a demostrar la existencia de dios por vía racional, en oposición a la doctrina místico-religiosa de la revelación; una demostración esencial de la existencia de dios es, según Voltaire, la perfecta construcción del Universo. Voltaire insiste en la “utilidad” práctica de la religión: “si dios no existiera –dice– habría que inventarlo”. Por otro lado, Voltaire actúa como batallador contra el catolicismo.