HISTORIA SEGUNDO TRIMESTRE

Timeline created by nuriafernandez
In History
  • MUERTE DE FERNANDO VII

    MUERTE DE FERNANDO VII
    Los realistas habían protagonizado ya una sublevación en Cataluña en 1827 y en los últimos años del reinado se preparaban para afrontar una contienda civil; su intransigencia hizo mella en el rey, quien en un momento de enfermedad derogó la Pragmática, para volverla a promulgar una vez sano. Todo ello alentó la escisión dinástica que condujo al país a la Primera Guerra Carlista, una vez muerto Fernando VII y gobernando María Cristina de Borbón como regente en nombre de su hija, Isabel II.
  • REGENCIA MARIA CRISTINA

    REGENCIA MARIA CRISTINA
    La reina María Cristina de Borbón tuvo un especial protagonismo en el tiempo del afianzamiento del régimen liberal y cambio de las viejas estructuras del Antiguo Régimen en España. Al iniciar sus responsabilidades de gobierno, durante la minoría de edad de su hija Isabel II, María Cristina se halló ante un ambiente político muy crispado, en el que las distintas fuerzas mantuvieron duros enfrentamientos entre sí, alcanzando cotas de crueldad difícilmente igualables en la primera guerra carlista.
  • PRIMERA MAQUINA DE VAPOR EN ESPAÑA

    PRIMERA MAQUINA DE VAPOR EN ESPAÑA
    La primera máquina de vapor construida por Newcomen empezó a funcionar en 1712 en la mina de carbón de Dudley Castle, Inglaterra. En España hubo un intento de aplicarla al abastecimiento de agua de Toledo, tan temprano como 1722, pero fracasó. De manera que hasta 1773 no funcionó ninguna en nuestro país, dejando aparte algunas maquetas demostrativas sin uso concreto.
  • Period: to

    MINORIA DE EDAD DE ISABEL II: REGENCIAS

    En el período de las Regencias de la minoría de edad de Isabel II se consolidó la división del liberalismo español en dos grandes corrientes o partidos. El liberalismo moderado se caracterizaba por la defensa de la soberanía compartida entre el rey y la nación, representada en las Cortes. Este liberalismo consideraba que la Corona debía contar con amplios poderes y que el sufragio debía ser censitario y muy restringido para los ciudadanos con las rentas más altas.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA CARLISTA

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas y los isabelino. Su lema Dios, Patria y Rey. Los defensores del carlismo pertenecían sobre todo a un mundo rural, pequeños propietarios empobrecidos, artesanos arruinados, que ven con recelo las reformas, pero también la pequeña nobleza y parte del clero. Se desarrolló en la zona norte de España, sobre todo en el País Vasco, Navarra y zonas de Cataluña, Aragón y Valencia.
  • ESTATUTO REAL

    ESTATUTO REAL
    El Estatuto Real fue una carta otorgada flexible, breve e incompleta. De tan sólo 50 artículos no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros y, sobre todo, no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Se trató de una Carta Otorgada, similar a la concedida por Luis XVIII a los franceses en 1814. Es decir, una dejación voluntaria de poderes por parte de la Corona, que se vio obligada por las circunstancias a transferirlos a otros órganos.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL

    DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL
    El 19 de febrero de 1836 comenzaba el proceso desamortizador impulsado por el primer ministro Juan Álvarez Mendizábal. Cuando Mendizábal llegó al poder en 1835 tenía ante sí lo que consideraba dos problemas fundamentales, el precario estado de las arcas públicas y la guerra civil contra los carlistas.
    Ideó la desamortización, una medida injusta —y fracasada— que pretendía poner en el mercado bienes y tierras mediante la expropiación forzosa, para venderlas mediante subasta pública.
  • PRONUNCIAMIENTO SARGENTOS DE LA GRANJA

    PRONUNCIAMIENTO SARGENTOS DE LA GRANJA
    El 12 de agosto de 1836 tuvo lugar la rebelión de los sargentos contra la Reina Regente María Cristina; es le famoso Motín de la Granja. La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso. Los sargentos amenazaron a la regente con matar a su amante. Exigieron restaurar la «pepa» y derogar el Estatuto Real de 1834. Larra escribió , «..aquí yace el trono de España; nació con el reinado de Isabel la Católica y murió en la Granja de un aire colado»
  • NUEVA CONSTITUCION: PROGRESISTA

    NUEVA CONSTITUCION: PROGRESISTA
    Esta Constitución fue aprobada durante la Regencia de María Cristina de Borbón por el partido progresista. Como características progresistas establece el principio de soberanía nacional, amplios derechos individuales, un estado aconfesional y una división total de poderes. Como concesiones a los moderados hay que indicar que las Cortes fueron bicamerales y que el Estado seguía financiando a la Iglesia Católica. Como rasgo común a ambos, se establece el sufragio censitario.
  • FRACASO DE LA EXPEDICION REAL DE LOS CARLISTAS EN MADRID

    FRACASO DE LA EXPEDICION REAL DE LOS CARLISTAS EN MADRID
    En mayo de 1837 partía de Estella la Expedición Real. Tras el fracaso carlista ante los muros de Bilbao en la Navidad de 1836 y el éxito del Plan Sarsfield que en la primavera de 1837 cerró la frontera con Francia, Don Carlos, pretendiente al trono de España frente a Isabel II, y firme defensor del absolutismo, reunió a 12.00 soldados y recorrió Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla hasta Madrid. Su objetivo era reunir a todos sus partidarios, Allí la regente le ofrecería el trono.
  • CONVENIO DE VERGARA

    CONVENIO DE VERGARA
    El Convenio de Vergara fue el acuerdo por el que terminaría la Primera Guerra Carlista en el Norte, ya que en el Maestrazgo el general Cabrera continuó la lucha durante algún tiempo más.
    Espartero y Maroto acordaron la paz el 29 de julio de 1839 en Oñate. Dos días después se firmaba el Convenio en Vergara, junto con un abrazo entre ambos.
    El Convenio no es un acuerdo muy largo.
  • FIN DE LA GUERRA CARLISTA: DERROTA DEL GENERAL CABRERA

    FIN DE LA GUERRA CARLISTA: DERROTA DEL GENERAL CABRERA
    La Primera Guerra Carlista provocó un conjunto de consecuencias que deben ser tenidas muy en cuenta para poder entender gran parte de la Historia del siglo XIX en España, tanto en cuestiones políticas, como económicas.
    Consecuencias de un conflicto bélico y más en los de tipo civil, hay que señalar que fue una guerra muy sangrienta, generando un alto coste en vidas humanas.
  • LEY DE AYUNTAMIENTOS

    LEY DE AYUNTAMIENTOS
    La ley de 1840, hecha por los moderados, insistía en el control del gobierno del poder local. Esta ley precipitó la caída de la Reina Gobernadora. Espartero abolió esta ley, restableciendo la de 1823. González Bravo promulgó un decreto en 1843 que restituía la ley moderada de 1840 y en enero de 18411 se publicó el reglamento que desarrollaba la ley.
  • CAÍDA DE MARIA CRISTINA

    CAÍDA DE MARIA CRISTINA
    La tensión entre el gobierno y muchos ayuntamientos fue en aumento. María Cristina se negó a anular la Ley de Ayuntamientos. El liberalismo moderado que apoyaba a María Cristina se derrumba y la Regente no recibe apoyo del ejército.
    La Regente buscó un acuerdo con el hombre fuerte del ejército, el general Espartero, que se encontraba en Cataluña combatiendo contra el ejército carlista. A partir de este momento comenzó a perder autoridad y poder.
  • REGENCIA DE ESPARTERO

    REGENCIA DE ESPARTERO
    La segunda Regencia está dirigida por el general Baldomero Espartero. Espartero era el líder de la corriente progresista dentro del liberalismo. Espartero gozaba de enorme prestigio por haber contribuido al fin de la Guerra Carlista.
    El 1 de febrero de 1841 convocó elecciones a Cortes, que dieron una amplia victoria al Partido Progresista, debido en parte al retraimiento del Partido Moderado. La falta de una verdadera oposición al gobierno, esta fue asumida por parte del Partido Progresista.
  • BOMBARDEO BARCELONA

    BOMBARDEO BARCELONA
    El primer bombardeo de Barcelona, tuvo lugar durante el 3 de diciembre de 1842 y se inicio a las 11:30 de la mañana , concluyendo alrededor de las 12 de la noche con la rendición de la Junta Revolucionaria a las tropas gubernamentales de Espartero, comandadas por el Capitán General Van Halen.
    El 15 de noviembre se inició la insurrección de Barcelona. La ciudad se reveló contra la política librecambista de Espartero.
  • PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL NARVAEZ

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL NARVAEZ
    Ramón María Narváez (Loja 1800 – Madrid 1868), militar y político liberal español conocido por sus contemporáneos como “El espadón de Loja”, se distinguió como militar ya en 1822 contra las intentonas absolutistas y más tarde en la guerra carlista (batalla de Mendigorría, 1835, y Arlabán, 1836). En 1838 protagoniza una sublevación moderada y debe exiliarse en Francia, de donde regresa en 1843, para derrocar a Espartero.
  • ISABEL II DELCARADA MAYOR DE EDAD

    ISABEL II DELCARADA MAYOR DE EDAD
    El ocho de noviembre de 1843, Isabel II es declarada mayor de edad con trece años. El primer problema que debe afrontar es del matrimonio. Este matrimonio se convierte no sólo en una cuestión de Estado sino en un problema europeo, pues lo que todos quieren es que no se rompa la actual situación de alianzas y equilibrios, que había en ese momento en Europa. Todos los países maniobran para que la nacionalidad del nuevo Rey no perjudicase sus alianzas e intereses.
  • CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

    CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
    El 28 de marzo de 1844 Isabel II firmó el decreto por el que nacía la Guardia Civil, un cuerpo destinado a acabar con la inseguridad rural.
    Luchar contra estos bandoleros no era tarea sencilla. Tenían un gran conocimiento del terreno y en ocasiones incluso el apoyo de la población local y muchos eran veteranos de la Guerra de Independencia y de la Carlista. Ante esta situación, el 28 de marzo de 1844 la reina Isabel II firmó un Real Decreto que acabaría en la creación de la Guardia Civil.
  • Period: to

    DÉCADA MODERADA

    Tras acceder al trono al adelantarse su mayoría de edad en noviembre de 1843, Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista. Se abría un largo período de predominio moderado. Los progresistas optaron. o por el retraimiento, negándose a participar en unas consultas electorales claramente amañadas, o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.
  • NUEVA CINSTITUCIÓN: MODERADA

    NUEVA CINSTITUCIÓN: MODERADA
    Presenta una ideología plenamente moderada. Así, establece la soberanía compartida entre Cortes y Corona, la división de poderes es relativa ya que el rey posee el poder ejecutivo y controla el legislativo, las Cortes eran bicamerales (Congreso de los Diputados y Senado, este último de elección real), los derechos individuales remitían a leyes de desarrollo que los restringieron, el sufragio era muy censitario y se volvió a la confesionalidad católica del Estado.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA CARLISTA

    La inestabilidad política del Estado y la falta de solución a los numerosos conflictos políticos, económicos y sociales planteados, acabarán con el estallido de la Segunda Guerra Carlista (1872-1876). Las transformaciones de los últimos años la distinguirán de la Primera, es decir, la movilidad de las tropas favorecida por las nuevas vías de comunicación, la eficacia de las armas, etc.
  • PRIMER FERROCARRIL: BARCELONA- MATARÓ

    PRIMER FERROCARRIL: BARCELONA- MATARÓ
    La locomotora de vapor Mataró es la réplica exacta de la primera máquina de ferrocarril que circuló en la Península Ibérica (1848), entre Barcelona y Mataró.
    Fue construida con motivo del Centenario de la puesta en funcionamiento de esa primera línea de ferrocarril. Hasta el pasado año era la única locomotora de vapor
    que se podía ver en funcionamiento en el Museo del Ferrocarril de Cataluña.
    Se utilizo para mostrar una forma de viajar y una tecnología que en Europa se prolongó más de un siglo.
  • CONCORDATO CON LA SANTA SEDE

