HISTORIA LINEA 2

Timeline created by LBN
In History
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    Las máquinas de vapor se introdujeron en España desde Inglaterra, a partir de la tercera década del siglo XVIII, operaron algunas iniciativas –públicas y privadas- para importar máquinas de vapor fabricadas en ese país.La máquina de vapor, perfeccionada por Watt a partir del modelo de Newcomen, tuvo en España una influencia desigual, reflejo de cómo se realizó en nuestro país el proceso inicial de industrialización.
  • Muerte de Fernando VI

    El 29 de septiembre de 1833 muerte del rey Fernando VII y dejó como heredera un su hija Isabel, Una Niña de tres años en solitario, Murió de un ataque violento de apoplejía, a las pocas horas despedía su cadáver un insoportable hedor. Cinco días después se le condujo al panteón del monasterio del Escorial.
  • Regencia de María Cristina

    Primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840).
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real supuso el comienzo de los cambios institucionales hacia el régimen liberal, algunos de los textos de un texto constitucional incompleto (algunos lo que es una carta otorgada o una simple convocatoria de Cortes).
    El texto, publicado bajo el gobierno de Martínez de la Rosa en 1834, parte de la autolimitación de la soberanía del monarca mediante dos cámaras de representantes.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL (1836)

    DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL (1836)
    Se conoce como "desamortización española" en un largo proceso histórico, económico y social que tuvo varias etapas a lo largo del siglo XIX. La Desamortización de Mendizábal fue en principio muy ambiciosa y tuvo notables efectos recaudatorios e ideológicos. Pero, desde el punto de vista estrictamente social, fracasó: la división de los lotes de tierra se recomienda a las comisiones municipales y los controles de manipulación del sistema.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Sublevación militar, también conocida como el Motín de los Sargentos de La Granja, llevada a cabo por el Regimiento de la Guardia Real del palacio de La Granja (Segovia) el 13 de agosto del año 1836, del que salieron los sargentos que exigieron a la reina regente María Cristina de Borbón la derogación del Estatuto Real, promulgado el 10 de abril del año 1834, y el restablecimiento de las leyes y valores constitucionales del año 1812
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió hasta su derogación definitiva por la Constitución de 1845. El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la aplicación de las reglas del Estatuto Real, lo cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja, que forzó a la Regente María Cristina a restaurar la Constitución gaditana de 1812, y a que se construyese un nuevo gobierno de corte progresista, poniendo fin a la existencia del Estatuto Real.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Carlos María dio orden de avanzar para tomar la capital, pensando que sería un golpe casi definitivo en su favor. Pero durante la marcha, las razones poco aclaradas hicieron que el avance sobre Madrid fuera muy lento. Las tropas liberales llegaron en su auxilio, por lo que los carlistas decidieron regresar a sus bases en Euskadi, perdiendo la oportunidad de lograr una victoria decisiva. El fracaso de la Expedición Real supuso el comienzo del fin de la guerra que acabará ganando los isabelinos.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y el general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Tras las derrotas, Cabrera da la orden de abandonar la resistencia en Maestrazgo marchando hacia el norte, mientras recoge a su paso partidas de voluntarios carlistas catalanes. Pero la resistencia carlista también se está derrumbando en Cataluña y finalmente en 1840 cruza la frontera hacia Francia. Por fin la guerra ha terminado, y el general Espartero recibe el título de duque de la Victoria. Por su parte Ramón Cabrera en Francia es detenido y confinado por el gobierno francés.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Centralización política con la ley de Ayuntamientos (1840) que otorga a la corona la facultad de nombrar a los alcaldes. Los progresistas recurrieron a una insurrección para que esta ley no se aprobase. Mª Cristina se puso de parte de los moderados pero ganaron los progresistas, liderados por Espartero. La reina se marchó al exilio (1840).
  • CAÍDA DE Mª CRISTINA

