Gravedad 0

Historia Gravedad

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Tales rechazó las explicaciones mitológicas para los fenómenos de la naturaleza. Por ejemplo, postuló que la tierra plana yacía en el océano y que los terremotos se.
    Logró predecir eclipses y a realizar otros importantes descubrimientos. aportó una cosmogonía en la que todo surgía de una gran masa de agua. La Tierra reposaría sobre ese líquido y los cuerpos celestes flotarían sobre un arco de agua situado encima del mundo; de ahí procedería la lluvia que cae del cielo.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Respecto a los fenómenos atmosféricos y terrestres, buscó su explicación en términos naturalistas, sin otorgar ningún papel causal en ellos a los mitos.
    tuvo un gran interés por cuestiones astronómicas. Según este autor los cuerpos celestes nacieron de una esfera de fuego en movimiento de la que se separaron. Nuestro mundo está suspendido sin ningún soporte, y el Sol y la Luna giran a su alrededor gracias a unas ruedas de fuego con unos ejes que pasan por el centro de la Tierra.
  • 580 BCE

    Pitagoras

    Pitagoras
    Para Pitágoras el movimiento de los cuerpos celestes se debía a un ritmo cósmico especial. En otras palabras, los planetas están regidos por cierta música divina que marca el compás y permite que se muevan todos en conjunto sin colisionar ni variar el rumbo, a esta forma de ver el movimiento del universo se le llamó “la música de las esferas”, En lugar de pensar en una fuerza que atraía, rechazaba y mantenía en movimiento a los cuerpos celestes.
  • 515 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Afirmaba que el cosmos era limitado y esférico, y que la Tierra también lo era. Se conserva un fragmento suyo que afirma que la luz de la luna no es propia sino que refleja la del sol. No sabemos si fue el primero en plantear esta afirmación aunque sí podemos mencionar que Jenófanes de Colofón, y que Parménides había tomado posición acerca de ello, constituyéndose en el antecesor de las teorías cosmológicas posteriores.
  • 470 BCE

    Filolao de Crotona

    Filolao de Crotona
    Participó y desarrolló la cosmogonía pitagórica entendiendo un universo regular, predecible y aritmético en el cual giran planetas y astros. Entre ellos aparece la Tierra, que gira en una órbita circular, por lo que aparece dotado de movimiento, a diferencia de los universos de los jonios. Además, explicó el movimiento diurno de la Tierra en base al giro en torno a un punto central fijo en el espacio
  • 460 BCE

    Democrito

    Democrito
    La estructura de los cuerpos depende de cuerpos más pequeños que los componen llamados “átomos” los
    cuales vagan en el universo y se ataren entre sí para colisionar y poder conformar un nuevo cuerpo más
    grande.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Decía que es una característica de los cuerpos esféricos celestes, es como una fuerza de atracción entre ellos lo cual permite que se muevan por el universo uniformemente
  • 408 BCE

    Eudoxo

    Eudoxo
    Eudoxo fue el primero en plantear un modelo planetario basado en un modelo matemático, por lo que se le considera el padre de la astronomía matemática. para ello construyó un sistema de esferas que giraban en torno a la Tierra y que intentaban explicar todos los fenómenos celestes. Su aportación más importante es esta geometrización de la astronomía
  • 384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    Los cuerpos buscan un “lugar natural” y tratan de estar lo más cerca posible de este. Es su naturaleza por
    tanto no existe una acción a distancia entre el lugar y el objeto, pero si un medio que impide un
    movimiento infinito.
  • 310 BCE

    Aristarco de Samos

    Aristarco de Samos
    Fue el primero en proponer que el Sol era el centro del universo. Es famoso por su intento de determinar la distancia entre el Sol y la Luna, y la Tierra y el Sol; advirtiendo así que el Sol se encuentra mucho más alejado de la Tierra que de la Luna. Sustituyó también el reloj solar plano por uno cóncavo semiesférico
  • 276 BCE

    Eratostenes de Cirene

    Eratostenes de Cirene
    El principal motivo de su celebridad es sin duda la determinación del tamaño de la Tierra. Para ello inventó y empleó un método trigonométrico, además de las nociones de latitud y longitud, al parecer ya introducidas por Dicearco, por lo que bien merece el
    título de padre de la geodesia.
  • 190 BCE

    Seleuco de Seleucia

    Seleuco de Seleucia
    Es conocido como seguidor de la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos, que proponía el giro de la Tierra alrededor de su propio eje, y a su vez, alrededor del Sol. Seleuco fue el primero en demostrar el sistema heliocéntrico a través del razonamiento, pero no se sabe qué argumento utilizó.
  • 140 BCE

    Hiparco de Nicea

    Hiparco de Nicea
    Observó que el Sol, la Luna y los planetas parecían ser más brillantes en unas épocas que en
    otras; por tanto, concluyó que su distancia a la Tierra debía variar en forma cíclica, por lo que
    utilizó el concepto de epiciclo para explicar este fenómeno
  • 94 BCE

