Historia y análisis económico de México

Timeline created by Olga Lidia
In History
  • La Revolución Mexicana

    La Revolución Mexicana
    México se vio inundado por la inversión extranjera, atraída por los recursos de México por la seguridad de la paz porfiriana. La inversión extranjera favoreció a la construcción de la paz social. Los medios de comunicación como los ferrocarriles conectaron al país.
  • Industria de la transformación

    Industria de la transformación
    Diversos estudios demuestran la importancia del fenómeno de contracción en la industria, que no es exclusivo de México, sino que también ocurrió en América del Sur como resultado de la Primera Guerra Mundial: “Lo que podemos decir con certeza es que la fuerte caída en inversión y producción que ocurrió de 1914 a 1917 en México también ocurrió en Brasil, Argentina y Chile como consecuencia de la Primera Guerra Mundial”
  • La Constitución de 1917 y la política económica

    La Constitución de 1917 y la política económica
    Durante el periodo postrevolucionario se adoptaron funciones económicas desde la preeminencia del modelo de Estado intervencionista y benefactor hasta el actual, identificado con el modelo de Estado neoliberal que pregona el adelgazamiento del propio Estado. Vía la aplicación de las políticas privatizadoras, impulsadas desde el exterior por los organismos internacionales
  • La sustitución de importaciones

    El gobierno de Lázaro Cárdenas había sentado bases sólidas para el arranque del proyecto. La nacionalización de los ferrocarriles y del petróleo garantizaba a los nuevos industriales el transporte para sus productos y el abastecimiento de energéticos a bajo precio, inaugurando así un subsidio que duraría varias décadas y que aumentaría en los años siguientes con la nacionalización siderúrgica.
  • La sustitución de importaciones

    La sustitución de importaciones
    El gobierno de Lázaro Cárdenas había sentado bases sólidas para el arranque del proyecto. La nacionalización de los ferrocarriles y del petróleo garantizaba a los nuevos industriales el transporte para sus productos y el abastecimiento de energéticos a bajo precio, inaugurando así un subsidio que duraría varias décadas y que aumentaría en los años siguientes con la nacionalización siderúrgica.
  • Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

    Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
    En esa misma época los Estados Unidos de Norteamérica declararon la guerra a Alemania. México le declaró la guerra a los países del Eje. El Gobierno del General Ávila Camacho coopera en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, con el envío de miles de trabajadores a los Estados Unidos de Norteamérica, de petróleo y otros artículos que se producían en el país.
  • Miguel Alemán Valdez

    Miguel Alemán Valdez
    En contraparte, algunos aspectos negativos del gobierno de Alemán Valdés fueron el incremento de los políticos que se hacían millonarios, gracias a los jugosos contratos que ganaban en el gobierno. También por la devaluación del peso y la subsiguiente crisis.
  • Adolfo Ruíz Cortines

    Adolfo Ruíz Cortines
    En terminos generales se considera que el sexenio de Ruíz Cortines fue positivo, ya que en el ámbito económico, social y tecnológico hubo grandes avances . Adolfo Ruíz Cortines quien fue el último presidente que participó en la Revolución Mexicana, entrega el poder a su sucesor Aldolfo López Mateos el 10 de diciembre de 1958. Al término de su mandato, fue asesor en Nacional Financiera.
  • El desarrollo estabilizador

    El desarrollo estabilizador
    Con el nombre de desarrollo estabilizador se conoció a la estrategia seguida durante la década de los años sesenta. Cuando el proteccionismo mexicano debió modificarse para solucionar el problema de la reducción en el ritmo del proceso de sustitución de importaciones basado fundamentalmente en un empresariado local.
  • Luis Echeverría Álvarez

    Luis Echeverría Álvarez
    Este sexenio se caracteriza por el empuje dado al gasto público, un ejemplo de esto fue el aumento en el recurso destinado para el desarrollo rural, que pasó de seis mil millones de pesos en 1970 a sesenta mil millones en 1976, se vieron aumentadas
    las obras de riego, así como los precios de garantía para productos del campo, esto ayudó a mejorar el nivel de vida de las familias dedicadas al campo.
  • José López Portillo

    José López Portillo
    En 1976 se encontraron nuevas reservas de petróleo que motivaron la inversión privada y bajaron las restricciones financieras externas, lo que provocó que la recesión de ese año durara poco. En corto tiempo las ganancias producidas por el petróleo encontrado fueron gastadas.
    En un comienzo la inversión, el empleo así como el PIB tuvieron un alto crecimiento, tal como era lo esperado, cabe mencionar que el peso también había comenzado a sobrevaluarse
  • Miguel de la Madrid

    Miguel de la Madrid
    A principios del sexenio el precio del petróleo seguía bajando y las tasas de interés alcanzaban niveles superiores a los alcanzados en la década de los setenta. A finales de 1982 la inflación era de casi 100%, la actividad económica productiva iba en picada. Entre 1982 – 1983 los salarios reales disminuyeron estimulando así la fuga de capitales, de haber sido un receptor de ahorro externo importante, México
  • Carlos Salinas de Gortari

    Carlos Salinas de Gortari
    Fue en 1990 que se inició con las negociaciones del tratado, esperando que fuera firmado para finales de 1992 garantizado así la reelección de Bush, como Estados Unidos ya contaba con un tratado de Libre Comercio con Canadá, se tomó la decisión de invitarlo a participar en este nuevo acuerdo. El tratado se firmó el 17 de diciembre de 1992 teniendo como signatarios a Carlos Salinas de Gortari (México), George H.W. Bush (EE. UU.) y Brian Mulroney (Canadá).
  • Ernesto Zedillo Ponce de León

    Ernesto Zedillo Ponce de León
    Como resultado de los actos violentos vividos al final del sexenio
    anterior la fuga de capital había acabado con las reservas del país, provocando grandes desequilibrios. En diciembre de 1994 México en horas se quedó sin dinero para pagar sus deudas, perdiendo así su credibilidad financiera. El 22 de diciembre el peso se devaluó un 20%, ante esta perspectiva Estados Unidos otorgo solo dos días después de la devaluación, un préstamo por cinco mil millones de dólares.
  • Vicente Fox Quezada

    Vicente Fox Quezada
    Se inicia una nueva esperanza de cambio, sin embargo, la transformación del país no se pudo llevar a cabo según las expectativas que se tenían, si bien, al final del sexenio el país se encontraba estancado, el desequilibrio socioeconómico aumentó, así como el atraso en educación, seguridad, empleo y poder de adquisición de los ciudadanos
  • Felipe Calderón Hinojosa

    Felipe Calderón Hinojosa
    La tasa de inflación se mantuvo alrededor del 4% anual, durante el sexenio de Calderón se estima un promedio de incremento de los precios solo del 4.3%, existiendo además reservas internacionales superiores a los 160 mil millones de dólares, por otro lado la deuda externa se aumentó en un 250%, pasando de ocupar el 3.1% del PIB en 2007 al 10.4% en 2011, uno de los más grandes

    endeudamientos de los últimos sexenios.
  • Enrique Peña Nieto

    Enrique Peña Nieto
    En el actual sexenio se está jugando el todo por la reforma energética, la cual fue nombrada como la “madre de todas las reformas” teniendo por objeto impulsar el desarrollo nacional y terminar con la crisis que presentan dos entes realmente
    importantes en este país como lo son Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo en los primeros tres años de este sexenio esta reforma ha sido un fracaso rotundo, ninguna de sus metas ha sido alcanzada
  • Period: to

    Historia y análisis económico de México