    CAÍDA DE Mª CRISTINA
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales), unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a anunciar ya marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero (1841-1843).
    Durante su corta regencia, se aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se recortaron los fueros vasco-navarros
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Espartero asumió la regencia en 1841, imprimió carácter autoritario a su gestión, lo que provocó la ruptura con su partido
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    La aplicación de una política librecambista ocasionó una protesta generalizada en Barcelona por la presión que esto suponía para la industria textil. En 1842 estalla un motín en la ciudad y Espartero lo sofoca bombardeando desde el castillo de Montjuïc.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    El General Ramón María Narváez, jefe del partido Moderado, fue designado Presidente del Gobierno e inició el llamado "Gobierno de los Capaces", meses más tarde de que la Reina Isabel II fuese proclamada mayor de edad con tan sólo 13 años.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    La reina Isabel II, apenas una adolescente, fue declarada mayor de edad y elevada al trono cuando cumplió diez años del fallecimiento de su padre.Según Rodrigo Valdés, era una niña con escasas luces y sin ninguna experiencia. En esta personalidad inmadura tuvo mucho que ver su madre, la reina regente María Cristina, con sus continuas intrigas cortesanas y sus cambios de gusto en la política de partidos.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Al término de la primera Guerra Carlista se produjo como era lógico un aumento del candidato con la inseguridad en los caminos. A pesar del ocasional auxilio del Ejército, las distintas unidades dedicadas a la represión del contrabando y el bandolerismo, además de gravosas, no eran lo suficientemente diferentes, entre otras causas por su escasa coordinación. Por este motivo acudimos a la creación de la guardia civil que tuvo como objeto afrontar los problemas peninsulares.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    El resultado del esfuerzo de los moderados por conciliar tradición y revolución fue la Constitución de 1845. Y así, una vez más se vino a confirmar en nuestro constitucionalismo decimonónico, la regla de que el cambio del grupo en el poder determina el cambio de Constitución.
    En el texto de 1845 ya no aparece, como en las Constituciones de 1812 y 1837, sino que se revierte a la fórmula tradicional histórica de la soberanía compartida por las Cortes y el Rey.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El 5 de octubre de 1848 se realiza una primera prueba y, tres días después, un viaje con 400 personas. La inauguración oficial de la línea Barcelona-Mataró tiene lugar el 28 de octubre. Será una celebración llena de actos festivos y solemnes llevada a un cabo con un gran entusiasmo y la conciencia de que se ha dado un paso histórico.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Las relaciones con la Iglesia se restablecieron con este Concordato para superar la brecha creada por la Desamortización de Mendizábal.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Vicalvarada fue, sin duda, el hecho histórico más importante del siglo XIX en Vicálvaro. Fue un levantamiento militar liderado por O'Donnell en 1854 contra el gobierno nacional y que ha pasado a la historia con el nombre de La Vicalvarada. La Revolución de 1854 fue una sublevación civil y militar que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio, como los sucesos de julio, que tuvieron lugar al Bienio Progresista (1854-1856).
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Cambio en la orientación política del gobierno, siendo nombrado nuevamente Espartero como presidente, que amplió las libertades políticas y la participación electoral. Promovió el desarrollo económico con la Ley General de Ferrocarriles, la ley de Sociedades Anónimas de Crédito y la Desamortización de Madoz.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Durante el bienio progresista, al frente del que estuvo nuevamente Baldomero Espartero junto a O'Donnell el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Fue llamada Ley General de Caminos de Hierro. Se declaró normativo en España un ancho de vía superior al europeo, que aún se usa en nuestros días. Esta decisión ha impedido hasta ahora la comunicación directa de la red con la de países vecinos, motivo por el cual cuando se proyectó el AVE se decidió usar el ancho de vía europeo.Ley promulgada en 1855 esta Ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    Conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 -motines de subsistencias en Castilla, huelgas en Cataluña, motines de quintas en Valencia- y que fue aprovechada por el general O'Donnell para hacer un discurso catastrofista en las Cortes que estaba destinado a acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    Tras los desórdenes habían participado miembros de la Milicia Nacional, O'Donnell planteó en el seno del gobierno su desarme. Enfrentándose a Espartero, jefe del Gobierno. Finalmente, la Reina nombró nuevo presidente del Gobierno a O`Donell.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    El día 11 de abril, Narváez había convocado Consejo de Ministros extraordinario en el que Alcalá Galiano y González Bravo se enfrentaron por la dureza de la represión, sufriendo aquel una angina de pecho y muriendo poco después. Las consecuencias políticas de la "Noche de San Daniel" acabaron con el gobierno Narváez.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    Desde 1858 se consiguió crear una fórmula política más o menos estable en España y esa fue la de la Unión Liberal. De la Unión formaron parte los políticos de ideología liberal tanto radicales como moderados, se inspiraba en el Manifiesto de Manzanares (1854). Fue un partido liberal de centro en el que los militares tuvieron especial relevancia.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    La vuelta de Narváez al poder en 1863 marca el inicio del período terminal del partido moderado. La inestabilidad política y la deriva autoritaria de los gobiernos caracterizaron una etapa en la que la bonanza económica llegó a su fin tras la crisis económica de 1864
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende, firmado en la ciudad belga en el Flandes Occidental del mismo nombre, supone un hecho fundamental en el proceso de crisis final del régimen isabelino en España, al unir a los progresistas y demócratas en el empeño de derribar dicho régimen, y al que se incorporaría la Unión Liberal, una vez fallecido el general O’Donnell.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    Fue más bien una insurrección militar apoyada por civiles cansados del rumbo que había tomado la monarquía desde unas décadas atrás. Esta sublevación llevó a que la reina Isabel II fuese destronada y finalmente exiliada a Francia junto a sus apoyadores, también llevó a una batalla de resistencia del ejército real llamada Alcolea, donde sin mucho esfuerzo los insurrectos obtienen la victoria, y comienza en España (Imperio Español) un período turbulento e inestable llamado Sexenio Democrático
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca* de Madrid.
    Cada peseta encierra en sus pequeñas dimensiones, la historia, la política, la religión, la economía y el arte del instante en el que se acuñó. La peseta alberga 134 años de historia de España concentrada.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Inmediatamente se estableció un gobierno presidido por Serrano, con el general Prim en el ministerio de Guerra. Unionistas, progresistas y demócratas conformaban el gabinete. El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal. Los progresistas vencieron en unos comicios bastante limpios para lo normal en la época y marcaron con su ideología la nueva constitución que se aprobó alaño siguiente.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Las elecciones constituyentes de 1869 fueron convocadas para el 15 de enero de dicho año bajo sufragio universal masculino. Fueron las primeras realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Juan Prim y Francisco Serrano que supuso el destronamiento de Isabel II y el fin del gobierno de Narváez.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    La más radicalmente liberal de las constituciones del siglo XIX, así, se habla de constitución“ democrática” de 1869
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España.