    CONCORDATO CON LA SANTA SEDE
    Acuerdo firmado en el año 1851, tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. El entonces presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero.
  • VICALVARADA: TRATADO DE MANZANARES

    VICALVARADA: TRATADO DE MANZANARES
    Fue un levantamiento militar liderado por O'Donnell en 1854 contra el gobierno nacional y que ha pasado a la historia con el nombre de La Vicalvarada.
    La Revolución de 1854 fue una sublevación civil y militar, al final de los gobiernos moderados durante el reinado de Isabel II a finales de junio de 1854, y que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio, como los sucesos de julio, que dieron lugar al Bienio Progresista (1854 - 1856).
  • REGRESO DE ESPARTERO

    REGRESO DE ESPARTERO
    Espartero tuvo que exiliarse en Inglaterra tras su caída del poder y no volvió a la política española hasta 1854 en que fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista. Tras la vuelta de los moderados al poder en 1856, Espartero se retiró de la política instalándose en Logroño. Su último episodio político fue la oferta de la corona que le hizo Prim en 1870, pero no la aceptó. Murió en Logroño en 1879.
  • Period: to

    BIENIO PROGRESISTA

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve periodo de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ

    DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ
    La Ley de Desamortización General de 1º de Mayo de 1855, conocida popularmente como Ley Madoz, que estuvo vigente hasta 1924 con tres periodos claramente diferenciados. Puede
    considerarse como la culminación de un proceso desamortizador unitario y avanza a través de la Desamortización civil y eclesiástica de 1813, la Ley de supresión de monacales y de reforma de
    regulares de 1820 y la Desamortización del clero regular de Febrero de 1836.
  • LEY GENERAL FERROCARRILES

    LEY GENERAL FERROCARRILES
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular. Esta Ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo.
    El primer trazado ferroviario español fue inaugurado en 1848 para unir Barcelona con Mataró.
  • MOVILIZACIONES POPULARES Y CONFLICTOS SOCIALES

    MOVILIZACIONES POPULARES Y CONFLICTOS SOCIALES
    Hubo una fuerte conflictividad social y laboral durante el Bienio. Los factores de ese malestar social fueron los siguientes:
    Encarecimiento de los precios. Era una rémora que heredaron al llegar al poder, pero que no supieron solucionar. Estos gobiernos progresistas no se destacaron por su mejora económica.
    Problemas sociales de la industrialización. Está muy focalizada en Cataluña, y sobre todo en Barcelona, la "fábrica de España".
  • O'DONNELL SUSTITIYE A ESPARTERO

    O'DONNELL SUSTITIYE A ESPARTERO
    Se supone que fue Fernando Corradi quien terminó con esta frase redonda –«Para Espartero el olvido: para O'Donnell la expiación»– un editorial publicado, el jueves 6 de noviembre de 1856, en su diario: El Clamor Público, periódico del partido liberal. No fue una frase que pasara desapercibida del todo, y tampoco quedó simplemente olvidada entre cientos y cientos de nuevas frases y textos que fueron llenando las páginas de los periódicos del día siguiente y de los sucesivos.
  • NUEVO GOBIERNO MODERADO DE NARVÁEZ

    NUEVO GOBIERNO MODERADO DE NARVÁEZ
    Militar y político español. Segundón de una familia de labradores acomodados de la pequeña nobleza andaluza, ingresó en el ejército con sólo quince años. Durante el Trienio Constitucional (1820-23) se decantó por los partidarios del liberalismo y tuvo un papel destacado en la lucha contra la sublevación absolutista de la Guardia Real de Madrid (1822). Ello le obligó a retirarse del ejército cuando la invasión de los «Cien mil hijos de San Luis» restableció a Fernando VII como rey absoluto.
  • Period: to

    ALTERNANCIA LIBERADOS Y UNION LIBERAL

    Entre 1858 y 1863 el general O´Donnell consiguió mantenerse en el poder durante casi cinco años. Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, gracias a los efectos de la desamortización de Madoz y la Ley general de Ferrocarriles, en los que la Unión Liberal apeló al nacionalismo español con una serie de aventuras militares exteriores. Pulsando en la siguiente imagen podrás navegar por Google Maps para recorrer los escenarios de las "guerras de prestigio"
  • Period: to

    BIENIO MODERADO

    Tras un período de dos años con el gobierno de Narváez y los moderados (1856-1858) que fracasó,5O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858.
    Este se trata del gobierno más duradero de toda la etapa que se caracterizó por la estabilidad política, la prosperidad económica y el prestigio español en la política exterior.
  • O'Donnell funda la Unión Liberal.

