Hitos tecnologicos

Timeline created by kamilo casanova
  • 3,000 BCE

    Fabricación del vidrio

    Fabricación del vidrio
    El vidrio es un material inorgánico cerámico amorfo, puede ser natural o artificial, este último se fabrica a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3) sometidos a grandes temperaturas, se destacan sus propiedades ópticas como la refracción.
  • 1021

    Óptica moderna

    Óptica moderna
    Alhazen célebre filósofo y matemático árabe considerado el padre de la óptica moderna, realizó un cuidadoso examen del pasaje de la luz a través de varios medios y descubrió las leyes de la refracción. Hizo extensas disertaciones acerca de varios fenómenos físicos como las sombras, los eclipses, el arcoiris y especuló acerca de la naturaleza física de la luz.
  • 1100

    Gafas del juicio

    Gafas del juicio
    Se le atribuye el origen de las gafas de sol a China, dado que se hacían juicios en los que muchos jueces colocaban delante de su visión unos cristales ahumados, para evitar que se conociera la expresión de sus ojos aparentando imparcialidad; sin embargo se considera a los esquimales como los primeros en usar máscaras de huesos como gafas para proteger sus ojos de la luz, evitando quedar deslumbrados por el reflejo del sol.
  • 1266

    Principios de los lentes

    Principios de los lentes
    Roger Bacon, filósofo, teólogo, alquimista y fraile Franciscano quien traza los principios de las lentes correctoras, citaba en su obra el hecho de que un segmento de cristal hace ver los objetos mayores y mas gruesos, aunque no consta que los llevara a la práctica; sugirió la posibilidad de combinar lentes para lo que en un futuro se conocería como telescopio; también conocía de la forma como los rayos atraviesan una lente.
  • 1286

    Primeras gafas

    Primeras gafas
    Parecen proceder de manos de monjes de algún desconocido monasterio. La forma más corriente de las gafas adoptadas en esta primera fase fue la de dos ramas o paletas, que llevan los lentes convexos, unidas en su extremo por intermedio de un clavo y formando un ángulo agudo, por ello se les llamaba en Francia "clouantes" de clou (clavo). Alessandro della Spina fue un monje franciscano de pisa, quien fabricaba sus propias gafas y enseño a todos la manera de hacerlas.
  • 1300

    Talleres de lentes ópticas

    Talleres de lentes ópticas
    La aparición de la imprenta en el siglo XV, y el aumento del hábito lector, supuso que las gafas pasarían de ser un lujo a una necesidad. Se crearon entonces los primeros talleres para fabricarlas, ubicados en Venecia, pero sería en Nuremberg donde se fundaría el primer gremio de maestros fabricantes de lentes ópticas en 1438.
  • 1462

    “Gafas para jóvenes”

    “Gafas para jóvenes”
    En cartas enviadas entre los duques de Milán Francesco y Galeazzo Maria Sforza se revela que los anteojos eran ampliamente fabricados en Florencia, no sólo del tipo convexo sino también cóncavos, aptos para la visión lejana, útiles para los miopes.
  • El microscopio

    El microscopio
    Es una herramienta que permite ver objetos muy pequeños a escalas visibles, el desarrollo de esta herramienta permitio el nacimiento de varias ciencias como la bioquímica, la biología celular y la microbiología, fue inventado por Zacharias Janssen.
  • Primer telescopio

    Primer telescopio
    Hans Lippershey un fabricante de anteojos alemán que a base de ensayos descubrió que con dos lentes, una convergente para visión de lejos del ojo y una divergente cerca de él, se veían objetos lejanos agrandados y seguramente fue el primero en fabricar un telescopio.
  • Observación científica

    Observación científica
    A Galileo Galilei se le atribuye la habilidad de construir telescopios cada vez más potentes, además de utilizarlos para hacer observaciones científicas y revolucionar la visión clásica del mundo logrando interpretar, que los astros estaban hechos de la misma materia que la tierra y que el sol ocupaba el centro del sistema y todos los planetas giraban a su alrededor.
  • Telescopio kepleriano

