Historiografía mexicana del siglo XIX.

  • Ensayo Político del Reino de La Nueva España.

    Escrito por Alexander Von Humboldt. Tras años de recorrido por la Nueva España, Humboldt publica su Ensayo Político que sirvió como referente económico, geográfico, político y social, no sólo para los europeos sino para los propios eruditos americanos.
    Además de que aportó en la idea de dar sentido a la historia con base en las evidencias y no en la mera especulación filosófica. Pensamiento que más tarde desarrollaría Ranke en su historia sobre los pueblos latinos y germánicos de 1824.
  • Historia de la Revolución de la Nueva España, antiguamente llamada Anahuac.

    Escrita por Fray Servando Teresa de Mier. Es el primer relato de sobre la insurgencia encabezada por Miguel Hidalgo. En su obra se ve justificada la independencia de México.
  • Carta escrita a un Américano sobre la forma de gobierno que para hacer practicable la Constitución y las Leyes conviene establecer en Nueva España atendida su situación actual

    Obra realizada por Miguel Ramos Arizpe en los albores de la Independencia mexicana.
  • Bosquejo ligerísimo de la revolución de Mégico.

    Escrito por Vicente Rocafuerte.
    El amor que el pueblo de la jurisdiccion del cura Hidalgo tenia su pastor, el concepto que este héroe se habia grangeado en muchas partes de la América, por sus rcomendables prendas, y aquella predisposicion que tenían los Americanos
  • Historia de los pueblos latinos y germánicos de 1494 a 1514.

    Escrito por Leopold Von Ranke. Fue uno de los textos occidentales más importantes para el desarrollo de la historiografía mexicana del S. XIX. En él sentó las bases de la concepción de la historia como una ciencia moderna.
    Entre las características principales de la historiografía moderna se haya su fuerte nacionalismo y romanticismo, un sentido de objetividad y crítica de fuentes que otorga ese valor de cientificidad, busca el sentido del pasado en evidencias constatables.
  • Programa, objeto, plan y distribución del estudio de la historia.

    Escrito por Lorenzo de Zavala. La obra fue publicada como suya cuando en realidad no era más que un plagio de la obra de Volney titulada: Lecciones de historia.
  • Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana.

    Escrito por Carlos María de Bustamante. Detalla el proceso de la lucha iniciada por HIdalgo y capitalizada con la Independencia por Iturbide en 1821.
  • Lecciones de Historia

    Escritas por M. Volney. Fueron una serie de cátedras dictadas por M. Volney respecto a la naturaleza del conocimiento histórico que es definido como científico aunque distinto a las ciencias matemáticas y físicas.
  • Cartilla historial o método para estudiar la historia.

    Escrita por José Gómez de la Cortina. Propuesta del Conde de la Cortina para acercarse al estudio de la historia.
  • Ensayo histórico sobre las revoluciones de México desde 1808 hasta 1830. Escrito por Lorenzo de Zabala

    El primer tomo es publicado en 1831 en París por P. Dupont y Laguione.
    El segundo tomo se publicó por en 1832en Nueva York por Elliot y Palmer.
  • Ensayo histórico sobre las revoluciones de México desde 1808 hasta 1830. Escrito por Lorenzo de Zabala

    El primer tomo es publicado en 1831 en París por P. Dupont y Laguione.
    El segundo tomo se publicó por en 1832en Nueva York por Elliot y Palmer.
  • Mejico y sus revoluciones.

    Escrito por José María Luis Mora. Obra que relata el proceso de cambio entre el régimen colonial y la vida independiente.
  • Mejico y sus revoluciones.