    Fundación de la Internacional (AIT) en España.
    Denunciaba el carácter ficticio de las libertades en la sociedad y, a través de un lenguaje grandilocuente, llamaba a la los trabajadores a que ellos mismos luchan por su liberación.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Tras aprobarse la constitución en la que se establecía la monarquía como forma de gobierno, el general Serrano fue nombrado Regente y Prim pasó a presidir un nuevo gobierno. Desechada la opción de los Borbones, se inició la búsqueda de una candidato adecuado a la Corona entre las familias reales europeas. Finalmente las Cortes eligieron como nuevo rey a Amadeo de Saboya, hijo del Víctor Manuel II, rey de la recién unificada Italia, y perteneciente a una dinastía con fama de liberal.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    El mismo día de la llegada de Amadeo a España fue asesinado el general Prim. El general progresista era el principal apoyo del nuevo rey. Su ausencia debilitó grandemente la posición del nuevo monarca.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    En abril de 1871, con el trasfondo de la Comuna de París, las fuerzas conservadoras de toda Europa reaccionan con dureza. Las huelgas y reuniones son prohibidas por el Gobernador de Barcelona. La represión contra los sindicatos en general y la Internacional en particular va creciendo, hasta que en noviembre es declarada inconstitucional, nada más y nada menos que en un debate parlamentario que duró veintiún días.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Mientras que la alianza completada por unionistas, progresistas y demócratas, que había aprobado la constitución y llevado a Amadeo al trono, comenzó rápidamente a resquebrajarse. Los dos años que duró su reinado se caracterizaron por una enorme política inestabilidad, con disensiones cada vez más acusadas entre los partidos que habían apoyado la revolución.
    Impotente y harto ante la situación, Amadeo abdicó los principios de 1873 y regresó a Italia.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    Tras la abdicación y sin otra alternativa, era impensable iniciar una nueva búsqueda de un rey entre las dinastías europeas, las Cortes proclamaron la República el 11 de febrero de 1873.
    Veintidós meses duró la I República española. Todo había desaparecido el lunes 11 de febrero de 1873, cuando el diario La correspondencia de España dio la noticia de que el rey había abdicado e inmediatamente los federales madrileños se agolparon en las calles pidiendo la proclamación de la República.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    30 hombres entran en la guarnición militar de Cartagena para proclamar el cantón de Murcia. Daba así comienzo lo que ha pasado a la historia con el nombre de "rebelión cantonal". El Gobierno de la República federal fue incapaz de resolver el conflicto con el cantón ni política ni militarmente, lo que hizo vulnerable al golpe de Estado que acabó con la República.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El golpe de pavía tuvo lugar a las 7 de la mañana del 3 de enero de 1874. Fue la acción violenta de Pavía, un general republicano progresista. Pavía entró en el Congreso sin caballos pero sí con algunos militares y guardias civiles. Disolvió por la fuerza y ​​sin encontrar resistencia el Congreso de Diputados.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    El pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874, restaura la dinastía de los borbones en la figura de Alfonso XII. El 31 de diciembre, Antonio Cánovas del Castillo asume la presidencia del Consejo de Ministros, abriendo un período de regencia que termina con la llegada del nuevo rey a Barcelona el 9 de enero de 1875 y Madrid el día 14.
  • República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    El general Pavía encabezó un golpe militar. Las Cortes republicanas fueron disueltas y se tuvieron un gobierno presidido por el general Serrano que suspendió la Constitución y los derechos y libertades.
    El régimen republicano se estableció nominalmente un año más, aunque la dictadura de Serrano fue un paso previo simple a la restauración de los Borbones que planeaban los alfonsinos con su líder Cánovas del Castillo.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    A la muerte de Fernando VII, su esposa, María Cristina de Borbón (1833-1840) asumió la regencia con el apoyo de los liberales, en nombre de su hija y futura reina, Isabel II. La Guerra Carlista y los enfrentamientos entre los liberales del Partido moderado y los del Partido Progresista culminarán con el ascenso a la Jefatura del Estado del general Baldomero Espartero (1840-1843).
  • Period: to

