HITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

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  • 2,000 BCE

    ABACO

    ABACO
    Instrumento de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia.
    Operaciones básicas con Abaco
  • -200 BCE

    MAPA

    MAPA
    Representación gráfica simplificada del territorio con propiedades métricas, sobre una superficie bidimensional, que puede ser plana o esférica. Tales de Mileto elaboró el primer mapamundi en el que se concibe al Mundo como un disco que flota sobre las aguas. Esta representación es útil para el aprendizaje de la geografía en las instituciones educativas.
  • -200 BCE

    PAPEL

    PAPEL
    Material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun,consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental. los estudiantes usan mucho papel con frecuencia, ya que hay es donde plasman los apuntes de lo enseñado por el docente y donde desarrollan las actividades.
  • 1400

    IMPRENTA

    IMPRENTA
    Método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. los periodicos y libros que se usan en las intituciones educativas son creados gracias a esta herramienta.
  • REGLA GRADUADA

    REGLA GRADUADA
    Instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular, puede ser rígida, semirrígida o muy flexible, construida de madera, metal y material plástico, entre otros materiales, incluye una escala graduada longitudinal. Inventado por el matemático francés Pierre Vernier. En la escuela es muy comun utilizarla para dibujo tecnico, geometria y matematicas.
  • RETROPROYECTOR

    RETROPROYECTOR
    Caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja, típicamente en el extremo de un brazo largo, hay un espejo y una lente que enfoca y vuelve a proyectar la luz adelante en vez de arriba. Este fue inventado por Athanasius Kircher. La utilidad en la educación es proyectar imágenes y textos con gran claridad y tamaño para aprendizaje de los estudiantes.
  • PIZARRA

    PIZARRA
    La invención de las pizarras pintadas de verde se le atribuye al educador James Pillans, cuando tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. James habría inventado la primera receta o fórmula para hacer tizas, material complementario que le da razón de ser a la pizarra ya que permite plasmar escritos y gráficos para la enseñanza.
  • FOTOGRAFIA

    FOTOGRAFIA
    Arte y técnica de obtener imágenes debido a la acción de la luz, Un primer procedimiento fotográfico experimental fue el heliograbado, descubierto por Joseph Nicéphore Niépce. La utilidad de esta en la educación se basa en el aprendizaje por medio de imágenes fotográficas
  • CALCULADORA

    CALCULADORA
    Es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Frank Stephen Baldwin inventó la calculadora de rueda dentada, que también fue desarrollada independientemente dos años después por W. T. Odhner. La calculadora se usa en el aula para realizar cálculos y para revisar resultados aritméticos.
    Calculadora Cientifica
  • COMPUTADORA

    COMPUTADORA
    Máquina electrónica y digital que lee y realiza operaciones para convertirlos en datos convenientes y útiles que posteriormente se envían a las unidades de salida, puede ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa.
    El ingeniero alemán Konrad Zuse completa la Z1, la primera computadora que se puede considerar como tal. De funcionamiento electromecánico y utilizando relés, En las instituciones educativas son útiles para enseñar informática y tecnología.
  • INTERNET

    INTERNET
    Conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan protocolos TCP/IP, la primera conexión de computadoras fue conocida como ARPANET y esta se realizó entre tres universidades en California (Estados Unidos). en las escuelas el internet es necesario para el desarrollo de asignaturas como tecnología e informática, pero gracias a la cantidad de información y a la comunicación que se puede establecer con este, se convirtió en un servicio necesario para el aprendizaje.
  • IMPRESORA

    IMPRESORA
    Dispositivo periférico del computador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner). para el estudiante es una herramienta util ya que les facilita la creacion de trabajos presentables y documentos necesarios para tareas.
  • PIZARRA INTERACTIVA

    PIZARRA INTERACTIVA
    Es un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo y exportarlas en diversos formatos, facilita el aprendizaje mediante la proyeccion de archivos multimedia, se opera desde el mismo tablero
    Pizarra
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    Este término fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci, se refiere a sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. estas plataformas son usadas por los docentes para que el estudiante por medio de estos compartan intereses y expresen puntos de vista.
  • TABLETA

    TABLETA
    Computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente, integrada en una pantalla táctil con la que se interactúa primariamente con los dedos, sin necesidad de teclado físico ni ratón.
    En 2001, la empresa finlandesa Nokia desarrolló un prototipo de tableta, la Nokia 510 webtablet. las tabletas son usadas en los colegios por las aplicaciones que contiene que contribuyen en el aprendizaje de diversas áreas.
    Tableta