    Escrito por José María Luis Mora. Obra que relata el proceso de cambio entre el régimen colonial y la vida independiente.
  • Obras Sueltas

    Ensayos que fueron escritos inicialmente en los periódicos El Observador y El Indicador, la obra dividida en dos tomos, es una recopilación hecha por José María Luis Mora. Fue impresa en París en 1837.
  • Curso de Filosofía positiva

    Escrita por Augusto Comte. Fue la obra pilar e introductoria del pensamiento positivista de la segunda parte del siglo XIX. Gracias a la aceptación de las ideas de Comte no sólo se aplicaron principios cientificos y modernos de acuerdo a los paradigmas europeos, sino que además permitió un crecimiento intelectual y científico que se tradujo en la demanda de espacios y de materiales para llevar a cabo la tarea científica.
  • Historia de la Conquista de México

    Escrita por William H. Prescott, fue una de las obras en donde hizo gala de la metodología y teoría moderna bajo la que se buscaba integrar a la historia al escenario científico. Su contacto por medio de correspondencia con eruditos mexicanos como Lucas Alamán es muestra de las redes de intercambio de información y del interés que los autores mexicanos mostraban por mantenerse al tanto de las ideas occidentales en boga.
  • La Vida en México.

    Escrita por Madame Calderón de la Barca. Una de las obras escritas por un extranjero que mejor retrata la vida cotidiana del país entre los años 1849 y 1842. Fue resultado de la recopilación de 54 cartas escritas a su familia. Fue publicada en Boston en 1843.
  • Historia de la conquista de Mejico.

    Traducida por José María González de la Vega y anotada por Lucas Alamán. La traducción de obras extranjeras como la de William H. Prescott, nos permiten tener en cuenta que a pesar del clima de inestabilidad política que se vivía en el país, los eruditos mexicanos se mantenían al tanto de las principales obras norteamericanas y europeas en donde se ponían en práctica algunos principios de la concepción de la historia como una ciencia moderna.
  • Disertaciones sobre la historia de la República mexicana.

    Escritas por Lucas Alamán. Tres tomos dedicados a relatar la historia de México desde la conquista hasta la independencia. Publica el primer tomo en 1844 y el tercero en 1849.
  • Apuntes para la historia de la Guerra entre México y los Estados Unidos.

    Obra dirigida por Guillermo Prieto.
  • Memorias para la historia de Tejas

    Escrita por Vicente Filisola en dos volúmenes. Militar que participó en la guerra de Texas dejó un testimonio importante en donde explica la pérdida de este territorio. Anterior a sus memorias publicó la: Representación dirigida al Supremo Gobierno por el General Vicente Filisola en defensa de sus operaciones como General en Jefe del Ejército sobre Tejas. (1836).
  • Historia de Méjico.

    Escrita por Lucas Alamán. Una de las obras que componen a la historiografía temprana que se encarga de relatar el proceso de independencia no sólo a partir de la recopilación de documentos sino a partir de la propia experiencia de su autor.
  • Apelación al buen criterio de los nacionales y extrageros

    Escrito por Antonio López de Santa Anna.
  • Breve reseña histórica de los acontecimientos más notables de la Nación Mexicana de 1821 hasta nuestros días.

    Escrita por José María Tornel y Mendíbil.
  • Breve reseña histórica de los acontecimientos más notables de la Nación Mexicana de 1821 hasta nuestros días.

    Escrita por José María Tornel y Mendíbil.
  • Diccionario Universal de Historia y Geografía.

    Coordinado por Manuel Orozco y Berra. Sintetizó un fuerte requerimiento de mirar hacia el pasado en aras de reforzar el nacionalismo después de la traumática guerra contra Estados Unidos. Significa además un modo oficial de escribir la historia pues contó con apoyo gubernamental. La obra se compone por una recopilación de artículos relativos a la República Mexicana. Entre los articulistas están Manuel Payno, Guillermo Prieto, José María Lafragua, Francisco Zarco, entre otros.
  • El Porvenir de México.

    Escrito por Luis Gonzaga Cuevas. Severo estudio sobre los problemas mexicanos vistos a través de mentalidad conservadora pero patriótica. Comenzó a escribir su obra en 1851 y la publicó en 1857.
  • Memorias de mis tiempos y sus Viajes de Orden Supremo.

    Escritas por Guillermo Prieto. Permite reconstruir a detalle a la sociedad de mediados del siglo XIX.
  • Historia del Congreso Extraordinario Constituyente (1856-1857).

    Escrita por Francisco Zarco. Obra que permite acercarse a la historia política del país. Fue autor de numerosos artículos en varios periódicos del país y del extranjero.
  • Compendio de la Historia de México.

    Escrito por Manuel Payno. Literato e historiador. Manuel Payno es uno de los principales exponentes del romanticismo y nacionalismo dentro de sus obras históricas y literarias.
  • Diálogo sobre la historia de la pintura en México.