    Telescopio kepleriano
    “Astronomiae pars Optica” es considerado el libro fundamental de la óptica donde Johannes Keppler explica la formación de la imagen en el ojo y el funcionamiento de la cámara oscura. Keppler estudia las leyes que gobiernan el paso de la luz por las lentes, así como los distintos tipos de lentes, la magnificación, la reducción de la imagen, y cómo, la observación a través de dos lentes convexas pueden aumentar los objetos, aunque invertidos, principio éste del telescopio astronómico.
  • Observación de la célula

    Observación de la célula
    Robert Hooke descubrió la célula observando un trozo de corcho bajo un microscopio rudimentario donde vio pequeñas cavidades poliédricas a las cuales llamo células.
  • Telescopio reflector

    Telescopio reflector
    Isaac Newton científico inglés quien fue el primero en descomponer la luz blanca en los colores del espectro. Sus investigaciones sobre la luz le llevaron a perfeccionar los diseños anteriores de telescopios reflectores utilizando el metal de espejos (una aleación de Sn y Cu) , material adecuados para su espejo objetivo. A su vez, fue el primero en investigar la posibilidad de construir una lente acromática con dos lentes que tuvieran aberraciones opuestas.
  • Gafas de sol

    Gafas de sol
    El inglés James Ayscough, tomó estudios anteriores referente a la coloración de los cristales para probar posibles mejoras al implementar distintos colores en los lentes, tintó los cristales de azul y verde, para asegurar mayor protección ante la alta luminosidad dejando evidencia que serviría para la elaboración de gafas de sol más adelante. Cabe mencionar que se hizo conocido por sus microscopios y la fabricación de otros instrumentos científicos.
  • Lentes bifocales

    Lentes bifocales
    Benjamin Franklin, famoso estadista, inventor y padre de la independencia de EEUU era un gran devorador de libros, en sus innumerables viajes quería levantar la vista del libro que estaba leyendo para disfrutar del paisaje. Los bifocales son dos lentes en uno, que permiten ver de cerca y de lejos sin tener que cambiarse los anteojos.
  • Espejos de vidrio plateado

    Espejos de vidrio plateado
    El químico Justus von Liebig desarrolló un proceso en el cual aplicaba una delgada capa de plata a un lado de un panel de vidrio claro, el cual protege el metal haciendo al espejo más duradero . Esta técnica fue adaptada y mejorada, permitiendo la producción masiva de espejos alrededor del mundo siendo así los más comunes y efectivos que existen.
  • La teoría celular

    La teoría celular
    Friedrich Theodor Schwann uno de los fundadores de la teoría celular, padre de la microbiología moderna, realizo grandes aportes en fisiología, histología y anatomía; en tanto a la teoría celular junto a Matthias Schleiden, su compatriota formularon tres generalizaciones a partir de sus investigaciones: los animales y las plantas están formadas por células más las secreciones de las células, estas células tienen una vida independiente y están sujetas a la vida del organismo.
  • Sol y playa

    Sol y playa
    Sam Foster empresario americano, vendería las primeras gafas de sol en las playas de Atlantic City, New Jersey. El público absorbió este accesorio de forma muy positiva, por lo que el siguiente paso para la empresa de Foster Grant Company, era empezar a exhibir sus gafas en las orillas de la playa en un carrusel giratorio.
  • Period:
    -476 BCE
    to
    907

    "speculum metal"

    Los chinos de antaño usaron bronce fundido para hacer la superficie reflectante de los espejos. La dinastía Tang (618-907 d. de. C.), es considerada por los historiadores como la edad dorada de los espejos de bronce chinos. La apertura de los enlaces comerciales entre China y países extranjeros expuso los singulares espejos al mundo externo y a la vez, puso a los artistas chinos en contacto con diseños y motivos exóticos de tierras lejanas.
  • Period: to

    Teoría microbiana de la enfermedad

    Louis Pasteur desarrollo esta teoría iniciando lo que se conoce como “edad de oro de la microbiología”, sus aportes más destacados son el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas; esta teoría propone que los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades.