Historicidad de la comunicación

Timeline created by RojasJr
  • 200,000 BCE

    Comunicación en la prehistoria

    Comunicación en la prehistoria
    El comportamiento del hombre primitivo fue similar al de los animales y su necesidad por comunicarse se basó en señas, gestos, gruñidos y gritos.
  • 40,000 BCE

    Arte rupestre

    Arte rupestre
    Se trata de una de las manifestaciones más antiguas basado en bocetos o dibujos grabados en piedras y cavernas. La mayoría de los animales dibujados son mamuts, bisontes, caballos, ciervos y renos, a menudo heridos con flechas o lanzas de cacería.
  • 3500 BCE

    Escritura cuneiforme

    Escritura cuneiforme
    Los escritos cuneiformes se realizaban en tablillas, principalmente de arcilla fresca. Las tablillas cuneiformes estaban escritas por las dos caras. Solían dividirse en columnas, o en líneas con trazos verticales u horizontales. Pictogramas, que representaban palabras y objetos.
  • 3300 BCE

    Jeroglíficos

    Jeroglíficos
    Los jeroglíficos se basaron en la representación de elementos de la realidad de los antiguos egipcios, desde seres humanos y animales hasta objetos celestes, plantas, utensilios diversos o todo tipo de construcciones. La escritura jeroglífica consistía en una combinación de signos de distintos tipos: logográficos, fonéticos y determinativos.
  • 3000 BCE

    Papiro

    Papiro
    El papiro fue muy utilizado por los egipcios. Dedicaron grandes esfuerzos a la creación de rollos de papiro de alta calidad, que se utilizaban no sólo para escribir, sino también como material para construir cestas, sandalias, esteras, colchones, barcos e incluso cuerdas.
  • 2000 BCE

    Caligrafía china

    Caligrafía china
    La caligrafía fue una forma de arte (aún perdurable). En la China antigua, la caligrafía era un medio de comunicación. También era una forma de expresarse a uno mismo. El ritmo, la línea y la estructura están más perfectamente encarnadas en la caligrafía que en la pintura o escultura.
  • 1000 BCE

    Alfabeto griego

    El alfabeto griego procede la escritura fenicia. En cuanto al modo de escritura, en un principio el alfabeto griego sólo utilizaba las que hoy en día llamamos mayúsculas. Aplicaron el sistema de escritura a todas los campos de la actividad humana, abriendo el camino a la literatura, la ciencia, las artes y otras actividades humanas.
  • 500 BCE

    Alfabeto latino

    El alfabeto latino, también conocido como alfabeto romano, es el sistema de escritura alfabética más usado del mundo. Éste se originó del alfabeto etrusco, que, por su vez, se originó del griego. A principio, el alfabeto romano tenía 21 letras y hoy, el alfabeto latino estándar tiene 26 caracteres. El alfabeto usado por los romanos tenía apenas letras mayúsculas. Las minúsculas, surgieron en la edad media. La difusión de la Iglesia aumentó el alcance del latín.
  • 190 BCE

    Pergamino

    Pergamino
    El pergamino se fabricaba con las pieles de animales como el cordero, el ternero o el cabrito, preferentemente los jóvenes pues así era de mejor calidad. Las ventajas del pergamino frente al tradicional papiro eran evidentes: más resistente y cómodo para el copista y el lector; más fácil de conseguir; más duradero y de mejor calidad. Además se podía escribir por las dos caras pudiéndose lavar y así reutilizarse, aunque tenía un inconveniente respecto al papiro, su elevado precio.
  • 105

    Invención del papel

    Invención del papel
    Se puede afirmar que el papel se inventó en el año 105 d.C. El papel ha sido uno de los inventos que más ha ayudado en la evolución humana. A través del papel se ha podido transmitir el conocimiento de generación en generación.
  • 476

    Manuscrito iluminado

    Manuscrito iluminado
    Un manuscrito ilustrado es aquel que ha sido decorado con oro o plata. Sin embargo, el concepto abarca ahora a cualquier manuscrito con ilustraciones o decoración de las tradiciones occidentales e islámicas. La mayoría de los manuscritos sobrevivientes son de la Edad Media. La mayoría de los manuscritos medievales, ilustrados o no, fueron escritos sobre pergamino, aunque los manuscritos ilustrados suficientemente importantes fueron escritos sobre los de mejor calidad, llamados vitelas.
  • 1452