    La Primera Guerra Carlista.

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, conocidos como carlistas y de un régimen absolutista, y los de Isabel II, denominados isabelinos por apoyar a la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado, y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Period: to

    Decada moderada

    Los liberales moderados, con el lema "El gobierno de los mejores, es mejor para todos" piensan que los que mejor llevan el gobierno son los que tienen poder y son capaces de sostenerlo (terratenientes, intelectuales y algos cargos militares).
  • Period: to

    Segunda guerra Carlista

    La Segunda guerra carlista, fue la segunda guerra civil provocada por los carlistas. Este conflicto se encuentra casi exclusivamente en Cataluña. El pretendiente Carlos VI trató de hacerse con la corona con el único respaldo de los guerrilleros catalanes. Ésta fue la menos importante de las tres guerras.
  • Period: to

    Bienio progresista

    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado por el general O'Donnell en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras la publicación del mencionado Manifiesto de Manzanares y luego un amplio respaldo popular y animado a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y se formó un gobierno presidido por el progresista Espartero dando paso al bienio.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    La última etapa del reinado de Isabel II se caracteriza por la inestabilidad política y la alternancia en el gobierno de la Unión Liberal de O`Donell y el partido Moderado dirigido por Narváez.
  • Period: to

    Bienio moderado

    En este nuevo período, el colaborador por excelencia fue el liberal moderado o conservador Narváez. Así recientemente con la Constitución de 1845 y un Acta Adicional. El período terminado de nuevo con una crisis, la de 1858: otra vez el enfrentamiento entre las distintas facciones liberales causó la caída de Narváez; se buscó entonces una alternativa política con la creación del partido de la Unión Liberal.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Su acciones de gobierno se centraron en aspectos económicos y administrativos y en la política exterior (guerra de Marruecos (1859-1860), intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, guerra contra Perú y Chile...). La amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Período de la historia contemporánea de España que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. Se divide en tres (o cuatro) etapas: la primera, la del Gobierno provisional español 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873) y la tercera, la Primera República Española.