    O'Donnell funda la Unión Liberal.
    Los orígenes de la Unión Liberal residen en las disensiones dentro del Partido Moderado. A partir de 1836, los moderados se dividieron ante el reto de la aceptación de la desamortización y de la reforma electoral restringida de los progresistas. Un grupo de ellos, liderado por Francisco Javier de Istúriz, apoyó el criterio con que el progresista Mendizábal había llevado a cabo la transferencia de bienes, pero se mostró crítico sobre el alcance de sus reformas políticas.
  • Period: to

    GOBIERNO UNIÓN LIBERAL

    La Unión Liberal, que presidió el Gobierno más largo y estable de la era isabelina.
    La Unión Liberal fue un experimento político, original e innovador, que bajo premisas ya contempladas en la cultura liberal, reinterpreta y acomoda las ideas-fuerza de libertad-orden, conciliación-transacción para concebir una forma de hacer política nueva y definitivamente «moderna» que se proyectará hacia el futuro.
  • REGRESO DE NARVÁEZ

    REGRESO DE NARVÁEZ
    a vuelta de Narváez al poder en 1863 marca el inicio del período terminal del partido moderado. La inestabilidad política y la deriva autoritaria de los gobiernos caracterizaron una etapa en la que la bonanza económica llegó a su fin tras la crisis económica de 1864.
    Los intentos de insurrección como el motín de San Gil en Madrid en 1866 fueron duramente reprimidos. El creciente autoritarismo del anciano Narváez llevó a la formación del Pacto de Ostende.
  • CAÍDA DE NARVÁEZ

    CAÍDA DE NARVÁEZ
    Aquel lunes 10 de abril de 1865, lo que empezó siendo una protesta pacífica acabó en una auténtica masacre con once muertos y centenares de heridos. Un trágico episodio que ha pasado a la historia como «La Noche de San Daniel», y que marcó la posterior Revolución del 68.
    Narváez y González Bravo ordenaron a la Guardia Civil que cargara contra los manifestantes. Se inició un brutal ataque para todo aquel que pasaba por allí, incluido mujeres y niños que nada tenían que ver.
  • PACTO DE OSTENDE

    PACTO DE OSTENDE
    El pacto de Ostende fue el resultado de una reunión que tuvo lugar en 1866 en la ciudad belga de Ostende por grupos opositores a la reina Isabel II. Este pacto fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que dos años después depuso a la reina española.
    El fin de este pacto era derrocar a la reina y a su régimen y el establecimiento de unos derechos fundamentales, entre los que destacan el sufragio universal, inspirado por los demócratas,
  • REVOLUCIÓN LA GLORIOSA

    REVOLUCIÓN LA GLORIOSA
    En septiembre de 1868 se produjo una revolución conocida como La Gloriosa, que supuso el destronamiento de Isabel II.
    La Revolución se desarrolló en apenas veinte días, desde su estallido en Cádiz el 18 de septiembre hasta la formación del Gobierno provisional en Madrid el 8 de octubre, pasando por la marcha de Isabel II a Francia el 30 de septiembre.
    La Gloriosa no fue en realidad una revolución como tal, sino un movimiento de minorías que se resolvió mediante un golpe militar.
  • Period: to

    SEXENIO REVOLUCIONARIO

    El periodo comprendido entre el destronamiento de la reina Isabel II, en 1868, y la restauración de la monarquía borbónica, en 1874, se denomina Sexenio Democrático o Revolucionario porque constituyó nuestro primer intento de establecer una democracia basada en el sufragio universal masculino. Se abordaron revolucionarias fórmulas políticas como la república y el federalismo para integrar al pueblo en el nuevo Estado nacional pero la experiencia fracasó.
  • SERRANO PRESIDE UN GOBIERNO PROVISIONAL

