Historiografía

Timeline created by Harrison Rodríguez
In History
  • Juan Manuel Restrepo

    Obra: Historia de la Revolución en la República de Colombia. Se dedico a escribir sobre los hechos más importantes del nuevo reino de Granada partir de sus propias investigaciones y apoyado de artículos del gobierno, sobre todo de la guerra de independencia. Tomado de:
    Restrepo, 1827; citado por Melo, 1996.
  • Joaquín Acosta

    Obra: Compendio Histórico del Descubrimiento y Colonización de la Nueva Granada en el siglo décimo sexto. El libro es un recuento detallado de la adaptación española en medio de la conquista y la recepción de las comunidades indígenas chibcha. Tomado de:
    Acosta, 1848; citado por Melo, 1996.
  • Juan Manuel Restrepo

    Obra: Memorias sobre la amonedación de oro y plata en la Nueva Granada. Se le considera la primera obra economica del país con base en la experiencia obtenida sobre sus años como trabajador de la Casa de la moneda en Bogotá. Tomado de:
    Restrepo, 1857; citado por Melo, 1996.
  • José Manuel Groot

    Obra: Historia Eclesiástica y Civil de la Nueva Granada. El libro nace como una respuesta para defender a la iglesia católica de los escritos publicados por los historiadores de la época que la cuestionaban. Tomado de:
    Groot, 1869; citado por Melo, 1996.
  • José María Rivas Groot

    Obra: Asuntos constitucionales económicos y fiscales. Realiza una compilación de eventos fiscales tanto coloniales como del siglo XIX. Tomado de:
    Rivas, 1909; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • Esteban Jaramillo

    Obra: La reforma tributaria en Colombia, un problema fiscal y
    socia. Jaramillo estudia las condiciones que debe tener todo gasto público para que sea legítimo. También, redacta las leyes que son recopiladas que tiene la nación para dar vida al sistema impositivo. Tomado de:
    Jaramillo, 1918; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • Luis Eduardo Nieto Arteta

    Obra: Economía y cultura de la historia de Colombia. Con este trabajo se transforman cualitativamente los estudios en historia al introducir un marco explicativo a los procesos históricos, distanciándose de las concepciones positivistas presentes en los trabajos de la Academia de Historia Tomado de:
    Nieto,1942; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • Luis Eduardo Nieto Arteta

    Obra: Economía y Cultura en la Historia de Colombia. Ensayo sobre los métodos marxista y de la historia colombiana del siglo XIX. Tomado de:
    Nieto, 1942; citado por Melo, 1996.
  • James Parsons

    Obra: La colonización antioqueña en el occidente colombiano. Describe como se desarrolló la colonización antioqueña, y el impacto en materia económica y social que esto conllevó en siglos XIX y XX. Tomado de:
    Parsons, 1950; citado por Melo, 1996.
  • Luis Ospina Vásquez

    Obra: Industria y protección en Colombia 1810-1930 Es una investigación de las relaciones de comercio exterior. Ospina, 1955; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • Jaime Jaramillo

    Obra: El Pensamiento Colombiano en el Siglo XIX. Ejemplar se caracteriza por su rigurosidad y seriedad. Agrupa los diferentes pensamientos colombianos durante un extenso periodo en la historia colombiana. Tomado de:
    Jaramillo, 1956; citado por Melo, 1996.
  • Frank Safford

    Obra: Comerce and enterprise in central Colombia, 1821-1870 Habla sobre los empresarios colombianos y su proceso en la búsqueda de beneficios a largo plazo como las inversiones. Safford, 1965; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • Juan Friede

    Obra: Invasión al país de los chibchas. Se encargó de analizar y editar antiguos textos sobre los Archivo de Indias de Sevilla. Friede, 1966; citado por Melo, 1996.
  • Álvaro López Toro

    Obra: Migración y cambio social en Antioquia en el siglo XIX. Estudio sobre cómo se ha formado la sociedad antioqueña a nivel social, y económico. Tomado de:
    López, 1970; citado por Melo, 1996.
  • Roger Brew

    Obra: El desarrollo económico de Antioquia desde la independencia hasta 1920. Hablaba sobre la zona minera, el valor de la tierra y como la utilización de la tierra estaba condicionada por los mercados y la administración. Por otra parte, también se enfocaba en los sistemas de crédito familiar y los bancos, donde los bancos tienen derecho a emitir papel moneda con el fin de asegurar las propiedades hipotecadas. Brew, 1977; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • Aníbal Galindo

    Obra: Estudios económicos y fiscales. Hace un recuento de los empréstitos colombianos de 1822
    y 1824. Tomado de:
    Galindo, 1978; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • María Teresa Uribe De Hincapié y Jesús María Alvarez

    Obra: Poderes y regiones: problemas en la constitución de la nación colombiana. Se encargaron de escribir sobre la deuda externa realizando un análisis. Tomado de:
    Alvarez, Uribe, 1978; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • Mariano Arango