    Imprenta

    Imprenta
    Johann Gutenberg inventó la imprenta moderna a mediados del siglo XIV. En 1452 se inicia la impresión de la obra más importante en el mundo de la impresión, la “Biblia de 42 líneas” o “Biblia de Gutenberg”, marcando el inicio de la Edad de la Imprenta. En 1455 Gutenberg está a punto de acabar las 150 biblias comprometidas, pero Fust no quiere ampliarle el plazo del crédito y acaba quedándose con los derechos del negocio.
  • 1457

    Periódico

    Periódico
    El periódico nació en la Antigua Roma como un medio para dar a conocer al pueblo los hechos y logros importantes del gobierno. El primero en utilizarlo fue Julio César, que publicaba solo hechos que favorecieran sus intereses políticos, también se elaboró una publicación similar en la Antigua China. En esta época, los periódicos eran panfletos de una sola hoja medio sensacionalistas, conocidos como “hojas volantes”
  • Fotografía

    Fotografía
    El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
    En 1829, Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones.
    En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.
  • Clave morse

    Clave morse
    El Código Morse fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1835 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Por un lado, Vail creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa. Por otro lado, Morse reconoció la idoneidad de este sistema y lo patentó junto con el telégrafo eléctrico.
  • Teléfono

    Teléfono
    El 10 de marzo de 1876, Bell logró que su teléfono funcionara. Para ello usó un transmisor líquido similar al del diseño de Gray. La vibración del diafragma hizo que una aguja vibrara en el agua y que ésta variara la resistencia eléctrica en el circuito. Cuando Bell pronunció la famosa frase: "Mr. Watson venga aquí, quiero verle" en el transmisor líquido, su ayudante Thomas Augustus Watson, que estaba escuchando en la habitación contigua, recibió el mensaje con claridad.
  • Cinematógrafo

    Cinematógrafo
    En 1895 en los locales de la parisina Sociedad de Fomento de la Industria Nacional, los hermanos Lumière hicieron el primer pase privado de su cinematógrafo. Ya antes se habían realizado proyecciones de imágenes en movimiento, pero la calidad de las mismas dejaba mucho que desear. Sería el cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière el que revolucionaria el panorama de la proyección de imágenes dando origen a la moderna industria cinematográfica.
  • Radiotelegrafía

    Radiotelegrafía
    El 14 de mayo de 1897 Guillermo Marconi, realizó la primera transmisión de radio de la historia; envió la primera comunicación inalámbrica a través de mar abierto a una distancia de seis kilómetros, desde el canal de Bristol (Inglaterra) a Penarth. En dicho mensaje se puede leer: "Estás preparado". En vista del éxito de la prueba, el Gobierno italiano solicitó a Marconi que regresara a su país de origen para efectuar allí una serie de demostraciones.
  • Televisión

    Televisión
    John Logie Baird fue el primer científico en la historia que logró la trasmisión por televisión de objetos en movimiento. En 1924 construyó un rudimentario aparato mecánico con el que consiguió transmitir la silueta de una cruz de Malta. Su aparato estaba construido con elementos de desecho, ensamblados y unidos artesanalmente. En 1925, Baird logró transmitir un rostro humano reconocible y, finalmente, en 1926, imágenes en movimiento.
  • Primer computadora

    Primer computadora
    El 15 de febrero de 1946 era presentado en público el ENIAC, el primer ordenador electrónico de propósito general de la historia. Estaba concebido para acelerar los cálculos de las trayectorias de los proyectiles disparados por las piezas de artillería del ejército de los Estados Unidos, tarea llevada a cabo por aproximadamente un centenar de computadores humanos (mujeres en su mayoría)que necesitaban unas cuarenta horas para calcular cada trayectoria.
  • Nacimiento del internet

    Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que nació Internet. El 12 de marzo de 1989 Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser. Un año después Internet nacía de forma cerrada dentro del CERN, y en agosto de 1991, por fin, los usuarios externos al CERN comenzaron a poder acceder a esa información.
  • Skype

    Skype
    Software que permite de manera gratuita comunicaciones de texto, voz y video sobre internet.
  • Facebook

    Facebook
    Permite conectar a las personas en internet. Mark Zuckerberg.
  • Twitter.

    Twitter.
    Red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en internet.
  • Whatsapp

    Whatsapp
    Aplicación de mensajería para enviar y recibir mensajes mediante internet de manera económica.
  • Instagram

    Instagram
    Permite tomar fotografías y modificarlas con efectos especiales, para luego compartirlas.