    Lucrecio

    Lucrecio
    Enuncia que todos los objetos visibles o no, son afectados por la gravedad y que sólo algunos emergen como el fuego y el aire. Por la misma razón que lo haría un trozo de madera en el agua.
  • 100

    Claudio Ptolomeo

    Claudio Ptolomeo
    Perfeccionó el sistema de Hiparco por el año 140 d. C. y se transmitió a lo largo de la
    Edad Media en forma de una enciclopedia astronómica, el famoso Almagesto de Ptolomeo. Este trabajo, conocido como sistema ptolemaico, resistió las pruebas de observación durante 13 siglos.
  • 395

    Caída del imperio Romano

    La caída del Imperio romano de Occidente (también conocida como la caída del Imperio romano o la caída de Roma) fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
  • 476

    Aryabhata

    Aryabhata
    correctamente insistió en que la Tierra rota sobre su eje diariamente, y que el movimiento aparente de las estrellas es un movimiento relativo causado por la rotación de la Tierra, de manera contraria al punto de vista prevaleciente entonces en otras partes del mundo, que era el cielo el que rotaba.
  • 490

    Juan Filopon

    Juan Filopon
    Los cuerpos se ven afectado por una “fuerza cinética” que les permite moverse, este movimiento es
    natural en ellos. En consecuencia cada cuerpo tiene un “ímpetu” y este se puede cambiar; pero ese
    “ímpetu” siempre se ve afectado por la atracción de la tierra.
  • 869

    Al-Battani

    Al-Battani
    Fue probablemente el astrónomo más importante del mundo árabe y realizó observaciones más precisas que las de Claudio Ptolomeo sobre la oblicuidad de la eclíptica y la precesión de los equinoccios. A este respecto su mayor descubrimiento fue observar como el apogeo terrestre no coincide con el Ptolomeo, concluyendo que el apogeo solar se mueve lentamente con el tiempo
  • 1300

    Jean Buridán

    Jean Buridán
    Dios puso las esferas celestiales y las doto de un ímpetu desde su creación, y este no se dispara, por lo cual siguen en movimiento.
  • Period: 1347 to 1353

    La peste negra

    La peste negra o muerte negra fue la pandemia de peste más devastadora de la historia de la humanidad, que afectó a Eurasia en el siglo xiv y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353. Es difícil conocer el número de fallecidos, pero modelos contemporáneos los calculan entre 80 a 200 millones en Eurasia y África del Norte. Habría provocado la muerte de entre el 30 % y el 60 % de la población de Europa, siendo un tercio una estimación muy optimista
  • 1433

    Ficino

    Ficino
    Toma las idas sobre el amor de Platón y las transforma en un principio fundamental que rige el universo donde la atracción es un a mezcla entre el amor, el arte, la belleza y la gravedad.
  • 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Concluyó que la tierra no era el centro del universo y postulo la teoría del sistema heliocéntrico en la que son los planetas, incluidos la tierra, los que giran al rededor del sol , siendo este el centro del universo. Este resto de estrellas del firmamento se encontraban fijas en una esfera exterior.
  • 1540

    William Gilbert

    William Gilbert
    También se observó experimentalmente que no puede obtener un polo norte o sur separados. Si partimos un imán en dos partes, se obtendrá la formación de dos nuevos polos, "es imposible obtener un polo magnético aislado". El intento de William Gilbert de hacer a las fuerzas magnéticas responsables del movimiento de los planetas en torno al Sol, fracasó y pasaría medio siglo hasta que Newton explicara este movimiento por las fuerzas de gravitación universal.
  • 1545

    Giordano Bruno

    Giordano Bruno
    El universo es como un plano infinito y vacío que permite la atracción entre los cuerpos.
    Famosa es la evidencia dada por Giordano Bruno de la relatividad del movimiento. Bruno muestra que la Tierra no es estática. Si cae una piedra desde la parte superior del mástil de un barco en movimiento, caerá aún al pie del mástil, sin importar el movimiento del barco; demostrando que uno no puede considerar el movimiento de un cuerpo en términos absolutos, solo con un sistema de referencia.
  • 1546

    Tycho Brahe

    Tycho Brahe
    La tierra no puede estar en el centro del universo, pues los fenómenos el día y la noche no tienen una
    explicación lógica. La tierra debe moverse alrededor del sol y su movimiento depende de la atracción que
    genera el sol y los demás planetas.
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Es una característica inherente al cuerpo, y es constante en la tierra; esto permite que cuerpos de masas diferentes caigan al mismo tiempo en el vacío.
    Reconstruye la balanza de Arquímedes, arrojaba objetos desde la torre inclinada de Pisa, observaba como caían al mismo tiempo.
  • 1571