    Escrito por José Bernardo Couto. Un valioso trabajo que se encarga de recopilar, de manera sintética, la historia de la pintura colonial. Comenzó a escribir su obra en 1860 y la terminó en 1861.
  • Catecismo Elemental de la Historia de México.

    Escrito por José María Roa Barcena.
  • Oración Civica.

    Escrita por Gabino Barreda. Considerado como el primer indicio verdaderamente positivista en México.
  • Reseña Histórica de la formación y operaciones del Cuerpo de Ejército del Norte durante la Intervención Francesa.

    Escrita por Juan de Dios Arias.
  • Un viaje a México en 1864

    Descripciones de Paula Kolonitz, cortesana que acompañó brevemente a Maximiliano de Habsburgo y a la emperatriz Carlota. A pesar de estar algunos meses en México legó una narración que resulta crucial para estudiar el periodo del Segundo Imperio Mexicano. Fue publicado en Austria en 1867 e integra una historiografía sobre México desde la mirada extranjera.
  • Memorias para la Historia de las Revoluciones en México.

    Escrita por Anastasio Zerecero. Militar y participe en la lucha de independencia, Zerecero conoció a los principales protagonistas de la actividad política de su tiempo y dotado de buena memoria decide publicar su obra en 1869.
  • Apuntes para la Historia del Segundo Imperio.

    Escrita por Francisco de Paula Arangoiz.
  • Historia del Descubrimiento y Conquista de Yucatán

    Escrito por Juan Francisco Molina Solis. Historiador regional de Yucatán.
  • México desde 1808 hasta 1867.

    Escrita por Francisco de Paula Arangoiz.
  • Ensayo Histórico del Ejército de Occidente.

    Escrita por José María Vigil y Juan B. Híjar y haro. Vigil escribió además, el tomo V de México a Través de los Siglos, en donde se encarga de relatar el periodo del Segundo Imperio Mexicano.
  • Historia de Méjico desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días..

    Escrita por Niceto Zamacois. Fue una de las obras que ya mostraba interés por plasmar una historia general de México. Sin embargo no tuvo la importancia de México a Través de los Siglos debido a que no tenía una visión liberal de la historia.
  • Apuntes para la historia de la geografía en México.

    Escrita por Manuel Orozco y Berra.
  • Historia de México.

    Escrita por Niceto de Zamacois. Obra realizada en 20 tomos. Fue escrita en España en 1877 y terminada en 1882.
  • Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico de Sinaloa.

    Escrito por Eustaquio Buelna. Una de tantas historiografías regionales que comenzaron a aparecer después de 1871.
  • Historia de Yucatán desde la época más remota hasta nuestros días

    Escrita por Eligio Ancona. Esta obra forma parte de las primeras historias regionales. Consta de 4 volúmenes y comenzó a escribirse en 1878.
  • Historia de Oaxaca.

    Escrita por José Antonio Gay. Un esfuerzo de su autor por demostrar a los liberales reformadores la magnitud de la tarea evangelizadora en el periodo colonial y que lo que se produjo con la expedición de las leyes de reforma era un daño irreparable para la sociedad de su época. Comienza a redactar su obra en 1875 y la termina en 1881.
  • Historia de Oaxaca.

    Escrita por José Antonio Gay. Un esfuerzo de su autor por demostrar a los liberales reformadores la magnitud de la tarea evangelizadora en el periodo colonial y que lo que se produjo con la expedición de las leyes de reforma era un daño irreparable para la sociedad de su época. Comienza a redactar su obra en 1875 y la termina en 1881.
  • Recuerdos de la Invasión Norteamericana (1846-1848).

    Escritos por José María Roa Barcena.
  • Catálogo etimológico de los nombres de los pueblos, haciendas y ranchos del estado de Oaxaca

    Escrita por Manuel Martínez Gracida. Historiador regional de Oaxaca, produjo distintas obras en donde destacan distintos temas como la flora de Oaxaca, su pueblos originarios, grandes personajes, la religión, etc.
  • Efemérides Guanajuatenses o datos para formar la Historia de la Ciudad de Guanajuato

    Escrita por Lucio Marmolejo. Comienza a escribirla en 1883 y la publica en 1884.
  • Compendio de Historia de México

    Escrito por Julio Zárate. Quien también se encargó del tercer tomo en México a Través de los Siglos.
  • Bibliografía Mexicana del siglo XVI.