    SERRANO PRESIDE UN GOBIERNO PROVISIONAL
    Nada más derrotar a Isabel II, los líderes de la revolución se aprestaron a formar un gobierno provisional que pusiese en marcha el diseño del nuevo régimen. Aunque las masas populares habían tenido una participación destacada (a través de las Juntas) en todo el proceso revolucionario, el poder quedó en manos de las élites políticas; en este caso, el gobierno provisional dirigido por Serrano se formó básicamente con políticos del partido progresista y del partido unionista.
  • LA PESETA, UNIDAD MONETARIA ESPAÑOLA

    LA PESETA, UNIDAD MONETARIA ESPAÑOLA
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca* de Madrid. Desde entonces se han acuñado en la Fábrica todas y cada una de las pesetas que han circulado hasta la aparición del euro.
    Cada peseta encierra en sus pequeñas dimensiones, la historia, la política, la religión, la economía y el arte del instante en el que se acuñó.
  • CORTES CONSTITUYENTES POR SUFRAGIO UNIVERSAL

    CORTES CONSTITUYENTES POR SUFRAGIO UNIVERSAL
    Las elecciones generales a Cortes Constituyentes de enero de 1869 son las primeras celebradas en España por sufragio universal masculino directo. Utilizando las actas de las Juntas electorales como fuente histórica, y con una metodología diferente a la que en su día utilizó Martínez Cuadrado, se analizan los resultados en todas las circunscripciones electorales y en el conjunto de España, así como la composición política de las Cortes salidas de la revolución de 1868.
  • NUEVA CONSTITUCIÓN (DEMOCRÁTICA)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (DEMOCRÁTICA)
    Lo característico, pues, de esta etapa es su dinamismo político: el cambio a la monarquía de Amadeo I de Saboya en 1870, dos formas distintas de República, las constituciones de 1869 y de 1873, esta última nonata, una guerra colonial en Cuba, guerras civiles y una incesante mudanza de juntas.
    La irrupción de la democracia mediante la convocatoria de unas Cortes Constituyentes, orgullosamente reunidas por sufragio universal, como ellas mismas hicieron notar en el Preámbulo de la Constitución.
  • FUNDACIÓN DE LA INTERNACIONAL EN ESPAÑA

    FUNDACIÓN DE LA INTERNACIONAL EN ESPAÑA
    La Asociación Internacional de los Trabajadores fue fundada en Londres en una asamblea pública celebrada en el St. Martin's Hall con participación de los sindicatos obreros británicos y franceses. La teoría de Marx que hacía del proletariado universal el sujeto de la historia y de la emancipación social, conseguía un reflejo organizativo destinado a tener gran trascendencia histórica. Seis años después, la organización internacional levantaba sus primeros grupos y secciones en Aragón.
  • AMADEO DE SABOYA, REY DE ESPAÑA

    AMADEO DE SABOYA, REY DE ESPAÑA
    Hijo de Víctor Manuel II de Italia y de María Adelaida de Austria, heredó el título de duque de Aosta. En 1867 contrajo matrimonio con María Victoria del Pozzo della Cisterna. Poco antes había participado en la guerra contra Austria, en la que resultó herido. Tras el conflicto fue ascendido a brigadier de caballería y, en 1869, a vicealmirante de la armada.
    Al llegar a España su situación quedó en entredicho, puesto que no contaba con el apoyo ni de los republicanos ni de los carlistas.
  • ASESINATO DE PRIM

    ASESINATO DE PRIM
    Todo sucede deprisa, unos hombres se abalanzan sobre el vehículo. Abren la portezuela y descerrajan hasta cinco disparos sobre Prim. Los trabucos, de boca ancha, a poca distancia hacen mucho daño: el presidente queda herido en el hombro y el brazo izquierdo; tiene atravesada la palma de la mano derecha y ha perdido el dedo anular. Pero parece que sus órganos vitales están intactos.
    Una infección letal acaba con su vida. Prim fallece el 30 de diciembre de 1870,
  • LA INTERNACIONAL DECLARADA ILEGAL