    Johannes Kepler

    Johannes Kepler
    Es un fenómeno de origen magnético, debe existir un fluido de tipo magnético entre el objeto y la tierra.
    Establece las 3 leyes sobre el movimiento en su orbita al rededor del sol.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    El universo no puede estar vacío, el movimiento de los planetas se da por una interacción gravitacional dad por unas regiones del espacio que son “vórtices de Éter”.
  • Christiaan Huygens

    Christiaan Huygens
    Discípulo directo de Descartes y continuador de la mecánica cartesiana, rebatió las ideas de Descartes sobre la conservación del momentum. Pero su aporte frente a la gravedad se establece en la forma como concibe el movimiento circular que, siguiendo las ideas de Descartes, acuña el término de fuerza centrífuga para definir dicho movimiento circular en tanto que el cuerpo tiende hacia un movimiento en línea recta. Cuantificó dicha fuerza, a partir de una relación geométrica.
  • Robert Hooke

    Robert Hooke
    La atracción entre los cuerpos debe ser recíproca, no la ejerce un solo cuerpo sobre otro.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Posibilita la formulación de la Gravitación Universal. se resumen en el entendimiento de fuerzas atractivas y repulsivas que tienen lugar en reacciones químicas, en la acción capilar y la acción magnética. Newton consideraba aún la órbita como una consecuencia de la fuerza centrífuga, Hooke estimuló a Newton a demostrar matemáticamente que la fuerza de atracción decrece con el inverso de la distancia al cuadrado y, no menos importante, que esta órbita elíptica es de naturaleza atractiva.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    El movimiento de las partículas de un cuerpo con respecto al espacio determina la atracción entre ellos, y
    esta es una propiedad primaria de los cuerpos.
  • Leonhard Euler

    Leonhard Euler
    La atracción gravitacional es independiente de la naturaleza de la masa.
  • John Michell

    John Michell
    Noción de 'Estrella Oscura': Supongamos que las partículas de luz son atraídas de la misma manera que todos los demás cuerpos con los que estamos familiarizados, de lo que no puede haber duda razonable siendo la gravedad, hasta donde sabemos no tenemos razones para creer, una ley universal de la naturaleza. Bajo esta suposición, si hubiese cualquier estrella cuya densidad fuese lo bastante grande, toda luz emitida por ese cuerpo volvería hacia él por causa de su propia gravedad.
  • Anomalía de Bouguer

    Anomalía de Bouguer
    Esta anomalía no solo tiene en cuenta la variación de la gravedad con la altura, como la del aire libre, si no que también tiene en cuenta las masas presentes el punto de observación y la superficie de referencia.
  • Alessandro Volta

    Alessandro Volta
    La atracción gravitacional tiene un comportamiento muy cercano a la atracción eléctrica. Es posible que exista una relación entre estos fenómenos.
  • Pierre-Simon Laplace

    Pierre-Simon Laplace
    En el siglo XIX se estableció el segundo gran pilar, junto con la mecánica newtoniana, de la física clásica: la teoría electromagnética. En el curso de investigaciones anteriores que condujeron al desarrollo de esta teoría se elaboró el concepto de campo, que rivalizó con la noción tradicional de fuerza y empezó a desplazarla. Lo introdujo Faraday (1791-1867) para interpretar las leyes que rigen las acciones entre cargas, corrientes eléctricas e imanes.
  • Cavendish

    Cavendish
    Se realiza el primer experimento para poder medir la gravedad, denominado experimento de Cavendish
  • Bernhard Riemann

    Bernhard Riemann
    El espacio físico no puede ser explicado por la geometría euclidiana, este sigue una nueva geometría que
    no está de acuerdo en varios aspectos con la euclidiana. Esto nos lleva a cambiar las formas en que
    interactúan los cuerpos en el espacio
  • Ernst Mach

    Ernst Mach
    El espacio no puede ser absoluto, debe permitir distorsiones.
  • Oliver Heaviside

    Oliver Heaviside
    El espacio no puede ser absoluto, debe permitir distorsiones.
  • Henri Poincare

    Henri Poincare
    La visión actual del espacio y la interacción gravitacional no es consistente, llega a un punto caótico si consideramos más de tres cuerpos actuando.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    En el siglo XIX existía lo que conocemos como física clásica. Pero a finales de ese siglo y principios del siguiente tuvieron lugar una serie de experimentos que no podían explicarse mediante esa física clásica. surgieron una serie de teorías que se englobaron en lo que se llamó física moderna: la física cuántica y la teoría de la relatividad general.
    Es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad clásica para objetos que se mueven a velocidades próximas a la velocidad de la luz.
  • Alexander Friedman

    Alexander Friedman
    El universo es un fluido perfecto de densidad uniforme que evoluciona de forma dinámica.
  • Edwin Powell Hubble