    Escrita por Joaquín García Icazbalceta.
  • Historia de la Medicina en México.

    Escrita por Francisco Asís Flores y Troncoso. Obra positivista que abarcó los inicios de la medicina desde el periodo prehispánico hasta 1888.
  • México a través de los siglos.

    Dirigida por Vicente Riva Palacio. Conocida como la primera historia general de México y primer monumento que el Estado Liberal se construyó a sí mismo. En ella participaron distintos eruditos expertos en la época que se les confirió para realizar su tomo. Nos encontramos con personajes como José María Vigil, Juan de Dios Arias, Julio Zárate, entre otros.
  • La cuestión presidencial en 1876.

    Escrita por José María Iglesias. Conocedor a fondo de la política internacional y autor de numerosos alegatos jurídicos. Editor de las Revistas Históricas sobre la intervención francesa en México.
    Colaboró en la escritura de los Apuntes para la historia de la Guerra entre México y los Estados Unidos.
  • Historia de San Luis Potosí desde 1810 hasta nuestros días

    Escrita por Manuel Muro. Es otra obra que se inserta dentro de la historia regional. Consta de tres volúmenes.
  • Bosquejo Histórico de Zacatecas

    Escrito por Elias Amador. Historiador regional de Zacatecas, produjo algunas otras obras como: Nombres indígenas todavía en uso en el Estado de Zacatecas.
  • Bosquejo Histórico de Zacatecas

    Escrito por Elias Amador. Historiador regional de Zacatecas, produjo algunas otras obras como: Nombres indígenas todavía en uso en el Estado de Zacatecas.
  • Memorias para la Historia de México Independiente (1826-1846)

    Escritas por José María Bocanegra. De manera póstuma, se publicaron en 1892 en dos primeros volúmenes.
  • La mujer mexicana.

    Escrita por José María Vigil.
  • Reseña Histórica del Teatro en México 1538-1911

    Escrita por Enrique Olavarría y Ferrari. Escribió además el cuarto tomo de México a Través de los Siglos, volumen consagrado a la época nacional.
  • Manual de Biografía Yucateca

    Escrito por Francisco Sosa.
  • Historia de la Guerra de Intervención en Michoacán

    Escrita por Eduardo Ruiz. Historia regional.
  • Descripción, historia y exposición del Códice Pictórico de los antiguos náhuas.

    Escrito por Francisco del Paso y Troncoso. No sólo se interesó por documentos prehispánicos, también se dedicó a la conservación de documentos novohispanos que serían recopilados y editados en distintos volúmenes en la obra titulada: Papeles de Nueva España (1905-1936).
  • El porvenir de las naciones hispanoamericanas ante las recientes conquistas de Europa y Norteamérica.

    Escrita por Francisco Bulnes. En ella hace gala de un determinismo marcado por las teorías del darwinismo social.
  • Ensayo bibliográfico Mexicano del siglo XVII

    Escrito por Vicente P. Andrade. Uno de los bibliógrafos más destacados de México se interesó por la religión, la biografía, la geografía la genealogía y la historia del país.
  • México su evolución social

    Dirigida por Justo Sierra. Iniciada en 1900 y finalizada en 1902.
  • La Guerra de tres años en el Edo. de Jalisco.

    Escrita por Manuel Cambre. Comienza a escribirse en 1892 y es terminada en 1904.
  • El libro de mis recuerdos. Narraciones históricas, anecdóticas y de costumbres mexicanas anteriores al actual estado social.

    Escrito por Antonio García Cubas.
  • El Verdadero Juárez.

    Escrita por Francisco Bulnes.
  • Vocabulario de Mexicanismos (de la A a la G).

    Escrita por Joaquín García Icazbalceta.
  • Apuntes viejos de bibliografía mexicana

    Escritos por Alfredo Chavero entre 1903 y 1907.
    Chavero también colaboro en la obra México a Través de los Siglos con el volumen relativo al México Prehispánico.