Humanismo

Timeline created by Wilfer Alexander Ocampo
  • Period: 1300 to

    Humanismo 1.0

  • 1350

    1350 – Nace el humanismo renacentista.

    En Europa nace el humanismo propiamente en Italia en las ciudades de : Florencia, Roma Y Venecia.
    El Humanismo, como uno de los fundamentos ideológicos del Renacimiento, suponía una evidente ruptura con la idea de religión que se manejaba hasta entonces en la que Dios era centro y razón de todas las cosas. Con el Humanismo, Dios no perdía su papel predominante, pero se situaba en un plano diferente, y ya no era la respuesta a todos los problemas.
  • 1351

    1351 – El padre del humanismo

    Francisco Petrarca (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos.
  • 1453

    1453 – La guerra de los cien años

    Fue un conflicto armado entre los reinos de Francia e Inglaterra, que duró 116 años (24 de mayo de 1337 -19 de octubre de 1453) de raíz feudal, pues su propósito era resolver quién controlaría las enormes posesiones acumuladas por los monarcas ingleses desde 1154 en territorios franceses, debido al ascenso al trono inglés de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou. Se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.
  • 1499

    1499 – La contribución de las universidades

    La creación de universidades, escuelas y academias: las universidades (como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa.
  • Period: to

    Humanismo 2.0

  • 1753 - Pararrayos

    Benjamín Franklin (1706 - 1790) Un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizado del aire para conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a las personas o construcciones. Fue inventado en 1753 por Benjamín Franklin.
  • 1780 - La independencia de América 1780

    Se conoce como “La independencia de América Latina” al período histórico transcurrido entre finales del siglo XVIII (en torno a 1780) y mediados del siglo XIX (en torno a 1850) en América Latina y el Caribe. 1780 a 1810
  • 1815 – Caída de Napelon.

    La derrota de Napoleón en Waterloo da fin a la revolución francesa y marcan el final del feudalismo y el comienzo del capitalismo y la democracia liberal en Francia. La revolución le quitó el poder al rey y se lo dio a la burguesía y al pueblo.
  • 1837 - Telégrafo

    Samuel Morse inventa el telégrafo que transmite mensajes en código Morse. Este se considera el primer sistema digital de comunicaciones
  • 1866 – Cable telegráfico transatlántico

    Siguieron los desarrollos en el campo de la física, para el año 1866 había un cable sub-marino entre el Antiguo y el nuevo mundo. El cable marcó un hito en la comunicación, pues redujo los tiempos de entrega de mensajes entre Europa y América.
  • Period: to

    Humanismo 3.0

  • 1905 – Albert Einstein: el efecto fotoeléctrico

    Alemán nacionalizado norteamericano (1879-1955).
    El efecto fotoeléctrico es la base de la producción de energía eléctrica por radiación solar y de su aprovechamiento energético. Se aplica también para la fabricación de células utilizadas en los detectores de llama de las calderas de las grandes usinas termoeléctricas. También se utiliza en diodos fotosensibles tales como los que se utilizan en las células fotovoltaicas y en electroscopios o electrómetros.
  • 1911 - Superconductividad

    El físico holandés Heike Kamerlingh Onnes (1853-1926) se dedicó principalmente al estudio de la física a bajas temperaturas, realizando importantes descubrimientos en el campo de la superconductividad eléctrica, fenómeno que sucede cuando algunos materiales están a temperaturas cercanas al cero absoluto.
  • 1914 – Primera guerra mundial

    Es el primero de los grandes conflictos bélicos a nivel mundial. Los grupos combatientes fueron la Triple Entente (Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso) y la Triple Alianza (Alemania y Austro Hungría).
  • 1925 – La televisión

    En 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.
  • 1939 – La segunda guerra mundial

    Se trata del conflicto militar global más grande de la historia. Los bandos enfrentados fueron los Aliados (Francia, Polonia, Reino Unido, La Unión Soviética, China y Estados Unidos), y las Potencias del Eje (Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia).
  • 1948 – Transistor

    El transistor ha contribuido, como ninguna otra invención, al gran desarrollo actual de la electrónica y la informática, empleándose comercialmente en todo tipo de aparatos electrónicos, tanto domésticos como industriales. La primera aplicación de estos dispositivos se hizo en los audífonos.
  • 1969 – Telecomunicaciones e internet

    El auge de las telecomunicaciones empieza cuando se sitúan en el espacio exterior los primeros satélites de comunicaciones, satélites artificiales situados en órbita alrededor de la Tierra que transmiten ondas electromagnéticas.
  • 1969 – Conquista del espacio

    El Hombre llega a la luna. Este hecho es tomado como el comienzo de un campo de inagotables y deslumbrantes investigaciones para las ciencias.
  • 1993 – World Wide web

    La WWW es un sistema de documentos de hipertexto al cual se accede a través de Internet y fue otro de los más grandes inventos del siglo XX.
  • Humanismo de la era digital

    En Interface Culture, Steve Johnson sostiene que “una consecuencia significativa de la revolución digital ha sido el rompimiento de la separación tradicional entre las humanidades y disciplinas más tecnológicas”. ¿Cuál es la tarea del humanismo en la sociedad multicultural y global, con una economía que cambia a gran velocidad? ¿Cómo reaccionar ante los cambios que plantea la revolución digital? ¿Cómo serán las nuevas relaciones entre tecnología y humanidades?
  • Revolución tecnológica

    ”Para ponerlo en términos de Nicolás Negroponte, se trata de la transformación de átomos en bites. Todos los medios convergen en una tecnología única con enormes potencialidades transformadoras y gran capacidad de almacenamiento."
  • La revolución Social

    “Surgen nuevas formas de comunidad en respuesta al colapso de las instituciones tradicionales, a la creciente movilidad de la vida moderna (como en los argumentos sobre La comunidad virtual de Howard Rheinhold), y al desarrollo de nuevas formas de identidad, mientras logramos construir personas libres de determinaciones biológicas (como plantean los escritos de Sherry Turkle o Donna Haraway)."
  • La revolución cultural.

    "Se desarrollan nuevas posibilidades de una libre circulación de las ideas en un espacio virtual donde los guardianes tradicionales del poder ya no tiene alcance, gracias a los medios personalizados que rompen con la centralización y la ‘tecnología de los tiranos’ (como en George Gilder)."
  • La revolución global.

    "Ante el derrumbe de las fronteras entre las culturas y la derrota del discurso ideológico del modelo moderno de Estado-nación crece el potencial comunicativo de los medios digitales. (Como en la Declaración de Independencia en el Ciberespacio de John Perry Barlow)."
  • La revolución económica.

    "Avanza el cambio hacia formas de empleo e intercambio basados en el hogar. Y crece una economía donde los comercios pequeños compiten con las grandes corporaciones a través del comercio electrónico, un terreno que se caracteriza por tener menos obstáculos para ingresar al mercado”.
  • Period: to

    Humanismo 4.0