    Obra: Café e industria 1850-1930 Resalta la lentitud del proceso de expansión territorial y su inicio aún antes de la promulgación de la ley. Arango, 1979; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • Marco Palacios

    Obra: El café en Colombia 1850-1970. Habla sobre las tierras principalmente, donde se identificó un mercado. A su vez, se enfocó sobre las fuerzas del trabajo, los salarios de los agrícolas y la distribución de los terrenos para el café. Palacios, 1979; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • Álvaro Tirado Mejía

    Obra: Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo, 1934-1938. Uno de los mejores acercamientos hacia el estudio de la historia política del país. Tirado, 1981; citado por Melo, 1996.
  • William McGreevey

    Obra: Historia económica de Colombia 1845-1930. Tercera edición Uno de los propósitos de la investigación era analizar las interrelaciones entre el sector externo y la economía interna. McGreevey, 1982; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • José Antonio Ocampo

    Obra: Colombia y la economía mundial 1830-1910 Habla sobre el trabajo asalariado y las redes mercantiles, juntando el proceso de desarrollo del capital. También explica el comportamiento de la tasa real de cambio, como por ejemplo, el salario, precio, importación y exportación. Ocampo, 1984; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • Salomón Kalmanovitz

    Obra: Economía y nación. Sus trabajos fueron de gran ayuda para entender el siglo XIX, adicional se enfoca en la agricultura y la artesanía. Tomado de:
    Kalmanovitz, 1985; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • José Antonio Bejarano y Orlando Pulido

    Obra: El tabaco en una economía regional, Ambalema siglo XVIII y XIX. Habla sobre los terratenientes y su función como intermediarios entre los comerciantes y los cosecheros. También, servían de prestamistas a los cosecheros, quienes eran obligados a pagar intereses. Bejarano, Pulido, 1986; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • Hermes Tovar

    Obra: Historia económica de Colombia Habla sobre la solución de la demanda de los trabajadores liberados en guerras de independencia. Por otro lado, hablaba también sobre los resguardos, latifundios y minifundios. Tovar, 1987; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • María Teresa Uribe y Jesús María Alvarez

    Obra: Poderes y regiones: problemas de la constitución de la nación colombiana 1810-1850. Hablaba sobre la descorporativización de la tierra y el movimiento hacia la propiedad individual, que tuvo un efecto positivo de lo que veníamos viendo desde la colonia con los terratenientes y sus pobladores. Alvarez, Uribe, 1987; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • Mauricio Avella Gómez

    Obra: Pensamiento y política monetaria en Colombia 1886-1945 Habla sobre el papel moneda, y el billete convertible a moneda metálica. Avella, 1987; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • Luis Fernando López

    Obra: Historia de la Hacienda y el Tesoro 1820-1900. Habla sobre la ineficiencia administrativa la presencia de la Hacienda en la mayoría de las regiones del país. Por otra parte, reconoce la existencia del estado fiscalista. Tomado de:
    López, 1992; citado por Rodríguez, Arévalo, 1994.
  • Jesús Antonio Bejarano

    Obra: Historia económica y desarrollo: la historiografía económica sobre los siglos XIX y XX en Colombia. Este texto es un análisis sobre las diferentes posturas económicas e históricas de diferentes autores colombianos entre 1950 y 1980. Tomado de:
    Bejarano, 1994; citado por Melo, 1996.
  • Fabio Sánchez

    Obra: Ensayos de historia monetaria y bancaria de Colombia. Muestra de manera más clara y consolida el estudio de Kemmerer quien asesoró a Colombia para las reformas económicas de 1923. Tomado de:
    Sánchez, 1994; citado por Meisel, 2005.
  • Juan Luis Londoño

    Obra: Distribución del ingreso y desarrollo económico. Plantea el cambio del gini que consiste básicamente en la edición de los consumos o ingresos individuales que se alejan de una perfecta distribución equitativa, entre el año 1938 y 1988 en donde se ve un cambio favorable en el primer tiempo, pero desfavorable en el segundo ya que a fines del siglo XX nos encontramos con el mismo coeficiente que se ve a mediados del siglo en cuestión. Tomado de:
    Londoño, 1995; citado por Meisel, 2005.
  • Carlos Dávila

    Obra: Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX y XX. Plantea de manera clara cómo Antioquia de la mano de zancudo, empresa encargada de la minería y de la extracción del oro, evoluciona de manera notoria frente a las otras ciudades de Colombia, hasta que el café se convierte en uno de los principales productos de la economía colombiana a finales del siglo. Tomado de:
    Dávila, 2003; citado por Meisel, 2005.
  • Referencias

    Tovar, B. (1994). La historia al final del milenio: ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana. Colombia: Universidad nacional facultad de ciencias humanas. Melo, J.(1996) Historiografía colombiana, realidades y perspectivas. Colombia: Jorge Melo. Meisel, Adolfo. (2005). Los estudios sobre historia económica de Colombia a partir de 1990: Principales temáticas y aportes.