    Edwin Powell Hubble
    Elaboró un nuevo sistema para la clasificación de las galaxias, a las que ordenó según su contenido, distancia, forma y brillo. En sus observaciones constató que las emisiones de luz de las galaxias tenían un corrimiento hacia el rojo y que se alejaban unas de otras a una velocidad constante.
  • Max Planck

    Max Planck
    Introdujo un concepto nuevo: los quanta. Para Planck, un quantum era una cantidad pequeña de energía que puede ser emitida o absorbida. Supuso que la energía luminosa absorbida o emitida (como la radiada por un cuerpo negro) está constituida por quanta. Algo inaceptable para la teoría electromagnética de la luz (ondulatoria), según la cual la energía del campo electromagnético ha de estar repartida por el espacio y se debería poder absorber o emitir en cualquier cantidad arbitraria.
  • John Archibald Wheeler

    John Archibald Wheeler
    Black hole, de donde deriva nuestro “agujero negro” (hoyo negro en otros países hispanoamericanos), también tiene su historia. Fue acuñado, o al menos puesto en circulación, como término científico en 1967 por el físico teórico para sustituir otras opciones, como las estrellas oscuras de Michell, las singularidades esféricas de Schwarzschild, las estrellas congeladas de la Unión Soviética y las estrellas colapsadas de los físicos de Occidente.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial, llamada en su momento la Gran Guerra, fue un conflicto armado multinacional que se desarrolló entre los años 1914 y 1918. La Guerra inició el 28 de julio de 1914 con la declaración de guerra del Imperio Austro-húngaro a Serbia, donde fueron asesinados el archiduque Francisco Fernando y su esposa.
    Las alianzas que se habían hecho en los años previos en Europa acabaron por forzar la incorporación de otras naciones al conflicto.
  • Roger Penrose

    Roger Penrose
    Descubre que la formación de Agujeros negros es una solida predicción de la teoría de relatividad de Einstein sentando así una base para la descripción matemática de los Agujeros Negros.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    El Holocausto ocurrió dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, que fue el conflicto más grande y destructivo de la historia. Adolf Hitler y el régimen nazi contemplaban un nuevo y vasto imperio de “espacio para vivir” (Lebensraum) para los alemanes, por medio de la expulsión de las poblaciones que habitaban Europa oriental. La meta nazi de fortalecer la “raza maestra” alemana tuvo como resultado la persecución y el asesinato de judíos y de muchos más
  • Ataques de Hiroshima y Nagasaki

    Fueron dos ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, lo que contribuyó, junto con la Guerra soviético-japonesa, a la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
  • Guerra fría

    fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista), liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista), liderado por la Unión Soviética
  • Andrei Sakharov

    Andrei Sakharov
    La relatividad general como una propiedad de los campos de la materia y no es introducida a mano.
  • Hambruna

    Hambruna en Finlandia acaba con casi un tercio de la población.
  • Alunizaje del Apolo 11

    En el año 1969 sucedió algo histórico para la humanidad, la llegada del Apolo 11 y tres astronautas estadounidenses a la Luna. Neil Armstrong se convirtió así en el primer hombre en pisar la Luna, un hecho histórico que fue seguido en televisión en directo por más de 500 millones de personas. Los astronautas americanos pasaron andando por la Luna algo más de horas, dejaron las bandera del país y una nota conmemorativa de la llegada del hombre a la Luna: «Venimos en son de paz».
  • Caída del muro de Berlín

    En el año 1989, 28 años después de su construcción, fue derribado el Muro de Berlín, marcando así el fin de la Guerra Fría. Se trató de otro de los acontecimientos históricos que marcó el final del Telón de Acero, de las dos Alemanias y de la llegada de la modernidad a Europa.
  • Atentados del 11 de Septiembre

    En el año 2001 sucedió uno de los sucesos más terribles de la historia moderna, los atentados que tuvieron lugar en Nueva York en los que dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas. Más de 3.000 personas fallecieron ese día, y se vivieron momentos realmente aterradores, incluyendo el derrumbe de las torres.
  • Verlinde

    Verlinde
    La propuesta de Verlinde afirma que la fuerza de la gravedad entre dos objetos muy distantes decae menos de lo que predijeron Newton y Einstein. De esta forma, solo el empuje de la materia visible y la interacción con la energía oscura bastan para explicar el comportamiento de las galaxias.
  • Andrea Ghez y Reinhard Genzel

    Andrea Ghez y Reinhard Genzel
    Descubren un objeto compacto con una masa super masiva
    demostrando así que la existencia de agujeros negros no solo existe en el papa el si no que también en nuestra Galaxia La vía Láctea junto a la aportación de Roger Penrose descubre que la formación de Agujeros negros es una solida predicción de la teoría de relatividad de Einstein sentando así una base para la descripción matemática de los Agujeros Negros.