    LA INTERNACIONAL DECLARADA ILEGAL
    Es importante señalar es que a lo largo de 1870 y 1871 se fueron creando asociaciones de trabajadores que no legalizaban su situación y, por tanto, no constan en los registros. Eran asociaciones del mismo oficio y de la misma localidad, que partían de la propia experiencia sindical, basada en el pasado gremial, y mutualista, y por otro, del impulso que recibían de aquellos núcleos obreristas de la capital, más ideologizados y vanguardistas en sus formas de organización y objetivos sociales.
  • COMIENZO DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA

    COMIENZO DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA
    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
    La restauración de los Fueros por el pretendiente en julio de 1872, abolidos por los decretos de Nueva Planta por Felipe V, influyó en la fuerza del levantamiento en Cataluña y en menor medida en Valencia y Aragón y algunas partidas poco activas por Andalucía
  • ABDICACIÓN DE AMADEO I

    ABDICACIÓN DE AMADEO I
    Estas son, Señores Diputados, las razones que me mueven a devolver a la Nación, y en su nombre a vosotros, la Corona que me ofreció el voto nacional haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores.
    Estad seguros de que al desprenderme de la Corona no me desprendo del amor a esta España, tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarle todo el bien que mi leal corazón para ella apetecía.
  • PROCLAMACIÓN DE LA I REPUBLICA

    PROCLAMACIÓN DE LA I REPUBLICA
    La I Republica española surge el once de febrero de 1873, y dura hasta el 31 de diciembre de 1874. Podemos dividir este periodo republicano en dos fases:
    La primera parte que iría del once de febrero de 1873 hasta el dos de enero de 1874, que termina con el golpe militar del general Pavía.
    La segunda parte va del tres de enero del año 1874 hasta el treinta y uno de diciembre del mismo año y en ese periodo hubo tres gobiernos. Siendo esta parte republicana dominada por gobiernos conservadores.
  • INSURRECIÓN CANTONALISTA

    INSURRECIÓN CANTONALISTA
    La insurrección cantonal empujó a la República hacia la derecha, ocasionando el fin de la política de persuasión y de legalidad de Pi y Margall, que se vio entre la necesidad de enfrentarse a la rebelión con mano dura -lo que, sin duda, le ocasionaría la crítica de la izquierda- o actuar con un talante persuasivo y de diálogo -por lo que sería acusado de complicidad-. Ante esta situación Pi y Margall dimitió y le sucedió Salmerón.
  • GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA

    GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA
    En la madrugada del 3 de enero de 1874, una vez derrotado el Gobierno Castelar, el general Pavía disolvió por la fuerza la Asamblea. Apenas hubo resistencia al golpe, salvo en contadas localidades. La trascendencia del golpe merece una descripción más detallada del ambiente en que se desarrolló. La sesión parlamentaria del 2 de enero se inició con un discurso de Castelar sobre, su gestión al frente del ejecutivo.
  • REPUBLICA DEL 74 PRESIDIDA POR SERRANO

    REPUBLICA DEL 74 PRESIDIDA POR SERRANO
    El régimen republicano se mantuvo nominalmente un año más, aunque la dictadura de Serrano fue un simple paso previa a la restauración de los Borbones que planeaban los alfonsinos con su líder Cánovas del Castillo. La restauración se vio finalmente precipitada por un golpe militar del general Martínez Campos el 29 de diciembre de 1874. El hijo de Isabel II fue proclamado rey de España con el título de Alfonso XII. Se iniciaba en España el período de la Restauración.
  • PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTINEZ CAMPOS. ALFONSO XII COMO REY

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTINEZ CAMPOS. ALFONSO XII COMO REY
    El general Arsenio Martínez Campos se pronunciaba a favor de la restauración de la monarquía en la persona del príncipe Alfonso que había sido expulsada del país en la revolución de septiembre de 1868, conocida como La Gloriosa». La difícil situación política de la Primera República llegaba así a su final. Dos días más tarde se formaba un ministerio-regencia encabezado por Cánovas y el 14 de enero siguiente Alfonso XII entraba en Madrid como rey de España.