Humanistas portada

HUMANISTAS DEL SIGLO XX

  • HERMANN HESSE

    HERMANN HESSE

    Premio Nobel de Literatura en 1946. Su obra más importante es "El lobo estepario".
    Realizó un viaje a la India, que determinó su acercamiento al budismo. Luego fue a Suiza y se manifestó contra el militarismo, el nacionalismo y la guerra.
  • NIKOS KAZANTZAKIS

    NIKOS KAZANTZAKIS

    Es el iniciador de la novela futurista. Fue, además, traductor y crítico. Una de sus mejores obras es "Zorba el griego".
    Teoría: "Los dioses se hacen, voy a ser Dios". Tres sensaciones le hicieron amable la vida: la personalidad de su padre, el color azul de su tierra, el perfume de sus campos.
  • PÄR LAGERKVIST

    PÄR LAGERKVIST

    Premio Nobel de literatura en 1951. Emulo de Mika Waltari en la re-creación de la novela histórica. Es el representante de la escuela impulsiva e iniciador de la escuela de la desesperanza.
    Una de sus obras más importantes es "Barrabás". El aprendizaje de esta novela es que cada hombre puede sublimar o degenerar el propio acto.
    Está caracterizado por su honda preocupación por los temas vinculados al orden metafísico y religioso.
  • MIKA WALTARI

    MIKA WALTARI

    Autor finlandés es el maestro de la novela histórica moderna. Con sus novelas buscaba mostrar el aspecto realista y crudo de la época.
    Tiene una colección de 16 cuentos con leyendas.
    Perteneció a la escuela sensacionalista.
    Teoría: Mika decía que "Los dioses juegan a los dados en la cima de una montaña mientras que los hombre viven abajo sus vidas".
  • IGNACIO AGUSTÍ

    IGNACIO AGUSTÍ

    Fue un escritor y periodista español que fue decayendo a medida que caía el régimen al que servía. Huyó de Barcelona hacia Salamanca durante la Guerra Civil y allí dirigió la revista "Destino".
    Antes de morir de corazón escribió su última novela que fue "Ganas de hablar".
  • MILAN KUNDERA

    MILAN KUNDERA

    Profesor y escritor checo muy influenciado en su producción por Franz Kafka y Nietzsche. Tras la invasión soviética en 1968, perdió su trabajo, prohibieron sus obras y se fue a Francia.
    Teoría: “la polifonía es la fusión de la filosofía, la narrativa, el sueño, el ensayo específicamente novelístico, en una música sincronizada”.